CIRCUITO DE REFRIGERANTE PARA UNA INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO DE VEHÍCULO.

Circuito de refrigerante (10) para una instalación de aire acondicionado para el interior de un vehículo,

con - un compresor (12) para comprimir un refrigerante, - al menos un evaporador (20), en el que el refrigerante comprimido se expande, para enfriar el aire que pasa por el evaporador (20) y debe alimentarse al interior del vehículo, - un detector de temperatura (24) para establecer el valor real de la temperatura del aire que pasa por y/o abandona el evaporador (20), - un regulador de temperatura de evaporador (26) que, en el lado de entrada, recibe la diferencia entre el valor real de la temperatura del aire que pasa por y/o abandona el evaporador (20) y un valor nominal prefijable y, en función de la magnitud de esta diferencia, activa el compresor (12) para modificar la presión del refrigerante comprimido, - al menos un sensor (36) para detectar el valor actual de un parámetro de funcionamiento importante para la seguridad, que debería estar situado dentro de un margen admisible y no debe estar situado dentro de un margen inadmisible, y - una unidad de valoración y edición, que valora el valor actual detectado por el sensor (36) del parámetro de funcionamiento, con la finalidad de saber si su valor actual está dentro de un margen no admisible o se aproxima a un margen inadmisible partiendo del margen admisible, caracterizado porque - la unidad de valoración y edición, si el valor actual del parámetro de funcionamiento se encuentra dentro de un margen no admisible o se aproxima a un margen inadmisible, partiendo del margen admisible, en función de la diferencia del valor actual y de un valor límite crítico que delimita el margen admisible frente al margen inadmisible para el parámetro de funcionamiento, calcula una diferencia de temperatura con la que el dispositivo de valoración y edición modifica la diferencia entre el valor nominal y el valor real de la temperatura del aire, que pasa por y/o abandona el evaporador (20), con el fin de aumentar la temperatura a la que debe regularse el evaporador (20)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08101368.

Solicitante: BEHR-HELLA THERMOCONTROL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MAUSERSTRASSE 3 70190 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: TRAPP,RALPH,DR. ING, MICHALEK,DAVID, FRIGGE,MICHAEL,DR.-ING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Febrero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/32C1K

Clasificación PCT:

  • B60H1/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › Dispositivos de refrigeración (vehículos adaptados para transportar mercancías refrigeradas B60P 3/20).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CIRCUITO DE REFRIGERANTE PARA UNA INSTALACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO DE VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un circuito de refrigerante para una instalación de aire acondicionado para el interior de un vehículo, como se conoce por ejemplo del documento DE-A-101 41 592. 5

Las instalaciones de aire acondicionado con el refrigerante R744 (CO2) no sólo ofrecen ventajas en cuanto a protección del medio ambiente, sino también en cuanto a potencia de refrigeración, dinámica de enfriamiento y grado de eficacia. A causa de las características termodinámicas del R744 y de las elevadas presiones del sistema, sin embargo, un circuito de refrigeración R744 es más difícil de dominar que uno convencional con R134a como refrigerante. La 10 complejidad con relación al procedimiento de regulación es de forma correspondiente mayor que en sistemas habituales.

De forma similar a en el caso de circuitos de refrigeración convencionales, también en los sistemas R744 se regula como magnitud principal la temperatura del aire, después del evaporador, a un valor prefijado. Una magnitud crítica en el sistema es la presión del refrigerante después del 15 compresor (lado de alta presión). Éste no debe superar determinados límites por motivos de seguridad. La presión del refrigerante comprimido depende, aparte de la potencia de refrigeración requerida, también de magnitudes como temperatura ambiente, humedad del aire y ventilación del condensador. La temperatura del evaporador está influenciada predominantemente por la diferencia de presión entre el lado de alta presión y el de presión de aspiración. Por ello la temperatura del 20 evaporador depende indirectamente de la alta presión. Las estrategias de regulación existentes (véase por ejemplo la figura 1) utilizan por ello una cascada de regulación, en la que un regulador de alta presión aparte está dispuesto en cascada respecto al regulador de temperatura del evaporador. Según el tipo de compresor o del tipo de válvula (elemento de expansión), a través del cual puede influirse en la potencia de refrigeración, se necesita adicionalmente un regulador de corriente 25 dispuesto en cascada. En el caso de válvulas que pueden graduarse continuamente, la potencia de refrigeración se controla mediante la corriente de activación de válvula. Aquí se necesita una regulación de corriente en cascada. En el caso de válvulas que se sincronizan con una frecuencia menor y que de este modo sólo pueden cambiar entre estado de apertura y de cierre, esto no es necesario. 30

Para obtener una elevada calidad de regulación, en el caso de una regulación en cascada el circuito de regulación interior debería ser claramente más rápido que el exterior. Sin embargo, esto no se da siempre en los circuitos de regulación R744 con regulación de alta presión en cascada. Asimismo supone un inconveniente la mayor complejidad de sintonización de una regulación de este tipo. 35

La tarea de la invención consiste en crear un circuito de refrigerante para una instalación de aire acondicionado para el interior de un vehículo, en el que el concepto de regulación simplificado pueda reaccionar más rápidamente a la superación de parámetros de funcionamiento importantes para la seguridad.

Para solucionar esta tarea se propone con la invención un circuito de refrigerante para una 40 instalación de aire acondicionado para el interior de un vehículo, en donde el circuito de refrigerante está dotado de las particularidades de la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas se refieren a configuraciones aisladas de la invención.

Según el concepto conforme a la invención se actúa por lo tanto, en el caso de superarse (o de bajar por debajo de) un valor límite prefijable para un parámetro de funcionamiento importante 45 para la seguridad como por ejemplo la presión del refrigerante, en el lado de alta presión del compresor, sobre la diferencia de regulación del regulador de temperatura de evaporador, y precisamente con la finalidad de que se reduzca la potencia del compresor. Esta medida puede tomarse ventajosamente ya incluso si se demuestra que el parámetro de funcionamiento importante para la seguridad varía hacia valores inadmisibles. En el caso de superarse un valor límite (valor 50 crítico), el circuito de refrigerante ya no regula con relación a la temperatura del evaporador, sino al parámetro de funcionamiento importante para la seguridad. Si el parámetro de funcionamiento importante para la seguridad abandonar después el margen crítico, puede conmutarse poco a poco o de golpe de nuevo a la temperatura del evaporador, por medio de que la influencia de la diferencia de regulador, llevada a cabo anteriormente conforme a la invención, se retoma de nuevo y por último se 55 elimina por completo.

En el caso del parámetro importante para la seguridad se trata, como ya se ha citado anteriormente, por ejemplo de la presión del refrigerante con la que se comprime éste mediante el

compresor. Adicional- o alternativamente puede contemplarse también la temperatura del refrigerante comprimido como parámetro de funcionamiento importante para la seguridad. Otro ejemplo para un parámetro de funcionamiento importante para la seguridad es la temperatura del aire que abandona el compresor. Con el fin de protegerse contra una congelación del compresor, esta temperatura del aire no debe bajar por debajo de un valor mínimo prefijable, con el que podría producirse una 5 congelación de humedad sobre la superficie del compresor.

En un perfeccionamiento ventajoso de la invención está previsto que al circuito de refrigerante presente varios sensores para detectar varios parámetros de funcionamiento importantes para la seguridad, en donde la unidad de valoración y edición valora cada uno de los parámetros de funcionamiento detectados por los sensores, con la finalidad de saber si su valor actual está dentro 10 de un margen no admisible o se aproxima a un margen inadmisible partiendo del margen admisible, y en donde la unidad de valoración y edición influye, en función de la valoración de los valores actuales de los parámetros de funcionamiento, en la diferencia entre el valor nominal y el valor real de la temperatura del aire que pasa por el compresor y/o lo abandona, con el fin de elevar la temperatura a la que hay que regular el compresor, si el valor actual al menos de un parámetro de funcionamiento 15 está dentro de un margen no admisible o se aproxima a un margen inadmisible partiendo del margen admisible.

Por último puede estar previsto, en otro ejemplo de ejecución de la invención, que el compresor presente una válvula de control de compresor variable continuamente y el regulador de temperatura de evaporador, a su salida, un valor nominal para un regulador de válvula dispuesto en 20 cascada para regular la válvula de control del compresor.

A continuación se explica la invención con más detalle, con base en un ejemplo de ejecución y haciendo referencia al dibujo. En detalle muestran aquí:

la figura 1 un circuito de refrigeración con regulación en cascada convencional y

la figura 2 un circuito de refrigeración con una función de protección antes de superarse un valor 25 prefijado, mediante parámetros de funcionamiento importantes para la seguridad, conforme a un ejemplo de ejecución de la invención.

La figura 2 muestra un ejemplo para un circuito de refrigerante CO2(-R744-) 10 con regulación de temperatura conforme a la invención y función de protección. El circuito de refrigerante 10 comprende un compresor 12, que comprime refrigerante gaseoso. El refrigerante comprimido llega 30 a través de un refrigerador de gas 14 y es enfriado por el mismo. A continuación pasa por un intercambiador de calor 16, que se tratará posteriormente. Mediante un elemento de expansión o una válvula 18 se expande se expande de nuevo el refrigerante, en donde circula por un evaporador 20, a través del cual llega a la cabina de pasajeros el aire a alimentar y a refrigerar. Después de esto el refrigerante expandido llega a un depósito de reserva 22, circula después por el intercambiador de 35 calor 16, mediante el cual se convierten a estado gaseoso las posibles fases líquidas del refrigerante.

El circuito de refrigerante 10 tiene regulación de temperatura. Con este fin el circuito de refrigerante 10 presenta un detector de temperatura 24, que detecta la temperatura del aire que abandona el evaporador 20 que se alimenta, después de pasar por un grupo calefactor o también directamente, al interior del vehículo. Esta temperatura real está regulada a un valor nominal 40 prefijado. La diferencia entre ambos...

 


Reivindicaciones:

1. Circuito de refrigerante (10) para una instalación de aire acondicionado para el interior de un vehículo, con

- un compresor (12) para comprimir un refrigerante,

- al menos un evaporador (20), en el que el refrigerante comprimido se expande, para enfriar 5 el aire que pasa por el evaporador (20) y debe alimentarse al interior del vehículo,

- un detector de temperatura (24) para establecer el valor real de la temperatura del aire que pasa por y/o abandona el evaporador (20),

- un regulador de temperatura de evaporador (26) que, en el lado de entrada, recibe la diferencia entre el valor real de la temperatura del aire que pasa por y/o abandona el 10 evaporador (20) y un valor nominal prefijable y, en función de la magnitud de esta diferencia, activa el compresor (12) para modificar la presión del refrigerante comprimido,

- al menos un sensor (36) para detectar el valor actual de un parámetro de funcionamiento importante para la seguridad, que debería estar situado dentro de un margen admisible y no debe estar situado dentro de un margen inadmisible, y 15

- una unidad de valoración y edición, que valora el valor actual detectado por el sensor (36) del parámetro de funcionamiento, con la finalidad de saber si su valor actual está dentro de un margen no admisible o se aproxima a un margen inadmisible partiendo del margen admisible,

caracterizado porque 20

- la unidad de valoración y edición, si el valor actual del parámetro de funcionamiento se encuentra dentro de un margen no admisible o se aproxima a un margen inadmisible, partiendo del margen admisible, en función de la diferencia del valor actual y de un valor límite crítico que delimita el margen admisible frente al margen inadmisible para el parámetro de funcionamiento, calcula una diferencia de temperatura con la que el dispositivo de 25 valoración y edición modifica la diferencia entre el valor nominal y el valor real de la temperatura del aire, que pasa por y/o abandona el evaporador (20), con el fin de aumentar la temperatura a la que debe regularse el evaporador (20).

2. Circuito de refrigerante según la reivindicación 1, caracterizado porque la modificación de la diferencia entre el valor nominal y el valor real de la temperatura de aire, que pasa por y/o 30 abandona el evaporador (20), se realiza mediante la modificación del valor nominal y/o del valor real.

3. Circuito de refrigerante según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el al menos un parámetro de funcionamiento es la presión y/o la temperatura del refrigerante comprimido y/o el valor real de la temperatura del aire, que pasa por y/o abandona el evaporador (20), en donde en el último caso citado el sensor (36) es el detector de temperatura (24) para establecer el valor real de la 35 temperatura del aire, que pasa por y/o abandona el evaporador (20).

4. Circuito de refrigerante según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por varios sensores (36) para detectar varios parámetros de funcionamiento importantes para la seguridad, en donde la unidad de valoración y edición valora cada uno de los parámetros de funcionamiento detectados por los sensores (36), con la finalidad de saber si su valor actual está dentro de un 40 margen no admisible o se aproxima a un margen inadmisible partiendo del margen admisible, y en donde la unidad de valoración y edición influye, en función de la valoración de los valores actuales de los parámetros de funcionamiento, en la diferencia entre el valor nominal y el valor real de la temperatura del aire que pasa por el evaporador (20) y/o lo abandona, con el fin de elevar la temperatura a la que hay que regular el evaporador (20), si el valor actual al menos de uno de los 45 parámetros de funcionamiento está dentro de un margen no admisible o se aproxima a un margen inadmisible partiendo del margen admisible.

5. Circuito de refrigerante según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el compresor (12) presenta una válvula de control de compresor variable continuamente y porque el regulador de temperatura de evaporador (26) presenta, a su salida, un valor nominal para un 50 regulador de válvula dispuesto en cascada para regular la válvula de control del compresor (12).

6. Circuito de refrigerante según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el refrigerante presenta CO2.

Siguen dos hojas de dibujos.

55


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

DISPOSICIÓN ACONDICIONADORA, del 2 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una disposición acondicionadora del habitáculo interior de un vehículo estacionado, donde una unidad central del vehículo recibe datos de la temperatura interior […]

UNIDAD ACONDICIONADORA, del 1 de Junio de 2020, de SEAT, S.A.: Una unidad acondicionadora de un habitáculo interior de un vehículo ; donde la unidad acondicionadora recibe una localización física de estacionamiento […]

Plan de capacidad y de gestión de potencia de circuito cerrado para sistema de refrigeración de transporte de múltiples etapas, del 13 de Mayo de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un aparato , que comprende: una unidad de refrigeración de transporte que comprende un compresor que recibe refrigerante de un equipo de refrigeración […]

Dispositivo y procedimiento para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte, del 18 de Marzo de 2020, de THERMO KING CORPORATION: Un dispositivo de control configurado para controlar el funcionamiento de una unidad de refrigeración de transporte , en el que el dispositivo de control […]

MÉTODO Y EQUIPO DE REFRIGERACIÓN PARA LA CARGA ULTRARRÁPIDA DE BATERÍAS DE SISTEMAS PROPULSIVOS HÍBRIDOS O ELÉCTRICOS, del 11 de Marzo de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Método y equipo de refrigeración para la carga ultrarrápida de baterías de sistemas propulsivos híbridos o eléctricos. Método de refrigeración destinado […]

Dispositivo de refrigeración, del 26 de Febrero de 2020, de Lux et Libertas B.V: Dispositivo para realizar un efecto de refrigeración en un espacio, por ejemplo, un área de alojamiento, un espacio de oficina, una sala de estar o una cabina en un […]

Un vehículo que comprende varios compartimentos de carga refrigerados, del 12 de Febrero de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un vehículo que tiene al menos tres compartimentos (A, B, C) de carga, que comprende un sistema de refrigeración para refrigerar o congelar dichos compartimentos de carga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .