CIERRE DESLIZANTE Y TOPE SUPERIOR PARA CIERRE DESLIZANTE.

Cierre deslizante (1) que comprende un par de tiras (2), que llevan dientes respectivos (3),

un tope superior (4) y un cursor (5) que comprende un tirador (6), teniendo dicho tirador (6) un anillo (7) para su conexión al cursor (5), pudiendo moverse el cursor (5) hasta una posición de cierre del cierre (1) en la que dicho cursor (5) está en contacto con dicho tope superior (4), comprendiendo el tope superior (4) al menos un elemento de retención (20) adaptado para retener el cursor (5) en dicha posición de cierre, caracterizado porque dicho elemento de retención (20) está dispuesto para actuar como medio de tope para el cursor (5) cuando dicho tirador (6) está colocado sobre el tope superior (4) en una posición de bloqueo determinada, y porque el tope superior comprende al menos un elemento de bloqueo, adaptado para un acoplamiento a presión con una parte o asiento adecuado del tirador (6), para retener el tirador en dicha posición de bloqueo, siendo dicho al menos un elemento de bloqueo un elemento elásticamente deformable (22, 23) adaptado para encajarse en dicho anillo (7) que conecta el tirador al cursor

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004703.

Solicitante: RIRI S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Via al Gas 3 6850 Mendrisio SUIZA.

Inventor/es: PEANO, ROBERTO, Cossutti,Livio.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Marzo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44B19/30B
  • A44B19/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › A44B 19/00 Cierres de cremallera. › Medios destinados a hacer los cierres de corredera estancos al gas o a los líquidos.

Clasificación PCT:

  • A44B19/30 A44B 19/00 […] › con sistema de bloqueo en posición.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356862_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CIERRE DESLIZANTE Y TOPE SUPERIOR PARA CIERRE DESLIZANTE.
Ilustración 2 de CIERRE DESLIZANTE Y TOPE SUPERIOR PARA CIERRE DESLIZANTE.
Ilustración 3 de CIERRE DESLIZANTE Y TOPE SUPERIOR PARA CIERRE DESLIZANTE.
Ilustración 4 de CIERRE DESLIZANTE Y TOPE SUPERIOR PARA CIERRE DESLIZANTE.
Ilustración 5 de CIERRE DESLIZANTE Y TOPE SUPERIOR PARA CIERRE DESLIZANTE.
CIERRE DESLIZANTE Y TOPE SUPERIOR PARA CIERRE DESLIZANTE.

Fragmento de la descripción:

1

Campo de aplicación

La presente invención se refiere a un cierre deslizante y a un tope superior de un cierre deslizante. La invención se refiere en particular a cierres deslizantes estancos a los fluidos y a topes superiores de cierres deslizantes estancos a los fluidos.

Técnica anterior

Un cierre deslizante y/o de cremallera, en términos esenciales, comprende un par de tiras que llevan filas respectivas de dientes, topes superior e inferior y un cursor para abrir y cerrar el cierre mediante el engranaje y desengranaje de los dientes. El cursor se hace funcionar mediante un tirador (o lengüeta de arrastre) que habitualmente está conectado al cursor mediante un anillo o una parte de extremo en forma de anillo del mismo tirador.

Los topes superior e inferior están en extremos opuestos del cierre deslizante, que se cierra complemente cuando el cursor alcanza el tope superior.

Los cierres deslizantes estancos a los fluidos, en particular, se usan en artículos deportivos y para actividades al aire libre, en trajes de buceo o navegación, tiendas de campaña y similares, y son necesarios para evitar de forma segura el paso de un líquido y/o gas, por ejemplo agua y/o aire. En algunos casos, un cierre estanco a los fluidos debe garantizar la estanqueidad a los fluidos incluso a una diferencia significativa de presión entre el interior y el exterior, por ejemplo de hasta aproximadamente 2 bares.

Los cierres deslizantes estancos a los fluidos se realizan por ejemplo con tiras por capas hechas de un núcleo textil con una capa de revestimiento impermeable, y dientes moldeados por inyección.

El cursor de un cierre deslizante, más en detalle, comprende hojas superior e inferior, rebordes laterales y una parte central, denominada diamante, que conecta las hojas superior e inferior. En los cierres deslizantes conocidos, especialmente los cierres deslizantes estancos a los fluidos, el tope superior es un elemento sustancialmente en forma de U con partes de patilla que definen una abertura frontal para el diamante del cursor, y un asiento para alojar dicho diamante cuando el cierre deslizante está completamente cerrado. Es una técnica conocida proporcionar una forma adecuada de los rebordes laterales del cursor para que actúen sobre los lados de dichas partes de patilla del tope superior en forma de U, para cerrar dicha abertura frontal de una manera estanca a los fluidos cuando el cursor alcanza la posición completamente cerrada.

Puede entenderse que, para garantizar la estanqueidad a los fluidos del cierre deslizante cerrado, durante el uso, el cursor debería mantenerse en su posición y que debería evitarse que se alejara del tope superior. De hecho, un desplazamiento accidental del cursor, incluso de unas pocas décimas de milímetro, puede comprometer la estanqueidad a los fluidos del cierre en la zona del tope superior y/o entre los dientes.

Sin embargo, el usuario siempre debe poder abrir el cierre deslizante rápidamente, también por razones de seguridad. Esta necesidad se produce, en particular, en el campo de los cierres deslizantes estancos a los fluidos para artículos impermeables tales como trajes de buceo, trajes militares o de bombero, y similares.

Los cierres deslizantes con un dispositivo para bloquear el cursor son conocidos en la técnica. El documento GB 2 200 220 da a conocer un cierre deslizante en el que el bloqueo de la lengüeta de arrastre se efectúa mediante la inserción de un saliente del tope superior en una abertura de la lengüeta de arrastre, y se obtiene un bloqueo fiable insertando una espiga de bloqueo en un orificio de engranaje de dicho saliente. Este sistema, sin embargo, no permite una apertura rápida y sencilla.

Resumen de la invención

El problema técnico en el que se basa la invención es proporcionar un cierre fiable y seguro de un cierre deslizante y/o de cremallera tal como se definió anteriormente, que evite que el cursor abandone la posición cuando el cierre está completamente cerrado, permitiendo al mismo tiempo una apertura rápida y sencilla del propio cierre.

El problema se soluciona con un cierre deslizante que comprende un par de tiras, que llevan dientes respectivos, un tope superior y un cursor que comprende un tirador, teniendo dicho tirador un anillo para su conexión al cursor, pudiendo moverse el cursor hasta una posición de cierre del cierre en la que dicho cursor está en contacto con dicho tope superior, comprendiendo el tope superior al menos un elemento de retención adaptado para retener el cursor en dicha posición de cierre, caracterizado porque dicho elemento de retención está dispuesto para actuar como medio de tope para el cursor cuando dicho tirador está colocado sobre el tope superior en una posición de bloqueo determinada, y porque el tope superior comprende al menos un elemento de bloqueo, adaptado para un acoplamiento a presión con una parte o asiento adecuado del tirador, para retener el tirador en dicha posición de bloqueo, siendo dicho al menos un elemento de bloqueo un elemento elásticamente deformable adaptado para encajarse en dicho anillo que conecta el tirador al cursor.

Según un aspecto adicional de la invención, dicho al menos un elemento de retención está formado de manera solidaria con el tope superior.

Dicho elemento de retención está dispuesto para actuar como medio de tope para el cursor cuando el tirador está colocado sobre el tope superior en una posición de bloqueo determinada. Preferiblemente, dicha posición de bloqueo es una posición en la que el tirador se encuentra sobre el tope superior, sustancialmente paralelo a la dirección de deslizamiento del cursor.

En una realización preferida, un elemento de retención está formado de manera solidaria con el tope superior, teniendo una superficie dispuesta para actuar como medio de tope contra una

cara de contacto del tirador, cuando el tirador está colocado sobre el tope superior en dicha posición de bloqueo.

El tope superior comprende al menos un elemento de bloqueo, adaptado para un acoplamiento a presión con una parte o asiento adecuado del tirador, para retener el tirador en dicha posición de bloqueo, dicho asiento o parte del tirador es un anillo o una parte de anillo que conecta el tirador al cursor, dicho al menos un elemento de bloqueo es un elemento elásticamente deformable adaptado para encajarse en el anillo que conecta el tirador al cursor. Preferiblemente, dicho elemento de bloqueo tiene una parte de vástago elásticamente deformable y un parte de cabeza que sobresale de la parte superior de la parte de vástago,

definiendo una ranura de corte para alojar el anillo del tirador. Dicho(s) elemento(s) de bloqueo, según la invención,

puede(n) acoplarse al/desacoplarse del anillo del cursor mediante una deformación elástica inducida por contacto con el propio anillo cuando el tirador está bloqueado o desbloqueado en el tope superior. Preferiblemente, la parte de cabeza de los elementos de bloqueo tiene una superficie perfilada de manera adecuada para permitir la deformación del elemento por contacto con el anillo del cursor, mientras que el tirador se presiona hacia abajo a la posición de bloqueo, o se sube desde esa posición. Gracias a dicha superficie perfilada, el contacto con el anillo del tirador da como resultado una fuerza dirigida para deformar el(los) elemento(s) de bloqueo para alojar o, respectivamente, para liberar el anillo del tirador, como se aclarará más adelante en el presente documento con la ayuda de un ejemplo.

Según una realización particularmente preferida, dicho al menos un elemento de retención del tope superior está formado como una pared del tope superior, que comprende una parte de base con una superficie adaptada para actuar como medio de tope contra una cara de contacto del tirador, y dos elementos de bloqueo formados como elementos dentados elásticamente deformables que sobresalen hacia arriba desde dicha parte de

base y definiendo cada uno una ranura de corte para alojar el anillo del tirador.

Más en detalle, la parte de base de la pared formada de manera solidaria con el tope superior tiene una superficie frontal dirigida al cursor y una superficie trasera adaptada para actuar como medio de tope contra una cara inferior del tirador, para retener el cursor cuando el tirador está en la posición de bloqueo.

Según otro aspecto de la invención, el tope... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.

2.

3.

4.

5.

11

Cierre deslizante (1) que comprende un par de tiras (2), que llevan dientes respectivos (3), un tope superior (4) y un cursor (5) que comprende un tirador (6), teniendo dicho tirador (6) un anillo (7) para su conexión al cursor (5), pudiendo moverse el cursor (5) hasta una posición de cierre del cierre (1) en la que dicho cursor (5) está en contacto con dicho tope superior (4), comprendiendo el tope superior

(4) al menos un elemento de retención (20) adaptado para retener el cursor (5) en dicha posición de cierre, caracterizado porque dicho elemento de retención (20) está dispuesto para actuar como medio de tope para el cursor (5) cuando dicho tirador (6) está colocado sobre el tope superior (4) en una posición de bloqueo determinada, y porque el tope superior comprende al menos un elemento de bloqueo, adaptado para un acoplamiento a presión con una parte o asiento adecuado del tirador (6), para retener el tirador en dicha posición de bloqueo, siendo dicho al menos un elemento de bloqueo un elemento elásticamente deformable (22, 23) adaptado para encajarse en dicho anillo (7) que conecta el tirador al cursor. Cierre deslizante según la reivindicación 1, estando formado dicho al menos un elemento de retención (20) de manera solidaria con el tope superior (4). Cierre deslizante según la reivindicación 1 ó 2, siendo dicha posición de bloqueo determinada del tirador (6) una posición en la que el tirador (6) se encuentra sobre el tope superior (4), sustancialmente paralelo a la dirección de deslizamiento del cursor (5) a lo largo del cierre (1). Cierre deslizante según la reivindicación 2 ó 3, teniendo dicho elemento de retención (20) una superficie (32) adaptada para actuar como medio de tope contra una cara de contacto (30) de dicho tirador (6). Cierre deslizante según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, estando formado dicho al menos un elemento de bloqueo como un elemento dentado (22, 23) adaptado para

encajarse en dicho anillo (7) que conecta el tirador (6) al cursor (5).

6. Cierre deslizante según la reivindicación 5, estando formado dicho elemento dentado (22, 23) con una parte de vástago elásticamente deformable (24) y una parte de cabeza (25), sobresaliendo dicha parte de cabeza de la parte superior de la parte de vástago (24) y definiendo una ranura de corte (29) para alojar dicho anillo (7) del tirador (6).

7. Cierre deslizante según la reivindicación 6, estando formado dicho al menos un elemento de retención del tope superior como una pared frontal (20) del tope superior (4), que comprende una parte de base (21) con una superficie

(32) adaptada para actuar como medio de tope contra una cara de contacto (30) del tirador (6), y dos elementos dentados elásticamente deformables (22, 23) para bloquear el tirador (6) en una posición de bloqueo, sobresaliendo dichos elementos (22, 23) hacia arriba desde dicha parte de base (21) y definiendo cada uno una ranura de corte (29) para alojar dicho anillo (7) del tirador (6).

8. Cierre deslizante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho tope superior (4) comprende al menos una espiga (40) adaptada para acoplarse a un orificio correspondiente (41) del tirador (6).

9. Cierre deslizante según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, siendo el cierre (1) estanco a los fluidos.

10. Artículo tal como un traje deportivo o similar, que comprende un cierre según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Tope superior (4) para un cierre deslizante (1), comprendiendo el cierre deslizante un cursor (5) con un tirador (6), comprendiendo el tope superior (4) al menos un elemento de retención adaptado para retener el cursor (5) en una posición de cierre, estando el tope superior caracterizado porque dicho al menos un elemento de retención (20) está dispuesto para actuar como medio de tope para el cursor (5) del cierre deslizante (1) cuando el

13

tirador (6) está colocado sobre el tope superior (4) en una posición de bloqueo determinada, y porque el tope superior

(4) comprende al menos un elemento de bloqueo, adaptado para un acoplamiento a presión con un asiento o una parte adecuada del tirador, para retener el tirador en dicha posición de bloqueo, siendo dicho al menos un elemento de bloqueo un elemento elásticamente deformable (22, 23) adaptado para encajarse en el anillo (7) que conecta el tirador (6) al cursor (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para terminal de cursor de cremallera mejorado, del 5 de Febrero de 2020, de Nite Ize, Inc: Un terminal de cursor , que comprende: un cuerpo sobremoldeado, estando el cuerpo sobremoldeado orientado en una cremallera , incluyendo el cuerpo […]

Cremallera impermeable de extremo abierto, del 2 de Agosto de 2017, de Chung, Roger C. Y: Una cremallera impermeable de extremo abierto, que comprende: una primera cinta de cremallera (1a) que comprende un primer conjunto de carril de acoplamiento (11a) situado […]

Tope terminal de cierre de cremallera, del 3 de Agosto de 2016, de YKK CORPORATION: Cierre de cremallera impermeable , que comprende: un par de bandas ; y unos elementos de acoplamiento a lo largo de […]

Cierre de cremallera, del 11 de Mayo de 2016, de YKK CORPORATION: Cierre de cremallera que comprende: un par de cintas de cierre que presentan cada una una capa impermeable ; un par de filas de elementos […]

Imagen de 'Un dispositivo de seguridad para el equipaje que comprende un…'Un dispositivo de seguridad para el equipaje que comprende un primer cierre de cremallera exterior y un segundo cierre de cremallera interior, del 1 de Marzo de 2016, de Delsey: Un dispositivo de seguridad para equipaje que comprende un primer cierre de cremallera que comprende dientes exteriores y un segundo cierre de cremallera interior […]

Imagen de 'Cierre de cremallera estanco a los líquidos y procedimiento para…'Cierre de cremallera estanco a los líquidos y procedimiento para su fabricación, del 28 de Septiembre de 2015, de YKK CORPORATION: Cierre de cremallera estanco a los líquidos que comprende: un par de bandas de cierre que comprende un par de elementos de banda , […]

Cierre de cremallera impermeable, del 25 de Febrero de 2015, de YKK CORPORATION: Cierre de cremallera impermeable que comprende: un par de cintas (224, 323a, 324b) que presentan: una pluralidad de elementos de acoplamiento (220, 320a, […]

Imagen de 'Cursor para cierre de cremallera'Cursor para cierre de cremallera, del 22 de Julio de 2013, de YKK CORPORATION: Cursor para un cierre de cremallera impermeable a los fluidos, presentando el cursor:unas aletas superior e inferior unidas por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .