Barandilla provisional plegable, para protección de bajantes de desescombro en obras.

1. Barandilla provisional plegable, para protección de bajantes de desescombro en obras;

donde los bajantes de desescombro (e) se disponen telescópicos y coaxiales entre sí mediante sendas cadenas laterales (d) y donde la barandilla es susceptible de montarse/desmontarse en sendos balaustres (b) dispuestos a su vez en respectivas piezas de base (c) fijadas a la plataforma (p) de la obra; caracterizada porque:a) consta de unos barandales curvos (1) relacionados entre sí por, al menos, un barandal inclinado (2) articulado a ellos; disponiendo cada barandal curvo (1) medios para montarse en los citados balaustres (b) y disponiendo cada barandal inclinado (2) una multi-brida (3) para montarse sin giro en la correspondiente pieza de base (c) que soporta dichos balaustres (b);b) se dispone, al menos, una cadena (4) que relaciona una de las citadas multi-bridas (3) con los extremos de dichos barandales curvos (1) correspondientes a un mismo lado; yc) en dichas multi-bridas (3) se disponen articuladamente los barandales inclinados (2) y también las citadas cadenas (d), que engarzan entre sí los bajantes de desescombro (e) para mantenerlos en posición operativa.2. Barandilla provisional plegable, según reivindicación 1, caracterizada porque, particularmente:a) se disponen dos barandales inclinados (2) relacionando cada uno por un lateral a dos barandales curvos (1); yb) se disponen dos cadenas (4), una en cada lateral, relacionando cada una de ellas a una multi-brida (3) con los extremos de dichos barandales curvos (1) correspondientes a un mismo lado.3. Barandilla provisional plegable, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el montaje sin giro entre cada multi-brida (3) y su correspondiente pieza de base (c) se logra empleando multi-bridas (3) y piezas de base (c) provistas de configuraciones poligonales conjugadas.4. Barandilla provisional plegable, según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el montaje sin giro entre cada multi-brida (3) y su correspondiente pieza de base (c) se logra empleando multi-bridas (3) y piezas de base (c) provistas de configuraciones de revolución conjugadas y sendos orificios radiales posicionalmente enfrentados para retener entre sí a estas dos piezas mediante un pasador

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130355.

Solicitante: APLICACIONES TECNICAS Y TECNOLOGICAS PROMETAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: FAZ DOMINGUEZ,JUAN JOSE.

Fecha de Solicitud: 30 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65G11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Columnas de caída (utilizadas como dispositivos de almacenamiento B65G 1/02,).

Fragmento de la descripción:

Barandilla provisional plegable, para protección de bajantes de desescombro en obras.

Barandilla provisional plegable, para protección de bajantes de desescombro en obras, particularmente en obras civiles de construcción donde los bajantes de desescombro se disponen telescópicos y coaxiales entre sí mediante sendas cadenas laterales y donde la barandilla es susceptible de montarse/desmontarse en sendos balaustres dispuestos a su vez en respectivas piezas de base fijadas a la plataforma de la obra.

En el actual estado de la técnica, es complicado lograr la seguridad en el entorno de las bajantes de desescombro cuando, a la vez, también se quiere lograr una adecuada protección de los operarios que se desenvuelven en este entorno y un rápido montaje/desmontaje de dicha protección (rapidez por otra parte necesaria, ya que se trata de entornos cambiantes a medida que avanza la obra).

El objeto del invento se incluye dentro de este sector industrial. Se refiere a una barandilla provisional plegable, para protección de bajantes de desescombro en obras, la cual barandilla es de sencilla estructuración y fácil colocación "in situ", con la particularidad de que resulta plegable cuando no se usa, ocupando un mínimo espacio durante su transporte y almacenaje. Se caracteriza porque:

- consta de unos barandales curvos relacionados entre sí por, al menos, un barandal inclinado articulado a ellos; disponiendo cada barandal curvo medios para montarse en los balaustres (dispuestos a su vez en respectivas piezas de base fijadas a la plataforma de la obra) y disponiendo cada barandal inclinado una multi-brida para montarse sin giro, y montar al conjunto, en la correspondiente pieza de base que también soporta los balaustres;

- se dispone, al menos, una cadena que relaciona una de las citadas multi-bridas con los extremos de dichos barandales curvos correspondientes a un mismo lado; y

- en dichas multi-bridas se disponen se disponen articuladamente los barandales inclinados y también las cadenas que engarzan entre sí los bajantes de desescombro para mantenerlos en posición operativa.

Particularmente, y aunque ello es complementario del objeto principal del invento, por simetría constructiva se disponen dos barandales inclinados, uno en cada lateral, relacionando cada a dos barandales curvos; y se disponen dos cadenas, una en cada lateral, relacionando cada una a una multi-brida con los extremos de dichos barandales curvos correspondientes a un mismo lado.

Es indistinto y accesorio a los efectos del invento:

- que el montaje sin giro entre cada multi-brida y su correspondiente pieza de base se logre empleando multi-bridas y piezas de base provistas de configuraciones poligonales conjugadas; o

- que el montaje sin giro entre cada multi-brida y su correspondiente pieza de base se logre empleando multi-bridas y piezas de base provistas de configuraciones de revolución conjugadas y sendos orificios radiales posicionalmente enfrentados para retener entre sí a estas dos piezas mediante un pasador.

Por ello, el contenido de la presente solicitud constituye un invento nuevo que implica actividad inventiva, y es susceptible de aplicación industrial.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1a representa una vista general esquemática en alzado de una barandilla provisional plegable, de acuerdo con el invento, en posición desplegada.

La figura 1b representa una vista general esquemática similar a la figura anterior, en posición plegada.

La figura 2 representa una vista general esquemática en alzado de la barandilla de las figuras 1a, 1b, en posición de trabajo: montada en los balaustres (b) fijados a la plataforma (p) de la obra empleando piezas de base (c) y soportando a los bajantes de desescombro (e) mediante sus cadenas laterales (d) fijadas a las multi-bridas (3) en cooperación con la propia plataforma (p) de la obra.

La figura 3 representa una vista en planta correspondiente con la figura 2.

Las figuras 4a y 4b representan sendas vistas detalladas de la multi-brida (3), respectivamente en alzado y planta para observar su estructuración y particularidades para un ejemplo de realización.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento; por el contrario, el presente invento abarca también todas sus variantes.

La barandilla provisional plegable objeto del invento resulta de aplicación preferente para protección de los bajantes de desescombro (e) en obras, particularmente en obras civiles de construcción.

Esta barandilla es susceptible de montarse/des-montarse en sendos balaustres (b) dispuestos, a su vez, en respectivas piezas de base (c) fijadas a la plataforma (p) de la obra.

Los bajantes de desescombro (e) empleados son del tipo telescópico/coaxial, relacionados entre sí mediante cadenas laterales (d), con las cuales también se fijan a la multi-brida (3), quedando posicionados en cooperación con la propia plataforma (p) de la obra.

De conformidad con la invención, y según la realización representada, dicha barandilla plegable se estructura en:

- unos barandales curvos (1)

- al menos, un barandal inclinado (2), dispuesto lateralmente a dichos barandales curvos (1) y articulado a ellos;

- una multi-brida (3) por cada barandal inclinado (2); y

- al menos, una cadena (4) que relaciona una de las citadas multi-bridas (3) con los extremos de dichos barandales curvos (1) correspondientes a un mismo lado.

Para la realización representada, se disponen dos barandales curvos (1) espaciados verticalmente y la descripción siguiente se hace para este ejemplo de realización.

No altera en absoluto la esencia del invento disponer mas de dos barandales curvos (1) espaciados verticalmente y relacionar lateralmente a todos ellos con un barandal inclinado (2) mas largo.

En cualquier caso, las articulaciones entre cada barandal inclinado (2) dispuesto lateralmente a los barandales curvos (1) confiere al conjunto su carácter plegable.

Cada barandal curvo (1) dispone medios para montarse en los citados balaustres (b); siendo dichos medios unos ganchos (11) dispuestos (integrados o formando parte) del barandal (1) en sus extremos, los cuales ganchos (11) se abrazan a los citados balaustres (b) para posicionar operativamente la barandilla. Ver figuras 2 y 3.

Cada barandal inclinado (2) va articulado a los dos barandales curvos (1) y a una multi-brida (3): a uno de los barandales curvos (1) mediante una articulación (A11) en uno de sus extremos, al otro barandal curvo (1) mediante una articulación (A21) en su zona intermedia y a la multi-brida (3) mediante una articulación (A31) en su extremo opuesto.

Las multi-bridas (3) van dispuestas en el extremo libre de cada barandal inclinado (2). Cada multi-brida (3) se estructura en:

- sendas pestañas (31), que abrazan/escoltan por un extremo al correspondiente barandal inclinado (2) y van axialmente perforadas (311), al igual que el propio barandal inclinado (2) en esta zona, para constituir la citada articulación (A31) utilizando, por ejemplo, un pasador (no representado); y

- una anilla lateral (32), en la que se enganchan tanto las correspondientes cadenas (4) que relacionan entre sí los extremos de los barandales curvos (1) como las correspondientes cadenas (d) que relacionan entre sí los bajantes de desescombro (e).

Para montar sin giro estas multi-bridas (3) en la pieza de base (c) la propia multi-brida (3) presenta una zona cerrada (33), de configuración poligonal conjugada de la que presenta la pieza de base (c).

Es indistinto y accesorio a los efectos del invento que esta zona cerrada (33) y su correspondiente conjugada en la pieza de base (c) presenten configuración de revolución y se fijen entre sí sin giro mediante un pasador alojado en juegos de orificios radiales enfrentados.

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros detalles accesorios o secundarios que no alteren,...

 


Reivindicaciones:

1. Barandilla provisional plegable, para protección de bajantes de desescombro en obras; donde los bajantes de desescombro (e) se disponen telescópicos y coaxiales entre sí mediante sendas cadenas laterales (d) y donde la barandilla es susceptible de montarse/desmontarse en sendos balaustres (b) dispuestos a su vez en respectivas piezas de base (c) fijadas a la plataforma (p) de la obra; caracterizada porque:

a) consta de unos barandales curvos (1) relacionados entre sí por, al menos, un barandal inclinado (2) articulado a ellos; disponiendo cada barandal curvo (1) medios para montarse en los citados balaustres (b) y disponiendo cada barandal inclinado (2) una multi-brida (3) para montarse sin giro en la correspondiente pieza de base (c) que soporta dichos balaustres (b);

b) se dispone, al menos, una cadena (4) que relaciona una de las citadas multi-bridas (3) con los extremos de dichos barandales curvos (1) correspondientes a un mismo lado; y

c) en dichas multi-bridas (3) se disponen articuladamente los barandales inclinados (2) y también las citadas cadenas (d), que engarzan entre sí los bajantes de desescombro (e) para mantenerlos en posición operativa.

2. Barandilla provisional plegable, según reivindicación 1, caracterizada porque, particularmente:

a) se disponen dos barandales inclinados (2) relacionando cada uno por un lateral a dos barandales curvos (1); y

b) se disponen dos cadenas (4), una en cada lateral, relacionando cada una de ellas a una multi-brida (3) con los extremos de dichos barandales curvos (1) correspondientes a un mismo lado.

3. Barandilla provisional plegable, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el montaje sin giro entre cada multi-brida (3) y su correspondiente pieza de base (c) se logra empleando multi-bridas (3) y piezas de base (c) provistas de configuraciones poligonales conjugadas.

4. Barandilla provisional plegable, según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el montaje sin giro entre cada multi-brida (3) y su correspondiente pieza de base (c) se logra empleando multi-bridas (3) y piezas de base (c) provistas de configuraciones de revolución conjugadas y sendos orificios radiales posicionalmente enfrentados para retener entre sí a estas dos piezas mediante un pasador.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE PLACA DE DESGASTE PARA MONITOREAR REMOTAMENTE EL DESGASTE EN PLACAS DE DESGASTE DE MAQUINARIA; SISTEMA Y MÉTODOS ASOCIADOS, del 28 de Mayo de 2020, de PINTO GALLEGUILLOS, Álvaro Gonzalo: Conjunto de placa de desgaste para monitorear remotamente el desgaste en placas de desgaste de maquinaria, el cual está conformado por: un […]

ARTESA PARA UNA CINTA TRANSPORTADORA CON PELICULA DE AIRE., del 1 de Abril de 2007, de KAWASAKI JUKOGYO KABUSHIKI KAISHA: Conjunto de artesas de una cinta transportadora con película de aire, estando la cinta transportadora provista de artesas interconectadas […]

DISPOSITIVO DE GUIADO DE LA CAIDA POR GRAVEDAD DE CAJAS PRISMATICAS VACIAS., del 16 de Mayo de 2003, de MANUFACTURAS DE PRECISION, S.A.: "Dispositivo de guiado de la caída por gravedad de cajas prismáticas (1, 2, 3 y 4) vacías". Consta de un tramo superior vertical y de un […]

PASILLO PARA LA CARGA Y DESCARGA DE AVIONES., del 16 de Octubre de 1999, de INFRA-STRUCTURES, INC.: UNA PLURALIDAD DE SECCIONES DE ESTRUCTURA EN U ESTAN CONECTADAS ARTICULADAMENTE EN UNA SERIE FINAL PARA FORMAR UN CORREDOR FLEXIBLE . CADA SECCION DE ESTRUCTURA […]

BAJANTE PERFECCIONADO PARA DESESCOMBROS EN EDIFICIOS., del 16 de Julio de 1992, de ARAGON ESTRELA,YVES: BAJANTE PERFECCIONADO PARA DESESCOMBROS EN EDIFICIOS. LOS CUERPOS TUBULARES Y EL CUERPO SUPERIOR O BOCA DE RECEPCION DE LOS DESEMCOMBROS ESTAN […]

TUBOS ENCAJABLES PARA LA CONDUCCION Y RETIRADA DE ESCOMBROS., del 1 de Junio de 1992, de ARAGON ESTRELLA, YVES: TUBOS ENCAJABLES PARA LA CONDUCCION Y RETIRADA DE ESCOMBROS, DEL TIPO CUYO ENSAMBLAJE EN COLUMNA CONSTITUYE UN CONDUCTO VERTICAL ADECUADO PARA INSTALAR […]

MAQUINA PERFECCIONADA PARA INSERTAR MARCHAMOS, del 16 de Octubre de 1981, de GIRAL Y CARBONELL,S.A.: MAQUINA SEMIAUTOMATICA PARA INSERTAR MARCHAMOS O PRECINTOS. SE COMPONE DE UN MANGO EN CUYA PROLONGACION SE ENCUENTRA UN CABEZAL ASOCIADO AL ALIMENTADOR […]

UN DISPOSITIVO DE ALIMENTACION EN FORMA DE CANAL, del 16 de Junio de 1980, de TH-KIESERLING & ALBRECHT: Un dispositivo de alimentación en forma de canal, destinado al transporte axial de barras, tubos y similares, redondos y en rotación, dotado de segmentos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .