CEMENTERIO DE RESIDUOS, INSTALACION DE TRATAMIENTO Y ALMACENAJE QUE COMPRENDE EL CEMENTERIO, Y PROCEDIMIENTO PARA SU FORMACION.

Cementerio de residuos, instalación de tratamiento y almacenaje que comprende el cementerio,

y su procedimiento de formación.Instalación para el tratamiento, procesado y almacenaje de basuras y residuos que comprende una planta (2) de tratamiento y procesado de residuos, una vía de acceso (3), una acometida de suministro eléctrico (4), una acometida de agua (5), y un cementerio de residuos compuesto por bloques de hormigón (8) en los que se alojan los residuos dispuestos en capas superpuestas, de manera que forman un tronco de pirámide, cada bloque hormigón (8, 8a) comprende un entrante frontal (9h) y un saliente trasero (9g) de configuraciones complementarias, de forma que los bloques (8, 8a) de cada fila de cada capa están colocados de tal forma que el saliente (9e) de un bloque (8, 8a) encaje en el entrante del bloque contiguo (8, 8a)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930054.

Solicitante: GALAN MAYORAL, MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GALAN MAYORAL, MANUEL.

Fecha de Solicitud: 8 de Abril de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B09B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B09 ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE SUELOS CONTAMINADOS.B09B ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS.Descargado de desechos sólidos.
  • B09B3/00 B09B […] › Destrucción de desechos sólidos o su transformación en algo útil o no nocivo.
  • B65D21/02B1
  • B65D21/02E7

Clasificación PCT:

  • B09B1/00 B09B […] › Descargado de desechos sólidos.
  • B09B3/00 B09B […] › Destrucción de desechos sólidos o su transformación en algo útil o no nocivo.
  • B65D21/02 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 21/00 Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable. › Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado.
CEMENTERIO DE RESIDUOS, INSTALACION DE TRATAMIENTO Y ALMACENAJE QUE COMPRENDE EL CEMENTERIO, Y PROCEDIMIENTO PARA SU FORMACION.

Fragmento de la descripción:

Cementerio de residuos, instalación de tratamiento y almacenaje que comprende el cementerio, y su procedimiento de formación.

Campo técnico de la invención

La presente invención se encuadra en el campo técnico de los sistemas de tratamiento y almacenaje de residuos y, particularmente, en el sector de los procedimientos e instalaciones relacionados con cementerios de residuos.

Antecedentes de la invención

La creciente industrialización y riqueza en el mundo está generando un cada vez más mayor volumen de residuos de todo tipo, ya no sólo en el mundo desarrollado sino también en los países en desarrollo e incluso en los países del tercer mundo. Entre esos residuos, son especialmente nocivos los tóxicos y peligrosos, sea por su naturaleza química o por su naturaleza biológica, que precisan tratamientos físico químicos de inertización antes de su almacenaje. Tales residuos pueden ser de múltiples tipos, tales sobrantes de centrales nuclearse, residuos de procesos industriales, productos caducados de la industria química y farmacéutica y veterinaria, residuos hospitalarios, etc.

Si bien, en muchos casos, los residuos tóxicos y peligrosos son correctamente tratados y almacenados, especialmente debido a la legislación cada vez más estricta y también debido a la presión social surgida de una creciente concienciación de las personas acerca de la necesidad de cuidar el medioambiente, sigue habiendo un gran volumen que van a parar a lugares no correctamente equipados o directamente al mar. Resulta más que preocupante 85% . que se calcula que el 70 al 85% de a basura producida en tierra firme se vierte al mar, a lo que hay que añadir un volumen muy importante de residuos vertidos al mar producidos en los mismos barcos en su actividad industrial.

Por otra parte, en los países desarrollados, muchos de ellos densamente poblados y construidos, es cada vez más difícil encontrar ubicaciones para las plantas de tratamiento de residuos y los cementerios que no presenten interferencias con un entorno poblado o protegido. Tampoco hay que olvidar que la mayor parte de los residuos y basuras se producen en países de clima húmedo con abundante precipitaciones de lluvia y/o nieve que llevan a la entrada de agua en el suelo y a la formación de aguas subterráneas que, cuando entran en contacto con las basuras y residuos, pueden producir la lixiviación de tales basuras y residuos y, por ende, de las contaminación de esas aguas. En muchas ocasiones, se produce la exportación de basuras y residuos a terceros países lo cual en demasiadas ocasiones resulta en vertidos salvajes en condiciones inadecuadas en tierra o al mar.

Existen abundantes tecnologías para procesar y almacenar residuos y basuras. Así, la Patente estadounidense US-3962965 describe una planta para la compresión de basuras que incluye una ó más compactadoras con empujadores horizontales mediante las que se comprimen basuras en un contenedor. La basura entrante en le planta entra primero en una tolva, situada en una amplia zona de almacenaje desde la que es llevada a la zona en la que se encuentran las compactadoras.

La Patente estadounidense US-4934l22 describe receptáculos que sirven para depositar residuos, después de su tratamiento, en zonas de recogida o en zonas intermedias de clasificación o tratamiento. Particularmente, esta Patente estadounidense hace referencia a una cámara de almacenaje que comprende un tanque interior metálico, térmicamente aislado y estanco, envuelto en un tanque externo de hormigón armado. Entre ambos tanques se dispone de una capa de un material que licúa cuando entra en contacto con el líquido contenido en el tanque interior, permitiendo la recogida en caso de fuga.

La Patente suiza CH-587389 describe zonas de almacenamiento residuos en excavaciones o depresiones naturales o artificiales en el suelo, en las que se depositan diversas capas apiladas de contenedores Menos de residuos, que luego se soterran.

La Patente estadounidense US-5788422 describe un aparato para la construcción de una barrera de contención de desechos peligrosos que incorpora dos máquinas para el posicionamiento de la barrera y excavadora en cadenas para la creación de unos muros de contención verticales y horizontales.

La Patente estadounidense US-5165612 describe e ilustra un aparato para el reciclaje de residuos en un sistema que incluye un contenedor de recogida desde el que el residuo se lleva, mediante una cinta transportadora, a una tolva de pulverizado, que emplea rodillos paralelos para desmenuzar el desecho. El desecho pulverizado se transporte, mediante otra cinta a un secador que emplea vapor a altas temperaturas. El residuo así tratado se procesa con adición de un fertilizante y se recoge.

La Patente estadounidense US-9406403 describe una reserva de contención que comprende un espacio de contención cubierto por con un forro flexible de material impermeable que mantiene el contorno del espacio de contención. El forro contiene una capa de tejido permeable que presenta, en al menos una de sus caras, una capa de material impermeable. Este sistema comprende además unos medios para la extracción del líquido y una cubierta permeable a modo de filtro.

Finalmente, la Patente estadounidense US-4953457 describe un aparato compactador de ciclo continuo para el tratamiento de residuos sólidos urbanos biodegradables y la separación y el reciclaje de componentes no biodegradables, que comprende un túnel de acero que define un espacio interior con una puerta trasera abisagrada que incorpora un contrapeso. En el mismo extremo de este túnel esta situada una serie de agujeros para el paso de material filtrado que se recoge en un tanque, mientras que en el otro extremo del túnel está dispuesta una pared móvil axialmente desplazable a lo largo de dos raíles por medios hidráulicos. En la parte central de la pared existe un cilindro hidráulico cuyo vástago, al penetrar en la cámara interior, comprime la basura.

Todos estos sistemas suponen soluciones sólo parciales al problema del almacenaje de los residuos y basuras. Así, los contenedores allí descritos tienen una estructura relativamente y, por tanto, costosa, y su apilamiento resulta relativamente endeble. Por otra parte, los lechos recubiertos con lonas impermeables no permiten obtener, después de su soterramiento, una superficie estable y firme que pudiera servir, una vez de que pasados unos años de almacenamiento los residuos han devenido en inertes, para construir sobre ella nuevas edificaciones. Por otra parte, puede observarse que los sistemas de intertización requieren un sustancial aporte energía externa.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto superar los inconvenientes del estado de la técnica más arriba detallados, mediante un cementerio de residuos y una instalación para el tratamiento, procesado y almacenaje de basuras y residuos que comprende tal cementerio de residuos, cuyas características funcionales se describirán a continuación.

El cementerio de residuos comprende una pluralidad de contenedores en los que se alojan los residuos depositados en una excavación en el suelo, estando dichos contenedores dispuestos en una pluralidad de capas superpuestas compuesta cada una por filas de contenedores dispuestos uno detrás de otro y cuyas caras laterales enfrentadas están en contacto entre si, estando los contenedores de cada capa colocados al tresbolillo con respecto a la respectiva capa sobre la que están situados, formando así un tronco de pirámide y, según la invención, se caracteriza porque los contenedores de cada fila están dispuestos al tresbolillo con respecto a cada una de sus filas vecinas, y los contenedores de cada fila de cada capa de tal forma el saliente de un contenedor encaja en el entrante del contenedor contiguo. Para ello, los contenedores son bloques de hormigón huecos, preferentemente de hormigón armado, y cada bloque hormigón comprende un cuerpo sustancialmente paralelepipédico con una base inferior cerrada, una cavidad interna, recubierta de al menos un material aislante, preferentemente de material plástico, para alojar residuos, una basa superior de carga obturable, sendas caras laterales; una cara frontal y una cara trasera de las que una comprende un entrante y la otra comprende saliente de configuraciones complementarias entre sí. La base superior de cada place puede estar obturado mediante una capa de hormigón o mediante una tapa.

Las...

 


Reivindicaciones:

1. Cementerio de residuos que comprende una pluralidad de contenedores en los que se alojan pos residuos depositados en una excavación en el suelo, estando dichos contenedores dispuestos en una pluralidad de capas superpuestas compuesta cada una por una pluralidad de filas (8a, 8b) de contenedores (8) dispuestos uno detrás de otro, y cuyas caras laterales enfrentadas están en contacto entre si, formando dicha pluralidad de las capas de contenedores (8) un tronco de pirámide, caracterizado porque

los contenedores son bloques (8) de hormigón huecos;

cada bloque hormigón (8) comprende un cuerpo (9) sustancialmente paralelepipédico con una base inferior (9a) cerrada, una cavidad interna (9b), recubierta de al menos un material aislante, preferentemente de material plástico y/o plomo, para alojar residuos, una basa superior (9c) de carga obturable, sendas caras laterales (9d), una cara frontal (9e) y una cara trasera (9f) de las que una comprende un entrante (9h) y la otra comprende saliente (9g) de configuraciones complementarias entre sí;

los bloques (8, 8a) de cada fila de cada capa están colocados de tal forma que el saliente (9e) de un bloque (8, 8a) encaja en el entrante del bloque contiguo (8, 8a).

2. Cementerio de residuos, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada bloque de hormigón comprende una tapa (11) que para obturar la base superior (9c) del cuerpo del bloque (9).

3. Cementerio de residuos, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque de la cara frontal (9e) de cada bloque (8, 8a) emerge un saliente (9g), mientras que su cara trasera (9f) presenta un entrante (9h) de configuración complementaria a la configuración de dicho saliente (9g).

4. Cementerio de residuos, según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque dicho saliente (9g) es un saliente vertical y dicho entrante (9h) es un entrante vertical.

5. Cementerio de residuos, según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque dicho saliente (9g) es un saliente horizontal y dicho entrante (9h) es un entrante horizontal.

6. Cementerio de residuos, según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el saliente (9g) y el entrante (9h) tienen secciones transversales en forma de de trapecio con sendas bases menores y mayores, correspondiendo la base menor del saliente (9g) al plano de su cara exterior, y la base menor del entrante (9h) al plano del fondo del entrante.

7. Cementerio de residuos, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el cuerpo (9) del bloque (8) es sustancialmente ortoédrico.

8. Cementerio de residuos, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el cuerpo (9) del bloque (8) es un cubo.

9. Cementerio de residuos, según una de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque

el cuerpo (9) de cada bloque (8) presenta en su base superior (9c), al menos un taladro central (10a) vertical situado entre su cara frontal (9f) y dicha cavidad (9b), así como al menos dos taladros laterales (10b, 10c) verticales situados respectivamente entre una esquina de su cara trasera (9f) y dicha cavidad (9b);

la tapa (11) comprende, en su cara inferior, un orificio central (11a) y al menos dos orificios laterales (11b, 11c), que quedan alineados con dichos taladros (10a, 10b, 10c) cuando la tapa (11) esta dispuesta en el cuerpo del bloque (9),

la tapa (11) se inmoviliza en el cuerpo del bloque (9) mediante sendos pivotes de anclaje (12) insertados respectivamente en dichos taladros (10a, 10b, 10c) de dicha base superior (9c) del cuerpo del bloque (9) y en dichos orificios (11a, 11b, 11c) de dicha cara inferior de la tapa (11).

10. Cementerio de residuos, según la reivindicación 9, caracterizado porque

la base inferior (9a) del cuerpo del bloque (9) comprende además ulteriores taladros (10a, 10b, 10c) dispuestos en alineación vertical con dichos taladros (10a, 10b, 40c) de su base superior (9c);

la tapa (11) comprende además, en su cara superior, ulteriores orificios (11a, 11b, 11c) situados en alineación vertical con dichos orificios en su cara superior.

de tal forma que, cuando un bloque de hormigón (8) se coloca encima de otro, dichos ulteriores taladros (10a, 10b, 10c) y dichos ulteriores orificios (11a, 11b, 11c) quedan dispuestos en alineación vertical,

el bloque (8) colocado encima de otro se inmoviliza mediante sendos ulteriores pivotes de anclaje (12) insertados respectivamente en dichos ulteriores taladros (10a, 10b, 10c) de dicha base inferior (9a) del cuerpo del bloque (9) y en dichos orificios (11a, 11b, 11c) de dicha cara superior de la tapa (11).

11. Cementerio de residuos, según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el tronco de pirámide tiene una base inferior rectangular.

12. Cementerio de residuos, según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el tronco de pirámide tiene una base inferior cuadrangular.

13. Cementerio de residuos, según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el tronco de pirámide comprende entre 2 y 10 capas de bloques (8, 8a).

14. Cementerio de residuos, según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el tronco de pirámide comprende entre 3 y 6 capas de bloques (8, 8a).

15. Cementerio de residuos, según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el tronco de pirámide comprende 5 capas de bloques (8, 8a).

16. Cementerio de residuos, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las bases (9a, 9c) del cuerpo (9) del bloque (8) tienen, cada una, una superficie entre 0,5 y 1,5 m2.

17. Cementerio de residuos, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las bases (9a, 9c) del cuerpo (9) del bloque (8) tienen, cada una, una superficie de 1 m2.

18. Cementerio de residuos, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo (9) del bloque (8) tiene una altura entre 0,5 y 1,5 m.

19. Cementerio de residuos, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el bloque (8) tiene una altura de 1 m.

20. Cementerio de residuos, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el bloque (9) tiene una un ancho de 1 m, una profundidad de 1 m y una altura de 1 m.

21. Cementerio de residuos, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el bloque (8) es de hormigón armado.

22. Cementerio de residuos, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los bloques (8) de cada fila están dispuestos al tresbolillo con respecto a cada una de sus filas vecinas.

23. Instalación para el tratamiento, procesado y almacenaje de basuras y residuos que comprende el cementerio de residuos (1) definido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21, particularmente para zonas desérticas con climas diurnos cálidos, caracterizada porque comprende además

una planta (2) de tratamiento y procesado de residuos;

al menos una vía de acceso (3) por la que se transportan residuos hasta la planta;

al menos una acometida de suministro eléctrico (4); y

al menos una acometida de agua (5).

24. Instalación según la reivindicación 23, caracterizada porque comprende ademas un parque solar de energía fotovoltaica (4a) conectado a dicha acometida de suministro eléctrico (4).

25. Instalación según la reivindicación 23 ó 24, caracterizada porque comprende al menos un grupo electrógeno (4b) conectado a dicha acometida de suministro eléctrico (4).

26. Instalación según la reivindicación 25, caracterizada porque comprende al menos un conducto de combustible (6) para llevar combustible desde un lugar remoto para el grupo electrógeno (4b).

27. Instalación según la reivindicación 23, 24, 25 ó 26, caracterizada porque comprende al menos un conducto de agua (5a) conectado a la acometida de agua (5).

28. Instalación según una de las reivindicaciones 23 a 27, caracterizada porque comprende al menos una línea (4c) de suministro eléctrico externo conectada a dicha acometida de suministro eléctrico (4).

29. Instalación según una de las reivindicaciones 23 a 28, caracterizada porque comprende al menos un conducto de transporte de arena (7) para llevar arena desde la excavación (1a) hacia un lugar remoto.

30. Instalación según la reivindicación 29, caracterizada porque dicho lugar remoto es una playa de mar.

31. Instalación según una de las reivindicaciones 26 a 30, caracterizada porque dicha linea (4c) y dichos conductos (5a, 6, 7) está situado al menos en parte de su recorrido en la menos una canalización de servicio dispuesta en al menos lateral de la vía de acceso (3).

32. Procedimiento para formar un cementerio de residuos según una cualquiera las reivindicaciones 1 a 21, caracterizado porque comprende

disponer una pluralidad de filas inferiores (8a) de bloques (8) en una excavación (1a) para formar una capa base;

apilar una pluralidad de filas superiores (8b) de bloques (8) sobre dicha capa base;

opcionalmente, apilar sucesivamente una o más pluralidades de filas de bloques (8) formando sucesivas capas de bloques (8) superpuestas;

de tal forma que las capas de los bloques (8) tienen estructura de tronco de pirámide.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTALACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 2 de Julio de 2020, de GRAU ALMIRALL,JOSEP: La presente invención se refiere a una instalación de transformación de residuos orgánicos y un procedimiento asociado. La instalación comprende una unidad de cogeneración […]

INSTALACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO, del 29 de Junio de 2020, de GRAU ALMIRALL,JOSEP: La presente invención se refiere a una instalación de transformación de residuos orgánicos y un procedimiento asociado. La instalación comprende […]

Dispositivo de perforación para recipientes de aerosol, del 24 de Junio de 2020, de Justrite Manufacturing Company, L.L.C: Un dispositivo de perforación de un recipiente presurizado para aliviar la presión en el mismo y para liberar el contenido residual del mismo en un bidón […]

Método de tratamiento de objetos residuales, del 17 de Junio de 2020, de LONGWORTH ENGINEERING LTD.: Un método de recuperación de fibras de carbono por medio de deslaminado de un artículo de composite de fibras de carbono residuales discretas formado […]

SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS, del 12 de Junio de 2020, de REPARACIONES Y MECANIZADOS GODIZ, S.L: Sistema para la recogida de residuos; que comprende: - unos contenedores provistos de una etiqueta con datos del contenedor, del residuo y del productor del mismo; […]

Reciclaje de residuos domésticos, del 6 de Mayo de 2020, de VWP Waste Processing Limited: Un proceso para el tratamiento de residuos domésticos, donde un componente del residuo doméstico es material de celulosa que incluye biomasa y plásticos, comprendiendo […]

Procedimiento y materia prima compuesta para la recuperación de hidrocarburos de material hidrocarburífero, del 6 de Mayo de 2020, de Red Leaf Resources, Inc: Un procedimiento de reducción de la sedimentación del material hidrocarburífero triturado residual durante el procesamiento, que comprende: a) […]

Eliminación destructiva de principios activos medicinales en sistemas terapéuticos transdérmicos, del 29 de Abril de 2020, de LTS LOHMANN THERAPIE-SYSTEME AG: Medio para la eliminación destructiva de principios activos medicinales que están contenidos en sistemas terapéuticos transdérmicos TTS, que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .