ASIGNACION DE RECURSOS QUE COMPRENDE UNA SUBPORTADORA DE CORRIENTE CONTINUA EN UN SISTEMA INALAMBRICO.

Un método en un terminal de comunicaciones inalámbricas, caracterizado el método por recibir,

en el terminal, una asignación de recursos radio incluyendo una pluralidad de subportadoras que es un subconjunto de subportadoras disponibles, donde las subportadoras disponibles incluyen subportadoras con frecuencias más altas y más bajas que una frecuencia de portadora de radio frecuencia (RF) del terminal de comunicaciones inalámbricas; transmitir, desde el terminal, información acerca de una o más de las subportadoras asignadas de tal manera que la frecuencia portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas no coincida con la frecuencia nominal central de la una o varias de las subportadoras asignadas usadas para transmitir

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/074061.

Solicitante: MOTOROLA, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1303 EAST ALGONQUIN ROAD SCHAUMBURG, IL 60196 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STEWART,KENNETH A, LOVE,ROBERT T, JUNG,HYEJUNG, BAUM,KEVIN L, NANGIA,VIJAY, CLASSON,BRIAN K.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L27/26M1P
  • H04L27/26M2C

Clasificación PCT:

  • H04L27/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA DESCRIPCIÓN

La presente descripción se refiere en general a comunicaciones inalámbricas, y más en concreto a asignar un subconjunto de subportadoras de un superconjunto incluyendo una subportadora DC a terminales inalámbricos de comunicaciones y también a programación de recursos radio en redes de comunicaciones inalámbricas, entidades y métodos correspondientes.

ANTECEDENTES

DFT-SOFDM es una técnica de modulación de portadora única parecida a OFDM que se usa en el enlace ascendente EUTRA (25.814 v2.0.0). DFT-SOFDM tiene un derrateo de potencia, que también se conoce como propiedades de relación de potencia máxima a media (PAPR) o métrica cúbica que OFDM, significativamente mejor, que permite mejores tasas de datos cerca del borde de célula y/o mayor duración de la batería en estaciones de abonado o equipo de usuario (UE). Por desgracia, los transmisores y receptores de conversión directa introducen distorsión en la subportadora DC. En el enlace ascendente, la distorsión incluye alimentación directa de portadora no suprimida desde todo equipo de usuario activo en el enlace ascendente.

En 3GPP 25.814 v2.0.0, la subportadora DC puede ser usada para transmisiones DFT-SOFDM. Dado que DFTSOFDM es una suma ponderada de múltiples símbolos de datos (en contraposición a OFDM convencional), la degradación a la subportadora DC degrada el rendimiento del receptor en comparación con un receptor DFT-SOFDM ideal sin distorsión DC. En el transmisor, tanto la magnitud de vector de error (EVM) como la métrica cúbica (CM)/PAPR empeoran con los mayores niveles de distorsión DC.

En 3GPP 25.814 v2.0.0 se facilita una subportadora DC en el enlace descendente OFDM (DL) pero no se usa para transmisión de datos. En IEEE 802.16 se facilita una sub-portadora DC en el enlace ascendente OFDMA (UL), pero no se usa para transmisión de datos. La utilización de este mismo concepto en el enlace ascendente DFTSOFDM mejoraría el rendimiento del receptor, dado que no se mapean datos dispersos a la subportadora DC, y ayudaría a EVM. Sin embargo, las asignaciones que abarcan la subportadora DC experimentarían mayor CM (~1,7dB para pi/2 BPSK, 0,7dB para QPSK, y 0,5dB para 16QAM), y esto anularía uno de los beneficios de DFT-SOFDM.

Se ha propuesto DFT-SOFDM para el enlace inverso en 3GPP2. Sin embargo, 3GPP2 no explica cómo manejar la sub-portadora DC con transmisores y receptores de conversión directa en el sistema.

El documento EP1033853 describe un método de usar una subportadora DC para transmitir parte de información transportada por una portadora contigua.

Los varios aspectos, características y ventajas de la descripción serán más plenamente evidentes a los expertos en la técnica después de la atenta consideración de la descripción detallada siguiente y los dibujos acompañantes descritos más adelante. Es posible que los dibujos se hayan simplificado para claridad y no se representan necesariamente a escala.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La figura 1 ilustra un sistema de comunicaciones inalámbricas.

La figura 2 ilustra un bloque piloto IFDMA/DFT-SOFDM y posteriores bloques de datos IFDMA/DFT-SOFDM para una trama de transmisión.

La figura 3 ilustra un canal de banda ancha dividido en muchas bandas de frecuencia estrechas.

La figura 4 ilustra múltiples bloques de recursos de los que cada uno incluye múltiples subportadoras.

La figura 5 ilustra múltiples bloques de recursos incluyendo una subportadora DC adyacente a un bloque de recursos asignados.

La figura 6 ilustra múltiples bloques de recursos incluyendo una subportadora DC entre bloques de recursos asignados.

La figura 7 ilustra una asignación de subportadora distribuida incluyendo una subportadora DC.

La figura 8 ilustra otra asignación de subportadora distribuida.

La figura 9 ilustra otra asignación de subportadora distribuida.

La figura 10 ilustra múltiples bloques de recursos incluyendo una subportadora DC dentro de un bloque de recursos asignados.

La figura 11 ilustra una asignación de subportadora distribuida.

La figura 12 ilustra múltiples bloques de recursos incluyendo una subportadora DC dentro de un bloque de recursos asignados.

La figura 13 ilustra una asignación de subportadora distribuida incluyendo una subportadora DC. La figura 14 es un diagrama de bloques de un transmisor IFDMA. La figura 15 es un diagrama de bloques de un transmisor DFT-SOFDM. La figura 16 es un diagrama de bloques del receptor.DESCRIPCIÓN DETALLADA

La figura 1 es un sistema de comunicaciones inalámbricas 100 incluyendo una red celular incluyendo múltiples estaciones base sirvientes celulares distribuidas por una región geográfica que utiliza transmisiones piloto. En una realización, el sistema de comunicación utiliza OFDMA o una arquitectura FDMA basada en portadora única de la siguiente generación para transmisiones de enlace ascendente, tal como FDMA intercalado (IFDMA), FDMA localizado (LFDMA), OFDM de DFT-disperso (DFT-SOFDM) con IFDMA o LFDMA.

Los acercamientos FDMA basados en portadora única son atractivos porque optimizan el rendimiento cuando se evalúan usando métrica de calidad de forma de onda contemporánea, que puede incluir relación de potencia máxima a media (PAPR) o la denominada métrica cúbica (CM). Estas métricas son buenos indicadores de reducción de potencia

o derrateo de potencia necesario para mantener la operación del amplificador de potencia lineal, donde “lineal” significa en general un nivel de distorsión especificado y controlable tanto dentro de la anchura de banda de señal generalmente ocupada por la forma de onda deseada como a frecuencias contiguas. Aunque estos acercamientos SC-FDMA pueden ser clasificados como esquemas de transmisión basados en portadora única con una relación de potencia máxima a media mucho más baja que OFDM, también pueden ser clasificados como esquemas de multiportadora en la presente descripción porque están orientados a bloque como OFDM y pueden estar configurados para ocupar solamente un cierto conjunto de “subportadoras” en el dominio de frecuencia como OFDM. Así, IFDMA y DFTSOFDM pueden ser clasificados como de portadora única y multiportadora dado que tienen características de portadora única en el dominio de tiempo y características de multiportadora en el dominio de frecuencia. Encima del esquema de transmisión base, la arquitectura también puede incluir el uso de técnicas de dispersión tales como CDMA de secuencia directa (DS-CDMA), CDMA de multiportadora (MC-CDMA), CDMA de multiportadora de secuencia directa (MC-DS-CDMA), multiplexión de frecuencia ortogonal y división de código (OFCDM) con dispersión uni-o bidimensional, o técnicas más simples de multiplexión por división de tiempo y/o frecuencia/acceso múltiple, o una combinación de estas

varias técnicas.

Con el fin de retener la propiedad PAPR o CM baja de IFDMA/DFT-SOFDM, cada usuario podría transmitir solamente un solo código IFDMA que dé lugar a multiplexión por división de tiempo (TDM) de bloques de símbolos piloto o de referencia, donde los datos y las señales piloto de un usuario concreto no se mezclan dentro del mismo bloque de símbolos. Esto permite conservar la propiedad PAPR baja y también permite que el piloto permanezca ortogonal con respecto a los datos en canales de trayectos múltiples, dado que hay convencionalmente un prefijo cíclico entre bloques. La figura 2 ilustra un bloque piloto IFDMA/DFTSOFDM y bloques de datos IFDMA/DFT-SOFDM posteriores para una trama de transmisión o ráfaga. La multiplexión de señales piloto o de referencia y la señalización de control de capa inferior se pueden basar en multiplexión de tiempo, frecuencia y/o código. Las señales de referencia TDM pueden tener una duración de bloque diferente, tal como más corta, que los bloques de datos que dan lugar a una espaciación de subportadora ocupada de anchura de banda de subportadora de subportadora para el bloque piloto que es mayor que la anchura de banda de subportadora y la espaciación de subportadora ocupada para el bloque de datos. En este caso, si la longitud de bloque piloto (excluyendo el prefijo cíclico) es Tp y la longitud de bloque de datos (excluyendo el prefijo cíclico) es Td, la anchura de banda de subportadora y la espaciación de sub-portadora ocupada para el bloque piloto es Td/Tp por la anchura de banda de...

 


Reivindicaciones:

1. Un método en un terminal de comunicaciones inalámbricas, caracterizado el método por

recibir, en el terminal, una asignación de recursos radio incluyendo una pluralidad de subportadoras que es un subconjunto de subportadoras disponibles, donde las subportadoras disponibles incluyen subportadoras con frecuencias más altas y más bajas que una frecuencia de portadora de radio frecuencia (RF) del terminal de comunicaciones inalámbricas;

transmitir, desde el terminal, información acerca de una o más de las subportadoras asignadas de tal manera que la frecuencia portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas no coincida con la frecuencia nominal central de la una o varias de las subportadoras asignadas usadas para transmitir.

2. El método de la reivindicación 1, donde la frecuencia portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas es una fracción de una espaciación de sub-portadora de la frecuencia nominal central de una subportadora de las subportadoras disponibles.

3. El método de la reivindicación 2 donde la espaciación es 1/2.

4. El método de la reivindicación 1, donde la frecuencia portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas está espaciada una frecuencia fija de la frecuencia nominal central de una subportadora de las subportadoras disponibles.

5. El método de la reivindicación 1, donde las sub-portadoras de la asignación de recursos radio son subportadoras consecutivas o subportadoras no consecutivas igualmente espaciadas.

6. El método de la reivindicación 1, donde la asignación de recursos radio incluye una subportadora con frecuencia nominal central dentro de una fracción de una

espaciación de subportadora de la frecuencia portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas.

7. Un método en una entidad de programación de red de comunicaciones inalámbricas, caracterizado el método por

asignar, desde la entidad, un recurso radio incluyendo una pluralidad de subportadoras a un terminal de comunicaciones inalámbricas donde la pluralidad de sub-portadoras es un subconjunto de subportadoras disponibles, donde las subportadoras disponibles incluyen sub-portadoras con frecuencias más altas y más bajas que una frecuencia de portadora de radio frecuencia (RF) del terminal de comunicaciones inalámbricas, y donde la frecuencia portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas no coincide con la frecuencia central nominal de la una o más de las subportadoras asignadas usadas para transmitir;

transmitir, desde la entidad, la asignación de recursos radio al terminal de comunicaciones inalámbricas.

8. El método de la reivindicación 7, donde la frecuencia portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas es una fracción de una espaciación de sub-portadora de la frecuencia central nominal de una subportadora de las subportadoras disponibles.

9. El método de la reivindicación 8 donde la espaciación es 1/2.

10. El método de la reivindicación 7, donde la frecuencia portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas está espaciada una frecuencia fija de la frecuencia nominal central de una subportadora de las subportadoras disponibles.

11. El método de la reivindicación 7, donde las sub-portadoras de la asignación de recursos radio son subportadoras consecutivas o subportadoras no consecutivas igualmente espaciadas.

12. El método de la reivindicación 7, asignando el recurso radio en base a una condición del terminal de comunicaciones inalámbricas.

13. El método de la reivindicación 12, donde la condición es que un nivel máximo de potencia del terminal de comunicaciones inalámbricas sea más alto que un nivel de potencia controlado del terminal de comunicaciones inalámbricas para la asignación de recursos radio o que el terminal de comunicaciones inalámbricas tenga una capacidad de supresión DC en su transmisor.

14. El método de la reivindicación 7, donde la asignación de recursos radio incluye una subportadora con frecuencia nominal central dentro de una fracción de una espaciación de subportadora de la frecuencia portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas.

15. El método de la reivindicación 14, donde un número de las subportadoras de la asignación de recursos radio es mayor o igual a un umbral y el umbral depende de una posición de la subportadora dentro de una distancia de subportadora de la frecuencia portadora RF del terminal de comunicaciones inalámbricas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ACCESO MULTIPLE POR DIVISION DE FRECUENCIA PARA COMUNICACION…'ACCESO MULTIPLE POR DIVISION DE FRECUENCIA PARA COMUNICACION INALAMBRICA, del 18 de Noviembre de 2009, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato que comprende: medios para generar símbolos de modulación; y medios para generar símbolos de transmisión basándose […]

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Método y dispositivo de transmisión de datos de red de área local inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de transmisión de información de estimación de canal en un sistema de comunicación, en un extremo de transmisión, que comprende: […]

Temporización de bucle abierto y prefijos cíclicos en comunicaciones celulares de Internet de las cosas, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica en un equipo de usuario, UE, que comprende: establecer una conexión con una célula en base a un procedimiento de […]

Imagen de 'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico en una célula sectorizada , siendo cada sector adyacente al menos a otro sector en la célula, […]

Atenuación de interferencia transmitiendo en un segundo nivel de potencia menor, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación en una red de comunicación inalámbrica, que comprende: comunicarse en una primera portadora a un […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Método y dispositivo para formar la señal de control, que comprende el campo de control en un sistema de LAN inalámbrica, del 17 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método en un sistema de red de área local inalámbrica, WLAN, que utiliza una banda de frecuencia de transmisión que incluye al menos una unidad de recursos, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .