BANDEJA APILABLE.

Bandeja apilable con testeros reforzados, obtenible a partir de una lámina troquelada mediante operaciones de plegado y pegado,

que comprende un fondo (1), dos laterales (2) y dos testeros (3), prolongándose cada testero (3) en un segmento superior (4) configurado para plegarse por una primera línea de hendido superior (6) hacia el interior de la caja y quedar unido a una cara interna de dicho testero (3), donde cada segmento superior (4) comprende una segunda línea de hendido superior (7) paralela y muy próxima a la primera línea de hendido superior (6), definiendo una superficie de apoyo superior (5), delimitada entre dichas líneas de hendido superior (6, 7), de escasa anchura y disposición sustancialmente plana y horizontal, estando configurada dicha superficie de apoyo superior (5) para evitar efectos de pandeo en los testeros (3), cuando se disponen al menos dos bandejas en situación de apilamiento

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803771.

Solicitante: VIDECART S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: TEIXIDOR CASANOVAS,PEDRO, CANALES CAÑAS,FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 31 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/00B2
  • B65D5/00B2A1
  • B65D5/00B2C

Clasificación PCT:

  • B65D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02).
BANDEJA APILABLE.

Fragmento de la descripción:

Bandeja apilable.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una bandeja apilable, que tiene aplicación en la industria de producción de envases y contenedores, preferentemente para la contención, almacenaje y transporte de productos alimenticios, tales como frutas y verduras, permitiendo obtener una bandeja que tiene una elevada resistencia, lo que permite su apilamiento sin que se produzcan deformaciones, en particular efectos de pandeo, en la estructura de la bandeja.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidos diversos tipos de cajas o bandejas para la contención, transporte y almacenaje de productos alimenticios, requiriéndose por un lado que su peso no sea elevado, al mismo tiempo que su resistencia es suficiente como para permitir situaciones de apilamiento de las bandejas cargadas, habituales durante su transporte, sin que se produzcan deformaciones en su estructura, con el objeto de preservar el buen estado de los productos contenidos.

Por otro lado, resulta una práctica habitual que las bandejas se comercialicen junto con el producto contenido, en particular en el sector frutícola, razón por la que el coste de dichas bandejas ha de ser el más bajo posible, puesto que la bandeja no puede volver a ser utilizada ni puesta en el mercado.

Un ejemplo de este tipo de cajas se encuentra descrito en la patente europea no. EP-1489016-B1, en la que se describe una caja apilable para productos perecederos, obtenida a partir de una lámina de cartón troquelada, que comprende cuatro esquinas que se encuentran reforzadas mediante el arrollamiento de pestañas laterales, configurando columna de sección triangular, teniendo sectores que unen la confluencia de los laterales de la caja con el punto medio del sector opuesto, lo que requiere la realización de meticulosas operaciones de plegado, con el objeto de obtener dichas columnas de refuerzo, lo cual retrasa la producción de las cajas, con del consiguiente incremento en los costes de fabricación.

Sin embargo, estas cajas tienen un coste considerable que no es aprovechado de manera óptima, puesto que en muchas situaciones de apilamiento de bandejas, y sobre todo en función del reparto y el tipo de carga contenida en las bandejas, la disposición de refuerzos en las esquinas resulta prescindible, mientras que los testeros de la caja no tienen una rigidez suficiente, siendo dichos testeros lo que sufren efectos de pandeo cuando las bandejas se encuentran en situación de apilamiento.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una bandeja apilable, que permite disponer las bandejas en posición de apilamiento, evitando efectos de pandeo en los testeros, mediante su refuerzo, además de aprovechar de manera óptima el material necesario para su obtención a partir de una lámina, reduciendo y optimizando así su coste de fabricación.

Asimismo, la bandeja que la invención propone tiene una elevada resistencia, al comprender testeros reforzados, permitiendo situaciones de apilamiento sin sufrir deformaciones que deterioren el producto contenido.

La bandeja apilable que la invención propone, es una bandeja o caja de planta cuadrangular ortogonal, preferentemente rectangular, abierta por su parte superior, a través de la cual es accesible el interior de la caja, teniendo una altura pequeña.

La bandeja se obtiene de manera rápida mediante operaciones de plegado y pegado a partir de una lámina troquelada, preferentemente de cartón compacto, si bien se contempla su obtención a partir de sectores planos independientes unidos entre sí por sus bordes libres.

De acuerdo con la invención, la bandeja comprende un fondo, dos laterales mayores, en adelante laterales, y dos laterales menores, en adelante testeros.

Cada testero se prolonga en un segmento superior configurado para plegarse por una primera línea de hendido, es decir, plegado, superior hacia el interior de la caja y quedar unido a una cara interna de dicho testero.

Pues bien, cada segmento superior comprende una segunda línea de hendido superior paralela y muy próxima a la primera línea de hendido superior, de forma que la bandeja comprende una superficie de apoyo superior, delimitada entre dichas líneas de hendido superior, de escasa anchura y disposición sustancialmente paralela al fondo, estando configurada dichas superficies de apoyo superior para incrementar la rigidez y evitar efectos de pandeo en los testeros, cuando se disponen al menos dos bandejas en situación de apilamiento.

De este modo, la bandeja permite el transporte y almacenaje de frutas y verduras, teniendo testeros robustos, en especial contra pandeo, que es el principal peligro de destrucción y deterioro que tienen este tipo de bandejas.

Así, en los testeros se crea una pequeña superficie plana de apoyo que está delimitada entre las dos líneas de hendido superior paralelas internamente, para ofrecer un mejor apoyo al apilamiento de las bandejas e incrementar la resistencia de dichos testeros. El doble hendido, además de originar la superficie de apoyo, permite reforzar cada testero, porque las dos líneas de hendido estás suficientemente cercanas entre sí para que internamente contacten o casi lleguen a contactar, originando así una zona muy resistente al pandeo que refuerza al testero en su parte superior.

Se contempla la posibilidad de que cada segmento superior comprenda, en una posición intermedia, una línea de troquelado, sustancialmente paralela a las líneas de hendido superior, estando configurada dicha línea de troquelado para permitir el plegado del segmento superior y la adhesión de su sector extremo a la cara interna del testero, lo que facilita su encolado al testero.

Asimismo, cada testero está delimitado del fondo mediante una línea de hendido inferior, contemplándose que dicha línea de hendido inferior comprenda, en una posición centrada, una ranura que define una pestaña inferior orientada en prolongación del plano que forma el testero, estando configurada dicha pestaña inferior para contactar con los extremos superiores de los testeros de una bandeja situada inferiormente en situación de apilamiento, evitando efectos de pandeo en los testeros de dicha bandeja inferior.

Dicha pestaña inferior obtenida en la parte central del testero permite que al superponerse las bandejas se evite que el testero de la bandeja anterior o inferior pandee hacia el exterior por efecto, por ejemplo de la humedad, del peso del contenido o por cualquier otra causa. Es una pestaña cortita pero suficiente para que al superponer las bandejas llenas, haga contacto con el borde exterior del testero de la bandeja anterior, constituyéndose en dicha zona, que es la más débil del testero a efectos de pandeo, en un contrafuerte que trata de evitar dicho pandeo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un detalle de un testero reforzado en la bandeja de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la bandeja, en situación de premontaje.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva como la de la figura anterior de la bandeja en situación de montaje.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como en una de las posibles realizaciones de la invención se refiere a una bandeja apilable obtenida a partir de una lámina de cartón compacto troquelada que comprende un fondo (1), dos laterales (2) y dos testeros (3).

Cada testero (3) se prolonga en un segmento superior (4) configurado para plegarse por una primera línea de hendido, es decir, plegado, superior (6) hacia el interior de la caja y quedar unido a una cara interna de dicho testero (3).

Pues bien, cada segmento superior (4) comprende una segunda línea de hendido superior (7) paralela y muy próxima a la primera línea de hendido superior (6), de forma que la bandeja comprende una superficie de apoyo superior (5), delimitada entre dichas líneas de hendido superior (6, 7), de...

 


Reivindicaciones:

1. Bandeja apilable, obtenible a partir de una lámina troquelada mediante operaciones de plegado y pegado, que comprende un fondo (1), dos laterales (2) y dos testeros (3), prolongándose cada testero (3) en un segmento superior (4) configurado para plegarse por una primera línea de hendido superior (6) hacia el interior de la caja y quedar unido a una cara interna de dicho testero (3), caracterizada porque cada segmento superior (4) comprende una segunda línea de hendido superior (7) paralela y muy próxima a la primera línea de hendido superior (6), comprendiendo una superficie de apoyo superior (5), delimitada entre dichas líneas de hendido superior (6, 7), de escasa anchura y disposición sustancialmente paralela al fondo (1), estando configurada dichas superficies de apoyo superior (5) para evitar efectos de pandeo en los testeros (3), cuando se disponen al menos dos bandejas en situación de apilamiento.

2. Bandeja apilable, según la reivindicación 1, caracterizada porque cada segmento superior (4) comprende, en una posición intermedia, una línea de troquelado (8), sustancialmente paralela a las líneas de hendido superior (6, 7), estando configurada dicha línea de troquelado (8) para permitir el plegado del segmento superior (4) y la adhesión de su sector extremo a la cara interna del testero (3).

3. Bandeja apilable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada testero (3) está delimitado del fondo (1) mediante una línea de hendido inferior (11) que comprende, en una posición centrada, una ranura (10) que define una pestaña inferior (9) orientada en prolongación del plano que forma el testero (3), estando configurada dicha pestaña inferior (9) para contactar con los extremos superiores de los testeros (3) de una bandeja situada inferiormente en situación de apilamiento, evitando efectos de pandeo en los testeros (3) de dicha bandeja inferior.

4. Bandeja apilable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es de cartón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'BANDEJA ESTABLE CONTENEDORA DE ENVASES'BANDEJA ESTABLE CONTENEDORA DE ENVASES, del 25 de Mayo de 2010, de DISEOIS INTEGRALES DEL EMBALAJE S.A: Bandeja estable contenedora de envases. La presente invención se refiere a una bandeja estable contenedora de envases, del tipo de las que están constituidas por un cuerpo […]

Imagen de 'ENVASE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS COCINADOS'ENVASE PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS COCINADOS, del 1 de Noviembre de 2007, de CAMACHO JUAREZ,FRANCISCO: Envase para el transporte de alimentos cocinados conformado a partir de una lámina de cartón recubierta en su interior por una lámina de aluminio, troquelada, […]

Imagen de 'TESTERO PARA BANDEJA DE TRANSPORTE DE PRODUCTOS Y BANDEJA QUE…'TESTERO PARA BANDEJA DE TRANSPORTE DE PRODUCTOS Y BANDEJA QUE COMPRENDE DICHO TESTERO, del 16 de Agosto de 2007, de VIDECART S.A: Testero para bandeja de transporte de productos y bandeja que comprende dicho testero.#El testero de la presente invención está formado a partir de […]

Imagen de 'BANDEJA PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS'BANDEJA PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS, del 2 de Diciembre de 2009, de VIDECART S.A: Bandeja para el transporte de productos. La bandeja que comprende un fondo , un par de laterales y un par de testeros , comprendiendo los laterales y […]

Imagen de 'BANDEJA PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS'BANDEJA PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS, del 1 de Mayo de 2008, de VIDECART S.A: Bandeja para el transporte de productos.#La bandeja comprende una serie de láminas unidas entre sí que definen el fondo de la bandeja, un par de testeros […]

Imagen de 'ENVASE DE CARTON'ENVASE DE CARTON, del 16 de Abril de 2008, de MATEO PERALTA, GRACIAN: Envase de cartón.#Es un envase para contener en su interior distintos productos, tales como fruta, verdura y otros.#Incluye medios de protección y […]

ENVASE DE CARTÓN, del 6 de Febrero de 2012, de GRAPHIC PACKAGING INTERNATIONAL, INC.: Envase de cartón , que comprende: - un primer panel lateral - un segundo panel lateral ; - un panel superior ; - un panel inferior ; incluyendo el panel […]

Imagen de 'CAJA APILABLE Y PROCEDIMIENTO PARA OBTENER DICHA CAJA'CAJA APILABLE Y PROCEDIMIENTO PARA OBTENER DICHA CAJA, del 29 de Abril de 2010, de VIDECART S.A: Caja apilable y procedimiento para obtener dicha caja. Caja apilable obtenible mediante operaciones de plegado y pegado a partir de una lámina troquelada, que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .