BOMBA DE INYECCION DE POLIMEROS A ALTA PRESION.

Bomba de inyección de polímeros a alta presión.Está constituida a partir de una plataforma la que unida a ella incorporan un motor eléctrico,

cuyo eje motriz mueve una bomba hidráulica sumergida en un depósito de aceite hidráulico en el que además va instalado un regulador de caudal de acción manual, y un distribuidor con dos salidas provistas cada una de ellas de una electroválvula.Estas dos electroválvulas están conectadas a través de dos latiguillos de presión a los extremos superior e inferior de un pistón hidráulico.El pistón hidráulico está provisto de dos detectores inductivos que a través de un circuito electrónico invierten la actuación de las electroválvulas. La salida de este pistón conecta mediante un tubo de acero a otro pistón de vacío que incorpora una entrada de polímero y una salida conectada a un latiguillo de expulsión

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702315.

Solicitante: HIDRAULICA, CONSTRUCCION Y CONSERVACION, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GONZALO CARRACEDO,ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 21 de Agosto de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D37/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › Reparación de las cimentaciones dañadas.
  • E04G23/02B
  • F04B15/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04B MAQUINAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO PARA LIQUIDOS; BOMBAS (máquinas para líquidos o bombas, de tipo pistón rotativo u oscilante F04C; bombas de desplazamiento no positivo F04D; bombeo de fluido por contacto directo con otro fluido o por utilización de la inercia del fluido para bombear F04F). › F04B 15/00 Bombas adaptadas para funcionar con fluidos particulares, p. ej. por selección de materiales específicos para la bomba o para alguna de sus partes. › siendo los fluidos viscosos o no homogéneos.

Clasificación PCT:

  • E02D37/00 E02D […] › Reparación de las cimentaciones dañadas.
  • E04G23/02 E […] › E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 23/00 Operaciones en edificios existentes (en las cimentaciones E02D 35/00, E02D 37/00; relativos al aislamiento E04B; trabajos subsiguientes o de acabado E04F). › Reparación, p. ej. rellenado de grietas; Restauración; Modificación; Agrandamiento.
  • F04B15/02 F04B 15/00 […] › siendo los fluidos viscosos o no homogéneos.
BOMBA DE INYECCION DE POLIMEROS A ALTA PRESION.

Fragmento de la descripción:

Bomba de inyección de polímeros a alta presión.

La presente invención se refiere a un dispositivo capaz de inyectar polímeros de alta viscosidad en hendiduras y grietas de masas rocosas, estructuras de hormigón o construcciones similares a alta presión, con el fin de obtener resultados finales de la misma o mayor firmeza que la construcción original, sin necesidad de suspender el servicio prestado por estas. Es objeto de la misma solucionar los problemas que acontecen en las grandes estructuras o masa rocosas cuando por motivos del cansancio del material o por fenómenos naturales, estas estructuras sufren desperfectos o grietas, tanto en su interior como en el exterior.

Estas estructuras necesarias en presas, puentes, diques, muros de contención y obras similares, debido a su propio peso y a las tensiones que soportan al prestar los servicios para lo que están constituidas, son muy propensas a un rápido agotamiento de los materiales, habitualmente cemento u hormigón y en ocasiones aprovechando masas rocosas naturales, y a soportar vibraciones por fenómenos naturales o provocadas por la acción de su cometido, ocasionándose en su estructura grietas y fisuras que por los cambios extremos de la temperatura a que están expuestas se dilatan progresivamente dando lugar a filtraciones de agua, que a su vez acelera el proceso, entrando así en una espiral de deterioro que para solucionarlo sólo existe una solución, rellenar estas fisuras de un producto que al solidificar impidan la continuación del deterioro. El producto a usar para rellenar estas fisuras debe ser lo más viscoso y tixotrópico posible y con un tiempo de solidificación muy corto.

La presente invención tiene su campo de aplicación dentro de la industria de la construcción y en particular en la industria auxiliar de reparación y conservación de las grandes estructuras de hormigón o practicadas en rocas naturales.

El estado de la técnica aporta algunos modelos de características algo similares, aunque ninguno con las novedades que propone la presente invención ni con la eficacia de la misma.

Así se conoce dentro del estado de la técnica máquinas inyectoras de fluidos líquidos o poco viscosos empleadas en talleres mecánicos para engrase de automóviles y motores.

También se conocen sistemas de inyección conocidos y empleados en estas grandes estructuras ya mencionadas, que no alcanzan las presiones necesarias para sellar de forma efectiva las grietas y fisuras producidas en el interior del material, son sistemas neumáticos que por su baja presión de trabajo tiene que utilizar polímeros líquidos de baja viscosidad, y baja tixotropía o bien lechadas o mortero de cemento. Estos productos además de ser miscibles en agua, pueden ser arrastrado por ella, lo que obliga en estos casos a paralizar el servicio que presta la estructura durante tiempos muy largos, así en ocasiones es necesario vaciar pantanos o cortar carreteras y en general causar unos perjuicios altamente costosos. En general solo consiguen tapar con efectividad las grietas exteriores. La cantidad de producto que consigue introducirse en el interior de la estructura, no es capaz de desalojar en su totalidad el agua almacenada y al solidificar el producto mezclado con aquella no consigue una resistencia suficiente para recomponer con eficacia el monolitismo de la estructura.

Frente a estos inconvenientes descritos, la presente invención aporta al estado de la técnica unas soluciones novedosas, sencillas y de fácil ejecución que dan como resultado las siguientes ventajas:

El dispositivo propuesto en la presente invención trabaja con una presión cincuenta veces superior a los dispositivos convencionales conocidos dentro del estado de la técnica consiguiendo así llegar a las grietas o fisuras más distantes ubicadas en el interior de la estructura, al mismo tiempo puede trabajar con polímetros de alta viscosidad y por lo tanto no arrastrables ni miscibles en agua, consiguiendo desalojar la totalidad del agua contenida en las fisuras, y compactar de forma perfecta las grietas y fisuras con el resto del entorno, recuperar el monolitismo de la estructura y poder realizar las reparaciones de conservación sin necesidad de detener el servicio prestado por la construcción, ahorrando así elevados costos y perjuicios.

Todos estos elementos conjugados dan lugar a un resultado final en el que se aportan características diferenciadoras significativas frente al estado de la técnica actual.

Así, la invención se constituye a partir de una plataforma de acero u otro material de la misma solidez en la que unida a ella de forma solidaria se encuentra un depósito de aceite hidráulico al cual está unido en la zona exterior un motor eléctrico, térmico, neumático o hidráulico que mueve los siguientes elementos, introducidos en el interior del depósito y bañados en el aceite hidráulico para su mejor refrigeración: Una bomba hidráulica provista de un regulador de presión manual, que controla la cantidad de aceite enviada y la velocidad de los mecanismos, que mediante un latiguillo de presión deja pasar el aceite hidráulico a un distribuidor de dos salidas conectadas cada una de ellas a una electroválvula de una entrada y una salida conectadas las entradas a las salidas del distribuidor y las salidas conectadas a al menos a un cilindro hidráulico, mediante latiguillos de presión que salen del depósito, al extremo superior del mencionado cilindro la salida de una electroválvula y al extremo inferior la salida de la otra electroválvula. El pistón del cilindro hidráulico mueve un segundo pistón de un cilindro de vacío mediante un tubo de acero soldado a las cabezas de ambos pistones. El pistón hidráulico está provisto de dos detectores inductivos, situados uno en cada extremo, que manda una señal a la etapa de control de un circuito electrónico que lee y analiza un microprocesador, ordenando a la etapa de potencia del circuito la acción de las electrovalvulas, haciendo funcionar una u otra según la posición del pistón en su recorrido por el cilindro hidráulico. El cilindro de vacío tiene en su extremo superior un encaje, para una tolva donde se almacena el polímero y en la zona inferior de este encaje un orificio con otra válvula conectado a un latiguillo de presión. El pistón hidráulico, mueve el pistón del cilindro de vacío que a su vez inyecta o saca el aire del interior del cilindro produciendo un momento de depresión que abre la tolva y cierra la del orificio conectado al latiguillo de presión, cayendo por gravedad el polímero en el interior del cilindro de vacío y otro momento de presión que cierra la tolva y abre el orificio conectado al latiguillo de presión, haciendo salir el polímero a alta presión.

El funcionamiento comienza cuando la bomba hidráulica movida por el eje motriz del motor manda el aceite hidráulico a alta presión al regulador manual que a su vez deja pasar la cantidad de aceite necesaria al distribuidor cuyas dos salidas introducen o aspiran el aceite del pistón hidráulico según la posición de las electro válvulas mandadas por el circuito de control que a su vez es informado por los detectores colocados en los extremos del pistón hidráulico, estableciendo así el circuito de distribución del aceite hidráulico a través de los dos latiguillos de presión, ejerciendo estos de inyectores o de retorno, según la posición de las electro válvulas, moviendo el pistón hidráulico en un sentido o en otro. La velocidad de este pistón, se consigue por la acción del regulador manual que dosifica la cantidad de aceite hidráulico que pasa al distribuidor.

El pistón hidráulico, inyecta aire a presión o saca este del interior del cilindro de vacío, que cuando tiene presión, cierra la entrada del polímero contenido en la tolva y abre la salida hacia el latiguillo inyector y cuando no tiene presión, cierra esta salida y abre la entrada de polímero, que por efecto de gravedad cae de la tolva de almacenamiento. Obteniendo así una salida del polímero a una presión suficientemente alta para poder desarrollar la función que propone la presente invención.

Una realización diferente se constituye a partir de dos plataformas, en una de ellas se encuentran el motor, el depósito de aceite hidráulico albergando todos sus elementos y en la otra plataforma se hayan los dos pistones y la tolva de almacenamiento.

Las dos plataformas están unidas por los latiguillos de presión con la longitud suficiente para llevar...

 


Reivindicaciones:

1. Bomba de inyección de polímeros a alta presión constituida a partir de una plataforma de acero u otro material de la misma solidez en la que unida a ella de forma solidaria se encuentra un depósito de aceite hidráulico al cual está unido en la zona exterior un motor eléctrico, térmico, neumático o hidráulico caracterizada porque el motor mueve los siguientes elementos, introducidos en el interior del depósito y bañados en el aceite hidráulico: Una bomba hidráulica provista de un regulador de presión manual, que controla la cantidad de aceite enviada y la velocidad de los mecanismos, que mediante un latiguillo de presión deja pasar el aceite hidráulico a un distribuidor de dos salidas conectadas cada una de ellas a una electroválvula de una entrada y una salida conectadas las entradas a las salidas del distribuidor y las salidas conectadas a al menos a un cilindro hidráulico, mediante latiguillos de presión que salen del depósito, al extremo superior del mencionado cilindro la salida de una electroválvula y al extremo inferior la salida de la otra electroválvula, el pistón del cilindro hidráulico mueve un segundo pistón de un cilindro de vacío mediante un tubo de acero soldado a las cabezas de ambos pistones, el pistón hidráulico está provisto de dos detectores inductivos, situados uno en cada extremo, que manda una señal a la etapa de control de un circuito electrónico que lee y analiza un microprocesador, ordenando a la etapa de potencia del circuito la acción de las electroválvulas, haciendo funcionar una u otra según la posición del pistón en su recorrido por el cilindro hidráulico, el cilindro de vacío tiene en su extremo superior un encaje, para una tolva donde se almacena el polímero y en la zona inferior de este encaje un orificio conectado a un latiguillo de presión.

2. Bomba de inyección de polímeros a alta presión según reivindicación 1, caracterizada porque existen dos plataformas unidas mediante latiguillos de presión, en una de ellas se encuentran el motor, el depósito de aceite hidráulico albergando todos sus elementos y en la otra plataforma se hayan los dos pistones y la tolva de almacenamiento.

3. Bomba de inyección de polímeros a alta presión según reivindicación 1, caracterizada porque los detectores son ópticos, resistivos, magnéticos o de otro tipo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y unidad de bombeo de productos inflamables susceptibles de formar una atmósfera explosiva, del 10 de Junio de 2020, de ORTEC EXPANSION: Unidad de bombeo de productos inflamables susceptibles de formar una atmósfera explosiva desde una zona de bombeo hasta un recinto de almacenamiento, caracterizada […]

Bomba de polvo de alta densidad, del 29 de Abril de 2020, de Verne Technology S.r.l: Bomba para la transferencia de polvo de alta densidad, que comprende un cuerpo de bomba y un conjunto de válvula que comprende una pluralidad de válvulas […]

Sistema de dosificación, del 12 de Febrero de 2020, de SodaStream Industries Ltd: Un sistema de dosificación que comprende: un tubo dispensador , para dispensar un líquido viscoso desde un recipiente de retención a un recipiente […]

Conjunto de bomba de drenaje, del 27 de Noviembre de 2019, de Xylem Europe GmbH: Un conjunto de bomba de drenaje que comprende una bomba de drenaje y un conducto de salida conectado a dicha bomba de drenaje , […]

Control del diferencial de presión de un sistema de pulverización, del 4 de Septiembre de 2019, de GRACO MINNESOTA INC.: Un sistema de pulverización que comprende: una primera fuente (22a, 24a) de fluido configurada para proporcionar un primer fluido; una segunda […]

Dispositivo de transferencia de fluidos y barco que incluye el mismo, del 17 de Abril de 2019, de KAWASAKI JUKOGYO KABUSHIKI KAISHA: Dispositivo de transferencia de fluidos , que comprende: primer y segundo depósitos , cada uno configurado para almacenar un fluido que contiene […]

Sistema y método de bombeo de hormigón, del 10 de Abril de 2019, de Priddy, Francis Wayne: Un sistema de bombeo de hormigón que comprende: (a) tolva de material (MHOP); (b) placa de obturación de forma trapezoidal (TSSP) ; (c) bomba hidráulica; […]

Control electrónico de motor de árbol de levas para bomba de pistón, del 5 de Abril de 2019, de GRACO MINNESOTA INC.: Sistema de bomba de pistón que comprende: al menos dos bombas reciprocantes accionadas por manivela , donde las manivelas para dichas bombas se encuentran excéntricas; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .