Bisagra hidráulica para puertas.

1. Bisagra hidráulica para puertas, de las que se fijan a una estructura,

como una pared o un marco, del tipo que comprende una base (8) con un par de tapas (9), entre cuyas tapas (9) queda fijada la puerta por unos medios de fijación (10), caracterizada porque comprende:- Un eje excéntrico (1) articulado con las tapas (9), y- Un émbolo (2), unido a dicho eje excéntrico (1) que comprende al menos un muelle (3) que se comprime al abrirse la puerta, una cámara (4), con aceite u otro líquido lubricante en su interior, conectada por el interior del muelle (3) a una válvula antirretorno (5) que a través de un tubo (7) interior se conecta a la mencionada cámara (4) a través de un regulador de caudal (6).2. Bisagra hidráulica, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque por el interior del muelle (3) comprende un segundo muelle (12)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031316.

Solicitante: INDUSTRIAS GALTÉS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GALTES VALLES,JOSEP, GALTES CASTELLS,MIQUEL.

Fecha de Solicitud: 28 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Mayo de 2011.

Clasificación PCT:

  • E05D1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › Bisagras o goznes sin pernos; Elementos reemplazables de las bisagras o goznes.
Bisagra hidráulica para puertas.
Bisagra hidráulica para puertas.

Descripción:

Bisagra hidráulica para puertas.

Bisagra hidráulica para puertas, de las que se fijan a una estructura, como una pared o un marco, del tipo que comprende una base con un par de tapas, entre cuyas tapas queda fijada la puerta por unos medios de fijación, caracterizada porque comprende: un eje excéntrico articulado con las tapas, y un émbolo, unido a dicho eje excéntrico que comprende al menos un muelle que se comprime al abrirse la puerta, una cámara, con aceite u otro liquido lubricante en su interior, conectada por el interior del muelle a una válvula antirretorno que a través de un tubo interior se conecta a la mencionada cámara a través de un regulador de caudal.

Antecedentes de la invención

Se conoce en el estado de la técnica diferentes bisagras hidráulicas para el movimiento de apertura y cierre de puertas o ventanas.

Así se conoce el Modelo de Utilidad nº 9402508, "Bisagra hidráulica compensada", del año 1994, a nombre de FERRO-FRIO, S.A., que se refiere a una bisagra hidráulica compensada, del tipo destinado a la elevación de cristales, en especial, lunas de vitrinas frigoríficas, permitiendo sus sostenimiento en el ángulo deseado, caracterizada esencialmente por estar constituida por un conjunto totalmente independiente de la estructura de la vitrina, formado por una pieza de soporte básicamente paralepipédica rectangular en cuyo interior se dispone un pistón hidráulico articulado por una base a la parte trasera, pieza soporte mediante un eje, y solidarizado por su extremo contrario correspondiente a la cabeza de ataque a una pinza- mordaza que se articula a su vez a la parte delantera pieza de soporte rectangular por medio de un segundo eje de manera que la pinza-mordaza, puede bascular hacia arriba o abajo a la vez que la cabeza de ataque del pistón se extiende o se repliega.

También se conoce el Modelo de Utilidad nº 200502086 "Bisagra hidráulica perfeccionada", del año 2005, a nombre de GRUPO DANKAMI, S.L., que se refiere a una bisagra hidráulica perfeccionada, de las que se emplean en la articulación o abatimiento de hojas puertas/ventanas o similares, empleando una cazoleta ubicada en la hoja, y un cuerpo de bisagra fija al marco a través de un soporte, caracterizado porque, la cazoleta se une al cuerpo de bisagra por medio del brazo entre los que se permite un movimiento de giro relativo alrededor del eje, el brazo de giro, un conector de brazo de giro y balancín, el balancín del amortiguador, cilindro de amortiguación, soporte al marco, enganche fijo a soporte, pulsador de desmontaje con un resorte para pulsador que actúa sobre un enganche, incorporando también la bisagra un resorte de brazo; todo ello de forma tal que el brazo de giro por su constitución, a partir de un determinado ángulo durante el giro de cierre es este mismo brazo el que fuerza la hoja de la puerta hacia el cierre en contraposición de la resistencia que ofrece el cilindro hidráulico.

Se conocen también las bisagras que disponen de una excéntrica como eje, solidario dicho eje a unas tapas que fijan la puerta por tornillos o similares, y que al cerrarse quedan fijadas en una posición dada merced a la excéntrica, y lo mismo cuando se procede a su abertura.

Breve descripción de la invención

La presente solicitud se enmarca dentro del sector de las bisagras hidráulicas que fijan una puerta a una pared o marco.

El documento más cercano es la bisagra con excéntrica mencionada en los antecedentes de la invención.

El problema de esta bisagra es que no regula la velocidad de abertura y cierre de la puerta, ya que la bisagra cambia de posición repentinamente ante la fuerza de la persona que la empuja.

Ello lleva a que se tenga que controlar la velocidad de la bisagra con la misma mano, asiendo el paño, para evitar que no tenga esos cambios de posición (abrir/cerrar) tan repentinos.

Los dos modelos de utilidad son soluciones a este problema. El único inconveniente es que precisan de una complicada instalación y al propio tiempo no regulan que en el momento de la abertura de la puerta, ésta debe ir más rápido ya que la persona la empuja, y al cerrarla debe ir un poco más lenta para asegurarse de no golpear a la persona que la cruza.

La presente invención soluciona los problemas antes mencionados ya que ha configurado un circuito con un liquido lubricante, tal como aceite, en dos fases. Una primera en la que en el momento de abrirse la bisagra una válvula antirretorno permite el paso del aceite desde una cámara hasta un tubo interior y una segunda en la que el paso a la cámara se gestiona por un regulador de caudal que permite calibrar la velocidad de cierre de la bisagra.

Es un objeto de la presente invención una bisagra hidráulica para puertas, de las que se fijan a una estructura, como una pared o un marco, del tipo que comprende una base con un par de tapas, entre cuyas tapas queda fijada la puerta por unos medios de fijación, caracterizada porque comprende: un eje excéntrico articulado con las tapas, y un émbolo, unido a dicho eje excéntrico que comprende al menos un muelle que se comprime al abrirse la puerta, una cámara, con aceite u otro liquido lubricante en su interior, conectada por el interior del muelle a una válvula antirretorno que a través de un tubo interior se conecta a la mencionada cámara a través de un regulador de caudal.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de dos láminas de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización, el cual se cita a titulo de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

- La figura 1 es una vista en perspectiva del objeto de la presente invención, y

- La figura 2 es un corte en sección por la linea II-II de la figura 1.

Concreta realización de la presente invención

Así en la figura 1 se ilustran una base 8, unas tapas 9, unos medios de fijación 10 y un eje excéntrico 1.

En la figura 2 se representan el eje excéntrico 1 con sus casquillos 11, un émbolo 2, un primer muelle 3, un segundo muelle 12, una válvula antirretorno 5, una cámara de aceite 4, un tubo 7 de conexión, un regulador de caudal 6, unas juntas tóricas 13,14 y unos medios de fijación 15.

Así, en una concreta realización, si la bisagra llevase instalada una puerta, la posición de las Figs. 1 y 2 sería con la puerta cerrada.

Cuando una persona empuja la puerta para abrirla el eje excéntrico 1 rota y empuja al émbolo 2 y al primer muelle 3 y al segundo muelle 12 hacia abajo, comprimiendo el espacio de la cámara de aceite 4, lo que hace que el aceite tenga que subir por el interior del segundo muelle 12 y atraviese la válvula antirretorno 5 llenando el tubo 7.

Al cerrarse la puerta se produciría la situación opuesta, es decir, el eje excéntrico 1 vuelve a rotar pero deja de presionar al émbolo 2 y a los muelles 3,12 que vuelven a la posición inicial. Entonces se produce un vacío en la cámara de aceite 4 que es llenado por medio del aceite que se encuentra en el tubo 7 que es dosificado por el regulador de caudal 6. El aceite debe seguir necesariamente esa ruta debido a que la válvula antirretorno 5 impide que el aceite pueda circular en sentido contrario.

Dependiendo del caudal de aceite que determine el regulador de caudal 6, será mayor o menor la velocidad de cierre de la puerta.

El presente modelo de utilidad describe una nueva bisagra hidráulica para puertas. Los ejemplos aquí mencionados no son limitativos de la presente invención, por ello podrá tener distintas aplicaciones y/o adaptaciones, todas ellas dentro del alcance de las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Bisagra hidráulica para puertas, de las que se fijan a una estructura, como una pared o un marco, del tipo que comprende una base (8) con un par de tapas (9), entre cuyas tapas (9) queda fijada la puerta por unos medios de fijación (10), caracterizada porque comprende:

- Un eje excéntrico (1) articulado con las tapas (9), y

- Un émbolo (2), unido a dicho eje excéntrico (1) que comprende al menos un muelle (3) que se comprime al abrirse la puerta, una cámara (4), con aceite u otro liquido lubricante en su interior, conectada por el interior del muelle (3) a una válvula antirretorno (5) que a través de un tubo (7) interior se conecta a la mencionada cámara (4) a través de un regulador de caudal (6).

2. Bisagra hidráulica, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque por el interior del muelle (3) comprende un segundo muelle (12).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de posicionamiento y desplegado automático de patas para estructuras abatibles y una cama abatible provista del mismo, del 11 de Junio de 2020, de UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA: 1. Dispositivo de posicionamiento y desplegado automático de patas para estructuras abatibles, siendo del tipo de estructuras abatibles que comprenden una estructura fija […]

Imagen de 'BISAGRA PARA PUERTAS'BISAGRA PARA PUERTAS, del 25 de Septiembre de 2014, de SUÁREZ GONZÁLEZ, Yeray: BISAGRA PARA PUERTAS, configurada por un cuerpo base con superficie plana , para unirse, mediante adhesivo o atornillado, a la base superior […]

Imagen de 'Bisagra para puertas'Bisagra para puertas, del 22 de Septiembre de 2014, de SUÁREZ GONZÁLEZ, Yeray: Bisagra para puertas, configurada por un cuerpo base con superficie plana , para unirse, mediante adhesivo o atornillado, a la base superior e inferior del mueble, […]

Imagen de 'Bisagra sin pivote para la automoción'Bisagra sin pivote para la automoción, del 30 de Agosto de 2013, de MULTIMATIC INC.: Bisagra sin pasador para automoción que facilita un movimiento sustancialmente giratorio de un panel de cierre con respecto a una estructura de carrocería fija , que […]

CHARNELA CON ACCION DE RESORTE PARA PUERTAS Y MUEBLES., del 1 de Diciembre de 2004, de FORMENTI & GIOVENZANA S.P.A.: UNA BISAGRA DE ACCION RAPIDA PARA LA APERTURA Y CIERRE DE UNA PUERTA DE MOBILIARIO , COMPRENDE: UNA PIEZA EN COPA DISEÑADA PARA SER EMBEBIDA EN UN ALOJAMIENTO DE […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA DISPOSITIVOS DE ILUMINACION EN APARATOS REFRIGERADORES., del , de BS ELECTRODOMESTICOS, S.A.: Dispositivo de accionamiento para dispositivos de iluminación en aparatos refrigeradores. Se caracteriza porque el interruptor se acciona mecánicamente […]

DISPOSITIVO DE ARTICULACION DE PUERTAS., del 16 de Junio de 1999, de GANDARA Y CIA., S.A.: 1. DISPOSITIVO DE ARTICULACION DE PUERTAS, QUE VINCULA UNA PUERTA SIMPLE A UN DINTEL O DOS HOJAS ADYACENTES DE UNA PUERTA COMPUESTA POR VARIAS […]

BISAGRA PERFECCIONADA PARA MUEBLES., del 1 de Julio de 1998, de INDUSTRIA TECNICA DE LA BISAGRA, S.A.: 1. BISAGRA PERFECCIONADA PARA MUEBLES, DE LAS BISAGRAS PARA MUEBLES QUE ESTAN CONSTITUIDAS POR UNA CAZOLETA EMPOTRADA, CONVENCIONALMENTE, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .