APARATO LIMPIADOR DE SUPERFICIES SUMERGIDAS CON MOTOR DE BOMBEO FUERA DEL CIRCUITO HIDRÁULICO.

Aparato limpiador de superficies sumergidas que comprende: - un cuerpo hueco (1) y órganos (2,

3, 4) de guiamiento y de impulsión de dicho cuerpo hueco (1) por sobre la superficie sumergida según una dirección principal de avance llamada dirección longitudinal, - una cámara de filtración (8) que queda prevista dentro de dicho cuerpo (1) y presenta: . al menos una entrada (9) de líquido situada en la base y en la parte delantera de dicho cuerpo (1), . al menos una salida (10) de líquido dispuesta en la parte opuesta a la de la base de dicho cuerpo (1), . un dispositivo de filtración (11) montado de manera amovible en la cámara de filtración (8) de forma tal que permite el desmontaje y la extracción del dispositivo de filtración (11) fuera del cuerpo hueco (1), . un circuito hidráulico adaptado para asegurar una circulación de líquido entre cada entrada (9) y cada salida (10) de líquido a través del dispositivo de filtración (11), . un motor eléctrico de bombeo (12) que presenta un árbol motriz rotativo (13) que está directamente acoplado a al menos una hélice de bombeo axial (14) interpuesta en el circuito hidráulico de forma tal que genera en el mismo un caudal de líquido según la dirección axial (5) de dicha hélice y entre cada entrada (9) de líquido y cada salida (10) de líquido, - una trampilla (6) de acceso al dispositivo de filtración (11) prevista en una pared exterior del cuerpo hueco (1) y adaptada para permitir el desmontaje del dispositivo de filtración (11) y su paso por esta trampilla de acceso (6), caracterizado por el hecho de que: - cada hélice de bombeo (14) está orientada axialmente de forma tal que genera un caudal de líquido con una componente horizontal hacia atrás, estando al menos una salida (10) de líquido directamente enfrente de la hélice de bombeo (14), de forma tal que el líquido sale de esta salida (10) de líquido según una dirección que corresponde a la del caudal de líquido generado por la hélice de bombeo (14), - el motor de bombeo (12) está dispuesto debajo del circuito hidráulico, enteramente en el exterior de este circuito hidráulico que rodea enteramente al motor de bombeo (12) por encima, atravesando el árbol rotativo (13) del motor de bombeo por medio de un montaje que asegura la estanqueidad una pared inferior (30) que delimita al circuito hidráulico, - dicha trampilla de acceso (6) está dispuesta encima y/o hacia la parte delantera del circuito hidráulico y está adaptada para permitir el desmontaje del dispositivo de filtración (11) y su paso al exterior del cuerpo hueco (1) por arriba y/o hacia adelante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/052372.

Solicitante: ZODIAC POOL CARE EUROPE SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, QUAI DE GRENELLE 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: PICHON, PHILIPPE, MASTIO,Emmanuel.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Diciembre de 2008.

Clasificación PCT:

  • E04H4/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › especialmente adaptados para la limpieza de las piscinas para nadar o para chapotear (dispositivos de limpieza especiales para barcos B63B 59/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2369234_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato limpiador de superficies sumergidas con motor de bombeo fuera del circuito hidráulico [0001] La invención se refiere a un aparato limpiador de superficies sumergidas en un líquido, en particular de piscina.

Ciertos aparatos limpiadores de piscinas conocidos comprenden: -un cuerpo hueco y órganos de impulsión de dicho cuerpo por sobre la superficie sumergida según una dirección principal de avance llamada dirección longitudinal, -una cámara de filtración que queda prevista dentro de dicho cuerpo y presenta:

• al menos una entrada de líquido al interior del cuerpo hueco situada en la base y en la parte delantera de dicho cuerpo,

• al menos una salida de líquido fuera del cuerpo hueco situada a distancia de la base de dicho cuerpo,

• un circuito hidráulico adaptado para asegurar una circulación de líquido entre cada entrada y cada salida a través de

un dispositivo de filtración montado de manera amovible dentro de la cámara de filtración, • un motor eléctrico de bombeo que presenta un árbol motriz rotativo que está directamente acoplado a al menos una hélice de bombeo axial interpuesta en el circuito hidráulico de forma tal que genera en el mismo un caudal de líquido según la dirección axial de dicha hélice y entre cada entrada y cada salida, -una trampilla de acceso al dispositivo de filtración, prevista en una pared exterior del cuerpo hueco y adaptada para permitir el desmontaje y la extracción del dispositivo de filtración fuera del cuerpo hueco con vistas a su limpieza.

En estos aparatos conocidos (véanse por ejemplo los documentos FR 2 567 552, WO 0250388, …) , el motor de bombeo está dispuesto verticalmente, en general en el centro del cuerpo hueco, y el circuito hidráulico pasa por uno y el otro lado del motor de bombeo. Se considera en efecto que esta disposición favorece la eficacia de la bomba minimizando las pérdidas de carga y optimizando el caudal y la filtración.

Ahora bien, los inventores han determinado ahora que esta disposición es de hecho extremadamente desfavorable desde el punto de vista de las prestaciones del aparato. En efecto, dicha disposición induce unas relativamente importantes dimensiones exteriores verticales, que se traducen en particular en una más elevada resistencia hidráulica al avance, y por consiguiente en un mayor consumo energético y en un peso y unas dimensiones exteriores más importantes, y por lo tanto finalmente, en un coste elevado para prestaciones equivalentes.

Además, dicha disposición impone ya sea que la trampilla de acceso al dispositivo de filtración esté situada en la base del cuerpo hueco, estando las entradas de líquido entonces necesariamente equipadas con dispositivos antirretorno tales como chapaletas; o bien un particularmente tortuoso encaminamiento del circuito hidráulico si la trampilla de acceso está dispuesta en la parte superior del aparato (véase por ejemplo el documento US 6 409 916) .

En este contexto, la invención pretende proponer un aparato limpiador de superficies sumergidas cuya relación coste/prestaciones se vea mejorada en gran medida con respecto a la de los aparatos anteriores. Más en particular, la invención pretende proponer un aparato de este tipo cuyo coste pueda verse sensiblemente reducido, para prestaciones equivalentes, o incluso para prestaciones superiores a las de los aparatos conocidos.

La invención pretende asimismo proponer un aparato de este tipo cuyo dispositivo de filtración pueda ser fácilmente desmontado para permitir una limpieza de éste último, presentando al mismo tiempo unas elevadas prestaciones hidráulicas (caudal, aspiración, …) y de filtración.

Para hacer esto, la invención se refiere a un aparato limpiador de superficies sumergidas que comprende: -un cuerpo hueco y órganos de impulsión de dicho cuerpo por sobre la superficie sumergida según una dirección principal de avance llamada dirección longitudinal, -una cámara de filtración que queda prevista dentro de dicho cuerpo y presenta: . al menos una entrada de líquido al interior del cuerpo hueco situada en la base y en la parte delantera de dicho cuerpo, . al menos una salida de líquido fuera del cuerpo hueco situada a distancia de la base de dicho cuerpo hueco, . un dispositivo de filtración montado de manera amovible en la cámara de filtración de forma tal que permite el desmontaje y la extracción del dispositivo de filtración fuera del cuerpo hueco, . un circuito hidráulico adaptado para asegurar una circulación de líquido entre cada entrada y cada salida a través del dispositivo de filtración, . un motor eléctrico de bombeo que presenta un árbol motriz rotativo que está directamente acoplado a al menos una hélice de bombeo axial interpuesta en el circuito hidráulico de forma tal que genera en el mismo un caudal de líquido según la dirección axial de dicha hélice y entre cada entrada y cada salida, -una trampilla de acceso al dispositivo de filtración prevista en una pared exterior del cuerpo hueco y adaptada para permitir el desmontaje del dispositivo de filtración y su paso por esta trampilla de acceso, caracterizado por el hecho de que: -cada hélice de bombeo está orientada axialmente de forma tal que genera un caudal de líquido con una componente horizontal hacia atrás, estando al menos una salida directamente enfrente de la hélice de bombeo, de forma tal que el líquido sale fuera del cuerpo hueco según una dirección que corresponde a la del caudal de líquido generado por la hélice de bombeo, -el motor de bombeo está dispuesto debajo del circuito hidráulico, enteramente en el exterior de este circuito hidráulico que rodea enteramente al motor de bombeo por encima, atravesando el árbol rotativo del motor de bombeo por medio de un montaje que asegura la estanqueidad una pared inferior que delimita al circuito hidráulico, -dicha trampilla de acceso está dispuesta encima y/o hacia la parte delantera del circuito hidráulico y está adaptada para permitir el desmontaje del dispositivo de filtración y su paso al exterior del cuerpo hueco por arriba y/o hacia adelante.

Los inventores han constatado en efecto que esta particular disposición permite en la práctica a la vez conservar las prestaciones hidráulicas (caudal, aspiración, …) y de filtración del aparato, en particular con una hélice de bombeo axial, haciendo al mismo tiempo que disminuyan considerablemente sus dimensiones exteriores verticales, y por consiguiente su resistencia hidráulica, y recuperando directamente, sin pérdida de carga, al menos una parte de la energía hidráulica residual del flujo de salida para que la misma participe en la impulsión del aparato.

En consecuencia, para equivalentes prestaciones de aspiración y de limpieza, puede dotarse a un aparato según la invención de un dispositivo de impulsión de mucho menor potencia, y por consiguiente de consumo y costes reducidos. Ello redunda asimismo en un menor volumen global y en un menor peso del aparato, lo cual, aparte de la economía que se realiza, es una ventaja importante para el usuario, en particular en materia de manipulaciones, de transporte y de almacenamiento del aparato.

Además, la arquitectura de un aparato según la invención permite la disposición del dispositivo de filtración en la parte superior y/o hacia la parte delantera del aparato, de forma tal que el desmontaje del dispositivo de filtración de un aparato según la invención puede efectuarse por la parte delantera y/o por la parte superior del aparato. Un desmontaje de este tipo no impone delicadas manipulaciones del aparato. En particular, no es necesario darle la vuelta al aparato para retirar el dispositivo de filtración con vistas a su limpieza. El desmontaje del dispositivo de filtración puede ser realizado cuando el aparato está en reposo, en su posición normal, sobre una superficie horizontal.

Además, una arquitectura de este tipo facilita el acceso al motor y permite un desmontaje del motor por debajo del aparato si fuese necesario.

Según la invención, cada hélice de bombeo adaptada para generar un caudal de líquido en el circuito hidráulico es accionada en rotación por un motor de bombeo que está dispuesto debajo del circuito hidráulico y comprende un árbol motriz rotativo que atraviesa una pared inferior que delimita al circuito hidráulico.

Al estar cada hélice de bombeo orientada axialmente de forma tal que genera un caudal de líquido con una componente horizontal hacia atrás, esta hélice presenta una inclinación con respecto a la dirección longitudinal comprendida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato limpiador de superficies sumergidas que comprende: -un cuerpo hueco (1) y órganos (2, 3, 4) de guiamiento y de impulsión de dicho cuerpo hueco (1) por sobre la superficie sumergida según una dirección principal de avance llamada dirección longitudinal, -una cámara de filtración (8) que queda prevista dentro de dicho cuerpo (1) y presenta: . al menos una entrada (9) de líquido situada en la base y en la parte delantera de dicho cuerpo (1) , . al menos una salida (10) de líquido dispuesta en la parte opuesta a la de la base de dicho cuerpo (1) , . un dispositivo de filtración (11) montado de manera amovible en la cámara de filtración (8) de forma tal que permite el desmontaje y la extracción del dispositivo de filtración (11) fuera del cuerpo hueco (1) , . un circuito hidráulico adaptado para asegurar una circulación de líquido entre cada entrada (9) y cada salida (10) de líquido a través del dispositivo de filtración (11) , . un motor eléctrico de bombeo (12) que presenta un árbol motriz rotativo (13) que está directamente acoplado a al menos una hélice de bombeo axial (14) interpuesta en el circuito hidráulico de forma tal que genera en el mismo un caudal de líquido según la dirección axial (5) de dicha hélice y entre cada entrada (9) de líquido y cada salida (10) de líquido, -una trampilla (6) de acceso al dispositivo de filtración (11) prevista en una pared exterior del cuerpo hueco (1) y adaptada para permitir el desmontaje del dispositivo de filtración (11) y su paso por esta trampilla de acceso (6) , caracterizado por el hecho de que: -cada hélice de bombeo (14) está orientada axialmente de forma tal que genera un caudal de líquido con una componente horizontal hacia atrás, estando al menos una salida (10) de líquido directamente enfrente de la hélice de bombeo (14) , de forma tal que el líquido sale de esta salida (10) de líquido según una dirección que corresponde a la del caudal de líquido generado por la hélice de bombeo (14) , -el motor de bombeo (12) está dispuesto debajo del circuito hidráulico, enteramente en el exterior de este circuito hidráulico que rodea enteramente al motor de bombeo (12) por encima, atravesando el árbol rotativo (13) del motor de bombeo por medio de un montaje que asegura la estanqueidad una pared inferior (30) que delimita al circuito hidráulico, -dicha trampilla de acceso (6) está dispuesta encima y/o hacia la parte delantera del circuito hidráulico y está adaptada para permitir el desmontaje del dispositivo de filtración (11) y su paso al exterior del cuerpo hueco (1) por arriba y/o hacia adelante.

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho motor de bombeo (12) presenta un árbol rotativo motriz (13) coaxial con el eje (51) de rotación de la hélice de bombeo (14) .

3. Aparato según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de filtración (11) comprende al menos un chasis de filtración extraíble.

4. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que dicha trampilla de acceso

(6) está dispuesta en la parte superior del aparato.

5. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que dicha trampilla de acceso

(6) está dispuesta al menos parcialmente hacia la parte delantera del aparato.

6. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de filtración (11) es un dispositivo montado en la cámara de filtración (8) a la manera de un cajón.

7. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que dicha trampilla de acceso

(6) comprende una tapa unida mediante articulación al cuerpo del aparato.

8. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de filtración

(11) presenta una pared superior que forma la tapa de la trampilla de acceso (6) para que un usuario pueda de tal manera asir directamente el dispositivo de filtración (11) y proceder a su extracción del aparato.

9. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que dicha hélice de bombeo

(14) presenta un eje de rotación inclinado (51) que forma con la dirección longitudinal un ángulo comprendido entre 30º y 60º.

10. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que el eje (51) de rotación de la hélice de bombeo (14) es paralelo a la dirección media inclinada que pasa por la entrada (9) de líquido y la salida (10) de líquido.

11. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que dichos órganos (2, 3, 4) de impulsión de dicho cuerpo (1) por sobre la superficie sumergida comprenden al menos un motor eléctrico de impulsión (20) , quedando cada motor eléctrico (20) dispuesto bajo el circuito hidráulico.

12. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por el hecho de que cada salida (10) de líquido está desplazada, según dicha dirección longitudinal, de cada entrada (9) de líquido con la cual está en comunicación por medio del circuito hidráulico, y de que el eje (51) de rotación de cada hélice de bombeo axial

(14) interpuesta en el circuito hidráulico es paralelo a la dirección media inclinada que pasa por la entrada (9) de líquido y la salida (10) de líquido conectadas por este circuito hidráulico.

13. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por el hecho de que al menos una salida (10)

de líquido fuera del cuerpo hueco (1) es sensiblemente coaxial, al menos con una aproximación de 5º, con el eje 10 (51) de rotación de una hélice de bombeo axial (14) .

14. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por el hecho de que el cuerpo hueco (1) está formado principalmente por una caja cóncava que delimita a un recinto principal (35) , presentando esta caja aberturas practicadas respectivamente en la parte baja de la caja y en la parte trasera de la caja, formando estas 15 aberturas respectivamente dicha (s) entrada (s) (9) de líquido y dicha (s) salida (s) (10) de líquido.

15. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por el hecho de que cada salida (10) de líquido está desplazada, según dicha dirección longitudinal, de cada entrada (9) de líquido con la cual está en comunicación por el circuito hidráulico, y de que el motor de bombeo (12) del circuito hidráulico está dispuesto bajo la dirección inclinada que pasa por cada entrada (9) de líquido y cada salida (10) de líquido conectadas por este circuito hidráulico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo de limpieza de piscinas automatizado con elementos de depuración rotatorios y estacionarios, del 15 de Julio de 2020, de Upward Sales Limited: Vehículo de limpieza de piscinas (PCV) completamente sumergible y automatizado para desinfectar el agua de una piscina, donde el PCV comprende: una carcasa […]

Robot de limpieza de piscinas que tiene una unidad de filtrado y un sensor, del 24 de Junio de 2020, de MAYTRONICS LTD.: Un robot de limpieza de piscinas, que comprende: una unidad de filtrado para filtrar fluido que pasa a través de la unidad […]

Robot de limpieza de piscinas con empujes de chorro direccionales, del 10 de Junio de 2020, de MAYTRONICS LTD.: Un limpiador de piscinas que comprende: una carcasa ; un motor de accionamiento que está configurado para ayudar a mover el limpiador […]

Limpiador de piscinas con oruga rodante ajustable para controlar la velocidad del flujo de agua, del 10 de Junio de 2020, de Forever Vanture Technology Limited: Limpiador de piscinas que comprende: una carcasa con una entrada formada en una sección inferior de la misma; […]

Método y aparato para proporcionar señales eléctricas relacionadas con la orientación desde un limpiador robótico de piscinas que tiene un sensor de orientación a una fuente de alimentación remota a través de un cable de dos hilos, del 3 de Junio de 2020, de AQUA PRODUCTS INC.: Método para limpiar una superficie de una piscina con un limpiador robótico de piscinas que tiene un motor eléctrico para mover el limpiador (100, […]

Método para operar un robot de limpieza de piscinas interactivo, del 27 de Mayo de 2020, de MAYTRONICS LTD.: Un método para operar un robot de limpieza de piscinas, el método comprende: recibir, procedente de un usuario y mediante […]

Robot limpiador de piscinas, del 13 de Mayo de 2020, de MAYTRONICS LTD.: Un robot limpiador que comprende: un alojamiento que comprende una entrada de fluido, una salida de fluido, un borde trasero y un borde […]

Dispositivo de lavado para recibir una solución de lavado de una tubería y procedimiento de lavado de la tubería, del 29 de Abril de 2020, de A.P.F. Aqua System AG: Dispositivo de lavado para recibir una solución de lavado de una tubería, en el que el dispositivo de lavado presenta: un elemento base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .