COCINA PLEGABLE TRANSPORTABLE Y EXTENSIBLE DE FOGONES Y COMPARTIMENTOS INDEPENDIENTES.

1. Cocina transportable, plegable y extensible de fogones y compartimentos independientes,

esencialmente caracterizada por estar constituida por dos o más cuerpos (1) independientes, unidos y articulados por una o varias bisagras (16). Dispone uno de los cuerpos (1) de una trabilla de bloqueo (6), unida a éste (1) a través del eje de anclaje y de giro (11). Dicha trabilla (6) posee una teja elevadora (16). El otro extremo de la trabilla (6) termina en un gancho de forma sesgada (17). El otro cuerpo (1), dispone del pivote de anclaje (13). Cada cuerpo (1) está formado por un recipiente, que puede adoptar cualquier figura geométrica que interese. En la parte superior de este cuerpo (1) se apoya la plancha o parrilla (2) a través de sus asas (3) posicionadas en los canales de alojamiento (7), que poseen los cuerpos (1) posicionados en escala. Cada cuerpo dispone de un asa de porte (9). En la confluencia de los dos cuerpos de cocina (1) se encuentra el asa auxiliar interna (10).2. Cocina transportable plegable y extensible de fogones y compartimentos independientes, según reivindicación 1ª, caracterizada por ir fijadas las patas de apoyo (4) al cuerpo de cocina (1) mediante un espárrago o eje solidario (12), dos a cada pata (4) y para un cuerpo (1). Dicho par de patas (4) va reforzado por un travesaño externo (14) que las une (4). El eje solidario (12) va inscrito en sendos orificios en forma de L (8), cuyos brazos (8) forman un ángulo que oscila normalmente entre los noventa y ciento ochenta grados y que poseen los cuerpos (1) a ambos lados de dos de sus paredes. Junto a la zona de engarce de las patas (4) están los topes de bloqueo (5) solidarios a dichas patas (4).3. Cocina transportable plegable y extensible de fogones y compartimentos independientes, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer cada cuerpo (1) de una parrilla, plancha o cualquier otro tipo de contenedor (2) de alimentos con sus correspondientes asas de manipulación y soporte (3) y elementos aislantes.La cocina puede disponer de un anillo elástico, cinta o elemento inmovilizador de sus elementes

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000370.

Solicitante: MARTINEZ MARTINEZ,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÓRDOBA.

Inventor/es: MARTINEZ MARTINEZ,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 20 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Enero de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47B3/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › Mesas plegables o desmontables (con dos hojas suspendidas o elevadas o mesas de pared A47B 5/04; con bandejas de altura variables A47B 9/00; mesas de desayuno o para té plegables A47B 31/04).
  • A47J33/00 A47 […] › A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Dispositivos de cocción para camping, sin medios propios de calentamiento (calentadores de viaje a base de fuego A47J 36/26).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
COCINA PLEGABLE TRANSPORTABLE Y EXTENSIBLE DE FOGONES Y COMPARTIMENTOS INDEPENDIENTES.

Fragmento de la descripción:

Cocina plegable, transportable y extensible de fogones y compartimentos independientes.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un tipo de cocina, eléctrica, de gas, carbón, leña y de cualquier otro tipo de material combustible, la cual tiene por finalidad la creación de un tipo de cocina o barbacoa transportable con varios cuerpos, siendo estos plegables así como sus patas. Las parrillas o portadoras de los alimentos a cocinar, son susceptibles de quitar y poner.

Estado de la técnica

Desconozco la existencia en el mercado de un tipo de cocinas o barbacoas transportables que dispongan de varios cuerpos de fogones independientes y plegables, así como las patas de soporte.

Descripción de la invención

La cocina plegable de compartimentos independientes o barbacoa, está compuesta esencialmente por dos fogones o cuerpos, unidos por una o varias bisagras que sirven de nexo de unión para el plegado y desplegado de dichos cuerpos.

En la posición de plegado los cuerpos de cocina están adosados por uno de sus lados a través de las bisagras. Las patas van ancladas a dichos cuerpos mediante el eje de unión, siendo igualmente susceptibles de plegar y desplegar. Cada uno de los cuerpos posee en su extremo externo, un asa de porte de la cocina, coincidiendo ambas en la posición de plegado, facilitando el transporte de la cocina.

Para desplegar los cuerpos de cocina, así como sus patas, basta con asir el asa interna auxiliar, levantando el aparato y por inercia se desplegarán al mismo tiempo los cuerpos y las patas. Al apoyar las dos patas en el suelo contenidas en cada cuerpo, éstas a través de su eje solidario inscrito en sendas ranuras en forma de L que poseen los cuerpos de cocina en dos lados paralelos, ascendiendo dicho eje a la zona superior de las ranuras en L, al tiempo que los topes guías de bloqueo, contenidos en la zona superior de las patas, se apoyan en el borde exterior del correspondiente cuerpo de cocina, quedando inmovilizadas en posición vertical.

Para quedar los cuerpos bloqueados, en posición horizontal y extendidos, uno de ellos posee una trabilla anclada mediante un eje de giro y terminando su otro extremo en un gancho de forma sesgada, para anclar en el otro cuerpo, bien por inercia o presión en el pivote de anclaje, contenido en el otro cuerpo. Dicha trabilla posee una teja elevadora para ayudar a manipularla o destrabarla del pivote. Los cuerpos de cocina disponen de canales de alojamiento en posición escalonada, donde apoyan las asas de las parrillas para el acercamiento o alejamiento de las fuentes de calor contenidas en los cuerpos de cocina.

Cada cuerpo de cocina dispone de un asa de porte y al plegar dichos cuerpos, las dos asas coinciden conformando una sola. Estas asas también sirven de apoyo de utensilios de cocina. El compartimiento de fuego o fogón puede ser eléctrico, de gas o de cualquier otro tipo similar.

Las patas de la cocina igualmente pueden plegarse a lo largo de los cuerpos y desplegarse en posición vertical. Cada pata va unida a su opuesta mediante un espárrago o eje, inserto en sendos orificios practicados en el cuerpo de cocina, los cuales tienen forma de L, cuya misión es contener y guiar a dicho espárrago, situado de forma paralela en dos laterales del cuerpo de cocina. Dichas patas van reforzadas externamente por una pletina. Cuando el eje interno de unión de las patas está en la zona inferior, las patas pueden plegarse y cuando está en la zona superior quedan bloqueadas merced a un saliente o tope guía de bloqueo del que consta cada pata en su parte superior, disponiendo normalmente la cocina de cuatro patas, dos en cada cuerpo de cocina. Al desplegarse las patas por simple inercia, se apoyan en el suelo, y el eje de unión de las patas sube a la zona superior del orificio en forma de L y el tope guía se apoya en la pared exterior del cuerpo de cocina, quedando bloqueadas y con una disposición respecto al cuerpo de cocina de unos noventa grados, susceptibles de variación.

Cada cuerpo de cocina posee su correspondiente parrilla así como distintos tipos de contenedores de alimentos, como planchas, trébedes, sartenes, pinchos giratorios u otro tipo de sujeción de los alimentos o utensilios de cocina combinados y situados generalmente en la zona superior del cuerpo de cocina. Dichos contenedores pueden ser fijos o mutables, así como graduables en su distancia al fuego de los fogones. Así mismo dispone de material aislante para poderlos asir con las manos sin quemarse cuando sean manipulados.

Al transportar la cocina ésta puede disponer, si así interesase, de un inmovilizador de las patas en su posición de plegado.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva como parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La fig. 1 muestra una representación en perspectiva de la cocina, en posición de desplegada e igualmente sus patas en la misma fase, con dos cuerpos independientes y sus correspondientes parrillas, y lista para su uso.

La fig. 2 muestra una representación seccionada de la zona central en alzado lateral y en la fase de desplegado, en donde se aprecia la bisagra de unión, así como la articulación de los cuerpos independientes de la cocina y el sentido a recorrer por parte de los cuerpos de cocina cuando se procede a su plegado. Destaca igualmente la trabilla para el bloqueo de dichos cuerpos y el asa auxiliar para elevar la cocina y ayudar al plegado y desplegado de la misma, así como los canales de alojamiento.

La fig. 3 muestra una representación en perspectiva de la cocina transportable plegable y extensible en posición de plegada y lista para su porte con las patas y cuerpos en posición de plegado, observándose la compacidad de la misma, así como su doble asa de porte.

La fig. 4 muestra una representación en alzado lateral de la cocina plegable en posición de desplegada y lista para su uso, indicando con dos flechas la dirección a seguir para su plegado.

Realización preferente de la invención

Como se observa en las figuras expuestas en los dibujos, la cocina transportable, plegable y extensible está constituida por dos cuerpos (1), aptos para contener cualquier tipo de combustibles, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos o bien de otros sistemas eléctricos o caloríficos. En la parte superior de los cuerpos de cocina (1) se apoyarán las planchas o parrillas (2) con sus asas (3) de apoyo en los canales (7) que dichos cuerpos (1) poseen, siendo susceptibles de alejar o acercar la distancia al fuego mediante la disposición en escala de los mencionados canales de alojamiento y apoyo (7).

Para plegar los cuerpos (1) de cocina, estos se bascularán hacia su interior, teniendo como eje de giro y de unión, el de una o varias bisagras (15).

Para el mejor manejo de la cocina o barbacoa, cada cuerpo o fogón (1) dispone de un asa de porte (9). Para desplegar los dos cuerpos de cocina (1) unidos y articulados por sus correspondientes bisagras (15) y sujetándolos mediante su asa auxiliar interna (10), inserta entre ellos (1) e inscrito su eje en el mismo túnel que los ejes de las bisagras (15), se despliegan por inercia, mediante el asa auxiliar interna (10), para a continuación apoyar la patas (4) sobre el suelo, elevándose el eje (12), solidario a dos patas (4) que las une de dos en dos, a través del orificio en forma de L (8), hasta apoyar en el cuerpo (1) un resalte o tope (5) que posee el extremo superior de cada pata, quedando inmovilizadas.

Así mismos los cuerpos (1) quedarán bloqueados entre si mediante la trabilla de bloqueo (6), asida a un eje de giro (11) que posee uno de los cuerpos (1). El extremo externo de la trabilla (6), opuesto al eje de giro (11), tiene forma de gancho (17) sesgado con el fin de que al desplegar los cuerpos (1) se anclen de forma automática al resbalar la zona externa del gancho (17) sobre el pivote de anclaje (13) por dicho lado sesgado. La trabilla (6) dispone de una teja elevadora (16) para ejercer un óptimo manejo sobre ésta (6).

Para el mejor manejo de la cocina o barbacoa, cada cuerpo o fogón (1) va dotado de un asa (9), para portar la barbacoa o cocina y servir de soporte a utensilios de cocina, así como de disponer de elementos anticalóricos para optimizar...

 


Reivindicaciones:

1. Cocina transportable, plegable y extensible de fogones y compartimentos independientes, esencialmente caracterizada por estar constituida por dos o más cuerpos (1) independientes, unidos y articulados por una o varias bisagras (15). Dispone uno de los cuerpos (1) de una trabilla de bloqueo (6), unida a éste (1) a través del eje de anclaje y de giro (11). Dicha trabilla (6) posee una teja elevadora (16). El otro extremo de la trabilla (6) termina en un gancho de forma sesgada (17). El otro cuerpo (1), dispone del pivote de anclaje (13). Cada cuerpo (1) está formado por un recipiente, que puede adoptar cualquier figura geométrica que interese. En la parte superior de este cuerpo (1) se apoya la plancha o parrilla (2) a través de sus asas (3) posicionadas en los canales de alojamiento (7), que poseen los cuerpos (1) posicionados en escala. Cada cuerpo dispone de un asa de porte (9). En la confluencia de los dos cuerpos de cocina (1) se encuentra el asa auxiliar interna (10).

2. Cocina transportable plegable y extensible de fogones y compartimentos independientes, según reivindicación 1ª, caracterizada por ir fijadas las patas de apoyo (4) al cuerpo de cocina (1) mediante un espárrago o eje solidario (12), dos a cada pata (4) y para un cuerpo (1). Dicho par de patas (4) va reforzado por un travesaño externo (14) que las une (4). El eje solidario (12) va inscrito en sendos orificios en forma de L (8), cuyos brazos (8) forman un ángulo que oscila normalmente entre los noventa y ciento ochenta grados y que poseen los cuerpos (1) a ambos lados de dos de sus paredes. Junto a la zona de engarce de las patas (4) están los topes de bloqueo (5) solidarios a dichas patas (4).

3. Cocina transportable plegable y extensible de fogones y compartimentos independientes, según reivindicaciones anteriores, caracterizada por disponer cada cuerpo (1) de una parrilla, plancha o cualquier otro tipo de contenedor (2) de alimentos con sus correspondientes asas de manipulación y soporte (3) y elementos aislantes.

La cocina puede disponer de un anillo elástico, cinta o elemento inmovilizador de sus elementos.


 

Patentes similares o relacionadas:

CABALLETE PARA SOPORTAR TABLEROS, del 8 de Noviembre de 2018, de FAMA SOFAS, S.L.U: 1. Caballete para soportar tableros, caracterizado por que comprende al menos un par de pilares que se unen entre sí mediante al menos un larguero desmontable , donde […]

Imagen de 'Mesa con tablero de anidación' Mesa con tablero de anidación, del 25 de Abril de 2018, de LIFETIME PRODUCTS, INC.: Una mesa dimensionada y configurada para anidar con una mesa adyacente cuando las mesas están dispuestas en una configuración apilada, […]

Sistema de mobiliario de sala de aprendizaje, del 4 de Abril de 2018, de STEELCASE INC.: Un sistema de mobiliario para uso en un aula, incluyendo el sistema de mobiliario: un conjunto de mesa incluyendo un elemento superior y al menos […]

Sistema, del 28 de Marzo de 2018, de BULTHAUP GMBH & CO. KG: Sistema, en particular sistema de mobiliario y más preferentemente sistema de mobiliario de cocina, con dos elementos estructurales que comprenden respectivamente […]

Mesa con pedestales desmontables y fijables al tablero por unos enganches también porta-cables, del 20 de Diciembre de 2017, de STEELCASE INC.: Mobiliario cuyos elementos constitutivos comprenden un tablero , por lo menos dos patas , unos medios de fijación de las patas al tablero […]

Estructuras plásticas moldeadas por soplado de alta resistencia y ligeras, del 12 de Octubre de 2016, de LIFETIME PRODUCTS, INC.: Una estructura construida a partir de plástico moldeado por soplado, comprendiendo la estructura: una primera superficie ; una segunda superficie […]

Mesa modular plegable, del 7 de Septiembre de 2016, de CARTER, MARK C.: Una mesa modular plegable , incluyendo: una pluralidad de patas dispuestas verticalmente , teniendo cada una de dichas patas un extremo […]

MESA LIGERA PLEGABLE, del 13 de Mayo de 2016, de CALCHER GLOBAL SOLUTIONS, S. L: 1. Mesa ligera plegable del tipo que comprende un tablero superior que queda montado sobre un soporte metálico al que se articulan las patas plegables […]