BASTIDOR AUXILIAR PARA MONTAR UNA GRÚA SOBRE EL CHASIS DE UN VEHÍCULO.

Un bastidor auxiliar (4) para montar una grúa (3) sobre el chasis (2) de un vehículo (1),

bastidor auxiliar (4) que está formado por al menos dos montantes longitudinales (5) y al menos dos elementos transversales (6, 34) que se pueden desplazar en la dirección longitudinal de los montantes longitudinales (5) de manera discontinua o gradual por medio de pernos (14) provistos a través de orificios (8) en los montantes longitudinales (5), orificios (8) que están separados una distancia (D) en la dirección longitudinal, caracterizado porque los elementos transversales (6, 34) están provistos de ranuras (16) que se extienden en la dirección longitudinal y están diseñadas para fijar la grúa (3) por medio de pernos (17) que se proveen a través de estas ranuras (16) y donde la distancia (D) entre los orificios (8) en los montantes longitudinales (5), por un lado, y la longitud (L) de las ranuras (16), por el otro, se selecciona de manera tal que la grúa (3) se pueda fijar en cualquier ubicación que se desee en la dirección longitudinal de un montante longitudinal (5)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09000092.

Solicitante: WERKHUIZEN JACOBS, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: KANAALSTRAAT 15 3560 LUMMEN BELGICA.

Inventor/es: LENAERTS,ERIK, JACOBS,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Enero de 2009.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P1/28B
  • B60P1/54 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 1/00 Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G). › que utilizan grúas para la autocarga o la autodescarga (vehículos para el transporte de grúas B60P 3/28; grúas móviles o puentes grúas B66C).
  • B62D21/02 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 21/00 Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00). › que comprenden elementos de infraestructura dispuestos longitudinal o transversalmente.
  • B62D33/077 B62D […] › B62D 33/00 Carrocerías para vehículos de mercancías (en los que un elemento que lleva la carga es móvil B60P; tapicerías B60R 13/00). › caracterizadas por el montaje entre la carrocería y el chasis del vehículo.

Clasificación PCT:

  • B60P1/28 B60P 1/00 […] › Estructuras de carrocería basculante.
  • B62D21/02 B62D 21/00 […] › que comprenden elementos de infraestructura dispuestos longitudinal o transversalmente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BASTIDOR AUXILIAR PARA MONTAR UNA GRÚA SOBRE EL CHASIS DE UN VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un bastidor auxiliar para montar una grúa sobre el chasis de un vehículo, por ejemplo un camión.

El objetivo de la presente invención es montar el propio bastidor auxiliar sobre el chasis del vehículo, tras lo cual se 5 puede fijar la grúa al bastidor auxiliar, ver, por ejemplo DE 299 07602U1.

Sin limitarse al mismo, la presente invención, en particular, se refiere a un bastidor auxiliar en el que se deben anclar pernos en dirección transversal a la cara de apoyo de la grúa a montar, y donde la distancia intermedia entre los pernos depende de la grúa a montar y no se puede modificar en vista del montaje.

Una primera tarea de dicho bastidor auxiliar para montar una grúa sobre un vehículo consiste en asegurar que el chasis 10 del vehículo esté suficientemente reforzado como para también poder absorber la carga de la grúa.

Además, dicho bastidor auxiliar está diseñado para distribuir la carga de la grúa sobre el chasis del camión de la manera más uniforme posible.

Además, dicho bastidor auxiliar facilita un fácil montaje de la grúa sobre el vehículo.

Por otra parte, con frecuencia es importante lograr suficiente juego con el bastidor auxiliar entre la grúa a montar y 15 ciertas partes del vehículo, como por ejemplo las ruedas, la caja de cambios u otras similares.

Aunque en la técnica actual ya se conocen tales bastidores auxiliares, éstos tienen numerosas desventajas.

Para montar una grúa sobre el chasis de un camión, es habitual construir un bastidor auxiliar soldando entre sí dos vigas longitudinales y una o más vigas transversales.

Las vigas longitudinales del bastidor auxiliar generalmente siguen los contornos del chasis del camión. 20

Sin embargo, en muchos casos las vigas del chasis del camión son curvas, de modo que para el bastidor auxiliar es necesario utilizar vigas longitudinales curvas.

Obviamente esto es complicado y, además, dicho bastidor auxiliar conocido solo es adecuado para el tipo de camión para el cual fue diseñado.

Otra desventaja de los bastidores auxiliares conocidos es que desarrollarlos es una tarea laboriosa, que requiere gran 25 cantidad de tiempo y, además, es una tarea compleja.

De hecho, al colocar una grúa sobre un camión, generalmente hay dos posiciones posibles, es decir, por un lado, en la parte delantera del camión detrás de la cabina y, por otro lado, en la parte trasera del camión, por ejemplo detrás de la plataforma de carga del mismo.

Siempre se debe proveer suficiente juego entre la grúa y la cabina o la plataforma de carga para no obstaculizar los 30 movimientos de la grúa al realizar un levantamiento.

Sin embargo, dicho juego se debe preferiblemente mantener al mínimo para no perder demasiado espacio en el camión.

Además, para determinar la posición exacta de la grúa sobre el camión, antes de poder realmente diseñar el bastidor auxiliar la grúa se coloca temporalmente sobre el camión. 35

Obvia decir que este procedimiento lleva mucho tiempo.

Una vez que las vigas longitudinales y transversales han sido soldadas, el bastidor auxiliar se monta sobre el chasis del camión una primera vez para realizar un control de acuerdo con los métodos de diseño conocidos, por ejemplo mediante paneles laterales con los que se atornillan al chasis las vigas del bastidor auxiliar.

Si todo parece estar bien, dicho bastidor auxiliar se debe retirar nuevamente del camión, por ejemplo retirando 40 nuevamente los paneles laterales, después de lo cual el bastidor auxiliar se somete a algunos tratamientos superficiales.

Dichos tratamientos superficiales generalmente consisten en tratar el bastidor auxiliar con chorro de arena y pintarlo.

De lo anterior resulta claro que desarrollar los bastidores auxiliares conocidos para montar una grúa sobre un vehículo es un proceso muy complicado y laborioso y, por consiguiente, lento y costoso.

Aún es más, los bastidores auxiliares sólo son adecuados para un único tipo de camión y/o grúa o, a lo sumo, para 45 unos pocos tipos de camiones y/o grúas muy similares entre sí.

La presente invención intenta remediar una o más de las desventajas arriba mencionadas y otras desventajas.

Para ello, la presente invención se refiere a un bastidor auxiliar para montar una grúa sobre el chasis de un vehículo, bastidor auxiliar que está formado por al menos dos montantes longitudinales y al menos dos elementos transversales que se pueden desplazar en la dirección longitudinal de los montantes longitudinales de manera discreta o discontinua por medio de pernos provistos a través de orificios en los montantes longitudinales, orificios que están separados uno del otro en la dirección longitudinal, donde los elementos transversales están provistos de ranuras que se extienden en 5 dirección longitudinal y están diseñadas para fijar la grúa mediante pernos que se colocan a través de dichas ranuras y donde la distancia entre los orificios en los montantes longitudinales, por un lado, y la longitud de las ranuras, por el otro, se seleccionan de manera tal que la grúa se pueda fijar en cualquier ubicación que se desee en la dirección longitudinal del montante longitudinal.

Una de las principales ventajas de un bastidor auxiliar de acuerdo con la invención es que solo es necesario realizar el 10 diseño y los análisis de resistencia una única vez, después de lo cual el bastidor auxiliar se puede montar en varios tipos de vehículos o se puede utilizar para diferentes tipos de grúas.

Otra ventaja del bastidor auxiliar de acuerdo con la invención es que facilita considerablemente el montaje de una grúa sobre un vehículo, permitiendo ahorrar una gran cantidad de tiempo y, por consiguiente, dinero.

Esto se explica porque el bastidor auxiliar está formado por montantes longitudinales sobre los cuales los elementos 15 transversales se pueden mover, al menos de manera gradual o discreta, tal que la distancia intermedia entre los elementos transversales del bastidor auxiliar se puede regular hasta cierto punto dependiendo de la aplicación para la cual se utilizará el bastidor auxiliar.

De este modo se puede asegurar que se provean elementos transversales sobre los montantes longitudinales como mínimo en los pernos o varillas roscadas con los cuales se ha de fijar al chasis la grúa o el equipo. 20

Preferentemente, la longitud de las ranuras mencionadas que se extienden en la dirección longitudinal de los elementos transversales es lo suficientemente grande como para cubrir, como mínimo, la distancia intermedia entre los orificios en los montantes longitudinales, orificios que determinan el ajuste gradual de los elementos transversales.

De este modo, siempre es posible posicionar un elemento transversal sobre el montante longitudinal de manera tal que un perno de la grúa ingrese en una de las ranuras mencionadas para fijar la grúa al bastidor auxiliar y, por lo tanto, al 25 chasis del vehículo.

De acuerdo con una realización preferida de un bastidor auxiliar de acuerdo con la invención, el bastidor auxiliar comprende al menos dos montantes longitudinales conectados, como mínimo, por dos montantes transversales.

Los montantes longitudinales mencionados son preferentemente en forma de U, en los que los laterales abiertos de dichos montantes longitudinales en forma de U están dirigidos los unos hacia los otros. 30

Una ventaja del bastidor auxiliar de acuerdo con la presente realización es que puede ser armado fácilmente; además, tales montantes en forma de U son fáciles de fabricar y su rigidez flexional es relativamente buena para su aplicación en un bastidor auxiliar.

La forma en U de los montantes longitudinales envuelve parcialmente a los montantes transversales, lo que simplifica considerablemente la conexión entre los montantes transversales y los montantes longitudinales. 35

De acuerdo con otra realización preferida de un bastidor auxiliar de acuerdo con la invención, los montantes longitudinales tienen perforaciones uniformemente separadas entre sí.

Una ventaja de tal realización de un bastidor auxiliar es que el ajuste gradual o discreto de...

 


Reivindicaciones:

1. Un bastidor auxiliar (4) para montar una grúa (3) sobre el chasis (2) de un vehículo (1), bastidor auxiliar (4) que está formado por al menos dos montantes longitudinales (5) y al menos dos elementos transversales (6, 34) que se pueden desplazar en la dirección longitudinal de los montantes longitudinales (5) de manera discontinua o gradual por medio de 5 pernos (14) provistos a través de orificios (8) en los montantes longitudinales (5), orificios (8) que están separados una distancia (D) en la dirección longitudinal, caracterizado porque los elementos transversales (6, 34) están provistos de ranuras (16) que se extienden en la dirección longitudinal y están diseñadas para fijar la grúa (3) por medio de pernos (17) que se proveen a través de estas ranuras (16) y donde la distancia (D) entre los orificios (8) en los montantes longitudinales (5), por un lado, y la longitud (L) de las ranuras (16), por el otro, se selecciona de manera tal que la grúa 10 (3) se pueda fijar en cualquier ubicación que se desee en la dirección longitudinal de un montante longitudinal (5).

2. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos dos montantes longitudinales (5) conectados por medio de al menos dos montantes transversales (6).

3. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los montantes longitudinales (5) mencionados tienen forma de U y los laterales abiertos (7) de los montantes longitudinales (5) en forma de U están 15 dirigidos los unos hacia los otros.

4. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado porque los montantes longitudinales (5) están provistos de perforaciones (8) uniformemente separadas una distancia (D) entre sí.

5. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la parte central (10) de los montantes transversales (6) es tubular. 20

6. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque los extremos (11) de los montantes transversales (6) están provistos de una placa de extremidad (12) de manera que pueden apoyar contra un montante longitudinal (5), y cada placa de extremidad (12) está provista de perforaciones (13) en correspondencia con las perforaciones (8) en los montantes longitudinales (5) para acoplar un montante transversal (6) a un montante longitudinal (5) por medio de pernos (14) y tuercas (15). 25

7. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con las reivindicaciones 3 y 6, caracterizado porque la altura (H') de una placa de extremidad (12) corresponde a la altura (H") disponible en un montante longitudinal (5) en forma de U.

8. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la altura (N) de la parte tubular (10) de un montante transversal (6) es menor que la altura (H') de una placa de extremidad (12) del montante transversal (6). 30

9. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el ancho (M) de la parte tubular (10) de un montante transversal (6) es menor que el ancho (B') de una placa de extremidad (12) del montante transversal (6).

10. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque la parte tubular central (10) no está centrada en la altura de un montante transversal (6), sino que está conectada a una placa de extremidad (12) 35 del montante transversal (6) en un borde longitudinal (19) de dicha placa de extremidad (12) o en la proximidad de dicho borde longitudinal (19).

11. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con las reivindicaciones 9 ó 10, caracterizado porque la parte tubular central (10) de un montante transversal (6) está centrada en el sentido del ancho en una placa de extremidad (12) del montante transversal (6). 40

12. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque entre la parte central (10) y una placa de extremidad (12) de un montante transversal (6) se provee un refuerzo (24).

13. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque en el mencionado refuerzo (24) se provee una ranura (16) que se extiende en el ancho del montante transversal (6) y que se provee en toda la altura del montante transversal (6), ranura (16) que forma un orificio donde anclar un perno (17) del equipo (3). 45

14. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la longitud (L) de la ranura (16) es al menos tan grande como la distancia axial intermedia (D) entre dos perforaciones (8) sucesivas de un montante longitudinal (5), es decir, la distancia intermedia (D) medida según la dirección longitudinal del montante longitudinal (5).

15. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque la longitud (L) de la ranura (16) es al menos tan grande como la suma de la distancia axial intermedia (D) entre dos perforaciones (8) sucesivas de un 50 montante longitudinal (5) y el diámetro de un perno (17) para la grúa (3).

16. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque se provee un montante final en forma de U (25) para formar el refuerzo (24) entre la parte tubular (10) y una placa de extremidad (12) de un montante transversal (6), en el que las patas (26) de este montante en forma de U (25) están dirigidas hacia la placa de extremidad (12) y en el que la parte posterior (27) de dicho montante en forma de U (25) se provee adyacente a la parte tubular (10), con un ancho correspondiente al ancho de la parte tubular (M) y con una cara longitudinal (28) que se extiende en la altura de la placa de extremidad (12).

17. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con las reivindicaciones 13 y 16, caracterizado porque entre las patas en forma 5 de U (26) y paralelo a la parte posterior (27) del montante final (25) en forma de U se provee una partición (29) para formar una ranura (16) que sirve como orificio para un perno (17) del equipo (3).

18. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 16 ó 17, caracterizado porque las patas (26) del montante final en forma de U (25) se extienden con sus caras longitudinales (28) sobre la totalidad de la altura (H') de la placa de extremidad (12). 10

19. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado porque la parte posterior (27) del montante final en forma de U (25) tiene, al menos en un extremo (30), una parte desplazada (P) en relación con las caras longitudinales (28) mencionadas de las patas en forma de U (26) del montante final (25) para formar un tope (31) entre el montante transversal (6) y un montante longitudinal (5), donde la altura (P) de la parte que forma el tope (31) de la parte posterior (27) corresponde al espesor (Q) de un montante longitudinal (5). 15

20. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque la distancia (S) entre la parte posterior real (27) del perfil final en forma de U (25) y la placa de extremidad (12) es lo suficientemente grande como para colocar tuercas (15) y/o pernos (14) en el montante final en forma de U (25) y para fijar estos pernos (14) y/o tuercas (15) mediante llaves para tuerca y similares.

21. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizado porque en el otro extremo (32) del 20 montante final en forma de U (25) se provee un fondo (33) para sellar la abertura entre las caras longitudinales (28) de las patas (26) en la placa de extremidad (12) y la parte posterior (27) del montante final en forma de U (25).

22. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizado porque el fondo (33) antes mencionado se extiende en el lateral de la placa de extremidad (12) y el montante final en forma de U (25) sobre todo el ancho (B') de la placa de extremidad (12) y se vuelve algo más angosto hacia la parte tubular central (10). 25

23. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está provisto de soportes en forma de gancho (34) formados por una placa de acoplamiento (35) plana perforada con la cual el soporte en forma de gancho (34) se puede fijar a la parte posterior de un montante longitudinal (5) del bastidor auxiliar (4), y por una cara de apoyo (36) que forma ángulos rectos con la placa de acoplamiento (35) y que está provista de una ranura longitudinal (16) para anclar un perno (17) del equipo (3). 30

24. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está provisto de medios de acoplamiento (34) en los que las patas (37) de un montante en forma de U (38) se proveen en una placa de acoplamiento (35) y en los que la parte posterior (39) del montante en forma de U (38) es paralela a la placa de acoplamiento (35).

25. El bastidor auxiliar (4) de acuerdo con la reivindicación 24, caracterizado porque se provee un montante adicional 35 (41) entre las patas (37) del montante en forma de U (38) en la placa de acoplamiento (35).


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de retención para la fijación de un asiento de vehículo, del 13 de Mayo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Elemento de retención , en particular un perfil hueco rectangular, para la fijación de un asiento de vehículo en un vehículo, estando fijado un piso […]

Miembro de automóvil, del 29 de Abril de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro de automóvil de una sección transversal cerrada que incluye un panel interior que tiene una placa superior y dos paredes laterales (6a, 6b) conectadas […]

Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo, del 11 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para la disposición de un sistema de retención de personas en un vehículo para proteger con el sistema de retención de personas una persona sentada en el vehículo […]

Vehículo utilitario, del 11 de Diciembre de 2019, de Fahrzeugwerk Bernard Krone GmbH & Co. KG: Vehículo utilitario con un bastidor que se puede apoyar sobre ruedas sobre el suelo, que presenta soportes longitudinales y soportes transversales , sobre los cuales […]

Chasis de vehículo eléctrico y vehículo eléctrico que usa el mismo, del 13 de Noviembre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un chasis de vehículo eléctrico que comprende un sistema de bastidor , un sistema de amortiguación de motor de dirección montado en el sistema de bastidor […]

Estructura de los bajos de la carrocería de vehículo y carrocería de vehículo, del 28 de Agosto de 2019, de Arcelormittal: Estructura de los bajos de la carrocería de un vehículo , que comprende un panel de suelo y un elemento de refuerzo de los bajos de la carrocería , […]

Placa protectora de chasis de vehículo de carga articulado, del 4 de Junio de 2019, de RIQUELME IBAÑEZ, Ceferino: 1. Una placa protectora para el chasis de un vehículo de carga articulado caracterizada porque comprende una placa alargada de acero al carbono […]

Chasis de vehículo ligero, así como un vehículo provisto de dicho chasis, del 22 de Mayo de 2019, de E4V: Chasis del vehículo que consta de: - un alma que presenta una forma alargada con una longitud superior a una anchura que define una dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .