CABEZAL DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTO FLUIDO.

Cabezal de distribución de producto fluido destinado a montarse sobre un depósito (1) de producto fluido,

comprendiendo el cabezal: - un elemento (2) de distribución de producto fluido, tal como una bomba o una válvula, que comprende un cuerpo (20) montado de manera fija con respecto al depósito (1) y un vástago (21) de válvula desplazable axialmente en vaivén, - un pulsador (5, 7) desplazable axialmente en vaivén accionando el vástago (21) de válvula, y - un orificio (60) de distribución conectado al vástago de válvula, - medios (4) de accionamiento para accionar el pulsador en desplazamiento axial con respecto al vástago (21) de válvula, caracterizado porque los medios (4) de accionamiento comprenden un elemento para accionar el pulsador (5, 7) en rotación, y porque el pulsador, girando sobre un recorrido angular se desplaza axialmente entre una posición axial inferior y una posición axial superior

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/051663.

Solicitante: VALOIS SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BP G, LE PRIEURE 27110 LE NEUBOURG FRANCIA.

Inventor/es: BERTIN,ROMAIN, POULIAUDE,Florent .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Julio de 2007.

Clasificación PCT:

  • B65D83/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › caracterizados por los medios de accionamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CABEZAL DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTO FLUIDO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un cabezal de distribución de producto fluido según el preámbulo de la reivindicación 1, destinado a asociarse a, o montarse sobre, un depósito de producto fluido. La expresión “cabezal de distribución” designa en el presente documento el conjunto 5 completo destinado a montarse sobre un depósito para constituir un distribuidor de producto fluido. Mediante accionamiento de este cabezal, se extrae producto fluido del depósito y se distribuye a través de un orificio de distribución. Tales cabezales de distribución se usan 10 frecuentemente en los campos de la perfumería, de la cosmética o incluso de la farmacia.

De manera convencional, el cabezal de distribución comprende un elemento de distribución de producto fluido, tal como una bomba o una válvula. El elemento de distribución 15 comprende generalmente un cuerpo montado de manera fija con respecto al depósito y un vástago de válvula desplazable axialmente en vaivén con respecto al cuerpo. El cabezal de distribución también comprende un pulsador desplazable axialmente en vaivén accionando el vástago de válvula. Para la 20 salida del producto fluido, el cabezal de distribución también comprende un orificio de distribución conectado al vástago de válvula. Por tanto, presionando el pulsador con ayuda de uno o de varios dedos, se introduce el vástago de válvula en el cuerpo del elemento de distribución, lo que tiene como efecto 25 distribuir producto fluido a partir del depósito de manera dosificada o no.

En un cabezal de distribución convencional de este tipo, el único desplazamiento posible del pulsador es un desplazamiento axial en vaivén impuesto por el usuario que 30 presiona con ayuda de uno o de varios dedos una superficie de empuje formada por el pulsador. Al estar el pulsador directamente acoplado al vástago de válvula, su desplazamiento acciona directamente el desplazamiento del vástago de válvula. En otras palabras, el pulsador y el vástago de válvula se 35

desplazan juntos al mismo tiempo.

En la técnica anterior ya se conocen cabezales de distribución dotados de pulsadores desplazables en rotación con respecto a su eje de desplazamiento con el fin de realizar una función de inmovilización del pulsador. Por tanto, el 5 pulsador puede girarse entre una posición inmovilizada en la que no puede desplazarse axialmente y una posición de accionamiento no inmovilizada, en la que el usuario puede presionar el pulsador y desplazarlo axialmente en vaivén para distribuir producto fluido. No obstante, el pulsador siempre 10 permanece acoplado directamente al vástago de válvula de manera que están limitados a desplazarse axialmente juntos al mismo tiempo.

En la técnica anterior, también se conocen distribuidores que comprenden una funda en la que se alojan el 15 cabezal de distribución y el depósito. La funda está dotada de medios de accionamiento que permiten desplazar el cabezal de distribución y el depósito en el interior de la funda con el fin de hacer que salga el pulsador de la funda para su accionamiento. También en este caso, el pulsador está 20 directamente unido o acoplado al vástago de válvula y se desplazan por tanto juntos al mismo tiempo.

El documento WO 01/53157 describe un cabezal de distribución que comprende las características del preámbulo de la reivindicación 1. 25

La presente invención tiene por objeto definir otro tipo de cabezal de distribución en el que el pulsador se desacopla temporal o selectivamente del vástago de válvula.

Para ello, la presente invención propone un cabezal de distribución de producto fluido según la reivindicación 1. 30 Según una forma de realización práctica, el cabezal de distribución comprende medios de leva para transformar la rotación del pulsador en un desplazamiento axial del pulsador con respecto al vástago de válvula. Según otro aspecto de la invención, los medios de accionamiento giran sin 35 desplazamiento axial con respecto al cuerpo, estando previstos los medios de leva entre el pulsador y un elemento montado de manera fija con respecto al cuerpo. Por tanto, el pulsador realiza un desplazamiento combinado en rotación y en translación axial con respecto al vástago de válvula. Este 5 desplazamiento combinado es de tipo helicoidal. El usuario actúa sobre los medios de accionamiento haciendo que giren sobre sí mismos sin desplazamiento axial, lo que tiene como efecto accionar el pulsador a la vez en rotación y en translación axial. 10

Según una forma de realización práctica, el cabezal de distribución comprende medios de fijación para fijar el elemento de distribución sobre el depósito, comprendiendo estos medios de fijación un anillo sujeto a la vez con el elemento de distribución y el depósito, y una abrazadera de 15 bloqueo para bloquear el anillo sobre el depósito, estando montados los medios de accionamiento rotativos sobre la abrazadera, estando formados los medios de leva entre el pulsador y la abrazadera. Ventajosamente, el pulsador está alojado en el interior de los medios de accionamiento, 20 presentando el pulsador y los medios de accionamiento una sección de forma poligonal, ventajosamente cuadrada. Gracias a la forma poligonal, el pulsador se acciona directamente mediante los medios de accionamiento sin necesidad de prever una disposición particular, tal como sería el caso con un 25 pulsador y medios de accionamiento cilíndricos circulares. Sin embargo, no se excluye esta última forma cilíndrica circular en el marco de la presente invención.

Según otra característica de la invención, el orificio de distribución está montado sobre el pulsador y está 30 conectado al vástago de válvula mediante un conducto flexible. Este conducto flexible permite al pulsador desplazarse a la vez en rotación y en traslación con respecto al vástago de válvula. Por consiguiente, este conducto flexible sólo se deforma durante el desplazamiento del pulsador con respecto al 35 vástago de accionamiento, pero permanece por el contrario estático durante la fase de distribución de producto fluido, dado que el pulsador está entonces directamente acoplado al vástago de válvula.

Según otro aspecto de la invención, el orificio de 5 distribución se oculta por los medios de accionamiento en posición axial inferior. Los medios de accionamiento pueden servir por tanto de funda de protección para el pulsador en posición axial inferior.

Según otro aspecto, el vástago de válvula está dotado de 10 un elemento de transmisión de la fuerza, sujetándose el pulsador con este elemento en posición axial superior y desenganchándose de este elemento en posición axial inferior. Ventajosamente, el pulsador comprende dos bridas de empuje que se colocan sobre el elemento en posición axial superior a 15 ambos lados del vástago de válvula. Por consiguiente, el pulsador está totalmente desacoplado del vástago de válvula en posición axial inferior. Un accionamiento del pulsador en esta posición axial inferior no tendría ningún efecto, ya que el pulsador no acciona el vástago de válvula. Por el contrario, 20 en posición axial superior, el pulsador está acoplado al vástago de válvula por medio del elemento de transmisión de la fuerza.

Según otra característica de la invención, el elemento se guía axialmente por la abrazadera. Esto implica que el 25 elemento de transmisión de la fuerza no se acciona en rotación por el pulsador, sino que permanece por el contrario perfectamente fijo en rotación, ya que la abrazadera está fija con respecto al cuerpo y al depósito.

Con este cabezal de distribución según la invención, el 30 pulsador es desplazable axialmente accionando el vástago de válvula únicamente en posición axial superior. En posición axial inferior, el pulsador está desacoplado del vástago de válvula. Tras cada distribución de producto fluido, el usuario puede actuar sobre los medios de accionamiento para llevar el 35 pulsador a la posición axial inferior, lo que puede definir por tanto una posición de reposo, de transporte o de almacenamiento.

Un principio de la invención se encuentra en el hecho de que el pulsador es desplazable axialmente de manera 5 independiente del vástago de válvula durante una fase de manipulación que no es la fase de distribución de producto fluido. Esta fase de manipulación es anterior o posterior a la fase de distribución. Este desplazamiento de traslación del pulsador se combina, en este caso, ventajosamente con una 10 rotación simultánea del pulsador, permitida ventajosamente por el uso de un...

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal de distribución de producto fluido destinado a montarse sobre un depósito (1) de producto fluido, comprendiendo el cabezal:

- un elemento (2) de distribución de producto fluido, 5 tal como una bomba o una válvula, que comprende un cuerpo (20) montado de manera fija con respecto al depósito (1) y un vástago (21) de válvula desplazable axialmente en vaivén,

- un pulsador (5, 7) desplazable axialmente en vaivén 10 accionando el vástago (21) de válvula, y

- un orificio (60) de distribución conectado al vástago de válvula,

- medios (4) de accionamiento para accionar el pulsador en desplazamiento axial con respecto al 15 vástago (21) de válvula,

caracterizado porque los medios (4) de accionamiento comprenden un elemento para accionar el pulsador (5, 7) en rotación, y porque el pulsador, girando sobre un recorrido angular se desplaza axialmente entre una 20 posición axial inferior y una posición axial superior.

2. Cabezal de distribución según la reivindicación 1, que comprende medios (33, 53) de leva para transformar la rotación del pulsador (5, 7) en un desplazamiento axial del pulsador con respecto al vástago (21) de válvula. 25

3. Cabezal de distribución según la reivindicación 2, en el que los medios (4) de accionamiento giran sin desplazamiento axial con respecto al cuerpo (20), estando previstos los medios (33, 53) de leva entre el pulsador (5, 6, 7) y un elemento (3) montado de manera 30 fija con respecto al cuerpo (20).

4. Cabezal de distribución según la reivindicación 3, que comprende medios (22) de fijación para fijar el elemento (2) de distribución sobre el depósito (1), comprendiendo esos medios de fijación un anillo (22) sujeto a la vez 35 con el elemento de distribución y el depósito, y una abrazadera (34) de bloqueo para bloquear el anillo (22) sobre el depósito (1), estando montados los medios (4) de accionamiento rotativos sobre la abrazadera (3), estando formados los medios (33, 53) de leva entre el 5 pulsador (5, 7) y la abrazadera (3).

5. Cabezal de distribución según la reivindicación 4, en el que el pulsador (5, 7) está alojado en el interior de los medios (4) de accionamiento, presentando el pulsador y los medios de accionamiento una sección de forma 10 poligonal, ventajosamente cuadrada.

6. Cabezal de distribución según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el orificio (60) de distribución está montado sobre el pulsador y está conectado al vástago (21) de válvula mediante un 15 conducto (62) flexible.

7. Cabezal de distribución según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el orificio (60) de distribución se oculta por los medios (4) de accionamiento en posición axial inferior. 20

8. Cabezal de distribución según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el vástago (21) de válvula está dotado de un elemento (64) de transmisión de la fuerza, sujetándose el pulsador con este elemento (64) en posición axial superior y 25 desenganchándose de este elemento (64) en posición axial inferior.

9. Cabezal de distribución según la reivindicación 8, en el que el pulsador comprende dos bridas de empuje que se colocan sobre el elemento (64) en posición axial 30 superior a ambos lados del vástago de válvula.

10. Cabezal de distribución según las reivindicaciones 4 y 8, en el que el elemento (64) se guía axialmente por la abrazadera (3).

11. Cabezal de distribución según una cualquiera de las 35 reivindicaciones anteriores, en el que el pulsador (5, 7) es desplazable axialmente accionando el vástago (21) de válvula, únicamente en posición axial superior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo compacto de pulverización, del 29 de Abril de 2020, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un dispositivo de descarga automática que comprende: una carcasa que tiene una porción superior y una porción base , proporcionándose entre las mismas […]

Imagen de 'Aplicador manual adecuado para recipientes de válvula de pistola'Aplicador manual adecuado para recipientes de válvula de pistola, del 25 de Diciembre de 2019, de SOUDAL: Un conjunto de un recipiente a presión que contiene una composición adecuada para formar una pasta de silicona, una espuma de poliuretano (PU) o un pegamento, […]

Contenedor de polietileno multimodal, del 14 de Agosto de 2019, de Thai Polyethylene Co., Ltd: Contenedor que comprende una composición de polietileno multimodal obtenible por un proceso, para producir una composición de polietileno multimodal en un sistema de reactor […]

Dispensadores y mejoras en la operación funcional y en el control de la temporización para dispensadores, del 12 de Junio de 2019, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Procedimiento para operar una unidad dispensadora para descargar materiales volátiles desde un recipiente a la atmósfera, que comprende las etapas de: aplicar una fuente […]

Bolsa para el almacenamiento y la extracción de un aditivo líquido en condiciones asépticas, del 16 de Mayo de 2019, de optiferm GmbH: Procedimiento para el llenado de una bolsa con un aditivo líquido, para el almacenamiento del aditivo (Z) en la bolsa y para la extracción […]

Sistema de accionamiento para un sistema de dispensación de sustancias fluidas, del 10 de Abril de 2019, de APTARGROUP, INC.: Un sistema de accionamiento (4, 4A; 6, 6A) para un sistema de dispensación de sustancias fluidas en el que el sistema de dispensación incluye […]

Preparación de espuma terapéutica, del 12 de Diciembre de 2018, de BTG INTERNATIONAL LIMITED: Un recipiente que tiene contenido estéril, comprendiendo el contenido en proporciones predeterminadas (i) un líquido espumable y (ii) un gas o una mezcla de gases diferente […]

Cubierta y sistema dispensador para un recipiente portátil, del 28 de Noviembre de 2018, de S. C. JOHNSON & SON, INC.: Un sistema dispensador , que comprende: una cubierta que tiene una porción de agarre , en la que un área de accionamiento de la cubierta está entre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .