BROCHE SUJETADOR DE DOCUMENTOS ELASTICO EXTENSIBLE.

Broche sujetador de documentos elástico extensible.La presente invención se refiere a un broche sujetador elástico extensible,

que nos permite sujetar desde un solo documento, hasta la extensión o grueso de documentos que se necesite, ya que su elemento elástico se puede obtener en todos los largos que se requiera pudiendo fácilmente hacerle punta en sus extremos para que se guíe mejor en los documentos, la sujeción se hace en una forma práctica y rápida sin maltratar los papeles, pudiendo meter o sacar prácticamente en cualquier momento papeles siendo de gran resistencia y versatilidad para todo tipo de clima, sin manchar sus documentos, eliminando el cosido de documentos o los broches tradicionales que se ha demostrado maltratan los documentos, ahorrando tiempos, costes y deformación de documentos, muy adecuado para la conservación de archivos de cualquier índole. Teniendo además la ventaja de poder ver información que se encuentre escondida en el centro cerca del broche sin correr el riesgo de romper los documentos ya que es elástico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/MX2005/000066.

Solicitante: TIRADO ALANIS, JUAN ROBERTO.

Nacionalidad solicitante: México.

Dirección: RIO FRIO NO. 82 COLONIA AGRICOLA ORIENTAL MEXICO D.F. 08500 MEJICO.

Inventor/es: TIRADO ALANIS,JUAN ROBERTO.

Fecha de Solicitud: 8 de Agosto de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42F13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42F HOJAS ENSAMBLADAS TEMPORALMENTE; CLASIFICADORES; FICHAS; LOCALIZACION (atriles A47B 19/00; apoyalibros A47B 23/00). › B42F 13/00 Clasificadores que tiene medios que cooperan con perforaciones o ranuras (B42F 17/00 tiene prioridad; características de marcado B42F 21/00). › con medios flexibles o elásticos.
  • B42F13/10 B42F 13/00 […] › en materia plástica.

Clasificación PCT:

  • B42F13/02 B42F 13/00 […] › con medios flexibles o elásticos.
BROCHE SUJETADOR DE DOCUMENTOS ELASTICO EXTENSIBLE.

Fragmento de la descripción:

Broche sujetador de documentos elástico extensible.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un broche sujetador elástico extensible de documentos, que nos permite sujetar desde un solo documento, hasta la extensión o grueso de documentos que se requiera, en una forma práctica, rápida y sin maltratarlos, siendo de gran resistencia y teniendo una gran versatilidad para todo tipo de archivos y siendo adecuado para todo tipo de climas.

Antecedentes de la invención

Actualmente los broches que existen en el mercado para archivo, cuentan con una aplicación muy limitada en cuanto al grueso de documentos a sujetar y cuidado de los mismos, los broches de tipo grapa metálicos, aparte de que al utilizarlos continuamente cortan los documentos y se oxidan en climas húmedos con la consecuencia de dañar el documento, así mismo si tratamos de sujetar un grueso de documentos, que exceda su longitud de sujeción, se vuelve obsoleto.

Intentando sujetar una mayor cantidad de documentos existen algunos broches tipo clip de palanca, argolla o en U que se encuentran fijos en una carpeta o archivador, con la desventaja de ocupar mayor espacio al archivarlos, ya que tienen que darle espacio dentro de la misma carpeta o archivador al broche metálico, en la parte donde se encuentra el lomo de los documentos, con la consecuente pérdida de espacio en los archivos y oxidación de los broches manchando los documentos, ya que son metálicos.

Si se trata de sujetar aun más documentos lo único que existe hasta ahora, desde la época en que se comenzaron a formar los archivos históricos, es el cosido con hilo convencional, y aun así se tiene que dejar floja la costura para no trozar los documentos con el hilo, tomando en cuenta esto, no hay en el mercado hasta el momento algún producto que no sea metálico, para la sujeción adecuada de los documentos para su conservación por largos periodos, con la desventaja de no poder introducir o sacar hojas prácticamente, teniendo que descoser y volver a coser, con la consecuente pérdida de tiempo y maltrato de documentos, ya que el hilo llega a trozar los orificios por donde pasa. Tomando en cuenta todo lo anterior, ningún tipo de broche nos podrá dejar ver información que se contenga en los documentos, cerca del broche o costura a menos que dejemos floja la costura o el broche, con la consecuente pérdida de sujeción y armado compacto para manipularlo, maltratando las perforaciones de los documentos, o si por el contrario lo sujetamos apretando un poco más los documentos para compactarlos y poder manejarlos, no podremos tener acceso a la información que se encuentra en el centro cerca del broche o costura y si tratamos de forzar introduciendo los dedos de la mano en el centro y tirando, donde se encuentran unidos los documentos con el broche, hacia el sentido opuesto se romperán, el broche motivo de esta patente permite hacer esto, ya que es elástico y no maltrata las perforaciones ni los documentos, además podemos observar, la gran necesidad de eliminar movimientos innecesarios para ahorro de tiempo hombre, costes y espacio, teniendo una mejor manera de sujetar los documentos, evitando su maltrato y contacto con sustancias o materias que pueden mancharlo o dañarlo.

Tomando en cuenta todos estos inconvenientes se pensó en el desarrollo del presente broche, que se quiere proteger por medio de la presente solicitud, pues se trata de un innovador broche que modificará invariablemente la forma de trabajo de los archivistas, dándoles un descanso en su manejo pues se encuentra apegado a sus primordiales necesidades de trabajo.

Descripción de la invención

Para dar una mejor idea de las ventajas e innovaciones de la presente invención, se hace una descripción de la misma.

El broche sujetador se caracteriza porque comprende al menos dos placas y un elementos elástico, disponiendo la placa inferior de unas perforaciones o barrenos para el paso del elemento elástico, y en la placa superior existen al menos dos ranuras para la sujeción que corren desde los extremos de la placa hacia unos barrenos o perforaciones por donde pasa el elemento elástico.

El broche sujetador al que hacemos referencia en una realización preferente se trata de dos placas rectangulares o de cualquier otra forma que se adapte a las necesidades de sujeción de documentos. La primera placa tiene al menos una ranura longitudinal entre las perforaciones o barrenos en donde se alojará la banda o cuerda con una profundidad de acuerdo a la misma. En la última placa encontraremos cuatro ranuras o pistas de las cuales dos nos servirán para la sujeción que corren desde los extremos más estrechos de la placa a la parte media de ésta, teniendo una desviación en el centro de la misma hacia los barrenos o perforaciones por donde pasa la cuerda o banda. Las otras dos ranuras o pistas de descanso también corren desde los extremos más estrechos paralelamente a las pistas de sujeción, hasta llegar a la altura de las perforaciones o barrenos. Todas las ranuras o pistas tienen una profundidad equivalente al grueso o calibre de la cuerda o banda.

Estas placas se pueden fabricar de plástico polipropileno, que no contiene ningún tipo de ácidos, o que se. pueda degradar con el tiempo, como lo hacen los broches convencionales de materiales metálicos, que puedan manchar o maltratar los documentos, estas placas se pueden fabricar de este material o de cualquier material utilizable mediante el diseño de lo que aquí presentamos que nos servirán para dar cabida a una banda o cordón redondo elástico, de polipropileno de baja densidad o de cualquier otro material que pueda ser extensible, y que pueda sujetar de esta manera los documentos, esta banda que pasará por los orificios de los documentos de una forma sencilla y fácil de manipular, introduciéndose en los orificios de la placa superior para posteriormente tensionarla e introducirla en las pistas de sujeción y en las de descanso, esta cuerda que puede ser sujeta de esta manera o por otros medios de sujeción utilizando sus particularidades.

Este broche puede funcionar de manera individual o en conjunto con otros aditamentos como tapas, archivadores, pastas o carpetas que puedan simular un empastado de libro.

La placa inferior que da alojamiento a la banda en una ranura o pista, dejará las dos puntas de la banda libres para poder introducirlas en los orificios de los documentos, tapas, archivadores, pastas o carpetas, después de atravesar los documentos colocaremos la placa receptora, introduciendo la banda en los orificios de esta deslizándola y bajándola hasta hacer contacto con los documentos o materiales de los que se trate, posteriormente se toman los extremos libres con la mano dando la tensión necesaria de tal manera que la banda se estire y adelgace e introduciendo la banda en las ranuras o pistas receptoras que son mas estrechas que el grueso de la banda o cuerda quedando atrapadas o sujetas de esta manera, dejando que se recobre la memoria del material regresando a su forma original al mismo grueso que estaba sin tensión dentro de las ranuras, dejando las puntas de la banda libres las introducimos en las ranuras de descanso para que no estén volando las puntas. Si de alguna manera se quisiera agregar o sacar algún documento simplemente tiramos de la banda por los extremos desalojándola de las ranuras o pistas para sacar de manera fácil la placa receptora y ya tenemos acceso a cualquier espacio de los documentos de una manera práctica ahorrándonos tiempo y sin maltratarlos.

Descripción de las figuras

Las figuras que a continuación se describen ilustrarán aun más la idea, sobre el broche sujetador extensible:

La figura 1 nos ilustra una vista en planta de la parte inferior, de la placa inferior.

La figura 2 nos ilustra una vista en planta de la parte superior de la placa inferior.

La figura 3 nos ilustra una vista en planta de la parte inferior de la placa superior.

La figura 4 nos ilustra una vista en planta de la parte superior de la placa superior.

La figura 5 nos muestra una vista en perspectiva de la parte inferior de la placa inferior.

La figura 6 nos muestra una vista en perspectiva de la parte superior de la placa inferior.

La figura 7 nos muestra una vista en perspectiva de la parte inferior de la placa superior o de sujeción.

La figura 8 nos ilustra una vista en perspectiva de la placa superior donde se puede apreciar de una manera mas clara las pistas de sujeción y las de...

 


Reivindicaciones:

1. Broche sujetador de documentos elástico extensible, caracterizado porque comprende al menos dos placas (1, 2) y un elementos elástico, disponiendo la placa inferior (1) de unas perforaciones o barrenos (3, 4) para el paso del elemento elástico, y en la placa superior (2) existen al menos dos ranuras (10, 11) para la sujeción que corren desde los extremos de la placa hacia unos barrenos o perforaciones (5, 6) por donde pasa el elemento elástico.

2. Broche sujetador de documentos elástico extensible, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa inferior (1) dispone de una ranura (7) que une las perforaciones (3, 4) en donde puede alojarse el elemento elástico.

3. Broche sujetador de documentos elástico extensible, según la reivindicación 2, caracterizado porque la ranura (7) de la placa inferior (1) se localiza longitudinalmente y en su parte media.

4. Broche sujetador de documentos elástico extensible, según la reivindicación 1, caracterizado porque las ranuras (10, 11) de la placa superior (2) realizan un quiebro en la parte media de las placas (2).

5. Broche sujetador de documentos elástico extensible, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente al menos de dos ranuras (8, 9) de descanso que corren desde los extremos de la placa (2) paralelamente a las pistas de sujeción (10, 11) hasta la altura de las perforaciones o barrenos (5, 6) hasta llegar a la altura de las perforaciones o barrenos.

6. Broche sujetador de documentos elástico extensible, según las reivindicaciones 1, 2 y 5, caracterizado porque las ranuras (7, 8, 9, 10, 11) poseen una profundidad equivalente al grueso o calibre del elemento elástico.

7. Broche sujetador de documentos elástico extensible, según la reivindicación 1, caracterizado porque las placas (1, 2) son rectangulares.

8. Broche sujetador de documentos elástico extensible, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento elástico consiste en una banda o cuerda (12).

9. Broche sujetador de documentos elástico extensible, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento elástico posee una punta en los extremos.

10. Broche sujetador de documentos elástico extensible, según la reivindicación 1, caracterizada porque puede constar de más de un elemento elástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'BLOC DE PIEZAS PLANAS ENCUADERNADAS'BLOC DE PIEZAS PLANAS ENCUADERNADAS, del 5 de Marzo de 2012, de KUGLER-WOMAKO GMBH: 1. Bloc de piezas planas encuadernadas, en el que participan dos hojas exteriores y un número indeterminado de hojas interiores independizables […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO DE ENCUADERNACION, del 20 de Junio de 2011, de IGUAL PECHUAN, ISMAEL: Dispositivo y procedimiento de encuadernación.La presente invención tiene por objeto un dispositivo de encuadernación que permite agrupar hojas entre una tapa y una contratapa […]

PORTA-DOCUMENTOS PERFECCIONADO., del , de SICILIA REJON,JUAN RAMON: 1. Porta-documentos perfeccionado, del tipo a utilizar preferentemente para portar la documentación del automóvil con la posibilidad de ser visionaria simultáneamente por […]

CARPETA ENCUADERNADORA PERFECCIONADA., del 1 de Enero de 1994, de OLAYA TUBAU, MERITXELL: CARPETA ENCUADERNADORA PERFECCIONADA, CARACTERIZADA POR COMPRENDER UN CONJUNTO DE GRAPAS DE BRAZOS ARTICULADOS, CON ESTRUCTURA EN U, DESTINADAS A ABRAZAR EL CONJUNTO DE HOJAS […]

CARPETA PERFECCIONADA, del 1 de Enero de 1989, de IBERICA DE REPROGRAFIA, S.A.: 1. CARPETA PERFECCIONADA, QUE SIENDO DEL TIPO DE LAS QUE SE CONSTITUYEN A PARTIR DE UN CUERPO LAMINAR DE RIGIDEZ ADECUADA, COMO POR EJEMPLO CARTULINA, PLASTICO O […]

DISPOSITIVO ENCUADERNADOR PARA BLOQUES DE HOJAS PROVISTOS DE UNA PERFORACION, del 16 de Abril de 1988, de MERZ UND VETTER GMBH: DISPOSITIVO ENCUADERNADOR PARA BLOQUES DE HOJAS PROVISTOS DE UNA PERFORACION. EL DISPOSITIVO ENCUADERNADOR DESCRITO, FABRICADO COMO CUERPO CONTINUO DE UNA […]

ARCHIVADOR DE VARILLAS PERFECCIONADO, del 16 de Mayo de 1981, de PLANDIURA BOGLIO, JOSE MARIA: 1. Archivador de varillas perfeccionado, caracterizado por hallarse constituido por dos flejes de forma rectangular, uno de los cuales se fija sobre la encuadernación […]

Imagen de 'CARPETA PARA DOCUMENTOS'CARPETA PARA DOCUMENTOS, del 1 de Enero de 1971, de FELDSTEIN,MARCEL: 1. Carpeta para documentos, caracterizada por adoptar una forma laminar rectangular, en la cual y a través de una línea central se delimitan dos caras simétricamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .