ASIENTO DE SEGURIDAD PROVISTO DE UN CINTURÓN PARA LOS HOMBROS SIN ELEMENTOS LATERALES DE FIJACIÓN.

Asiento de seguridad para vehículos terrestres, aéreos y marinos con una parte de asiento (22),

la cual está fijada a un bastidor de cinturones, sujeto por el lado del vehículo y que presenta por lo menos dos cinturones de sujeción (18), estando constituida la parte de asiento (22) por un marco de tubo (24) con una superficie de asiento (45) textil soportada por el mismo, caracterizado porque está previsto un elemento de cinturón para los hombros (32) que asegura a un ocupante (42) que está sentado en la parte de asiento (22), la cual está constituida en cada caso por una sección de cinturón (23) que se extiende verticalmente, en la zona de la espalda del ocupante (42), entre una sujeción (35) que se puede liberar en la zona del techo (11) del vehículo y el extremo (46) posterior de la parte de asiento (22), estando desviadas las dos secciones de cinturón (33) en la parte de asiento (22) y guiadas, en un recorrido cruzado agarrando por debajo la superficie de asiento (45) de la parte de asiento (22) hasta una sujeción dispuesta en la zona del borde delantero de la parte de asiento (22) y presentando el elemento de cinturón para los hombros (32) además unos cinturones de los hombros (36) sujetos a las secciones de cinturón (33) verticales, conducidos por encima de los hombros del ocupante (42) hasta una sujeción (38) prevista en la zona del borde delantero de la parte de asiento (22), que se pueden conectar entre sí, mediante una conexión transversal (39, 40) que se puede liberar dispuesta en la zona del pecho del ocupante (42)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/000111.

Solicitante: AUTOFLUG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 10 25462 RELLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HANSEN, HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Enero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › Instalación de asientos, con uno en relación al otro.
  • B60N2/015B
  • B60N2/24 B60N 2/00 […] › con fines particulares o para vehículos particulares.
  • B60N2/30B
  • B60N2/30C6
  • B60N2/30C6D
  • B60N2/42D6
  • B60R22/02 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › Sistemas de retención semi-pasiva, p. ej. de arranque o elevación automática pero no ambos.
  • B64D11/06 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 11/00 Acomodo de tripulación o pasajeros; Instalaciones de cabina de vuelo no previstas en otro lugar. › Disposiciones o adaptaciones de asientos (estructura de asientos para casos de emergencias B64D 25/04).

Clasificación PCT:

  • B60N2/01 B60N 2/00 […] › Instalación de asientos, con uno en relación al otro.
  • B60N2/24 B60N 2/00 […] › con fines particulares o para vehículos particulares.
  • B60N2/30 B60N 2/00 […] › Asientos indesmontables susceptibles de ser guardados en una posición de no utilización, p. ej. transportines.
  • B60R22/12 B60R 22/00 […] › Esctructura de cinturones o arneses en sí (B60R 21/18 tiene prioridad).
  • B60R22/26 B60R 22/00 […] › fijados al asiento.
  • B64D11/06 B64D 11/00 […] › Disposiciones o adaptaciones de asientos (estructura de asientos para casos de emergencias B64D 25/04).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

ASIENTO DE SEGURIDAD PROVISTO DE UN CINTURÓN PARA LOS HOMBROS SIN ELEMENTOS LATERALES DE FIJACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Asiento de seguridad provisto de un cinturón para los hombros sin elementos laterales de fijación.

La presente invención se refiere a un asiento de seguridad para vehículos terrestres, aéreos, o marinos con una parte de asiento, la cual está fijada a un bastidor de cinturones, sujeto por el lado del vehículo y que presenta por lo menos dos cinturones de sujeción, estando constituida la parte de asiento por un marco de tubo con una superficie de asiento textil soportada por el mismo.

Un asiento de seguridad con las características mencionados con anterioridad es conocido por el documento DE 10 2004 062 350 B3. En este caso, la cubeta de asiento está sujeta en cada caso a cinturones de sujeción tendidos entre el techo del vehículo y el suelo del vehículo, gracias a que la cubeta de asiento está fijada a los cinturones de sujeción verticales mediante unos cinturones de soporte laterales dispuestos adicionalmente, conectados con los cinturones de sujeción verticales y que forman con los mismos un bastidor de cinturones para la sujeción de la cubeta de asiento. Al mismo tiempo, los cinturones de soporte laterales constan de secciones de cinturón que se extienden desde un punto de sujeción inferior en posición fija, a lo largo de los bordes laterales de la cubeta de asiento, hasta sus puntos de esquina delanteros, estando conducida de vuelta desde los puntos de esquina delanteros de la cubeta de asiento en cada caso otra sección de cinturón, que se extiende inclinada respecto al eje vertical del asiento de vehículo, hacia un punto de sujeción en posición fija situado por encima en el cinturón de sujeción vertical asignado. Por consiguiente, la cubeta de asiento está introducida de tal manera en el bastidor de cinturones formado por cinturones de sujeción verticales y cinturones de soporte que la cubeta de asiento tense el bastidor de cinturones automáticamente. Al mismo tiempo, está previsto, según el ejemplo de forma de realización, que en el extremo posterior de la cubeta de asiento engarce un cable de accionamiento para el abatimiento hacia arriba de la cubeta de asiento mediante elevación de su extremo posterior.

Para el asiento de seguridad descrito en el documento DE 10 2004 062 350 B3, no está prevista ninguna pieza de cinturón separada para el aseguramiento de un ocupante sentado en el asiento de seguridad. Además, con el asiento de seguridad conocido está relacionado el inconveniente de que los cinturones de soporte laterales agarran a un ocupante sentado en el asiento, de tal manera que el ocupante para levantarse pueda hacerlo únicamente hacia delante y se puede sentar en el asiento también únicamente desde una posición situada delante el asiento. Sin embargo, se producen, con frecuencia, casos de utilización, en los cuales está dispuesto un gran número de asientos unos junto a otros en una fila orientada en una dirección de la marcha del vehículo, corriéndose los ocupantes, en especial al levantarse, lateralmente sobre los asientos situados unos junto a otros y abandonando el vehículo desde el último asiento de la fila.

La invención se plantea, por ello, el problema se mejorar de tal manera un asiento de seguridad con las características mencionadas el principio que el asiento de seguridad presente, con una sujeción de la parte de asiento proporcionada con anterioridad en un bastidor de cinturones, un elemento de cinturón para los hombros, no debiendo existir lateralmente con respecto a la parte de asiento ningún montaje que obstaculice un movimiento del ocupante.

La solución de este problema se pone de manifiesto, incluidas estructuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención, a partir del contenido de las reivindicaciones, el cual se proporciona a continuación de la presente descripción.

La invención prevé en su idea fundamental que esté prevista un elemento de cinturón para los hombros que asegura a un ocupante sentado en la parte de asiento, la cual está constituida por en cada caso una sección de cinturón que se extiende verticalmente, en la zona de la espalda del ocupante, entre una sujeción que se puede liberar en la zona del techo del vehículo y el extremo posterior de la parte de asiento, estando desviadas las dos secciones de cinturón en la parte de asiento y guiadas, en un recorrido cruzado agarrando por debajo la superficie de asiento de la parte de asiento hasta una sujeción dispuesta en la zona del borde delantero de la parte de asiento y presentando el elemento de cinturón para los hombros además unos cinturones de los hombros sujetos a las secciones de cinturón verticales, conducidos por encima de los hombros del ocupante hasta la sujeción prevista en la zona del borde delantero de la parte de asiento, que se pueden conectar entre sí, mediante una conexión transversal que se puede liberar dispuesta en la zona del pecho del ocupante. Con una formación de este tipo de elemento de cinturón para los hombros está relacionado la ventaja de que, debido a las secciones de cinturón pasadas, en cada caso, por debajo de la superficie de asiento, resulta un sistema de cinturones cerrado, el cual rodea por completo al ocupante y que puede actuar independientemente de la capacidad de carga de la parte de asiento. Esta disposición es importante, en particular, con vistas al estallido de una mina debajo del suelo de vehículo, para desacoplar al ocupante sentado en el asiento de las fuerzas que se generan. En esta medida, el elemento de cinturón para los hombros se encarga, en el caso de una formación de la superficie de asiento como superficie de asiento textil tensa, una función de soporte para el ocupante, de manera que, con respecto al estado de la técnica, no se trata de la formación de la superficie de asiento en detalle. Además, el elemento de cinturón para los hombros está estructurado, de manera ventajosa, de tal forma que no existen montajes laterales duraderos y que las piezas de banda del elemento de cinturón para los hombros se pueden liberar en cada caso de los puntos de sujeción correspondientes con el vehículo o la parte de asiento, de manera que el elemento de cinturón para los hombros se pueda colocar y retirar en cada caso.

De acuerdo con ejemplos de formas de realización de la invención, puede estar previsto que la sujeción de los cinturones de los hombros esté dispuesta de manera desplazable en las secciones de banda de cinturón verticales del elemento de cinturón para los hombros, de manera que se proporcione una adaptación del elemento de cinturón para los hombros a las proporciones correspondientes del ocupante del vehículo.

De acuerdo con un ejemplo de forma de realización de la invención, está previsto que de una forma en sí conocida la conexión transversal que se puede liberar esté formada como cierre de cinturón con una lengüeta de cierre que se puede introducir en un cuerpo de cierre y que se puede enclavar en su interior de manera que se puede liberar.

En la medida en que las secciones de cinturón verticales del elemento de cinturón para los hombros pudiesen cerrar en su caso el acceso de objetos del equipo del ocupante que se encuentran en la zona de su espalda, está previsto de acuerdo con una forma de realización de la invención que la sujeción de las secciones de cinturón verticales esté formada con la zona de techo como acoplamiento de desconexión rápida.

Para la colocación, respectivamente retirada, del elemento de cinturón para los hombros está previsto, según un ejemplo de forma de realización de la invención, que la sujeción de los cinturones de hombro en la parte de asiento esté formada en la zona de su borde delantero como acoplamiento de desconexión rápida. Al mismo tiempo, puede estar previsto, en una forma de realización alternativa de la invención, que el acoplamiento de desconexión rápida esté instalado al mismo tiempo para la sujeción del extremo de la sección de cinturón que se extiende, en cada caso, por debajo de la parte de asiento.

Con respecto a la sujeción de la parte de asiento en el bastidor de cinturones está previsto, según un ejemplo de forma de realización de la invención, que la parte de asiento, que se apoya con su extremo posterior contra los cinturones de sujeción verticales del bastidor de cinturones, presente dos apoyos, dispuestos lateralmente en el mismo, conectados con la parte de asiento, los cuales se extienden, desde su sujeción en la parte de asiento, separada del extremo posterior de la parte de asiento, en un recorrido inclinado por debajo de la parte de asiento hacia los cinturones de sujeción verticales del...

 


Reivindicaciones:

1. Asiento de seguridad para vehículos terrestres, aéreos y marinos con una parte de asiento (22), la cual está fijada a un bastidor de cinturones, sujeto por el lado del vehículo y que presenta por lo menos dos cinturones de sujeción (18), estando constituida la parte de asiento (22) por un marco de tubo (24) con una superficie de asiento (45) textil soportada por el mismo, caracterizado porque está previsto un elemento de cinturón para los hombros (32) que asegura a un ocupante (42) que está sentado en la parte de asiento (22), la cual está constituida en cada caso por una sección de cinturón (23) que se extiende verticalmente, en la zona de la espalda del ocupante (42), entre una sujeción (35) que se puede liberar en la zona del techo (11) del vehículo y el extremo (46) posterior de la parte de asiento (22), estando desviadas las dos secciones de cinturón (33) en la parte de asiento (22) y guiadas, en un recorrido cruzado agarrando por debajo la superficie de asiento (45) de la parte de asiento (22) hasta una sujeción dispuesta en la zona del borde delantero de la parte de asiento (22) y presentando el elemento de cinturón para los hombros (32) además unos cinturones de los hombros (36) sujetos a las secciones de cinturón (33) verticales, conducidos por encima de los hombros del ocupante (42) hasta una sujeción (38) prevista en la zona del borde delantero de la parte de asiento (22), que se pueden conectar entre sí, mediante una conexión transversal (39, 40) que se puede liberar dispuesta en la zona del pecho del ocupante (42).

2. Asiento de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque la sujeción de los cinturones de los hombros (36) está dispuesta de manera desplazable en las secciones de banda de cinturón (33) verticales del elemento de cinturón para los hombros (32).

3. Asiento de seguridad según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la conexión transversal (39, 40) que conecta los cinturones de los hombros (36) está guiada de manera desplazable en los cinturones de los hombros (36).

4. Asiento de seguridad según unas de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la conexión transversal que se puede liberar está formada a modo de cierre de cinturón (40) con una lengüeta de cierre (39) que se puede introducir en un cuerpo de cierre y que se puede enclavar en su interior de manera que se pueda liberar.

5. Asiento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la sujeción de las secciones de cinturón (33) verticales está formada con la zona de techo (11) como acoplamiento de desconexión rápida (35).

6. Asiento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la sujeción de los cinturones de hombro (36) en la parte de asiento (32) está formada en la zona de su borde delantero como acoplamiento de desconexión rápida (38).

7. Asiento de seguridad según la reivindicación 6, caracterizado porque el acoplamiento de desconexión rápida (38) está instalado al mismo tiempo para la sujeción del extremo de la sección de cinturón que se extiende, en cada caso, por debajo de la parte de asiento.

8. Asiento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la parte de asiento (22), que se apoya con su extremo (46) posterior contra los cinturones de sujeción (18) verticales del bastidor de cinturones (16) presenta dos apoyos (23), dispuestos lateralmente en el mismo, conectados con la parte de asiento (22), los cuales se extienden, desde su sujeción en la parte de asiento (22), separada del extremo (46) posterior de la parte de asiento, en un recorrido inclinado por debajo de la parte de asiento (22) hacia los cinturones de sujeción (18) verticales del bastidor de cinturones (16) y que están colgados, con sus extremos libres, en unos bucles (27) formados en los cinturones de sujeción (18) verticales, y porque por debajo de la parte de asiento (22) están previstos dos cinturones tensores (28), que se extienden a lo largo de los bordes laterales de la parte de asiento (22) desde una sujeción (29) delantera en la parte de asiento (22) hasta una conexión (30) con los cinturones de sujeción (18) verticales, cuya longitud está dimensionada más corta que la distancia entre sus sujeciones (29) delanteras en la parte de asiento (22) y el extremo (46) posterior de la parte de asiento (22) que se apoya contra los cinturones de sujeción (18) verticales.

9. Asiento de seguridad según la reivindicación 8, caracterizado porque el bastidor de cinturones (16) está constituido por una banda de cinturón guiada por cuatro anclajes (17) dispuestos formando un rectángulo, sujetos a una estructura lateral (15) del vehículo, estando formada la banda de cinturón con los dos cinturones de sujeción (18) verticales y dos cinturones cruzados (19) que se extienden en diagonal, así como con un cinturón transversal (20) y estando insertado en el cinturón transversal (20) un dispositivo tensor (21) para el bastidor de cinturones (16).

10. Asiento de seguridad según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque los dos anclajes (17) superiores fijos en el vehículo están sujetos por encima de la parte de asiento (22) a la estructura lateral (15) del vehículo.

11. Asiento de seguridad según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque los anclajes (17) fijos en el vehículo están formados a modo de un tornillo con ojo, en los cuales se puede engatillar los mosquetones que alojan la banda de cinturón guiándola.

12. Asiento de seguridad según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque las conexiones de los cinturones tensores (28) con los cinturones de sujeción (18) verticales (18) del bastidor de cinturones (16) está formada a modo de anillos en forma de D (30) que se pueden abrir, que rodean los cinturones de sujeción (18), sujetos a los cinturones tensores (28).

13. Asiento de seguridad según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque los cinturones tensores (28) se extienden a lo largo de los perfiles (25) laterales del marco (24) de la parte de asiento (22).

14. Asiento de seguridad según una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado porque las sujeciones existentes entre los asientos (23) y la parte de asiento (22) están formadas de tal manera como conexiones articuladas (26), que la parte de asiento (22) se pueda abatir hacia arriba mediante la elevación de su extremo (46) posterior alrededor de las conexiones articuladas (26).

15. Asiento de seguridad según la reivindicación 14, caracterizado porque en la parte de asiento (22) está enganchado de tal manera un medio de tracción (31) elástico y está sujeto con su extremo libre en la zona del techo (11) del vehículo que la parte de asiento (22) es mantenida, mediante la tensión ejercida por el medio de tracción (31), en la posición abatida hacia arriba y se puede conducir a la posición de asiento contra la tensión previa.

16. Asiento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque en la zona (46) posterior de la parte de asiento (22) está previsto un apoyo dorsal (41) sujeto entre la zona de techo (11) y la parte de asiento (22).

17. Asiento de seguridad según la reivindicación 16, caracterizado porque el apoyo dorsal (41) está sujeto en la zona del techo (11) del vehículo mediante unas sujeciones que se pueden liberar.

18. Asiento de seguridad según la reivindicación 16 ó 17, caracterizado porque en el extremo que se puede liberar del apoyo dorsal (41) están sujetos unos medios de tracción elásticos para la conexión del apoyo dorsal (41) en una zona de retención.

19. Asiento de seguridad según la reivindicación 16, caracterizado porque el apoyo dorsal (41) se puede retirar automáticamente en una caja de conservación y el extremo libre del apoyo dorsal (41) se puede sujetar de manera que se pueda liberar en el techo del vehículo (11) o respectivamente en la parte de asiento (22).

20. Asiento de seguridad según una de las reivindicaciones 16 a 19, caracterizado porque el apoyo dorsal (41) está provisto de una zona de reposacabezas.

21. Asiento de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado porque el marco (24) del asiento (22) presenta por lo menos un taladro, dispuesto en sus piezas perfiladas (25) laterales, para el alojamiento de una conexión atornillada que conecta varios asientos de seguridad para formar una fila.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Asiento y vehículo utilitario'Asiento y vehículo utilitario, del 29 de Julio de 2020, de Rheinmetall MAN Military Vehicles Österreich GesmbH: Asiento para un vehículo utilitario , en particular para un vehículo utilitario militar, con: un zócalo de asiento , un elemento […]

Silla de vehículo de transporte colectivo, del 22 de Julio de 2020, de Szymanski, Maciej: Una silla de vehículo de transporte colectivo en forma de asiento , colocada con el giro permitido sobre una base y un respaldo reclinable […]

Asiento de conversión de volteo y poste de apoyo, del 24 de Junio de 2020, de BOSTON WHALER INC.: Un asiento de conversión configurable entre una posición replegada y una posición desplegada, que comprende: un cojín de asiento ; en donde […]

Asiento para vehículo, del 1 de Abril de 2020, de NEXTER SYSTEMS: Asiento para vehículo que comprende una base de asiento giratoria alrededor de un eje entre al menos tres posiciones angulares, […]

Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte, disposición de asiento de pasajero y medio de transporte, del 25 de Marzo de 2020, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Dispositivo para disponer un sistema de retención de pasajeros en un medio de transporte para asegurar a una persona sentada en el medio de transporte con el […]

Asiento para pasajero de un vehículo de transporte público con un elemento de sujeción retráctil, del 12 de Febrero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Asiento para un vagón de pasajeros de un vehículo de transporte público, en particular un vehículo ferroviario, que comprende al menos un elemento […]

Unidad móvil de hidromasaje, del 3 de Diciembre de 2019, de LOPEZ LOPEZ, Maria Isabel: 1. Unidad móvil de hidromasaje, caracterizada porque está constituida a partir de un vehículo tipo furgoneta, tras cuyos asientos de conductor y pasajero se establecen […]

Inserto de asiento recuperable de atenuación de energía de explosión, del 13 de Noviembre de 2019, de Oshkosh Defense, LLC: Un sistema de asiento para un vehículo, que comprende: un bastidor configurado para acoplarse al chasis de un vehículo; un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .