BARRERA ESCAMOTEABLE PARA PISCINA, QUE PROPORCIONA UN CAMINO DE CIRCULACION SEGURO.

La invención tiene como objeto una barrera escamoteable de vallado de una extensión de agua,

maniobrable entre una posición desplegada de vallado y una posición escamoteada. Esta barrera está compuesta de paneles articulados, entre sí, con un panel de suelo (1) y un panel de vallado (2). Estos paneles están formados a partir de traviesas (4, 7) soportadas por largueros (5, 6). Las traviesas (7) del panel de suelo (1) constituyen juntas una placa a través de la cual se disponen intersticios (3) para el paso de las traviesas del panel de vallado (2), que están constituidas por barras (4), de manera que en la posición desplegada de la barrera, la superficie de circulación ofrecida por el panel de suelo (1) sea casi continua

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/003071.

Solicitante: ORRIERE, GERARD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5, RUE DU VIEUX PUITS F-77390 COURTEMER FRANCIA.

Inventor/es: ORRIERE,GERARD.

Fecha de Solicitud: 7 de Diciembre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H4/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Dispositivos de seguridad; Cubiertas para piscinas.

Clasificación PCT:

  • E04H4/06 E04H 4/00 […] › Dispositivos de seguridad; Cubiertas para piscinas.
BARRERA ESCAMOTEABLE PARA PISCINA, QUE PROPORCIONA UN CAMINO DE CIRCULACION SEGURO.

Fragmento de la descripción:

Barrera escamoteable para piscina, provista de un camino de circulación seguro.

Campo técnico de la invención

La presente invención pertenece al ámbito de los dispositivos de seguridad para extensiones de agua, en particular una piscina, y más particularmente al ámbito de las barreras de vallado de un vaso. Esta tiene como objeto una barrera escamoteable, que es maniobrable entre una posición desplegada en la que la barrera valla el vaso, y una posición replegada en la que la barrera está escamoteada para permitir el acceso al vaso.

Estado de la técnica

Por razones de seguridad, es necesario vallar las extensiones de agua, tales como un vaso de piscina o análogo, cuando no se utilizan o cuando se han dejado sin vigilancia. Estas disposiciones están destinadas particularmente a evitar los accidentes por ahogo, más particularmente de niños, prohibiendo el acceso al vaso. Por lo que es habitual equipar las extensiones de agua con barreras de vallado.

Un problema existente reside en el carácter inestético de estas barreras, y en su volumen. Además, cuando la piscina está vigilada, su presencia se vuelve inútil. Por esta razón, se han propuesto tales barreras escamoteables. Nos podremos remitir por ejemplo a los documentos WO2004007873 (RAT), U85630572 (GUAY) y FR2809432 (GENTILE) que describen este tipo de barreras.

Las soluciones propuestas habitualmente implican obras importantes y acondicionamientos consecuentes de las inmediaciones del vaso para alojar la barrera escamoteada, incluso si fuera necesario sus medios de maniobra. Además, tales barreras son voluminosas, aún más cuando están equipadas con medios motorizados para su maniobra.

Se observará que FR2609432 propone más particularmente aprovechar la presencia de la barrera para valorizar las inmediaciones del vaso, confiriéndole una función adicional de superficie plana cuando ésta se encuentra en posición al menos parcialmente escamoteada. Sin embargo, aunque tal valorización permite aprovechar la barrera en la posición escamoteada, su volumen sigue siendo importante y su instalación en el sitio implica acondicionamientos consecuentes de las inmediaciones del vaso.

Por esta razón, se ha propuesto en FR2860258 (ORRIERE), una barrera escamoteable de vallado de una extensión de agua, compuesta de un par de paneles articulados entre sí. Uno de estos paneles descansa en el suelo para formar un camino de circulación, mientras que el otro panel está destinado a formar la barrera cuando éste está levantado. Estos paneles son enrejados, estando formados por listones fijados a una distancia los unos de los otros sobre unos largueros. En la posición de escamoteado de la barrera, los listones de uno de los paneles están alojados entre los listones del otro panel, para formar una superficie plana alrededor del vaso. La barrera es maniobrable por unos medios motorizados, constituidos por un gato en conexión articulada en sus extremidades sobre cada uno de los paneles. Este gato está dispuesto sobre un soporte móvil entre una estación inclinada en posición desplegada de la barrera, y una posición recogida debajo de una caja del panel de suelo en la posición de escamoteado de la barrera.

Se ha visto con el uso, que si tal barrera permitía resolver los problemas e inconvenientes indicados más arriba, ésta merecía ser mejorada. En efecto, la organización en forma de enrejado de los paneles implica que en la posición desplegada de la barrera, el camino de circulación formado por el panel de suelo no ofrece un confort satisfactorio de estabilidad para el usuario, ni tampoco ofrece una cualidad de circulación segura. Además, los medios utilizados para la maniobra motorizada del panel de vallado siguen siendo voluminosos, y representan una molestia para el usuario, con respecto particularmente a una facilidad de circulación alrededor del vaso en la posición levantada de la barrera.

Objeto de la invención

El objetivo de la presente invención consiste en proponer una barrera escamoteable de vallado de una extensión de agua, tal como el vaso de una piscina, que tenga una estructura simple y poco voluminosa, que sea de preferencia de maniobra motorizada, y cuya presencia en la posición escamoteada se aproveche para valorizar las inmediaciones del vaso. Se busca para la barrera de la invención una organización que permita su instalación en el sitio rápida y fácil, también en un sitio existente, sin modificación consecuente de las inmediaciones del vaso.

La presente invención tiene como objetivo más particularmente proponer tal barrera del tipo comprendiendo dos paneles articulados entre sí, en la cual uno de los paneles que reposan en el suelo constituye un camino de circulación en la posición levantada de la barrera, y en la cual los dos paneles constituyen juntos una superficie plana en la posición plegada de la barrera. La invención tiene como objetivo particularmente proponer una barrera del tipo en el que el camino de circulación formado por el panel de suelo ofrece una cualidad de circulación confortable y segura para el usuario. Se ha propuesto también una barrera cuyos medios accesorios de maniobra motorizada tienen una estructura simple, son eficaces, fiables y perennes, cuyo volumen es limitado y que no suponen ninguna molestia para la circulación alrededor del vaso sea cual sea la posición desplegada o escamoteada de la barrera.

La barrera de la presente invención es una barrera escamoteable de vallado de una extensión de agua, en particular un vaso de piscina. Esta barrera es maniobrable entre una posición desplegada en la que la barrera valla el vaso, y una posición replegada en la que la barrera es escamoteada para liberar el acceso al vaso. Esta barrera está compuesta principalmente de elementos de barrera comprendiendo al menos un par de paneles articulados entre sí, con uno de los paneles de vallado articulado en pivotamiento sobre un panel de suelo equipado con medios de anclaje al bastidor bordeando el vaso. Este panel de suelo forma un camino de circulación alrededor del vaso en posición desplegada de la barrera. Cada uno de los paneles está constituido principalmente de largueros entre los cuales se extienden las traviesas, las traviesas de uno de los paneles estando desplazadas con respecto a las traviesas del otro panel para que en la posición escamoteada de la barrera las traviesas de uno de los paneles se alojen entre las traviesas del otro panel para formar una superficie plana.

Según la presente invención, tal barrera es reconocible principalmente por el hecho de que las traviesas del panel de suelo componen juntas una placa a través de la cual se instalan unos intersticios para el paso de las traviesas del panel de vallado, que están constituidos por barras. Estas disposiciones son tales que en la posición desplegada de la barrera, la superficie de circulación ofrecida por el panel de suelo es casi continua. De esta manera, el camino de circulación ofrece una superficie que comprende sólo intersticios que no representen ninguna molestia en cuanto al confort y/o a la seguridad del usuario cuando éste se desplaza sobre el camino de circulación. Además, el carácter casi continuo de la superficie ofrecida por el panel de suelo permite un aprovechamiento de éste por sí solo como una superficie plana en la posición replegada de la barrera. Más particularmente, las barras del panel de vallado, que son de poca anchura, pueden ser introducidas completamente en el panel de suelo sin asimismo perjudicar a la cualidad de éste para responder de manera aislada a la función de superficie plana.

Según diversas formas de realización, los intersticios incluidos en el panel de suelo son susceptibles de estar formados indiferentemente por cavidades ciegas y/o por ranuras pasantes.

De preferencia, la placa está compuesta de listones fijados sobre los largueros con proximidad entre unos y otros. A título indicativo, la distancia de separación de los listones entre sí está en la gama situada entre 0,05 a 0,5 veces su anchura.

La barrera está equipada preferiblemente con medios de maniobra del panel de vallado entre las posiciones levantada y escamoteada de la barrera. Estos medios de maniobra están relacionados particularmente con al menos un órgano motor. Los medios de maniobra y el órgano motor están dispuestos adecuadamente debajo del plano del panel de suelo. Más particularmente, los largueros del panel de suelo pueden formar una caja delimitando un espacio en...

 


Reivindicaciones:

1. Barrera escamoteable de vallado de una extensión de agua, particularmente de vaso de piscina, esta barrera siendo maniobrable entre una posición desplegada en la que la barrera valla el vaso, y una posición replegada en la que la barrera está escamoteada para permitir el acceso al vaso, esta barrera estando compuesta principalmente por elementos de barrera incluyendo al menos un conjunto de paneles (1, 2) articulados el uno con el otro, con un panel de vallado (2) articulado en pivotamiento sobre un panel de suelo (1) equipado con unos medios de anclaje al bastidor bordeando el vaso, este panel de suelo (1) formando un camino de circulación alrededor del vaso en posición desplegada de la barrera, cada uno de estos paneles (1, 2) estando constituidos principalmente por largueros (5, 6) entre los cuales se extienden unas traviesas (4, 7), las traviesas (4, 7) de uno de los paneles (1, 2) estando desplazadas con respecto a las traviesas (4, 7) del otro panel (1, 2) de manera que en la posición escamoteada de la barrera, las traviesas (4, 7) de uno de los paneles (1, 2) estén alojadas entre las traviesas (4, 7) del otro panel (1, 2) para formar una superficie plana, caracterizada por el hecho de que las traviesas (7) del panel de suelo (1) constituyen juntas una placa a través de la cual están dispuestos intersticios (3) para el paso de las traviesas del panel de vallado (2), las cuales están constituidas por barras (4), de manera que en la posición desplegada de la barrera, la superficie de circulación ofrecida por el panel de suelo (1) sea casi continua.

2. Barrera escamoteable según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los intersticios (3) incluidos en el panel de suelo (1) están formados por cavidades ciegas.

3. Barrera escamoteable según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los intersticios (3) incluidos en el panel de suelo (1) están formados por ranuras pasantes.

4. Barrera escamoteable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que la placa está compuesta de listones (7) fijados sobre los largueros (6) con proximidad entre sí.

5. Barrera escamoteable según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que está equipada con medios de maniobra del panel de vallado (2) entre las posiciones elevada y escamoteada de la barrera, estos medios de maniobra estando relacionados con al menos un órgano motor (8, 9), los medios de maniobra y el órgano motor (8, 9) estando dispuestos debajo del plano del panel de suelo (1).

6. Barrera escamoteable según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que el panel de vallado (2) está articulado sobre el panel de suelo (1) alrededor de un eje de pivotamiento (10) dispuesto a distancia del borde de base del panel de vallado (2), y por el hecho de que los medios de maniobra comprenden al menos una biela (11) articulada alrededor de un eje de basculamiento (12) situado entre dicho eje de pivotamiento (10) y el borde básico del panel de vallado (2), esta biela (11) estando en conexión articulada sobre una primera extremidad de un brazo de maniobra (13, 14) cuya segunda extremidad está articulada sobre un eje del órgano motor (8, 9).

7. Barrera escamoteable según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que el órgano motor es un gato (8) fijado paralelamente por debajo del plano general del panel de suelo (1).

8. Barrera escamoteable según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho de que el brazo de maniobra (13) está equipado con medios de guiado (15) paralelamente al plano general del panel de suelo (2).

9. Barrera escamoteable según la reivindicación 8, caracterizada por el hecho de que el gato (8) se extiende a lo largo del brazo de maniobra (13), este último estando articulado en la extremidad de la varilla del gato (8), la posición de entrada de la varilla del gato (8) correspondiendo con la posición replegada de la barrera mientras que la posición de salida de la varilla del gato (8) corresponde con la posición desplegada de la barrera.

10. Barrera escamoteable según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que el órgano motor está constituido por un motor eléctrico (9) comprendiendo al menos un eje rotativo (16).

11. Barrera escamoteable según la reivindicación 10, caracterizada por el hecho de que el órgano motor (9) incluye dos ejes rotativos (16) ortogonales relacionados con un brazo de maniobra (14) respectivo, este brazo de maniobra (14) estando respectivamente destinado a la maniobra de dos paneles de vallado (2) adyacentes dispuestos ortogonalmente uno respecto al otro para formar entre sí un engranaje de ángulo de la barrera.

12. Barrera escamoteable según cualquiera de las reivindicaciones 10 y 11, caracterizada por el hecho de que el órgano motor (9) está alojado al interior de una caja (17) dispuesta en una zona libre del bastidor.


 

Patentes similares o relacionadas:

FONDO DE ALTURA REGULABLE PARA PISCINAS, del 17 de Junio de 2020, de EASYPOOL, S.L: Fondo de altura regulable para piscinas, del tipo que comprenden una plataforma sumergible y unos cables de tracción para regulación de la altura de dicha plataforma […]

Módulo de vigilancia Multifuncional, del 27 de Abril de 2020, de MUNTANÉ PIQUÉ, Joan: 1. Módulo de vigilancia multifuncional, consistente en un dispositivo que reúne todos los elementos esenciales para que un técnico de salvamento pueda realizar […]

Plataforma elevadora para masas de agua, del 8 de Abril de 2020, de Oceaneering International, Inc: Una plataforma elevadora para su uso en una masa de agua , y esta plataforma elevadora comprende: (a) una pluralidad de módulos de flotación […]

Dispositivo para salvamento en medios acuáticos, del 20 de Marzo de 2020, de GARCÍA FERNÁNDEZ, Juan Carlos: 1. Dispositivo para salvamento en medios acuáticos concebido para realizar las funciones de recuperación de personas bañistas en apuros que se encuentre en […]

Sistema que comprende una piscina y un piso de piscina ajustable en altura con bolsas de levantamiento llenas de agua, del 4 de Diciembre de 2019, de Hladky, Martin: Sistema compuesto de - piscina y - suelo regulable en altura para piscinas, ajustables a cualquier profundidad comenzando por el fondo de la piscina […]

ESCALERA DE PISCINA CON ALARMA INFANTIL, del 18 de Abril de 2019, de HINAREJOS BURGUETE, Ignacio: Escalera de piscina con alarma infantil que incorpora en la parte exterior de un portante , en un arco (1') del mismo, y accesible desde fuera de la […]

Cuerpo hueco técnico flotante y procedimiento para su fabricación, del 10 de Abril de 2019, de Weener Plastik GmbH: Cuerpo hueco técnico flotante , en particular para cubrir superficies de líquido abiertas con un casco formado por al menos dos partes de casco (1A, 1B) unidas una con […]

Imagen de 'Dispositivo de fondo móvil para piscinas o cavidades huecas'Dispositivo de fondo móvil para piscinas o cavidades huecas, del 13 de Febrero de 2019, de Aqualift: Dispositivo de fondo móvil para piscinas o cavidad hueca, que comprende un marco fijado a una estructura de malla , que comprende primeros perfiles que se extienden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .