COJINETE DE ROTOR PARA UNA MÁQUINA EQUILIBRADORA.

Cojinete de rotor de una máquina equilibradora con una caja de cojinete (1) con eje principal horizontal de cojinete,

estando la caja de cojinete (1) soportada en forma radial de modo flexible en una bancada de cojinete (2) de elevada rigidez por medio de por lo menos dos elementos elásticos de igual configuración y disposición, los elementos elásticos dispuestos sobre lados opuestos de la caja de cojinete (1), simétricos respecto de un plano que contiene el eje principal de cojinete, y la bancada de cojinete (2) tiene dos brazos de soporte (11), dispuestos a distancia uno del otro, entre los cuales está dispuesta la caja de cojinete (1) y en los cuales se apoyan los elementos elásticos, caracterizado porque los elementos elásticos son barras sometidas a flexión (12) que se extienden paralelas al eje principal de cojinete y en los cuales la caja de cojinete se apoya en forma radial respecto de su eje longitudinal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/062282.

Solicitante: SCHENCK ROTEC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDWEHRSTRASSE 55 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, ANDREAS, THELEN, DIETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Mayo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C27/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 27/00 Cojinetes o soportes de cojinetes elásticos o extensibles, para movimiento rotativo exclusivamente (cojinetes amortiguadores de golpes para relojes de pared o bolsillo G04B 31/02). › Cojinetes de contacto deslizante.
  • G01M1/04 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 1/00 Ensayo del equilibrado estático o dinámico de máquinas o estructuras. › Adaptación de conjuntos de soporte destinados a recibir el objeto a ensayar.

Clasificación PCT:

  • F16C27/02 F16C 27/00 […] › Cojinetes de contacto deslizante.
  • G01M1/04 G01M 1/00 […] › Adaptación de conjuntos de soporte destinados a recibir el objeto a ensayar.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2360132_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un cojinete de rotor de una máquina equilibradora con una caja de cojinete con eje principal horizontal de cojinete, estando la caja de cojinete soportada en forma radial de modo flexible en una bancada de cojinete de elevada rigidez por medio de por lo menos dos elementos elásticos de igual configuración y disposición, los elementos elásticos dispuestos sobre lados opuestos de la caja de cojinete, simétricos respecto de un plano que contiene el eje principal de cojinete, y la bancada de cojinete tiene dos brazos de soporte, dispuestos a distancia uno del otro, entre los cuales está dispuesta la caja de cojinete y en los cuales se apoyan los elementos elásticos.

En un soporte de rotor del tipo indicado, conocido por el documento US-A-2 461 645, la caja de cojinete está apoyada sobre dos vástagos elásticos que se extienden horizontales y radiales respecto del eje principal de cojinete y, por lo tanto, forman en sentido horizontal un soporte rígido y en sentido vertical un soporte no rígido.

En la configuración de un cojinete rotativo para el equilibrado de rotores, en particular de rotores con eje flexible, existe la necesidad de igualar las influencias de la rigidez del cojinete en los sentidos radiales con respecto al eje principal de cojinete, sobre el que puede girar el rotor, y posibilitar que, para equilibrar flexiones del rotor, el cojinete ceda articuladamente alrededor de su punto central.

Un cojinete de rotor para una máquina equilibradora conocido por el documento DE 1 240 343 presenta, para cumplir las exigencias, dos sistemas de bancada de cojinetes de igual tipo cuyas líneas de acción confluyen en el punto central de apoyo y que en una bancada de cojinete rígido están dispuestas sobre un plano vertical y en un ángulo de 45º respecto de la vertical. Cada sistema de bancada de cojinetes se compone de dos pares de resortes formados por vástagos elásticos que soportan la caja de cojinete sobre una placa de base, y un resorte helicoidal como elemento elástico que está dispuesto entre la placa de base y la bancada de cojinete. Para la estabilización, los sistemas de bancada de cojinetes presentan, además, ballestas que se extienden en forma rectangular respecto de los ejes de los vástagos elásticos y guían la placa de base elásticamente en la bancada de cojinete. Además, en el sentido del eje principal de cojinete, la caja de cojinete está soportada en la bancada de cojinete mediante resortes helicoidales. Esta configuración conocida es muy compleja y costosa. Ofrece una rigidez aproximadamente igual sólo en sentido radial horizontal y vertical, pero no en sentidos radiales diferentes a las mismas.

La invención tiene el objetivo de crear un cojinete de rotor del tipo mencionado anteriormente con un soporte isotrópico perfeccionado de la caja de cojinete que se destaca por un coste constructivo reducido.

El objetivo se consigue mediante la invención indicada en la reivindicación 1. Configuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones secundarias.

De acuerdo con la invención, la caja de cojinete está apoyada contra cada brazo de soporte de la bancada de cojinete por medio de dos barras sometidas a flexión dispuestas a distancia una de la otra. Mediante una configuración de este tipo de los elementos elásticos, el cojinete de acuerdo con la invención es completamente isotrópico, lo que es una gran ventaja para el funcionamiento de una máquina equilibradora, en particular en el equilibrado de rotores de eje flexible. En sentido horizontal y vertical se consigue un soporte de igual rigidez de la caja de cojinete, soportando las barras sometidas a flexión la caja de cojinete sobre o simétrica al plano axial asignado al sentido respectivo, con una rigidez muy elevada, comparable con la rigidez de la base. De este modo pueden eliminarse las influencias de flexión que, en los soportes de cojinetes conocidos, actúan en contra de un comportamiento isotrópico. De acuerdo con la invención, la rigidez de la bancada de cojinete debería ser considerablemente mayor, en particular al menos 10 veces, que la rigidez producida por el soporte de la caja de cojinete formado por los elementos elásticos.

Preferentemente, la caja de cojinete está apoyada contra cada brazo de soporte de la bancada de cojinete por medio de dos barras sometidas a flexión dispuestas a distancia una de la otra. De este modo, la rigidez a la torsión del soporte de la caja de cojinete es aumentada considerablemente y actúa en contra de la generación de vibraciones torsionales sobre un eje que une los puntos de soporte en los lados opuestos de la caja de cojinete. Según la rigidez deseada del soporte puede variarse, además, el número de las barras sometidas a flexión dispuestas en lados opuestos de la caja de cojinete. En caso de que, por ejemplo, en la caja de cojinete y en los brazos de soporte se hubieren dispuesto alojamientos para tres barras sometidas a flexión, con una sola realización de las barras sometidas a flexión pueden conseguirse tres rigideces diferentes. Otra posibilidad de variación resulta de tener a disposición barras sometidas a flexión de diferente rigidez.

Para el alojamiento de barras sometidas a flexión, los brazos de soporte presentan en sus extremos placas de soporte dispuestas paralelas y simétricas respecto del plano medio de cojinete octogonal al eje principal de cojinete y que, en agujeros paralelos al eje principal de cojinete, alojan los extremos de las barras sometidas a flexión que puentean los espacios intermedios entre las placas de soporte. Otra posibilidad de configuración ventajosa resulta cuando las barras sometidas a flexión y las placas de soporte se unen en sus extremos para formar un componente integral. Para el apoyo de la caja de cojinete contra las barras sometidas a flexión se han dispuesto, de acuerdo con la invención, pares de placas de agarre fijadas a la caja de cojinete y entre las cuales las secciones centrales de las barras sometidas a flexión están fijadas mediante grapas.

De acuerdo con otra propuesta de la invención, en la caja de cojinete está dispuesto un anillo de cojinete que tiene un agujero de cojinete para alojar el rotor y una superficie exterior esférica y está montado, de modo rotativo en una superficie de soporte esférica de la caja de cojinete, respecto del punto central de soporte. De este modo, es posible una movilidad del eje de rotor sobre un eje transversal del cojinete y una precesión del eje de rotor. Para evita la fricción, el cojinete esférico del anillo de cojinete dispuesto en la caja de cojinete puede estar configurado como cojinete deslizante hidrostático.

A continuación, la invención se explica en detalle mediante un modelo de fabricación representado en el dibujo. Presentan:

La figura 1, un esquema en perspectiva de un cojinete de rotor, de acuerdo con la invención, la figura 2, una sección transversal del alojamiento de los elementos elásticos del cojinete de rotor según la figura 1 y la figura 3, un esquema en perspectiva del alojamiento de los elementos elásticos del cojinete de rotor según la figura 1, después de quitar diferentes piezas.

El cojinete de rotor mostrado se compone de una caja de cojinete 1 y una bancada de cojinete 2, en la que la caja de cojinete 1 se apoya de forma radial de modo resiliente. En un plano central horizontal de cojinete que contiene el eje principal de cojinete, la caja de cojinete 1 está dividida en una semicaja inferior 3 y una semicaja superior 4. La semicaja superior 4 es desmontable para colocar un rotor en la caja de cojinete 1. En la caja de cojinete 1 se encuentra un anillo de cojinete 5 también dividido, que tiene un agujero cilíndrico 6 para alojar el rotor a soportar y una superficie lateral esférica. La caja de cojinete 1 presenta una superficie interior esférica en la que se encuentra apoyado el anillo de cojinete 5 movible con su superficie lateral esférica alrededor de su punto central de apoyo. El apoyo del anillo de cojinete 5 está configurado como apoyo hidrostático, teniendo la caja de cojinete bolsillos de cojinete, dispuestos simétricamente a ambos lados del plano central de cojinete ortogonal radial respecto del eje principal de cojinete, que pueden conectarse a una fuente de medio de presión. La caja de cojinete 1 presenta en su extremo inferior una descarga 7 para el medio de presión que escapa de los intersticios de apoyo del cojinete hidrostático.

La bancada de cojinete 2 tiene un pedestal macizo 10, destinado al anclaje sobre una base. En su cara superior, el pedestal 10 presenta dos brazos de soporte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cojinete de rotor de una máquina equilibradora con una caja de cojinete (1) con eje principal horizontal de cojinete, estando la caja de cojinete (1) soportada en forma radial de modo flexible en una bancada de cojinete (2) de elevada rigidez por medio de por lo menos dos elementos elásticos de igual configuración y disposición, los elementos elásticos dispuestos sobre lados opuestos de la caja de cojinete (1), simétricos respecto de un plano que contiene el eje principal de cojinete, y la bancada de cojinete (2) tiene dos brazos de soporte (11), dispuestos a distancia uno del otro, entre los cuales está dispuesta la caja de cojinete (1) y en los cuales se apoyan los elementos elásticos, caracterizado porque los elementos elásticos son barras sometidas a flexión (12) que se extienden paralelas al eje principal de cojinete y en los cuales la caja de cojinete se apoya en forma radial respecto de su eje longitudinal.

2. Cojinete de rotor según la reivindicación 1, caracterizado porque la rigidez de la bancada de cojinete (2) es considerablemente mayor que la rigidez producida por el soporte de la caja de cojinete (1) formado por los elementos elásticos.

3. Cojinete de rotor según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la caja de cojinete (1) está apoyada contra cada brazo de soporte (11) de la bancada de cojinete (2) por medio de dos barras sometidas a flexión (12) dispuestas a distancia una de la otra.

4. Cojinete de rotor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los brazos de soporte (11) presentan en sus extremos placas de soporte (13) dispuestas paralelas y simétricas respecto del plano medio de cojinete octogonal al eje principal de cojinete y que, en agujeros (15) paralelos al eje principal de cojinete, alojan secciones extremas (16) de las barras sometidas a flexión (12), puenteando las barras sometidas a flexión (12) los espacios intermedios entre las placas de soporte (13).

5. Cojinete de rotor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque están dispuestos pares de placas de agarre (18, 19) fijadas a la caja de cojinete (1) y entre las cuales las secciones centrales (17) de las barras sometidas a flexión (12) están fijadas mediante grapas.

6. Cojinete de rotor según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la caja de cojinete (1) está dispuesto un anillo de cojinete (5) que tiene un agujero de cojinete (6) para alojar el rotor y una superficie exterior esférica y está montado respecto del punto central de soporte de modo rotativo en una superficie de soporte esférica de la caja de cojinete (1).

7. Cojinete de rotor según la reivindicación 6, caracterizado porque el cojinete esférico del anillo de cojinete (5) está configurado como cojinete deslizante hidrostático.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para suministrar a una persona información para ajustar de manera estática un vehículo motorizado equipado con ruedas acopladas con neumáticos, del 12 de Febrero de 2020, de NEXION S.p.A: Un aparato para suministrar información a una persona de servicio de neumáticos para ajustar de manera estática las ruedas o los neumáticos […]

Dispositivo para el soporte rotativo de piezas de trabao, en particular cigüeñales, del 11 de Octubre de 2018, de SCHENCK ROTEC GMBH: Dispositivo para recibir unas piezas de trabajo a ser equilibradas en una máquina de corrección de desequilibrio, con un dispositivo de cojinete dispuesto […]

Mecanismo de adaptación de maquinas monocilíndricas para la aplicación de esfuerzos multipunto de manera cuasiestática, del 20 de Junio de 2017, de UNIVERSIDADE DE VIGO: Mecanismo de adaptación de máquinas monocilíndricas para la aplicación de esfuerzos multipunto de manera cuasiestática, que consiste en dos conjuntos […]

Tuerca de sujeción rápida, en particular para la fijación de una rueda de vehículo al árbol de sujeción de una máquina equilibradora, del 23 de Noviembre de 2016, de Haweka AG: Tuerca de sujeción rápida , particularmente configurada para el montaje de una rueda de vehículo sobre el árbol de sujeción de una máquina equilibradora, con una parte […]

Máquina de equilibrado, del 23 de Noviembre de 2016, de CORGHI S.P.A.: Una máquina de servicio de ruedas, en particular una máquina de equilibrado, para llevar a cabo operaciones en una rueda que tiene una llanta y un neumático, […]

Dispositivo de sujeción con centrado de buje, del 5 de Octubre de 2016, de Haweka AG: Dispositivo de sujeción con centrado de buje para la fijación de una rueda de vehículo a un eje de una máquina de equilibrado con una brida de contacto con varios elementos […]

Máquina de servicio de ruedas y método para bloquear una rueda a una unidad de soporte de ruedas, del 14 de Septiembre de 2016, de CORGHI S.P.A.: Una máquina de servicio de ruedas de vehículo, para realizar operaciones sobre una rueda que tiene una llanta (2a) y un neumático (2b), que comprende: […]

Dispositivo de sujeción, del 17 de Agosto de 2016, de SCHENCK ROTEC GMBH: Dispositivo de sujeción para sujetar una pieza de máquina determinada para girar alrededor de un eje de giro en una máquina equilibradora que comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .