APARATO DOMESTICO CON UNA MARCACION Y CON UNA DISPOSICION DE ILUMINACION.

Aparato doméstico con una marcación y con una disposición de iluminación.

La invención parte de un aparato doméstico, en especial un campo de cocción, con una placa de cubierta (10) de un material transparente o semitransparente y una marcación (12) fijada en el interior y/o sobre una superficie de la placa de cubierta (10) y con una disposición de iluminación (14) para la iluminación posterior de la marcación (12). Para conseguir una iluminación homogénea de la marcación (12), se propone que la disposición de iluminación (14) comprenda un medio de iluminación (16) para la iluminación posterior de la marcación (12) desde un lado posterior de la placa de cubierta (10)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800392.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: SOLA MARTINEZ,DANIEL, LOPEZ GASCON,CLARA ISABEL, BUÑUEL MAGDALENA,MIGUEL ANGEL, SHMALENSTROT,RENE, SANTOLARIA LORENZO,JOSE ALFONSO.

Fecha de Solicitud: 4 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C7/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 7/00 Estufas u hornillas calentadas por electricidad (estufas o cocinas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.

Clasificación PCT:

  • F24C7/08 F24C 7/00 […] › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
APARATO DOMESTICO CON UNA MARCACION Y CON UNA DISPOSICION DE ILUMINACION.

Fragmento de la descripción:

Aparato doméstico con una marcación y con una disposición de iluminación.

La invención parte de un aparato doméstico con una marcación y con una disposición de iluminación según el concepto general de la reivindicación 1.

De la EP 0 432 653 A1 es conocido un aparato doméstico, y de hecho un campo de cocción, con una placa de cubierta de un material de vidrio o de cerámica transparente o semitransparente. Se describe un procedimiento para la fabricación de decoraciones de gran superficie y marcaciones sobre una superficie de la placa de cubierta. Del estado de la técnica es conocido además proveer aparatos domésticos genéricos de una disposición de iluminación para la iluminación posterior de la marcación. A modo de ejemplo, ya se propuso iluminar grabados por láser de una placa de cubierta de vidrio o vitrocerámica, siendo dispuestos diodos luminosos en una superficie marginal lateral de la placa de cubierta. La luz generada por los diodos luminosos es acoplada a través de los estrechos lados frontales de la placa de cubierta en el material de vidrio o vitrocerámica y se propaga mediante reflexión total por la superficie superior e inferior de la placa de cubierta al área de la marcación, donde es difundida por la marcación de tal manera que partes de luz difundida inciden en un ángulo obtuso sobre las superficies y pueden salir del material de vidrio o de vitrocerámica. El grabado interior por láser aparece así como objeto aparentemente luminoso activamente.

La invención se basa en especial en la tarea de proveer un aparato doméstico genérico de un dispositivo de iluminación que pueda iluminar una marcación de la placa de cubierta de manera más uniforme.

La tarea se resuelve mediante las características de la reivindicación independiente 1. De las reivindicaciones secundarias se extraen configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención.

La invención se refiere en especial a un aparato doméstico con una placa de cubierta de un material de vidrio o cerámica transparente o semitransparente y una marcación fijada en el interior y/o sobre la superficie de la placa de cubierta. El aparato doméstico comprende además una disposición de iluminación para la iluminación de esta marcación.

Se propone que la disposición de iluminación comprenda un medio de iluminación para la iluminación posterior de la marcación desde un lado posterior de la placa de cubierta. A través de esto, en comparación con aparatos domésticos en los cuales la disposición de iluminación acopla luz a través de una superficie marginal estrecha de la placa de cubierta en el material de vidrio o cerámica, se puede conseguir un rendimiento luminoso mejorado notablemente, y se puede conseguir de manera sencilla una iluminación homogénea de la marcación. Se pueden evitar sombras proyectadas. En conjunto, es conseguible un diseño especialmente atractivo, y la iluminación uniforme de la marcación puede generar una impresión global de especialmente gran valor.

Como "lado posterior" de la placa de cubierta ha de denominarse un lado de la placa de cubierta inaccesible en el funcionamiento para el usuario que esté dirigido hacia un espacio interior de una carcasa del aparato doméstico, o sea, elementos de calentamiento del aparato doméstico. Igualmente, indicaciones como "arriba", "abajo", "dentro" y "fuera" se refieren a la configuración de instalación del aparato doméstico, o sea, al interior y exterior de la carcasa del aparato doméstico.

El material transparente puede ser material de vidrio o cerámica o también plástico, resultando en el empleo en campos de cocción especialmente apropiados materiales de vidrio o cerámica debido a la resistencia térmica necesaria.

En una configuración especialmente ventajosa de la invención, el aparato doméstico está configurado como campo de cocción con una placa de cubierta transparente o semitransparente. La disposición de iluminación y la marcación pueden estar dispuestas en especial en el área de una interfaz de usuario sensible al contacto, o sea, una unidad de "control táctil", que puede comprender una placa de cubierta transparente de vidrio o vitrocerámica y sensores de contacto capacitivos o inductivos dispuestos detrás de la placa de cubierta. El medio de iluminación y la marcación pueden estar dispuestos en un área de la interfaz de usuario que esté libre de tales sensores de contacto.

En un perfeccionamiento de la invención, se propone que la marcación esté formada a partir de grabado por láser, en especial como grabado interior por láser tridimensional del material de vidrio o cerámica. A través de la iluminación uniforme de la marcación desde el lado posterior de la placa de cubierta pueden utilizarse en especial tales grabados interiores. Como grabado interior por láser tridimensional debe denominarse una estructura en la cual se focalizó con un láser en varias capas que discurran paralelamente al lado superior y lado inferior de la placa de cubierta, para incorporar de manera dirigida efectos del material en el material de vidrio o vitrocerámica.

Se puede conseguir una iluminación especialmente homogénea de la marcación si el medio de iluminación comprende un conductor de luz con forma de placa que esté dispuesto en el área de la marcación detrás de la placa de cubierta. El conductor de luz con forma de placa puede estar dispuesto en especial de manera paralela al lado inferior o lado posterior de la placa de cubierta y/o apoyarse en éste.

Las propiedades de refracción de la luz en la transición del medio de iluminación a la placa de cubierta pueden estar configuradas de manera ventajosa si el medio de iluminación está pegado con una superficie de contacto en el área de la marcación con el lado posterior de la placa de cubierta. De esta forma, se pueden evitar además impurezas en una rendija entre el medio de iluminación y el lado posterior de la placa de cubierta.

El medio de iluminación puede comprender según una configuración especialmente ventajosa de la invención una capa de semiconductores de diodo luminoso cuya superficie cubra al menos esencialmente una superficie de la marcación. Bajo circunstancias, se puede conseguir una iluminación homogénea de la marcación también ya entonces si los semiconductores constituyen más del 70% al 90% de la superficie de la marcación.

Asimismo, se propone que la capa de semiconductores de diodo luminoso pueda ser accionada a través de al menos una capa de electrodos transparente que en una configuración de la invención especialmente ventajosa esté dispuesta entre la capa de semiconductores de diodo luminoso y el lado posterior de la placa de cubierta. Una segunda capa de electrodos, la cual está en contacto con la capa de semiconductores de diodo luminoso en un lado posterior del medio de iluminación opuesto a la placa de cubierta, puede estar configurada de manera diferente por motivos económicos, por ejemplo como capa metálica sencilla que puede tener ventajosamente propiedades reflectantes.

Si la disposición de iluminación comprende al menos un diodo luminoso que esté configurado para la irradiación de luz en una superficie lateral del medio de iluminación, un medio de iluminación especialmente plano puede ser integrado en el aparato doméstico de manera que se ahorre espacio constructivo.

Se puede conseguir una iluminación homogénea de la marcación a pesar de la irradiación lateral si el medio de iluminación presenta en al menos un área dispuesta detrás de la marcación centros de difusión distribuidos de manera uniforme para la homogeneización de la irradiación de la marcación. Los centros de difusión pueden tener tamaños cualesquiera de escalas de magnitudes atómicas hasta el intervalo de varios micrómetros y ser describibles macroscópicamente mediante una difusividad elevada en comparación con el vidrio estándar transparente. Se puede conseguir que el material del medio de iluminación aparezca lechoso a través de los centros de difusión, lo cual conduce a un desacoplamiento homogéneo de la luz irradiada desde el lado en la superficie de contacto del medio de iluminación. De esta manera, se pueden posibilitar marcaciones especialmente efectivas y/o una marcación con una función de indicación.

La función de indicación de la marcación puede ponerse en práctica en especial entonces si el aparato doméstico comprende una unidad de mando para el accionamiento de la disposición de iluminación y si la unidad de mando está configurada para...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato doméstico con una placa de cubierta (10) de un material transparente o semitransparente y una marcación (12) fijada en el interior y/o sobre una superficie de la placa de cubierta (10) y con una disposición de iluminación (14) para la iluminación posterior de la marcación (12), caracterizado porque la disposición de iluminación (14) comprende un medio de iluminación (16) para la iluminación posterior de la marcación (12) desde un lado posterior de la placa de cubierta (10).

2. Aparato doméstico según la reivindicación 1, caracterizado porque el aparato doméstico está configurado como campo de cocción.

3. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la marcación (12) está configurada como grabado por láser.

4. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la marcación (12) está configurada como grabado interior por láser tridimensional del material.

5. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el medio de iluminación (16) comprende un conductor de luz (18) con forma de placa que está dispuesto en el área de la marcación (12) detrás de la placa de cubierta (10).

6. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el medio de iluminación (16) está pegado con una superficie de contacto (20) en el área de la marcación (12) con el lado posterior de la placa de cubierta (10).

7. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el medio de iluminación (16) comprende una capa de semiconductores de diodo luminoso (24) cuya superficie cubre al menos esencialmente una superficie de la marcación (12).

8. Aparato doméstico según la reivindicación 7, caracterizado porque el medio de iluminación (16) presenta al menos una capa de electrodos (22) transparente que está dispuesta entre la capa de semiconductores de diodo luminoso (24) y la placa de cubierta (10).

9. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la disposición de iluminación (14) comprende al menos un diodo luminoso (26, 26a, 26b) que está configurado para la irradiación de luz en una superficie lateral (32) del medio de iluminación (16).

10. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el medio de iluminación (16) presenta en al menos un área dispuesta detrás de la marcación (12) centros de difusión (28) distribuidos de manera uniforme para la homogeneización de la irradiación de la marcación (12).

11. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la disposición de iluminación (14) presenta medios (26a, 26b) para la iluminación posterior de la marcación (12) en al menos dos colores diferentes.

12. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado por una unidad de mando (30) para el accionamiento de la disposición de iluminación (14), en lo que la unidad de mando (30) está configurada para determinar una intensidad y/o color de la iluminación de manera dependiente de un estado de funcionamiento del aparato doméstico.

13. Aparato doméstico según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el lado posterior de la placa de cubierta (10) está provisto de una capa de espejo (36) translúcida por un lado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para controlar un aparato de cocción y aparato de cocción, del 8 de Julio de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Método para controlar un aparato de cocción con un terminal móvil separado del aparato de cocción, donde el aparato de cocción presenta: - al menos […]

Unidad de entrada de aparato electrodoméstico, en particular para un campo de cocción, del 24 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Unidad de entrada de aparato electrodoméstico, en particular para un campo de cocción (10a, 10b), con al menos una unidad de elementos de mando (12a, […]

Electrodoméstico con interfaz de usuario, del 17 de Junio de 2020, de CANDY S.P.A.: Un electrodoméstico que comprende: - una carcasa con una pared externa que forma una superficie externa del electrodoméstico , - […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Procedimiento para el funcionamiento de un aparato de cocción con termómetro de fritura conectable y aparato de cocción, del 6 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de un aparato de cocción con un termómetro de fritura conectable de un tipo de termómetro de fritura, […]

Circuito y método para la medición de temperatura y sonda de temperatura, del 29 de Abril de 2020, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Circuito (32a-e) para la medición de temperatura por medio de resistencias de sensor (36, 39a-e) dependientes de la temperatura, donde las diferentes […]

Un aparato de cocción de vitrocerámica y un procedimiento relacionado con un control de limitación de temperatura para evitar la ignición del aceite de cocina, del 15 de Abril de 2020, de Zhejiang Jiu Kang Electric Appliances Co., Ltd: Un aparato de cocción de vitrocerámica que comprende al menos: una superficie de vitrocerámica para soportar y calentar recipientes de cocción; […]

Procedimiento para hornear alimentos a cocinar y aparato para cocinar, del 15 de Abril de 2020, de MIELE & CIE. KG: Procedimiento para hornear alimentos a cocinar con al menos un aparato para cocinar , en el que con al menos un calentador se calienta al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .