CÁMARA DE SANGRE, CIRCUITO SANGUÍNEO EXTRACORPÓREO Y APARATO PARA EL TRATAMIENTO EXTRACORPÓREO DE LA SANGRE.

Cámara de sangre (2) que es para un circuito extracorpóreo (1) y comprende:

- una primera puerta de acceso (5); - al menos una línea de conexión (6) que tiene un primer extremo (6a) conectado a dicha primera puerta de acceso (5) y un segundo extremo (6b) que tiene una puerta de conexión (73, 73', 73'') para el establecimiento de una conexión fluídica con un elemento externo (8); - al menos un elemento (74, 74', 74'') de cierre de dicha puerta de conexión; en donde: - dicho elemento de cierre (74, 74', 74'') es susceptible de ser abierto al menos parcialmente hacia el interior de dicha puerta de conexión (73, 73', 73''); - dicha línea de conexión (6) comprende un tubo flexible que discurre entre dicho primer extremo (6a) y dicho segundo extremo (6b), y un conector tubular (7, 7', 7'') conectado a dicho tubo flexible en dicho segundo extremo (6b), estando dicho elemento de cierre (74, 74', 74'') situado en dicho conector tubular; - en donde dicha puerta de conexión (73, 73', 73'') presenta una boca (75, 75', 75'') que está prevista, en una configuración de conexión con dicho elemento externo (8), para admitir al menos parcialmente a un saliente (80) que presenta dicho elemento externo, siendo dicho elemento de cierre (74, 74', 74'') susceptible de ser abierto por efecto de un empuje ejercido por dicho saliente en contacto con el mismo durante la introducción de dicho saliente en dicha boca; - dicho elemento de cierre (74, 74', 74'') está dispuesto en el interior de dicha puerta de conexión y está distanciado de dicha boca (75, 75', 75''); - entre dicho elemento de cierre (74, 74', 74'') y dicha boca (75, 75', 75'') dicha puerta de conexión (73, 73', 73'') presenta una superficie interna (76, 76', 76'') que tiene al menos una parte de estanqueización que está destinada a formar una unión hermética con dicho elemento externo (8), teniendo dicha parte de estanqueización una sección decreciente en una dirección que parte de dicha boca y va hacia dicho elemento de cierre (74, 74', 74''); - aparte de dicha primera puerta de acceso (5), la cámara comprende al menos una segunda puerta de acceso (3) y una tercera puerta de acceso (4), siendo dicha segunda puerta de acceso (3) una puerta de entrada de sangre y siendo dicha tercera puerta de acceso (4) una puerta de salida de sangre; - en donde dicha primera puerta de acceso (5) es una puerta de servicio prevista para establecer una conexión fluídica con un dispositivo para detectar una presión, estando dicho dispositivo asociado a una máquina de tratamiento extracorpóreo de sangre; - entre dicho primer extremo (6a) y dicho segundo extremo (6b) dicha línea de conexión (6) está provista de un dispositivo protector de transductor (10) que tiene una barrera anticontaminación que es permeable a los gases; - dicha línea de conexión (6) es una línea de servicio de dicho circuito extracorpóreo (1)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/000849.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: NO. 16, MAGISTRATSVAGEN 22010 LUND SUECIA.

Inventor/es: NERI, ROBERTO, PALTRINIERI,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Abril de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/36C4
  • A61M39/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › para conectar tubos con extremos obturados.

Clasificación PCT:

  • A61M1/36 A61M […] › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación.
  • A61M39/14 A61M 39/00 […] › para conectar tubos con extremos obturados.

Clasificación antigua:

  • A61M1/36 A61M 1/00 […] › Otros tratamientos de la sangre en una derivación del sistema circulatorio natural, p. ej. adaptación de la temperatura, irradiación.
  • A61M39/14 A61M 39/00 […] › para conectar tubos con extremos obturados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2358599_T3.pdf

 

Ilustración 1 de CÁMARA DE SANGRE, CIRCUITO SANGUÍNEO EXTRACORPÓREO Y APARATO PARA EL TRATAMIENTO EXTRACORPÓREO DE LA SANGRE.
Ilustración 2 de CÁMARA DE SANGRE, CIRCUITO SANGUÍNEO EXTRACORPÓREO Y APARATO PARA EL TRATAMIENTO EXTRACORPÓREO DE LA SANGRE.
Ilustración 3 de CÁMARA DE SANGRE, CIRCUITO SANGUÍNEO EXTRACORPÓREO Y APARATO PARA EL TRATAMIENTO EXTRACORPÓREO DE LA SANGRE.
Ilustración 4 de CÁMARA DE SANGRE, CIRCUITO SANGUÍNEO EXTRACORPÓREO Y APARATO PARA EL TRATAMIENTO EXTRACORPÓREO DE LA SANGRE.
CÁMARA DE SANGRE, CIRCUITO SANGUÍNEO EXTRACORPÓREO Y APARATO PARA EL TRATAMIENTO EXTRACORPÓREO DE LA SANGRE.

Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la Invención

La invención se refiere a una cámara de sangre, a un circuito sanguíneo extracorpóreo que comprende a dicha cámara de sangre, y a un aparato para el tratamiento extracorpóreo de la sangre que comprende a dicho circuito extracorpóreo.

Específica aunque no exclusivamente, la invención puede ser útilmente aplicada en el campo del tratamiento extracorpóreo para la falla renal.

El estado de la técnica, tal como se da a conocer en el documento US-A-5 983 947, comprende una cámara de sangre para un circuito extracorpóreo realizado según el preámbulo de la primera reivindicación, en el cual una línea de servicio tiene un primer extremo conectado a la cámara de sangre y un segundo extremo previsto para la conexión a un elemento externo (como por ejemplo un sensor de presión de una máquina de tratamiento extracorpóreo de sangre). El segundo extremo presenta una boca que, en una configuración de funcionamiento, admite al menos parcialmente a un saliente (como por ejemplo el saliente de una conexión Luer macho) previsto en el elemento externo. Antes del uso, por razones de higiene y seguridad el segundo extremo de la línea de servicio está normalmente cerrado por un elemento de cierre que está habitualmente constituido por un tapón unido de manera separable al segundo extremo, por ejemplo por medio de un acoplamiento estanco a rosca hermético a los fluidos tipo Luer.

Los elementos de cierre que se usan en el estado de la técnica para mantener cerradas las líneas de fluido de un circuito extracorpóreo presentan algunos inconvenientes y deficiencias.

En primer lugar, el elemento de cierre tiene que fabricarse aparte de la línea de servicio y tiene que montarse en la misma posteriormente, con el consiguiente incremento de costes y tiempos de producción del circuito extracorpóreo.

En segundo lugar, el elemento de cierre tiene que quitarse de la línea de servicio antes del uso, lo cual incrementa las complicaciones en las ya complejas distintas fases de preparación del circuito extracorpóreo en la máquina que lleva a cabo el tratamiento extracorpóreo.

En tercer lugar, podría suceder que el elemento de cierre fuese quitado antes de tener que serlo, debido por ejemplo a un error por parte del operador, con el consiguiente riesgo de contaminación de la línea de servicio y de la máquina de tratamiento a la cual debe asociarse la línea.

Además, el elemento de cierre del tipo conocido, al ser susceptible de ser fácilmente cerrado de nuevo, es incapaz de dar indicación alguna de una primera apertura, es decir que no puede garantizar que la línea de fluido, aparentemente cerrada hasta el momento de su uso, no haya sido abierta anteriormente, con el consiguiente riesgo de contaminación externa.

Breve Exposición de la Invención

Un objetivo de la presente invención es el de aportar una cámara de sangre para un circuito sanguíneo extracorpóreo que no presente los inconvenientes y limitaciones del estado de la técnica.

Una ventaja de la invención es la de que la misma reduce los costes y los tiempos de producción del circuito extracorpóreo.

Otra ventaja es la de que la invención simplifica las operaciones de preparación del circuito extracorpóreo en la máquina que realiza el tratamiento extracorpóreo.

Otra ventaja es la de que la invención reduce el riesgo de contaminación del circuito extracorpóreo.

Aun otra ventaja es la de que puede verificarse toda primera apertura de la línea de fluido del circuito extracorpóreo.

Además la invención reduce el riesgo de que en el circuito extracorpóreo una línea de servicio que tenga un extremo cerrado que esté destinado a ser abierto inmediatamente antes de proceder a su acoplamiento con una máquina de tratamiento extracorpóreo pueda ser abierta fortuita o intencionadamente antes de tener que serlo.

Estos objetivos y ventajas y otros además son todos ellos alcanzados por la presente invención, tal como está caracterizada por una o varias de las reivindicaciones acompañantes.

Según la invención, el elemento de cierre de la puerta de conexión es susceptible de ser abierto por efecto de una fuerza ejercida desde el exterior hacia el interior de la puerta de conexión.

En virtud de esta característica la apertura de la línea de fluido es llevada a cabo en el momento en el que se efectúa su conexión fluídica con el elemento externo, con una consiguiente simplificación del procedimiento de preparación del aparato para el tratamiento extracorpóreo de la sangre.

La susodicha característica del elemento que es susceptible de ser abierto hacia el interior puede obtenerse de varias maneras: por ejemplo, mediante el uso de un elemento de cierre que tenga una parte rompible (como en los ejemplos que se ilustran en la descripción detallada que se a continuación); o bien mediante el uso de un elemento valvular de cierre, con un obturador móvil normalmente cerrado que sea susceptible de ser abierto hacia el interior de la puerta de conexión; o bien mediante el uso de un elemento de cierre hermético elásticamente deformable (preperforado

o no) en el que pueda penetrar un elemento que entre en la puerta de conexión; y así sucesivamente.

En el caso de un elemento de cierre penetrable cuya apertura es provocada por un elemento externo que penetra en la puerta de conexión y también penetra en el material de estanqueización del cual está hecho el elemento de cierre, una parte del elemento se abre hacia el interior y se deforma (elásticamente o no) por efecto de la introducción del elemento externo en el interior de la puerta de conexión.

En una realización de la invención, el elemento de cierre es susceptible de ser abierto a base de girar al menos una parte del mismo en torno a una charnela. La charnela puede hacerse por ejemplo en una zona de mayor espesor junto a una superficie interna de la puerta de conexión.

En una realización de la invención, el elemento de cierre comprende un cuerpo rompible que presenta al menos una zona de fácil rotura. Un elemento realizado de esta manera proporciona una indicación visual de una apertura efectuada por primera vez. En un caso especial el cuerpo anteriormente mencionado puede estar unido al perímetro de la puerta de conexión y puede tener una zona central debilitada por un adelgazamiento gradual de la misma hacia el centro. En otro caso, la zona de fácil rotura predeterminada puede estar formada por una o varias líneas de incisión debilitadas, tales como por ejemplo las de una pluralidad de líneas debilitadas dispuestas a la manera de rayos que parten de una zona central. En los casos especiales anteriormente descritos, la forma y la disposición de las zonas estructuralmente debilitadas garantizan en todos los casos un cierre hermético a los fluidos en la configuración cerrada, facilitan el moldeo del elemento de cierre y además facilitan la fase de apertura, que se logra mediante una rotura dirigida hacia el interior.

En una realización de la invención, el elemento de cierre es una membrana dispuesta transversalmente con respecto a un eje geométrico de la puerta de conexión.

En una realización de la invención, el elemento de cierre está realizado de tal manera que forma una sola pieza con un conector tubular dispuesto en el extremo de la línea de fluido destinada a quedar en acoplamiento con el elemento externo.

En una realización de la invención, el elemento de cierre está hecho del mismo material (como por ejemplo un material de plástico) como el conector tubular asociado a la línea de fluido y está destinado a ser acoplado al elemento externo.

En una realización de la invención, el elemento de cierre está a lo largo de un perímetro del mismo sólidamente unido a la puerta de conexión.

En la invención, la línea de conexión comprende a un tubo flexible que en un extremo del mismo tiene un conector tubular que lleva al elemento de cierre.

En una realización de la invención, el elemento de cierre está estructurado y dispuesto para ser abierto hacia el interior de la puerta de conexión por medio de una rotura que es llevada a cabo por un saliente de un elemento externo que entra en la puerta de conexión. Este saliente puede ser, por ejemplo, un elemento troncocónico de un conector Luer macho.

En una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cámara de sangre (2) que es para un circuito extracorpóreo (1) y comprende:

- una primera puerta de acceso (5);

- al menos una línea de conexión (6) que tiene un primer extremo (6a) conectado a dicha primera puerta de acceso (5) y un segundo extremo (6b) que tiene una puerta de conexión (73, 73', 73”) para el establecimiento de una conexión fluídica con un elemento externo (8);

- al menos un elemento (74, 74', 74”) de cierre de dicha puerta de conexión;

en donde:

- dicho elemento de cierre (74, 74', 74”) es susceptible de ser abierto al menos parcialmente hacia el interior de dicha puerta de conexión (73, 73', 73”);

- dicha línea de conexión (6) comprende un tubo flexible que discurre entre dicho primer extremo (6a) y dicho segundo extremo (6b), y un conector tubular (7, 7', 7”) conectado a dicho tubo flexible en dicho segundo extremo (6b), estando dicho elemento de cierre (74, 74', 74”) situado en dicho conector tubular;

- en donde dicha puerta de conexión (73, 73', 73”) presenta una boca (75, 75', 75”) que está prevista, en una configuración de conexión con dicho elemento externo (8), para admitir al menos parcialmente a un saliente

(80) que presenta dicho elemento externo, siendo dicho elemento de cierre (74, 74', 74”) susceptible de ser abierto por efecto de un empuje ejercido por dicho saliente en contacto con el mismo durante la introducción de dicho saliente en dicha boca;

- dicho elemento de cierre (74, 74', 74”) está dispuesto en el interior de dicha puerta de conexión y está distanciado de dicha boca (75, 75', 75”);

- entre dicho elemento de cierre (74, 74', 74”) y dicha boca (75, 75', 75”) dicha puerta de conexión (73, 73', 73”) presenta una superficie interna (76, 76', 76”) que tiene al menos una parte de estanqueización que está destinada a formar una unión hermética con dicho elemento externo (8), teniendo dicha parte de estanqueización una sección decreciente en una dirección que parte de dicha boca y va hacia dicho elemento de cierre (74, 74', 74”);

- aparte de dicha primera puerta de acceso (5), la cámara comprende al menos una segunda puerta de acceso (3) y una tercera puerta de acceso (4), siendo dicha segunda puerta de acceso (3) una puerta de entrada de sangre y siendo dicha tercera puerta de acceso (4) una puerta de salida de sangre;

- en donde dicha primera puerta de acceso (5) es una puerta de servicio prevista para establecer una conexión fluídica con un dispositivo para detectar una presión, estando dicho dispositivo asociado a una máquina de tratamiento extracorpóreo de sangre;

- entre dicho primer extremo (6a) y dicho segundo extremo (6b) dicha línea de conexión (6) está provista de un dispositivo protector de transductor (10) que tiene una barrera anticontaminación que es permeable a los gases;

- dicha línea de conexión (6) es una línea de servicio de dicho circuito extracorpóreo (1).

2. La cámara de la reivindicación 1, en donde dicho elemento de cierre (74) está provisto de al menos una chanela (77), siendo al menos una parte de dicho elemento de cierre capaz de adoptar una configuración abierta en la cual, con respecto a una configuración cerrada del mismo, dicha parte del elemento de cierre que es al menos una queda girada en torno a dicha charnela (77) que es al menos una.

3. La cámara de la reivindicación 2, en donde dicha charnela (77) comprende una parte localizada engrosada de dicho elemento de cierre (74).

4. La cámara de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho elemento de cierre (74, 74', 74”) comprende un cuerpo rompible.

5. La cámara de la reivindicación 4, en donde dicho cuerpo rompible presenta al menos una zona preparada para una más fácil rotura.

6. La cámara de la reivindicación 5, en donde dicha zona preparada para una más fácil rotura comprende una o varias líneas debilitadas (742”).

7. La cámara de la reivindicación 6, en donde dicha zona preparada para una más fácil rotura comprende una pluralidad de líneas debilitadas (742”) dispuestas a la manera de rayos que parten de una zona central de dicho cuerpo rompible.

8. La cámara de cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en donde dicho cuerpo rompible tiene una parte perimétrica (740') que está unida a dicha puerta de conexión, y una parte central (741') que se adelgaza gradualmente en dirección hacia el centro de dicho cuerpo rompible.

9. La cámara de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho elemento de cierre (74, 74', 74”) es una membrana que cierra transversalmente dicha puerta de conexión.

10. La cámara de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicha puerta de conexión (73, 73', 73”) está asociada a un conector tubular (7, 7', 7”) y en donde dicho elemento de cierre (74, 74', 74”) está realizado de tal manera que forma una sola pieza con dicho conector tubular.

11. La cámara de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicha línea de conexión (6) define a una vía de fluido principal que discurre entre dicho primer extremo (6a) y dicho segundo extremo (6b), estando dicha línea de fluido principal interrumpida por dicho elemento de cierre (74, 74', 74”).

12. La cámara de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho elemento de cierre (74, 74', 74”) es susceptible de ser abierto al menos parcialmente en una dirección de apertura que es paralela a o coincide con un eje geométrico longitudinal de una vía de fluido principal definida por dicha línea de conexión (6).

13. La cámara de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho elemento de cierre (74, 74', 74”) está dispuesto transversalmente con respecto a un eje geométrico longitudinal de una vía de fluido principal definida por dicha línea de conexión (6) entre dicho primer extremo (6a) y dicho segundo extremo (6b).

14. La cámara de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicha puerta de conexión (73, 73', 73”) está situada en un conector tubular (7, 7', 7”) que está hecho de un material de plástico, y en donde dicho elemento de cierre (74, 74', 74”) está hecho del mismo material como dicho conector tubular (7, 7', 7”).

15. La cámara de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho elemento de cierre (74, 74', 74”) tiene un perímetro que está sólidamente unido a una pared de dicha puerta de conexión (73, 73', 73”).

16. La cámara de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho elemento de cierre (74, 74', 74”) está situado a una distancia de dicha boca (75, 75', 75”), cuya distancia es menor que el doble de un diámetro de dicha boca (75, 75', 75”).

17. La cámara de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dicha distancia es mayor que la mitad del diámetro de dicha boca (75, 75', 75”).

18. Circuito extracorpóreo que comprende al menos una cámara de sangre (2) realizada según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

19. Aparato para el tratamiento extracorpóreo de la sangre que comprende un circuito extracorpóreo hecho según la reivindicación 18.

20. El aparato de la reivindicación 19, que es capaz de llevar a cabo uno o varios de los tratamientos siguientes: hemodiálisis, hemofiltración, hemodiafiltración, ultrafiltración pura y plasmaféresis.

 

Patentes similares o relacionadas:

TUBO ENDOTRAQUEAL COAXIAL, del 16 de Abril de 2020, de MAJOREL, Guillermo: Un tubo endotraqueal coaxial que comprende: un tubo endotraqueal principal compuesto por dos piezas; un cuerpo principal, que es una pieza cilíndrica hueca, y […]

Adaptador, del 18 de Marzo de 2020, de JMS CO., LTD.: Un adaptador que comprende: un miembro macho ; un brazo que está orientado hacia el miembro macho; y una garra que […]

Conector luer macho valvulado que tiene sincronización secuencial de válvula, del 25 de Octubre de 2019, de CAREFUSION 303, INC: Un sistema que comprende un conector luer con válvula macho y un conector luer hembra para flujo de fluido médico, el conector hembra tiene una superficie […]

Aparato de almacenamiento de medicamentos, del 21 de Agosto de 2019, de Renishaw (Ireland) Limited: Aparato de almacenamiento de fluido para uso médico, comprendiendo el aparato un tramo de tubo que tiene un primer extremo y un segundo extremo, […]

Jeringa con característica de punta desinfectante, del 24 de Abril de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de jeringa de lavado que comprende: un cilindro que incluye una pared lateral que tiene una superficie interior que define […]

Conector para línea de fluido en un circuito extracorpóreo, del 6 de Marzo de 2019, de GAMBRO LUNDIA AB: Un conector para una línea de fluido de un circuito extracorpóreo y un elemento externo que tiene un saliente , comprendiendo el conector un cuerpo tubular […]

Sistema para la transferencia cerrada de fluidos, del 30 de Enero de 2019, de Becton Dickinson and Company Limited: Un sistema que comprende: una cánula que tiene un extremo proximal, un extremo distal, y una cavidad que se extiende entre éstos, la cánula se […]

Aparato de suministro de medicamento, del 14 de Noviembre de 2018, de Renishaw (Ireland) Limited: Aparato de acceso percutáneo , que comprende un dispositivo de acceso percutáneo para el suministro de fluidos que comprende una porción extracorpórea […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .