BOMBA CENTRÍFUGA DE FLUJO MIXTO PARA PISCINAS.

1. Bomba centrífuga de flujo mixto para piscinas, siendo de las que están fabricadas con materiales plásticos inyectados,

a la vez que cuenta con un cuerpo hidráulico formado por una primera parte y una segunda parte independientes, entre las que se define una voluta logarítmica completa, contando la bomba además con una boca de aspiración de entrada del fluido ubicada en la primera parte y una boca de impulsión como salida de ese mismo fluido; caracterizada porque comprende una brida independiente (9) como medio de fijación de un soporte de anclaje (10) de un motor asociado a la bomba, fijándose frontalmente dicha brida independiente (9) sobre la segunda parte (2) del cuerpo hidráulico (3) de la bomba.2. Bomba centrífuga de flujo mixto para piscinas, según la reivindicación 1, caracterizada porque la brida independiente (9) se fija a la segunda parte (2) del cuerpo hidráulico (3) mediante unos tornillos (15)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031178.

Solicitante: PSH-2010, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SOLER ALVAREZ,MARINA.

Fecha de Solicitud: 23 de Noviembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • F04D17/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 17/00 Bombas de flujo radial especialmente adaptadas para fluídos compresibles, p. ej. bombas centrífugas; Bombas helicocentrífugas especialmente adaptadas para fluídos compresibles (F04D 21/00 tiene prioridad). › Bombas centrífugas.

Fragmento de la descripción:

Bomba centrífuga de flujo mixto para piscinas.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una bomba centrifuga de flujo mixto para piscinas que es del tipo de las que incluyen un cuerpo hidráulico formado por dos piezas o partes independientes de material plástico entre las que se define una voluta completa logarítmica, de manera que la utilización de materiales plásticos tal como por ejemplo polipropileno con fibra de vidrio, proporciona ventajas de un menor coste de fabricación respecto a los cuerpos hidráulicos convencionales, ya que no necesita mecanización, presentando también la ventaja de evitar la corrosión, a la vez que el material de plástico evita la conducción de corrientes galvánicas y eléctricas, presentando también la ventaja de un menor peso.

Antecedentes de la invención

Las bombas centrifugas de flujo mixto con voluta logarítmica que se utilizan en las piscinas, debido precisamente a la dificultad constructiva de la voluta, están fabricadas con un metal fundido, generalmente acero y bronce, presentando un cuerpo principal hidráulico en forma de voluta logarítmica.

De forma genérica dichas bombas de construyen en fundición gris y en menor medida por su elevado coste económico, en fundición de bronce marino y fundición inoxidable, estas dos últimas especialmente recomendadas para el agua del mar.

En estas bombas de fundición gris (por el hecho de estar compuesta esta fundición de hierro y carbono), siempre existe el problema de la corrosión en forma de óxido de hierro.

También es de destacar que las bombas metálicas, tanto las de fundición de hierro como las de broce y fundición inoxidable, presentan el inconveniente de la aparición de frecuentes microporos, haciéndolas inservibles. Estos microporos se suelen localizar una vez que la función está mecanizada, añadiendo a las pérdidas del coste de la fundición también el coste del mecanizado.

Otro problema importante que se genera a veces en estas bombas es la aparición del fenómeno físico llamado "implosión o cavitación", de manera que en estas bombas metálicas, debido a su estructura molecular se descomponen llegando a su perforación, mientras que las bombas de polipropileno con fibra de vidrio (modelo de utilidad 200800221 propiedad del mismo titular que la invención que nos ocupa), al ser éste un material amorfo y plástico, no se ven tan afectadas por este fenómeno de cavitación.

Otro fenómeno que se crea en las bombas metálicas, por efecto de sus materiales metálicos, conductores eléctricos y constructivos, es la aparición del fenómeno llamado "electrólisis", de manera que este fenómeno se produce por el intercambio iónico de las partes metálicas de la bomba en contacto con un medio conductor como es el agua, llegando a producir daños irreparables en la bomba. Este fenómeno se agrava aún más con la tendencia actual de desinfectar el agua con doradores salinos que funcionan por medio de electrólisis. En el caso de las bombas de plástico, este fenómeno tampoco se produce al no ser el material constructivo conductor de la electri-cidad.

Las bombas metálicas, por sus materiales constructivos son conductoras de electricidad, haciendo imposible que cumplan con las especificaciones de seguridad establecidas para la clase F en cuanto al aislamiento de la parte hidráulica y de la parte eléctrica.

Por otro lado, las bombas metálicas resultan ser unos cuerpos de elevado peso, lo que dificulta su manejo, sobre todo a la hora del ensamblaje, empaquetamiento y transporte.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone una bomba centrifuga de flujo mixto para piscinas que cuenta con un cuerpo hidráulico que define en su interior una voluta logarítmica a la vez que está constituido por una primera parte y una segunda parte independientes entre sí, casi simétricas, obtenidas en un proceso de moldeo por inyección de plástico a la vez que están unidas perimetralmente entre sí mediante unos tornillos y tuercas, con interposición de una junta de estanqueidad.

Cada una de las partes del cuerpo hidráulico se obtiene con un molde diferente, es decir, un molde con la forma conveniente para cada una de las dos medias volutas definidas en el interior de tales partes complementarias. Así pues, el cuerpo hidráulico de material plástico formado por las dos medias volutas de la bomba está conformado por la voluta logarítmica completa formada al unir ambas partes del cuerpo hidráulico.

La voluta logarítmica completa está cerrada por la parte lateral mediante una brida independiente, también fabricada mediante material plástico, tal como polipropileno con fibra de vidrio, a la vez que está sujeta a la segunda parte del cuerpo hidráulico mediante unos tornillos y estanqueizada con una junta tórica. Esta brida independiente también está obtenida en un proceso de moldeo por inyección de material plástico, conformando además tal brida independiente la sujeción al soporte de anclaje del motor.

En la boca de impulsión del cuerpo hidráulico se monta una brida superior como elemento de cierre y unión de las dos partes del cuerpo hidráulico mediante roscado y estanqueizada también por la junta perimetral mayor descrita anteriormente.

Existe además una brida anterior dispuesta en correspondencia con la boca de entrada o aspiración del fluido, estando unida dicha brida anterior mediante roscado a la parte anterior del cuerpo hidráulico a la vez que está estanqueizada por una junta tórica.

De la constitución y características de la bomba de la invención se deducen unas ventajas frente a las bombas convencionales, pudiendo citar como más importantes las siguientes:

- Mejora del rendimiento hidráulico respecto a las bombas metálicas, al ser la superficie de la voluta del cuerpo hidráulico por la que discurre el agua totalmente lisa.

- Apta para agua de mar al ser su material constructivo no corrosivo.

- Menor coste de fabricación.

- No se ve afectada por el fenómeno de la implosión o cavitación.

- Exenta de electrólisis.

- Al no ser conductora de electricidad, cumple con la norma referente al aislamiento eléctrico entre la parte hidráulica y la parte eléctrica de las bombas de clase F.

- Menor peso que las bombas convencionales, con el consiguiente ahorro en el transporte y mayor facilidad en el manejo de la propia bomba.

- Mayores y mejores prestaciones que las bombas de hierro y de bronce.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en explosión de la bomba centrifuga de flujo mixto para piscinas, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista similar a la anterior en la que se incluye además un soporte de anclaje de un motor de accionamiento de la bomba de la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, la bomba de la invención está fabricada en material plástico y obtenida en un proceso de moldeo por inyección de dicho material plástico, constituyéndose mediante la unión entre sí de una primera parte 1 y una segunda parte 2, conformantes ambas de un cuerpo hidráulico 3 y entre las cuales se determina una voluta completa de Arquímedes 4, con la particularidad de que esas dos partes 1-2 se unen entre sí mediante una pluralidad de tuercas 5 y tornillos 6 pasantes por unos orificios enfrentados 7 establecidos en respectivas alas perimetrales 8 de esas dos partes 1-2 complementarias e independientes.

En la segunda parte 2 se fija una brida independiente 9 para acoplamiento de un soporte de anclaje 10 de un motor 10', mientras que una brida superior 11 está prevista para su anclaje en una boca de impulsión 12 como elemento de cierre superior de la voluta completa de Arquímedes 4, correspondiéndose esa boca de impulsión 12 con la salida del fluido proporcionado por el conjunto de la bomba.

En cambio,...

 


Reivindicaciones:

1. Bomba centrífuga de flujo mixto para piscinas, siendo de las que están fabricadas con materiales plásticos inyectados, a la vez que cuenta con un cuerpo hidráulico formado por una primera parte y una segunda parte independientes, entre las que se define una voluta logarítmica completa, contando la bomba además con una boca de aspiración de entrada del fluido ubicada en la primera parte y una boca de impulsión como salida de ese mismo fluido; caracterizada por que comprende una brida independiente (9) como medio de fijación de un soporte de anclaje (10) de un motor asociado a la bomba, fijándose frontalmente dicha brida independiente (9) sobre la segunda parte (2) del cuerpo hidráulico (3) de la bomba.

2. Bomba centrífuga de flujo mixto para piscinas, según la reivindicación 1, caracterizada por que la brida independiente (9) se fija a la segunda parte (2) del cuerpo hidráulico (3) mediante unos tornillos (15).


 

Patentes similares o relacionadas:

Impulsor de ventilador, del 4 de Diciembre de 2019, de Greenwood Air Management Limited: Un impulsor para un ventilador, que comprende un cubo y una pluralidad de palas que se extienden desde el cubo , en donde cada pala […]

Ventilador sirocco y aparato de aire acondicionado, del 4 de Septiembre de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un ventilador sirocco, que incluye: una voluta ; un cuerpo de ventilador que está dispuesto de forma giratoria en la voluta […]

Ventilador sirocco y aparato de aire acondicionado, del 7 de Agosto de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un ventilador sirocco, que incluye: una voluta ; un cuerpo de ventilador que está dispuesto de forma giratoria en la voluta e incluye una […]

Ventilador sirocco y aire acondicionado, del 19 de Abril de 2017, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un ventilador sirocco, que incluye: una voluta ; un cuerpo de ventilador que está dispuesto de forma giratoria en la voluta […]

ROTOR., del 16 de Mayo de 2004, de HARMAN, JAYDEN DAVID: UN ROTOR UTILIZABLE CON UN GENERADOR O REACTOR DE FLUJO HIDRAULICO, ESTANDO CONCEBIDO EL ROTOR PARA GIRAR EN TORNO A UN EJE CENTRAL Y TENIENDO UNA […]

VENTILADOR CENTRIFUGO, del 1 de Febrero de 1996, de MITSUBISHI JUKOGYO KABUSHIKI KAISHA: VENTILADOR CENTRIFUGO DEL TIPO EN EL CUAL LA PALETA DEL VENTILADOR ESTA SOPORTADA POR UNA PLACA PRINCIPAL Y UNA PLACA LATERAL, ESTANDO DICHA PLACA PRINCIPAL CONECTADA […]

COMPRESOR ROTATORIO, EN PARTICULAR PARA UN DISPOSITIVO DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE., del 16 de Agosto de 1991, de HITACHI, LTD.: UN COMPRESOR ROTATORIO, EN PARTICULAR PARA UN DISPOSITIVO DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE, DE TIPO OBTURADO, QUE TIENE UN RECIPIENTE O VASO OBTURADO , UN MOTOR […]

IMPULSOR DE AIRE, PERFECCIONADO., del 16 de Abril de 1984, de HAMMOND ENGINEERING LIMITED: Impulsor de aire, perfeccionado, que comprende un cuerpo envolvente, un impulsor situado dentro del cuerpo envolvente y un vástago portador del impulsor, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .