CASETE QUIRÚRGICO CON ESTRUCTURA DE SEPARACIÓN DE BURBUJAS.

Casete quirúrgico que presenta una cámara de aspiración (26) dispuesta en el interior de la misma,

comprendiendo dicha cámara de aspiración (26): una primera entrada (110) para el acoplamiento fluídico a un dispositivo quirúrgico (36); una segunda entrada (106) para el acoplamiento fluídico a una fuente de vacío (22) en una consola quirúrgica para aspirar fluido de infusión líquido desde dicho dispositivo quirúrgico; y caracterizado porque presenta una estructura de separación de burbujas separada (114) fijada en el interior y diviendo dicha cámara de aspiración (26) en una primera sección y una segunda sección, presentando dicha estructura de separación de burbujas: una primera superficie de soporte (116) para ajustarse con una pared interna (122) de la cámara de aspiración (26), una segunda superficie de soporte (118) para ajustarse con una pared interna (124) de la cámara de aspiración (26) y una superficie de división (120) dispuesta entre dicha primera superficie de soporte (116) y dicha segunda superficie de soporte (118), en el que dicha superficie de división (120) presenta una primera abertura (126) que permite el paso de líquido, pero impide el paso de burbujas de aire desde dicha primera sección hasta dicha segunda sección, y dicha primera superficie de soporte (116) presenta una segunda abertura (128) que permite que el líquido de dicha segunda sección vuelva a dicha primera sección, y dicha segunda sección está configurada para recoger funcionalmente fluido para medir un nivel de fluido en dicha cámara de aspiración (26)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/060838.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: P.O. BOX 62, BÖSCH 69 6331 HÜNENBERG SUIZA.

Inventor/es: GAO,SHAWN X, DOMASH,DAVID,M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Enero de 2007.

Clasificación PCT:

  • A61B19/00
  • A61M1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).
  • A61M5/24 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Jeringas con ampollas, es decir, jeringas con aguja que se utilizan con ampollas o con cartuchos intercambiables, p. ej. automáticos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363991_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención pertenece en general a un casete quirúrgico para su utilización con sistemas microquirúrgicos y, más particularmente, a dichos casetes para su utilización con sistemas microquirúrgicos oftálmicos.

Descripción de la técnica relacionada

Durante una cirugía de incisión pequeña y, particularmente, durante la cirugía oftálmica, se insertan sondas pequeñas en el sitio operatorio para cortar, retirar o manipular tejido de otra forma. Durante estas intervenciones quirúrgicas, se infunde fluido típicamente en el ojo, y el fluido de infusión y el tejido son aspirados desde el sitio quirúrgico. Los tipos de sistemas de aspiración utilizados antes de la presente invención se caracterizaban generalmente por estar controlados por flujo o controlados por vacío, dependiendo del tipo de bomba utilizado en el sistema. Cada tipo de sistema tiene ciertas ventajas.

Los sistemas de aspiración controlados por vacío se hacen funcionar estableciendo un nivel de vacío deseado que el sistema busca mantener. El caudal depende de la presión intraocular, el nivel de vacío y la resistencia al flujo en la trayectoria de fluido. La información del caudal real no está disponible. Los sistemas de aspiración controlados por vacío utilizan típicamente una bomba venturi o de diafragma. Los sistemas de aspiración controlados por vacío ofrecen las ventajas de tiempos de respuesta rápida, control de niveles de vacío decrecientes y buenas prestaciones flúidicas mientras se aspira aire, tal como durante una intervención de intercambio de aire/fluido. Los inconvenientes de dichos sistemas son la falta de información de flujo, lo cual da como resultado flujos transitorios elevados durante la facoemulsificación o fragmentación, ligada a una falta de detección de oclusiones. Los sistemas controlados por vacío son difíciles de hacer funcionar en un modo controlado por flujo debido a los problemas de medición no invasiva de flujo de en tiempo real.

Los sistemas de aspiración controlados por flujo se hacen funcionar ajustando un caudal de aspiración deseado para que el sistema lo mantenga. Los sistemas de aspiración controlados por flujo utilizan típicamente una bomba peristáltica, una bomba de caracol o una bomba de paletas. Los sistemas de aspiración controlados por flujo ofrecen las ventajas de caudales estables y niveles de vacío automáticamente crecientes bajo oclusión. Los inconvenientes de dichos sistemas son tiempos de respuesta relativamente lenta y respuestas de ruptura de oclusión no deseadas cuando se utilizan componentes dóciles grandes, y el vacío no puede hacerse descender linealmente durante la oclusión de una punta. Los sistemas controlados por flujo son difíciles de hacer funcionar en un modo controlado por vacío debido a que los retrasos de tiempo en la medición del vacío pueden provocar inestabilidad en el bucle de control, reduciendo las prestaciones dinámicas.

Un sistema quirúrgico oftálmico comercialmente disponible en la actualidad, el sistema MELLENIUM de Storz Instrument Company, contiene un sistema de aspiración controlado por vacío (que utiliza una bomba venturi) y un sistema de aspiración controlado por flujo independiente (que utiliza una bomba de caracol). Las dos bombas no pueden usarse simultáneamente y cada bomba requiere un tubo de aspiración y un casete independientes.

Otro sistema quirúrgico oftálmico actualmente disponible, el sistema ACCURUS® de Alcon Laboratories, Inc., contiene una bomba venturi y una bomba peristáltica que funcionan en serie. La bomba venturi aspira material del sitio quirúrgico hasta una pequeña cámara de recogida. La bomba peristáltica bombea el material aspirado de la pequeña cámara de recogida a una bolsa de recogida más grande. La bomba peristáltica no proporciona vacío por aspiración al sitio quirúrgico. Así, el sistema funciona como un sistema controlado por vacío.

En ambos sistemas de aspiración controlados por vacío y de aspiración controlados por flujo, el fluido de infusión líquido y el tejido oftálmico aspirados desde el sitio quirúrgico son dirigidos hacia una cámara de aspiración dentro de un casete quirúrgico. En ciertos sistemas de aspiración controlados por vacío, es importante tener una medición precisa del nivel de líquido en la cámara de aspiración. Dicha medición precisa ha resultado ser un desafío en los sistemas de aspiración convencionales por diversas razones. En muchos casetes convencionales, el fluido aspirado entra en una cámara de aspiración desde la parte superior de la cámara. Dicha entrada crea un goteo hacia dentro de la cámara que da como resultado una perturbación en el nivel de fluido y dificultades en la medición del nivel de fluido. Se han utilizado sensores ópticos para medir el nivel de fluido en las cámaras de aspiración. Sin embargo, las mediciones precisas de tales niveles de fluido con sensores ópticos han demostrado ser difícil, y los sensores ópticos son sensibles a las perturbaciones de la luz ambiente que entra en el casete.

El documento US 3683913 (A) describe un aparato de drenaje subacuático que está previsto para evacuar fluidos desde cavidades corporales y comprende una cámara de recogida formada de manera enteriza, una cámara de sellado subacuática y una cámara de manómetro de regulación de presión. Unos medidores de flujo de aire están dispuestos en la cámara de sellado subacuática y la cámara de regulación de la presión para medir el flujo de gases a su través. Entre la junta de sellado subacuática y la cámara de recogida está dispuesta una válvula para permitir que se desarrollen altas presiones negativas en la cavidad pleural cuando sea requerido por el paciente.

El documento US 5582601 (A) describe un casete para la recogida de fluidos en un sistema de aspiración de fluido que puede reutilizarse después de su esterilización. El casete incluye una abertura de vacío y una lumbrera de aspiración a lo largo de la pared superior del casete. Un tubo de aspiración está conectado a la lumbrera de aspiración en un extremo y se asienta dentro de un retenedor vertical en el borde proximal de la pared superior en el extremo opuesto. Internamente, el casete incluye unas estructuras para incrementar la impedancia de flujo, de modo que no se introduzca en líquido la lumbrera de vacío cuando aumenta el nivel de fluido. Además, un mecanismo de pivote está dispuesto alrededor de un cubo de pivote dentro de la cámara. Un flotador está dispuesto en el mecanismo de pivote en un radio desde el cubo de pivote para interceptar la lumbrera de vacío cuando el fluido aspirado llena la cámara. Cuando aumenta el nivel de fluido, una trayectoria de luz es interceptada por el flotador para terminar la aspiración. Sin embargo, el flotador coincide también con la lumbrera de vacío para cerrar la trayectoria de flujo. De este modo, el sistema impide el sobrellenado del recipiente si falla el detector óptico. Para que pueda anticiparse el llenado del casete, un espacio de flotador que contiene un segundo flotador está situado a lo largo del borde proximal del casete. Finalmente, la sección de pared inferior incluye una lumbrera de esterilización que permite que un sistema de limpieza inyecte un fluido de preesterilización a través del interior del casete para limpiar así todas las partes de la unidad.

El documento WO 9605873(A1) describe un aparato terapéutico para estimular la cicatrización de una herida en mamíferos. El aparato comprende una almohadilla espumada porosa conectada por un tubo a un bote. Una bomba de vacío está localizada dentro de un alojamiento que tiene un rebajo para recibir el bote. Un filtro bacteriano posicionado sobre la salida del bote protege la bomba de vacío frente a la contaminación por los fluidos de drenaje de la herida succionados hacia el bote.

Por lo tanto, continúa existiendo una necesidad de un procedimiento mejorado para medir el nivel de fluido dentro de la cámara de aspiración de un casete quirúrgico.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un casete quirúrgico que presenta una cámara de aspiración dispuesta en el mismo. La cámara de aspiración incluye una primera entrada para acoplamiento fluídico con un dispositivo quirúrgico, una segunda entrada para el acoplamiento fluídico a una fuente de vacío en una consola quirúrgica a fin de aspirar fluido de infusión líquido del dispositivo quirúrgico, y una estructura de separación de burbujas que divide la cámara de aspiración en una primera sección y una segunda sección. La estructura de separación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Casete quirúrgico que presenta una cámara de aspiración (26) dispuesta en el interior de la misma, comprendiendo dicha cámara de aspiración (26):

una primera entrada (110) para el acoplamiento fluídico a un dispositivo quirúrgico (36);

una segunda entrada (106) para el acoplamiento fluídico a una fuente de vacío (22) en una consola quirúrgica para aspirar fluido de infusión líquido desde dicho dispositivo quirúrgico; y caracterizado porque presenta

una estructura de separación de burbujas separada (114) fijada en el interior y diviendo dicha cámara de aspiración

(26) en una primera sección y una segunda sección, presentando dicha estructura de separación de burbujas:

una primera superficie de soporte (116) para ajustarse con una pared interna (122) de la cámara de aspiración (26), una segunda superficie de soporte (118) para ajustarse con una pared interna (124) de la cámara de aspiración (26) y una superficie de división (120) dispuesta entre dicha primera superficie de soporte (116) y dicha segunda superficie de soporte (118),

en el que dicha superficie de división (120) presenta una primera abertura (126) que permite el paso de líquido, pero impide el paso de burbujas de aire desde dicha primera sección hasta dicha segunda sección, y

dicha primera superficie de soporte (116) presenta una segunda abertura (128) que permite que el líquido de dicha segunda sección vuelva a dicha primera sección, y dicha segunda sección está configurada para recoger funcionalmente fluido para medir un nivel de fluido en dicha cámara de aspiración (26).

2. Casete quirúrgico según la reivindicación 1, en el que dicha primera entrada (110) está dispuesta en la proximidad del fondo de dicha cámara de aspiración (26) y dicha segunda entrada está dispuesta en la proximidad de una parte superior de dicha cámara de aspiración (26).

3. Casete quirúrgico según la reivindicación 2, en el que dicha primera abertura (126) está dispuesta en la proximidad de un fondo de dicha estructura de separación de burbujas (114).

4. Casete quirúrgico según la reivindicación 3, en el que dicha segunda abertura (128) está dispuesta en la proximidad de una parte superior de dicha estructura de separación de burbujas (114).

5. Casete quirúrgico según la reivindicación 4, en el que dicha primera abertura (126) y dicha segunda abertura

(128) funcionan funcionalmente para mantener un nivel de fluido en dicha primera sección igual a un nivel de fluido en dicha segunda sección.

6. Casete quirúrgico según la reivindicación 1, en el que dicha estructura de separación de burbujas es opaca.


 

Patentes similares o relacionadas:

Colector extraíble para un sistema de recogida de residuos médicos/quirúrgicos, incluyendo el colector lengüetas para la alineación del colector, del 15 de Julio de 2020, de STRYKER CORPORATION: Un colector para la conexión a una unidad de recogida de residuos médicos / quirúrgicos , teniendo la unidad de recogida de residuos […]

Disposición de aguja, del 24 de Junio de 2020, de SAGA SURGICAL AB: Una disposición de aguja para una aplicación médica, comprendiendo la disposición de aguja: una funda de aguja alargada que tiene una superficie de […]

Dispositivo de cierre de herida por presión negativa, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Un dispositivo de cierre de heridas por presión negativa, el dispositivo de cierre de heridas comprende: un material de relleno de la herida […]

Módulo para conjunto de sensores de flujo de administración de medicamentos en base a la diferencia de presión para controlar la administración de los medicamentos y método para realizar el mismo, del 24 de Junio de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un conjunto desechable para usar con un conjunto de sensores, el conjunto desechable que comprende: un cuerpo que tiene una porción de tapa […]

Control de succión variable, del 17 de Junio de 2020, de Gyrus ACMI, Inc. d/b/a/ Olympus Surgical Technologies America: Un aparato que comprende: un alojamiento que forma un mango y un eje , el eje se extiende desde el mango, y el alojamiento define […]

Boquilla múltiple para conectar un catéter, del 10 de Junio de 2020, de Smhers: Una boquilla múltiple para conectar un catéter (T), en que la boquilla múltiple comprende: una estructura que tiene un orificio interno formado […]

Imagen de 'Dispositivo, así como dispositivo funcional externo y dispositivo…'Dispositivo, así como dispositivo funcional externo y dispositivo de tratamiento para tratar fluidos médicos, del 27 de Mayo de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Dispositivo funcional externo con un dispositivo , donde el dispositivo presenta: - al menos una cámara de recepción de fluido para recibir al menos […]

INTERCAMBIADOR DE HUMOR ACUOSO, del 11 de Mayo de 2020, de GRIMALDOS RUIZ, Pedro: Intercambiador del humor acuoso de la cámara anterior del ojo, caracterizado porque comprende: un tubo de inyección , que incluye un líquido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .