CIERRE DE FALLEBA PARA UNA CERRADURA DE PUERTA.

Cierre de falleba para una cerradura de puerta, preferiblemente para superestructuras de camiones o de remolques o contenedores de carga,

con una pieza base (10) que puede montarse fijamente en la puerta y que está provista de al menos una estructura de enclavamiento (44), una palanca (11) que puede girarse hacia la pieza base (10) y enclavarse en la estructura de enclavamiento (44) de ésta, estando unida la palanca en uno de sus extremos de forma no giratoria con la varilla giratoria (7) del cierre de falleba y estando provista en su otro extremo de una empuñadura (20), estando formada la estructura base de la palanca (11) por una pieza de chapa conformada, caracterizado porque la chapa metálica formada como palanca (11) presenta en una pieza: - una estructura de cáscara formada por una pared exterior (22) que define el lado exterior (A) de la palanca (11) y por paredes laterales (23 A, 23 B) que parten de ésta de forma acodada en dirección hacia la pieza base (10), - una pared interior (32) dispuesta en un plano (E) paralelo al lado exterior (A) y que se extiende entre las dos paredes laterales (23 A, 23 B), que junto con las paredes laterales (23 A, 23 B) y al menos zonas de la pared exterior (22) forma una sección transversal en forma de caja, y porque la pared interior (32) está provista de un elemento de centraje (39) para centrar la palanca (11) respecto a un elemento de centraje (41) correspondiente de la pieza base (10)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07016022.

Solicitante: F. HESTERBERG & SOHNE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEILENBECKER STRASSE 50-60 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: BOSCH, HEIKO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Agosto de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B13/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 13/00 Dispositivos que impiden la utilización de la llave, de la empuñadura o de ambas. › consistiendo en un cierre montado en la empuñadura.
  • E05B65/16B

Clasificación PCT:

  • E05B13/10 E05B 13/00 […] › consistiendo en un cierre montado en la empuñadura.
  • E05B65/16

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359264_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CIERRE DE FALLEBA PARA UNA CERRADURA DE PUERTA.
Ilustración 2 de CIERRE DE FALLEBA PARA UNA CERRADURA DE PUERTA.
Ilustración 3 de CIERRE DE FALLEBA PARA UNA CERRADURA DE PUERTA.
Ilustración 4 de CIERRE DE FALLEBA PARA UNA CERRADURA DE PUERTA.
Ilustración 5 de CIERRE DE FALLEBA PARA UNA CERRADURA DE PUERTA.
Ilustración 6 de CIERRE DE FALLEBA PARA UNA CERRADURA DE PUERTA.
CIERRE DE FALLEBA PARA UNA CERRADURA DE PUERTA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un cierre de falleba para una cerradura de puerta, preferiblemente para superestructuras de camiones o de remolques o contenedores de carga, con una pieza base que puede montarse fijamente en la puerta y que está provista de al menos una estructura de enclavamiento, una palanca que puede girarse hacia la pieza base y enclavarse en la estructura de enclavamiento de ésta, estando unida la palanca en uno de sus extremos de forma no giratoria con la varilla giratoria del cierre de falleba y estando provista en su otro extremo de una empuñadura, estando formada la estructura base de la palanca por una pieza de chapa conformada.

Este tipo de cierres de falleba se conocen, por ejemplo, por el documento EP1 531 219 A1, FR 2 866 384 A1 o DE 20 2005 006 348 U1. Por los reducidos costes de fabricación, las palancas de cierre usadas en los cierres de falleba no están hechas de material fundido o forjado sino de chapa de acero, que recibe la conformación deseada mediante corte, estampado y conformación en frío. Para conseguir todas las funciones integradas en la palanca de cierre, en parte también es necesario unir varias piezas de chapa conformada entre sí.

En la práctica y, en particular, al cerrar superestructuras de camiones o de remolques, en las varillas giratorias actúan fuerzas deformadoras considerables, por ejemplo como consecuencia de la presión por la carga que actúa desde el interior. Estas fuerzas son absorbidas en parte en soportes de varillas, que están atornillados a modo de soportes de cojinete desde el exterior en la puerta que ha de cerrarse. No obstante, sobre la palanca de cierre del cierre de falleba actúan cargas mecánicas considerables con la consecuencia de deformaciones entre la palanca y la pieza base montada fijamente en la puerta. Cuando se transmite una parte demasiado grande de estas fuerzas al mecanismo de enclavamiento entre la palanca y la pieza base, la palanca puede llegar a soltarse.

El objetivo de la invención es un cierre de falleba con una desviación favorable de las fuerzas transmitidas por la varilla giratoria a la palanca, debiendo poderse fabricar la palanca con unos costes de fabricación reducidos.

Para conseguirlo, en un cierre de falleba con las características indicadas al principio se propone que la pieza de chapa conformada formada como palanca presente en una pieza:

- una estructura de cáscara formada por una pared exterior que define el lado exterior de la palanca y por paredes laterales que parten de ésta de forma acodada en dirección hacia la pieza base,

- una pared interior dispuesta en un plano paralelo al lado exterior y que se extiende entre las dos paredes

laterales, que junto con las paredes laterales y al menos zonas de la pared exterior forma una sección

transversal en forma de caja,

y que la pared interior esté provista de un elemento de centraje para centrar la palanca respecto a un elemento de centraje correspondiente de la pieza base.

Un cierre de falleba de este tipo se caracteriza por una desviación favorable de las fuerzas ejercidas por la varilla giratoria sobre la palanca de cierre, pudiendo fabricarse la palanca de cierre como pieza de chapa conformada con unos costes de fabricación reducidos. La estructura base de la misma está formada por una sola pieza de chapa conformada, es decir, de una pieza. Esta presenta en primer lugar una estructura de cáscara formada por una pared exterior que define el lado exterior de la palanca, así como por paredes laterales que parten de ésta en un de forma acodada en dirección hacia la pieza base. Una pared interior, que se extiende en un plano paralelo al lado exterior de la palanca y entre las dos paredes laterales está realizada en una pieza en esta pieza de chapa conformada, es decir, forma parte integrante de esta pieza de chapa conformada. Junto con las paredes laterales y al menos zonas de la pared exterior, la pared interior forma una sección transversal en forma de caja. La estructura de caja así conseguida confiere a la palanca en esta zona una gran estabilidad para una pieza de chapa conformada. Esta estabilidad se aprovecha para proveer la pared interior de un elemento de centraje, que centra la palanca respecto a un elemento de centraje correspondiente de la pieza base fijándola de este modo lateralmente para conseguir así una desviación favorable de las fuerzas ejercidas en el servicio de marcha por la varilla giratoria sobre la palanca.

En particular, el elemento de centraje del lado de la palanca puede ser el borde de una abertura preferiblemente redonda en la pared interior, de modo que el elemento de centraje correspondiente de la pieza base puede entrar en esta abertura. De este modo se consigue un centraje en todas las direcciones. El elemento de centraje correspondiente de la pieza base es preferiblemente un reborde anular que sobresale hacia la palanca. Una configuración de este tipo es especialmente ventajoso cuando también la pieza base del cierre de falleba es una pieza de chapa conformada en su estructura base, pudiendo fabricarse el reborde anular mediante simple ahondado por formón o embutición profunda en una pieza de chapa conformada de este tipo.

Con otra configuración del cierre de falleba se propone que la chapa metálica formada como palanca presente, además, en una pieza una pieza curvada de unión apoyada de forma plana en la varilla giratoria y unida a ésta, a continuación de la cual sigue directamente la pared interior. Las fuerzas deformadoras aplicadas mediante la varilla giratoria llegan de este modo por la vía más corta a la pared interior realizada en la palanca y a través de los elementos de centraje correspondientes a su vez por la vía más corta a la pieza base fijamente montada. Nuevamente resulta, por lo tanto, una desviación favorable de las fuerzas de la palanca a la pieza base fijada en la puerta.

Para conseguir una unión rígida entre la varilla giratoria y la palanca, la pieza curvada de unión de la palanca debería envolver la varilla giratoria a lo largo de un ángulo de al menos 180º.

Para reforzar la sección transversal parcialmente en forma de caja de la palanca es ventajoso que los bordes laterales de la pared interior estén unidos a la pared lateral correspondiente, preferiblemente mediante soldadura. En una configuración preferible, las zonas marginales laterales de la pared interior están acodadas partiendo de ésta en dirección hacia la pieza base y se apoyan en el interior en la pared lateral correspondiente.

Otro refuerzo de la palanca de cierre puede conseguirse deformándose una zona parcial dispuesta de forma central de la pared exterior de tal modo hacia la pieza base que un borde libre de la zona parcial esté unida a la pared interior, preferiblemente mediante soldadura en la pared interior.

A continuación, se explicará y describirá un ejemplo de realización con ayuda de los dibujos correspondientes. Allí muestran:

La Figura 1 una vista de la parte trasera de un camión o remolque de camión con una superestructura de vehículo en forma de caja con dos puertas cerradas a través de dos cierres de falleba, respectivamente;

la Figura 2 una representación en perspectiva en una vista a escala ampliada de uno de los cierres de falleba;

la Figura 3 una pieza base y una palanca abierta del cierre de falleba, pero sin representación de la varilla giratoria que se ha hecho pasar por la palanca;

la Figura 4 la palanca en una vista posterior en perspectiva;

la Figura 5 la palanca en otra vista posterior en perspectiva;

la Figura 6 una vista en planta desde arriba en perspectiva de la palanca y la pieza base estando abierta la tapa;

la Figura 7 una vista en corte longitudinal de la palanca y la pieza base en la posición enclavada.

La Figura 1 muestra la vista de la parte trasera de un camión o un remolque de camión con una superestructura en forma de caja 1. La superestructura de vehículo 1 puede cerrarse allí mediante dos puertas 2. Las puertas 2 están articuladas mediante bisagras 3. El enclavamiento de las puertas 2 se realiza a través de cierres de falleba 4. En el ejemplo de realización representado, cada una de las dos puertas 2 puede enclavarse respectivamente mediante dos cierres de falleba 4 en el bastidor 1A de la superestructura del vehículo. Forma parte de este enclavamiento respectivamente una varilla giratoria 7, que tanto en su extremo superior como en el inferior está prevista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cierre de falleba para una cerradura de puerta, preferiblemente para superestructuras de camiones o de remolques o contenedores de carga, con una pieza base (10) que puede montarse fijamente en la puerta y que está provista de al menos una estructura de enclavamiento (44), una palanca (11) que puede girarse hacia la pieza base

(10) y enclavarse en la estructura de enclavamiento (44) de ésta, estando unida la palanca en uno de sus extremos de forma no giratoria con la varilla giratoria (7) del cierre de falleba y estando provista en su otro extremo de una empuñadura (20), estando formada la estructura base de la palanca (11) por una pieza de chapa conformada, caracterizado porque la chapa metálica formada como palanca (11) presenta en una pieza:

- una estructura de cáscara formada por una pared exterior (22) que define el lado exterior (A) de la palanca (11) y por paredes laterales (23 A, 23 B) que parten de ésta de forma acodada en dirección hacia la pieza base (10),

- una pared interior (32) dispuesta en un plano (E) paralelo al lado exterior (A) y que se extiende entre las dos

paredes laterales (23 A, 23 B), que junto con las paredes laterales (23 A, 23 B) y al menos zonas de la pared

exterior (22) forma una sección transversal en forma de caja,

y porque la pared interior (32) está provista de un elemento de centraje (39) para centrar la palanca (11) respecto a un elemento de centraje (41) correspondiente de la pieza base (10).

2. Cierre de falleba según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de chapa conformada presenta, además, en una pieza una pieza curvada de unión (28) apoyada de forma plana en la varilla giratoria (7) y unida a ésta de forma no giratoria, a continuación de la cual sigue directamente la pared interior (32).

3. Cierre de falleba según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza curvada de unión (28) envuelve la varilla giratoria (7) a lo largo de un ángulo de al menos 180º.

4. Cierre de falleba según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los bordes laterales de la pared interior (32) están unidos a la pared lateral (23 A, 23 B) correspondiente, preferiblemente mediante soldadura.

5. Cierre de falleba según la reivindicación 4, caracterizado porque unas zonas marginales (34 A, 34 B) de la pared interior (32) están acodadas partiendo de ésta hacia la pieza base (10) y están en contacto con el interior de la pared lateral (23 A, 23 B) correspondiente.

6. Cierre de falleba según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una zona parcial (26) dispuesta de forma central de la pared exterior (22) se deforma de tal modo hacia la pieza base (10) que un borde libre (26A) de la zona parcial (26) está unida a la pared interior (32), preferiblemente mediante soldadura en la pared interior (32).

7. Cierre de falleba según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de centraje (39) del lado de la palanca está realizado en la pared interior (32).

8. Cierre de falleba según la reivindicación 7, caracterizado porque el elemento de centraje (39) del lado de la palanca es el borde de una abertura (40) preferiblemente redonda en la pared interior (32), en la que puede entrar el elemento de centraje (41) correspondiente de la pieza base (10).

9. Cierre de falleba según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de centraje (41) correspondiente de la pieza base (10) es un reborde anular que sobresale hacia la palanca (11).

10. Cierre de falleba según la reivindicación 9, caracterizado porque la estructura base de la pieza base (10) está formada por una pieza de chapa conformada, en la que el reborde anular (41) se realiza mediante ahondado por formón o embutición profunda.

11. Cierre de falleba según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una pieza base (10) de una longitud (L) tan reducida que termina aún antes de la varilla giratoria (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de accionamiento externo asociable con manijas, barras antipánico y similares, del 13 de Noviembre de 2019, de CISA S.P.A.: Conjunto de accionamiento externo asociable con manijas, barras antipánico y similares, del tipo que comprende una carcasa contorneada provista de un canal […]

Elemento de bloqueo de detección de horquilla, del 6 de Noviembre de 2019, de HARTWELL CORPORATION: Mecanismo de enclavamiento que comprende, un conjunto de gancho-asidero que incluye un elemento de gancho , un asidero y una disposición […]

Cierre de palanca pivotante con una palanca pivotante instalada para una utilización con medio de cierre variable, del 1 de Mayo de 2019, de EMKA BESCHLAGTEILE GMBH & CO. KG: Cierre de palanca pivotante para puertas de armarios de distribución o puertas o trampillas similares con una concavidad que puede colocarse sobre la superficie […]

Imagen de 'Aparato de liberación para puertas de vehículos'Aparato de liberación para puertas de vehículos, del 30 de Enero de 2019, de PASTORE & LOMBARDI S.P.A: Aparato de liberación para puertas de vehículos, tales como furgonetas, camiones, vehículos de mercancía pesada, camiones articulados, remolques y similares, […]

Dispositivo de cierre con circuito de pánico, del 15 de Noviembre de 2018, de Eldomat Innovative Sicherheit GmbH: Dispositivo de cierre con una mecánica de cierre y apertura (9; 9*) integrada en una carcasa de la cerradura, que es accionada automáticamente mediante un abrepuertas […]

Un sistema de cierre para un gabinete de cajones, del 25 de Octubre de 2018, de FAMI, S.R.L.: Un sistema de cierre para un gabinete de cajones, que comprende: - medios de bloqueo que pueden configurarse en al menos una posición de liberación, […]

Conjunto para el desbloqueo de la puerta de vehículos, del 21 de Febrero de 2018, de PASTORE & LOMBARDI S.P.A: Conjunto para desbloquear la puerta de vehículos, del tipo de furgonetas, camionetas, camiones, semirremolques, remolques y similares, que comprende […]

Dispositivo para bloquear la puerta de vehículos como furgonetas, camiones, trenes de carretera, remolques y similares, del 22 de Junio de 2016, de PASTORE & LOMBARDI S.R.L.: Dispositivo para bloquear la puerta de vehículos como furgonetas, camiones, trenes de carretera, remolques y similares, que comprende: por lo menos una base que se puede acoplar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .