COMPORTAMIENTO MEJORADO AL ESMERILADO Y ESTAMPADO DE CRISTALES DE GAFAS CON RECUBRIMIENTO HIDRÓFOBO.

Cristal para gafa que comprende, en el orden aquí indicado, (a) un recubrimiento con propiedades hidrófobas y oleófobas,

que comprende (a1) un silano con por lo menos un grupo que contiene flúor con más de 20 átomos de carbono o (a2) un compuesto de hidrocarburo perfluorado, eventualmente (b) una capa separable de material inorgánico, y (c) una capa de protección separable, transparente, aplicada sobre la misma, que comprende un silano con por lo menos un grupo que contiene flúor con ≤ 20 átomos de carbono, presentando el cristal para gafa con la estructura laminar indicada una energía superficial inferior a 15 mJ/m 2

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/006373.

Solicitante: RODENSTOCK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ISARTALSTRASSE 43 80469 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHERG,GERD-PETER, GÖTZ,Bärbel, STOLZ,Cécile.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Junio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02B1/10B

Clasificación PCT:

  • B29D11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29D FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS PLASTICAS O DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO (fabricación de gránulos B29B 9/00; fabricación de preformas B29B 11/00). › Fabricación de elementos ópticos, p. ej. lentes, prismas.
  • G02B1/10 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 1/00 Elementos ópticos caracterizados por la sustancia de la que están hechos (composiciones de vidrios ópticos C03C 3/00 ); Revestimientos ópticos para elementos ópticos. › Revestimientos ópticos obtenidos por aplicación a elementos ópticos o por tratamiento de la superficie de éstos (G02B 1/08 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • B29D11/00 B29D […] › Fabricación de elementos ópticos, p. ej. lentes, prismas.
  • G02B1/10 G02B 1/00 […] › Revestimientos ópticos obtenidos por aplicación a elementos ópticos o por tratamiento de la superficie de éstos (G02B 1/08 tiene prioridad).

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

PDF original: ES-2364467_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un cristal para gafa con una estructura laminar especial y una energía superficial inferior a 15 mJ/m2, y a su aplicación en el esmerilado y/o el estampado de cristales para gafas.

En el estado de la técnica se conocen muchos cristales para gafa con recubrimiento, que suelen presentar sin embargo una superficie muy lisa, por lo cual no ocasionan problemas en el esmerilado y/o el estampado de cristales para gafas, como por ejemplo una torsión axial. Se conocen además cristales para gafa provistos de un recubrimiento hidrófobo y oleófobo permanente, cuya energía superficial se ajusta aplicando una capa de protección temporal, de forma que es igual a ≥ 15 mJ/m2, con lo cual se obtiene un comportamiento de esmerilado más favorable.

Lo que se pretende desde el punto de vista técnico con la presente invención es obtener un cristal para gafa que lleve un recubrimiento hidrófobo y oleófobo, con un comportamiento mejorado al esmerilado y al estampado o una mejor aptitud para el estampado.

Este problema se resuelve con las formas de realización mencionadas en las reivindicaciones.

En particular se obtiene, con la presente invención, un cristal para gafa que comprende, en el orden aquí indicado, (partiendo del cristal para gafa), (a) un recubrimiento con propiedades hidrófobas y oleófobas, que comprende (a1) un silano con por lo menos un grupo que contiene flúor con más de 20 átomos de carbono o (a2) un compuesto de hidrocarburo perfluorado, eventualmente (b) una capa separable de material inorgánico, y (c) una capa de protección separable, transparente, aplicada sobre la misma, que comprende un silano con por lo menos un grupo que contiene flúor con ≤ 20 átomos de carbono, presentando el cristal para gafa con la estructura laminar indicada una energía superficial inferior a 15 mJ/m2.

Según una forma de realización preferida de la presente invención, se obtiene un cristal para gafa que comprende

(a) un recubrimiento con propiedades hidrófobas y oleófobas, que comprende (a1) un silano con por lo menos un grupo que contiene flúor con más de 20 átomos de carbono o (a2) un compuesto de hidrocarburo perfluorado, eventualmente (b) una capa separable de material inorgánico, y (c) una capa de protección separable, transparente, aplicada sobre la misma, que comprende un silano con por lo menos un grupo que contiene flúor con ≤ 20 átomos de carbono, presentando el cristal para gafa con la estructura laminar indicada una energía superficial inferior a 15 mJ/m2.

De preferencia, el cristal para gafa según la invención con la estructura laminar antes citada presenta una energía superficial inferior a 14 mJ/m2 , de preferencia inferior a 13 mJ/m2 y todavía mejor inferior a 12 mJ/m2 .

La energía superficial se determina según el método Owens-Wendt, que se describe en “Estimation of the surface force energy of polymers”, Owens D.K., Wendt R.G. (1969) J. APPL, POLYM. SCI.. 13, 1741-1747. Los líquidos utilizados en el método Owens-Wendt son el agua, di – yodo metano y hexa – decano.

Como cristal para gafa se puede utilizar un cristal plástico tratado o sin tratar, como por ejemplo de poli - tiouretano, PMMA, policarbonato, poliacrilato o polidietilen glicol bisalil carbonato (CR 39©) o un cristal mineral tratado o sin tratar. Se puede aplicar directamente sobre la superficie de un cristal para gafa sin tratar una capa dura, como las utilizadas habitualmente, y/o una capa antireflejos habitual, que puede presentar por ejemplo una estructura de una a seis capas. En este caso, el recubrimiento (a) con propiedades hidrófobas y oleófobas no se aplica directamente sobre la superficie del cristal para gafa, sino sobre la capa dura o la capa antireflejos aplicada sobre el cristal para gafa.

El recubrimiento (a) con propiedades hidrófobas y oleófobas comprende de preferencia (a1) un silano con por lo menos un grupo que contiene flúor con más de 20 átomos de carbono, de preferencia más de 30 átomos de carbono, o mejor aún más de 40 átomos de carbono y todavía mejor más de 50 átomos de carbono. El recubrimiento

(a) con propiedades hidrófobas y oleófobas puede estar constituido sin embargo también por un silano o silazano con por lo menos un grupo que contiene flúor con más de 20 átomos de carbono.

El silano (a1) con por lo menos un grupo que contiene flúor con más de 20 átomos de carbono se basa de preferencia en un silano con por lo menos un grupo hidrolizable. Los grupos hidrolizables adecuados no están sujetos a ninguna limitación particular y son conocidos del especialista. Como ejemplos de grupos hidrolizables unidos a un átomo de silicio se pueden mencionar los átomos de halógeno, como cloro, grupos –N – alquilo, como – N(CH3)2 o –N(C2H5)2, grupos alcoxi o isocianato, prefiriéndose un grupo alcoxi, en particular un grupo metoxi o etoxi, como grupo hidrolizable. Sin embargo, es también posible utilizar un silano (a1) con por lo menos un grupo que contiene flúor con más de 20 átomos de carbono, que lleva por lo menos un grupo hidroxilo. Si se utiliza un silano (a1) con por lo menos un grupo que contiene flúor con más de 20 átomos de carbono, a base de un silano con por lo menos un grupo hidrolizable o grupo hidroxilo, se puede obtener una unión química (duradera) entre la superficie del cristal para gafa tratado o sin tratar y/o la superficie de la capa dura o la capa antireflejos de un cristal para gafa, por ejemplo por medio de grupos hidroxilo en la superficie, y el silano (a1), lo cual es preferible según la presente invención.

El silano (a1) con por lo menos un grupo que contiene flúor con más de 20 átomos de carbono comprende de preferencia uno o varios grupos polifluorados o uno o varios grupos perfluorados, prefiriéndose particularmente uno

o varios grupos alquilo polifluorados o perfluorados, uno o varios grupos alquenilo polifluorados o perfluorados y uno

o varios grupos que contienen unidades de poliéter polifluoradas o perfluoradas. Los grupos que contienen de preferencia unidades de poliéter comprenden una o varias unidades –(CF2)xO con x = 1 a 10, de preferencia x = 2 a

3.

Según una forma de realización preferida de la presente invención, el silano (a1) presenta un grupo que contiene flúor con más de 20 átomos de carbono y tres grupos hidrolizados o grupos hidroxilo.

Se puede preferir además que el recubrimiento (a) con propiedades hidrófobas y oleófobas esté constituido por un compuesto de hidrocarburo perfluorado. El compuesto de hidrocarburo perfluorado no está sujeto a ninguna limitación importante. No obstante, es preferible utilizar poli tetrafluor etileno como compuesto de hidrocarburo perfluorado.

El recubrimiento (a) con propiedades hidrófobas y oleófobas está constituido de preferencia exclusivamente por (a1) un silano con por lo menos un grupo que contiene flúor con más de 20 átomos de carbono o (a2) un compuesto de hidrocarburo perfluorado. No obstante, también es posible utilizar una mezcla de uno o varios silanos (a1) y/o uno o varios compuestos de hidrocarburo perfluorado, eventualmente con otros productos auxiliares inorgánico, organometálicos u orgánicos para el recubrimiento (a).

La capa separable (b) de material inorgánico, prevista entre el recubrimiento (a) y la capa de protección (c) puede estar formada por un material que se suele utilizar para recubrimientos ópticos y no está sujeta a ninguna limitación particular. Los materiales adecuados para la capa separable (b) de material inorgánico son en particular SiO2. Al2O3, Ta2O5, TiO2, ZrO2, Ag, Cu, Au o Cr o mezclas de los mismos. La capa (b) puede estar constituida por una o varias capas de los materiales descritos anteriormente, de preferencia una o dos capas.

La capa de protección (c) separable, transparente, comprende un silano con por lo menos un grupo que contiene flúor con ≤ 20 átomos de carbono, de preferencia ≤ 18 átomos de carbono, particularmente ≤ 15 átomos de carbono y todavía mejor ≤ 12 átomos de carbono. La capa protectora( c) separable, transparente puede comprender también un siloxano o silazano correspondiente con por lo menos un grupo que contiene flúor con ≤ 20 átomos de carbono.

El silano con por lo menos un grupo que contiene flúor con ≤ 20 átomos de carbono en la capa de protección (c) comprende de preferencia uno o varios grupos parcialmente fluorados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cristal para gafa que comprende, en el orden aquí indicado, (a) un recubrimiento con propiedades hidrófobas y oleófobas, que comprende (a1) un silano con por lo menos un grupo que contiene flúor con más de 20 átomos de carbono o (a2) un compuesto de hidrocarburo perfluorado, eventualmente (b) una capa separable de material inorgánico, y (c) una capa de protección separable, transparente, aplicada sobre la misma, que comprende un silano con por lo menos un grupo que contiene flúor con ≤ 20 átomos de carbono, presentando el cristal para gafa con la estructura laminar indicada una energía superficial inferior a 15 mJ/m2.

2. Cristal para gafa según la reivindicación 1, en el que el recubrimiento con propiedades hidrófobas y oleófobas está configurado por (a1) un silano con por lo menos un grupo de contiene flúor con más de 20 átomos de carbono.

3. Cristal para gafa según la reivindicación 1 o 2, en el que el silano (a1) está basado en un silano con por lo menos un grupo hidrolizable o un grupo hidróxilo.

4. Cristal para gafa según las reivindicaciones 1, 2 o 3, en el que el silano (a1) comprende uno o varios grupos polifluorados o uno o varios grupos perfluorados..

5. Cristal para gafa según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el silano (a1) comprende uno o varios

15 grupos alquilo polifluorados o perfluorados, uno o varios grupos alquenilo polifluorados o perfluorados y/o uno o varios grupos que contienen unidades de poliéter polifluoradas o perfluoradas.

6. Cristal para gafa según la reivindicación 1, en el que el compuesto de hidrocarburo perfluorado es politetrafluoretileno.

7. Cristal para gafa según una de las reivindicaciones siguientes, en el que el silano en la capa de protección (c) 20 comprende uno o varios grupos de fluoralquilo o de fluoralquenilo parcialmente fluorados

8. Utilización del cristal para gafa definido en una de las reivindicaciones 1 a 7 en el esmerilado y/o el estampado de cristales para gafas.


 

Patentes similares o relacionadas:

LENTE OFTÁLMICA RECUBIERTA DE UNA PELÍCULA ELECTROSTÁTICA Y PROCEDIMIENTO DE REBORDEADO DE DICHA LENTE, del 1 de Febrero de 2012, de ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE: Lente óptica que comprende un revestimiento protector externo, temporal, que recubre por lo menos parcialmente una superficie de la lente […]

Imagen de 'SUSTRATO REVESTIDO CON UNA CAPA DE PROTECCION TEMPORAL Y PROCEDIMIENTO…'SUSTRATO REVESTIDO CON UNA CAPA DE PROTECCION TEMPORAL Y PROCEDIMIENTO PARA SU FABRICACION, del 4 de Mayo de 2010, de LEYBOLD OPTICS GMBH: Procedimiento para fabricar un sustrato revestido , en el que se aplica sobre el sustrato al menos una capa funcional por deposición […]

LENTE OFTÁLMICA PARA CONVERSIÓN ESPECTRAL DE LA LUZ Y MÉTODO PARA FABRICARLA, del 26 de Marzo de 2020, de FUNDACIÓN IDONIAL: Lente oftálmica para conversión espectral de la luz y método para fabricarla. La lente para conversión espectral de la luz que incluye una lámina de vidrio […]

LENTE OFTÁLMICA PARA CONVERSIÓN ESPECTRAL DE LA LUZ Y MÉTODO PARA FABRICARLA, del 19 de Marzo de 2020, de Instituto Oftalmológico Fernández Vega: Lente oftálmica para conversión espectral de la luz y método para fabricarla. La lente para conversión espectral de la luz que incluye una […]

Dispositivo electrónico que incluye un módulo de sensores ópticos y procedimiento de fabricación del mismo, del 12 de Febrero de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un módulo de sensores ópticos que incluye un primer sensor óptico y un segundo sensor óptico; […]

Composición para imprimación para artículos ópticos, y artículo óptico, del 22 de Enero de 2020, de TOKUYAMA CORPORATION: Composición para imprimación para un artículo óptico que comprende: (A) una dispersión acuosa de una resina de uretano que tiene una estructura reticulada en una molécula […]

Lentes antirreflectantes y métodos para fabricarlas, del 15 de Enero de 2020, de Qspex Technologies, INC: Un molde con una superficie óptica que tiene un revestimiento antirreflectante transferible a una superficie óptica de una lente, que comprende: (a) una capa […]

Dispositivos polarizantes y métodos de fabricación de los mismos, del 8 de Enero de 2020, de TRANSITIONS OPTICAL, INC.: Un elemento oftálmico que comprende un revestimiento al menos parcial que comprende un medio de alineación al menos parcialmente ordenado sobre al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .