PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA ALIMENTAR Y RECOGER A TENSIÓN CONSTANTE UN HILO ALIMENTADO A UNA MÁQUINA TEXTIL.

Sistema que comprende un hilo (2) y un dispositivo (1) para controlar la alimentación de un hilo (2) a una máquina textil (3) que funciona intermitentemente sobre dicho hilo en el sentido en que se utiliza durante períodos discretos sucesivos de tiempo interrumpidos por períodos en los cuales el hilo está en reposo y no es utilizado para la fabricación de un artículo,

siendo extraído dicho hilo de una bobina (B) y siendo alimentado a la máquina textil (3) a una velocidad intrínseca, estando previstos unos medios de sensor (16) para detectar la tensión del hilo (2) y unos medios (5, 12, 13) para la medición y la modificación de esa velocidad, estando dichos medios de sensor (16) y dichos medios de medición y de modificación (5, 12, 13) ambos conectados a unos medios para el control y la regulación para dichos parámetros de tensión y la velocidad, midiendo dichos medios de control y de regulación continuamente los valores de ambos de dichos parámetros durante la alimentación del hilo (2) a la máquina textil (3) de modo que actúe en los medios de modificación de la velocidad (5) para mantener la tensión del hilo (2) constante, siendo los medios de modificación de la velocidad un elemento giratorio (5) en contacto con, o alrededor del cual se enrolla por lo menos en una vuelta el hilo (2) dirigido hacia la máquina textil, siendo accionado dicho elemento (5) por su propio accionador controlado por los medios de control y regulación, en el que el elemento giratorio (5) es móvil de una manera controlada en dos sentidos de giro opuestos, teniendo lugar el movimiento en el primer sentido de giro cuando el hilo (2) es alimentado a la máquina textil, mientras que el movimiento en el segundo sentido de giro tiene lugar durante cada período en el cual la máquina no lo utiliza, permitiendo dicho segundo movimiento que el hilo (2) sea arrastrado y enrollado sobre el elemento giratorio (5) para evitar su acumulación en correspondencia con la máquina (3), siendo mantenida la tensión del hilo a valores constantes (T, R) tanto durante su alimentación a dicha máquina como durante cada período en el cual el hilo recogido está en reposo o está rebobinado sobre el elemento giratorio (5) y caracterizado porque comprende unos medios de recogida para el hilo (2) aguas arriba de los medios de medición y modificación de la velocidad (5, 12, 13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/003258.

Solicitante: BAREA, TIZIANO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 17 VIA VALLE OLONA 21052 BUSTO ARSIZIO (VARESE) ITALIA.

Inventor/es: BAREA, TIZIANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Marzo de 2003.

Clasificación PCT:

  • D04B15/48 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 15/00 Partes constitutivas de telares de tricotar trama, o dispositivos auxiliares incorporados, limitados a este tipo de máquinas (dispositivos o accesorios no sometidos a esta limitación D04B 35/00). › Dispositivos de alimentación del hilo.

Clasificación antigua:

  • D04B15/48 D04B 15/00 […] › Dispositivos de alimentación del hilo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366635_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo para la alimentación de un hilo a una máquina textil que funciona de una manera intermitente sobre el hilo, es decir del tipo en el que el hilo se utiliza durante períodos sucesivos de tiempo interrumpidos por períodos de tiempo en los cuales el hilo no es utilizado por dicha máquina, teniendo lugar dicha alimentación a una tensión constante, siendo el dispositivo del tipo indicado en la introducción de la reivindicación principal.

La inversión también se refiere a un procedimiento de control del hilo realizado por el dispositivo anteriormente mencionado.

Son conocidos desde hace tiempo los dispositivos para controlar una alimentación de hilo a una tensión constante a una máquina textil. Globalmente, estos dispositivos están compuestos por un sensor de la tensión del hilo conectado a un circuito de medición y procesamiento capaz de controlar sobre una base de bucle cerrado un motor eléctrico (por ejemplo un motor paso a paso o sin escobillas) dispuesto para actuar, mediante frenado o aceleración, sobre un rodillo o polea que funciona directamente sobre el hilo, a fin de alimentarlo bajo unas condiciones de tensión constante. El sensor generalmente está colocado entre la máquina textil y dicha polea, la velocidad de giro de la cual se aumenta o se reduce sobre la base de la comparación entre la tensión medida y un valor de referencia.

Un dispositivo de este tipo es conocido por ejemplo a partir del documento EP 950742.

Dichos dispositivos de alimentación de tensión constante actualmente (o CTD) son utilizados ampliamente, en particular para controlar el hilo hacia máquinas textiles del tipo circular de diámetro pequeño para la fabricación de leotardos, o máquinas de diámetro medio, conocidas como del " tamaño del cuerpo" para la fabricación de ropa interior de género de punto. Existen sin embargo muchas otras aplicaciones en las cuales dichos dispositivos podrían ser utilizados con una ventaja considerable en términos de rendimiento y calidad del género de punto del artículo producido, por ejemplo máquinas para calcetines de hombre, o medias médicas, máquinas circulares de diámetro grande con dispositivos de acanalado, máquinas de género de punto de barra recta, telares de algodón o máquinas con un cambio automático de guía de filamento. Cualquier carencia de uso de los dispositivos conocidos del tipo anteriormente mencionado está relacionado con el procedimiento de funcionamiento de tales máquinas las cuales actúan de forma intermitente sobre el hilo: el hilo es extraído (desde una bobina o similar) y utilizado para fabricar una parte de un artículo, la extracción se suspende entonces para permitir que continúe la fabricación del artículo con otro hilo y entonces se vuelve a empezar para continuar la fabricación de dicha parte el artículo (por ejemplo un dibujo en un jersey).

A título de ejemplo, las máquinas de medias o las destinadas a fabricar calcetines de hombre o medias médicas, normalmente son capaces de funcionar con un movimiento intermitente para fabricar la bolsa necesaria para hacer la parte de la punta y del talón del artículo. Durante la fabricación del tubo de género de punto para la pierna, estas máquinas funcionan girando un elemento cilíndrico, por ejemplo de forma continua en el sentido contrario a las agujas del reloj, para formar el trabajo de género de punto sobre el mismo mediante elementos de recogida del hilo adecuados específicos para este propósito tales como agujas y platinas, mientras por el contrario durante la formación del talón y, estas máquinas funcionan con un movimiento denominado intermitente. Durante este funcionamiento el hilo alimentado a la máquina textil es agarrado por sus elementos de recogida y después liberado como resultado del movimiento intermitente necesario para la formación de la parte relevante de la prenda de género de punto, por ejemplo el talón. A fin de recoger dicho hilo durante su liberación y evitar que se acumule en la máquina, tales máquinas están equipadas con elementos de recogida mecánicos o neumáticos conocidos normalmente en forma de brazos flexibles que actúan sobre el hilo y están conectados a resortes de recogida adecuados.

Procedimientos de recogida similares son utilizados por las máquinas de género de punto de barra recta las cuales, como es conocido, tienen un carro el cual se desplaza a lo largo de una superficie lineal sobre la cual están colocados los elementos o agujas que forman el trabajo de género de punto. Este desplazamiento tiene lugar en una dirección para la formación de una fila de género de punto y la dirección opuesta para la formación de la siguiente fila. El hilo que se va a controlar es alimentado durante esta inversión del carro el cual, de una manera conocida, transporta las guías que alimentan el hilo. Este control está otra vez efectuado por elementos mecánicos, neumáticos o magnéticos otra vez accionados por brazos flexibles que actúan sobre el hilo con los propósitos de recogida.

De forma similar, las máquinas circulares para género de punto acanalado requieren brazaletes de recogida pequeños los cuales normalmente también funcionan como cortes eléctricos si se carece de hilo. El propósito de estos brazaletes es controlar el cambio de la guía del filamento y recoger el exceso de hilo acumulado durante este cambio y también cualquier flojedad si es excesiva como por ejemplo indicativa de rotura del hilo.

En las máquinas anteriormente mencionadas existe también el problema de su falta de paro cuando el hilo conectado a los brazaletes de recogida se rompe, esta falta de paro siendo debida a la acumulación de polvo y residuos de hilo en los brazaletes los cuales impiden su movimiento correcto (porque no experimentan la flojedad). Además, puesto que dichos brazaletes de recogida no pueden ser regulados finamente con respecto a la fuerza que ejercen sobre el hilo, no son capaces de asegurar una recogida perfecta del hilo controlado por ellos, en particular debido a la alta flexibilidad productiva y el tipo de hilo actualmente solicitado.

Finalmente, dichos dispositivos de recogida de tensión a menudo son incapaces de detener la máquina textil si el hilo no está completamente o totalmente ausente, porque incluso en el caso de rotura aguas abajo del dispositivo de recogida, el hilo si es grueso opeludo puede permanecer en contacto con el dispositivo de modo que no exista un efecto (flojedad) suficiente para permitir que el dispositivo detenga la máquina textil.

Además, en las máquinas de ese tipo los dispositivos de control del hilo de "tensión constante" conocidos nose utilizan, tampoco se pueden utilizar porque su construcción actual y su modo de funcionamiento son tales que en ciertos casos una señal de error se podría generar cada vez que el hilo controlado por ellos se detiene en su carrera, resultando esto en un inconveniente evidente. En otros casos, los dispositivos conocidos del tipo establecido se podrían bloquear para permitir que el hilo se acumule o se afloje en la máquina, requiriendo la presencia de elementos mecánicos o su recogida; si esta recogida no se efectuara, podrían resultar problemas en el trabajo inaceptables.

El documento GB 2162971 describe un aparato de suministro de hilo para una máquina textil que utiliza hilo provista de un elemento giratorio de suministro del hilo (4) que suministra hilo en condiciones de deslizamiento librea una tensión previamente determinada, el cual es accionado por un motor de accionamiento eléctrico de velocidad controlable (6), la velocidad del cual se controla según la señal de salida de los medios de detección (7, 9) supervisando la velocidad del desplazamiento del hilo (11) suministrado por el elemento de suministro del hilo. La velocidad del motor de accionamiento está sincronizada con la señal de salida de los medios de detección (36), la cual es representativa de la velocidad de suministro del hilo y los medios de detección (7, 9) están colocados a una distancia por detrás del elemento de suministro de hilo (4), como se ve en la dirección del desplazamiento del hilo.

El documento anterior da a conocer un procedimiento para controlar la alimentación de un hilo a una máquina textil que funcionan intermitentemente sobre dicho hilo en el sentido en que es utilizado durante períodos discretos sucesivos de tiempo interrumpidos por períodos en los cuales el hilo está en reposo y no es utilizado.

El hilo experimenta una recogida automática cada vez que no es extraído por la máquina textil, dicha recogida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema que comprende un hilo (2) y un dispositivo (1) para controlar la alimentación de un hilo (2) a una máquina textil (3) que funciona intermitentemente sobre dicho hilo en el sentido en que se utiliza durante períodos discretos sucesivos de tiempo interrumpidos por períodos en los cuales el hilo está en reposo y no es utilizado para la fabricación de un artículo, siendo extraído dicho hilo de una bobina (B) y siendo alimentado a la máquina textil (3) a una velocidad intrínseca, estando previstos unos medios de sensor (16) para detectar la tensión del hilo (2) y unos medios (5, 12, 13) para la medición y la modificación de esa velocidad, estando dichos medios de sensor (16) y dichos medios de medición y de modificación (5, 12, 13) ambos conectados a unos medios para el control y la regulación para dichos parámetros de tensión y la velocidad, midiendo dichos medios de control y de regulación continuamente los valores de ambos de dichos parámetros durante la alimentación del hilo (2) a la máquina textil (3) de modo que actúe en los medios de modificación de la velocidad (5) para mantener la tensión del hilo (2) constante, siendo los medios de modificación de la velocidad un elemento giratorio (5) en contacto con, o alrededor del cual se enrolla por lo menos en una vuelta el hilo (2) dirigido hacia la máquina textil, siendo accionado dicho elemento (5) por su propio accionador controlado por los medios de control y regulación, en el que el elemento giratorio (5) es móvil de una manera controlada en dos sentidos de giro opuestos, teniendo lugar el movimiento en el primer sentido de giro cuando el hilo (2) es alimentado a la máquina textil, mientras que el movimiento en el segundo sentido de giro tiene lugar durante cada período en el cual la máquina no lo utiliza, permitiendo dicho segundo movimiento que el hilo (2) sea arrastrado y enrollado sobre el elemento giratorio (5) para evitar su acumulación en correspondencia con la máquina (3), siendo mantenida la tensión del hilo a valores constantes (T, R) tanto durante su alimentación a dicha máquina como durante cada período en el cual el hilo recogido está en reposo o está rebobinado sobre el elemento giratorio (5) y caracterizado porque comprende unos medios de recogida para el hilo (2) aguas arriba de los medios de medición y modificación de la velocidad (5, 12, 13).

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque la tensión (T) del hilo alimentado a la máquina textil (3) y la tensión (R) del hilo recogido y en reposo son iguales.

3. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque la tensión (T) del hilo alimentado a la máquina textil (3) y la tensión (R) del hilo recogido y en reposo son diferentes.

4. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el accionador es un motor eléctrico, preferentemente el tipo paso a paso o sin escobillas.

5. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de sensor de la tensión (16) para el hilo (2), los medios de medición de la velocidad (12, 13), los medios que modificación de la velocidad (5) y los medios de control están asociados con un soporte individual que define el cuerpo (4) del dispositivo.

6. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una interfaz (22) para ajustar la tensión de alimentación del hilo (T) y la tensión (R) de recogida del hilo (2).

7. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de recogida del hilo son unos medios de succión.

8. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de recogida son un tubo venturi a través del cual pasa el hilo (2) y al cual se alimenta aire para succionar el hilo.

9. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento (5) es un medio de rueda tal como una polea o similar.

10. Procedimiento para controlar la alimentación de un hilo a una máquina textil que funciona intermitentemente sobre dicho hilo (2) en el sentido en que se utiliza durante períodos discretos sucesivos de tiempo interrumpidos por períodos en los cuales el hilo está en reposo y no es utilizado, comprendiendo dicho procedimiento la medición de la tensión y la velocidad o la cantidad de hilo (2) alimentado a la máquina textil y desenrollado de una bobina (B), llevándose a cabo como resultado de esta medición una intervención en el hilo (2) con el objetivo de obtener una tensión constante de alimentación (T), experimentando el hilo (2) una recogida automática cada vez que no es extraído por la máquina textil (3), llevándose a cabo dicha recogida de tal manera que se consiga una tensión constante del hilo (R), siendo activada dicha recogida del hilo (2) automáticamente cuando, después de la detección de un cambio en la tensión del hilo (2) y a continuación, interviniendo para mantener la tensión de alimentación (T) constante, se obtiene un valor de la tensión medida actual (M), el cual es menor que el valor de la tensión de alimentación (T), durante la recogida del hilo (2), siendo supervisada su tensión de recogida (R) y siendo interrumpida la recogida cuando esta última tensión llega a un valor previamente determinado en el que la intervención para la corrección de la tensión en el hilo (2) se obtiene accionando y controlando un elemento giratorio

(5) con el cual el hilo (2) está en contacto o sobre cuál está enrollada por lo menos una vuelta, siendo girado dicho elemento en un sentido o en el sentido opuesto sobre la base del valor de la tensión medida (M) y su comparación con la tensión de referencia (T, R), caracterizado por la recogida del hilo (2) aguas arriba del elemento giratorio (5) por los medios de recogida del hilo (2).

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por la medición de la tensión actual (M) y la comparación con un valor de la tensión de referencia (T, R) que corresponde a la etapa durante la cual el hilo (2) es alimentado a la máquina textil (3) o la etapa en la cual dicho hilo no se utiliza en ese momento, sobre la base del resultado de esta comparación, interviniendo en el hilo para hacer que la tensión medida (M) sea igual a la tensión de referencia (T, R).

12. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque la recogida del hilo (2) comienza cuando, habiendo sido alimentado anteriormente el hilo a la máquina textil (3), el elemento giratorio (5) deja de moverse siguiendo por lo menos un intento de hacer que la tensión medida (M) sea igual a un valor previamente determinado (T).

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque después de la detención del elemento giratorio

(5) mientras se mueve en un sentido, este elemento es movido en el sentido opuesto hasta que la tensión medida

(M) de hilo (2) alcanza un valor previamente determinado (R).

14. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque la tensión (T) del hilo alimentado a la máquina textil (3) y la tensión (R) del hilo (2) recogido son diferentes.

15. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque la tensión (T) del hilo alimentado a la máquina textil (3) y la tensión (R) del hilo (2) recogido son iguales.

16. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque si, en la comparación el valor de la tensión actual

(M) con el de la tensión de recogida (R), el primer valor es menor que el segundo y si dicho valor sigue siendo menor que el segundo durante un número de comparaciones previamente determinado, se genera una señal de alarma para indicar la falta de hilo (2) alimentado a la máquina textil (3) debido a su rotura o debido a su ausencia.

17. Procedimiento según la reivindicación 16, caracterizado porque si la comparación entre el valor de la tensión actual (M) en el hilo (2) y el de la tensión de recogida (R) muestra el primer valor es inferior que el segundo, la tensión actual se compara con el valor del error de la tensión aceptable (ET).

18. Procedimiento según la reivindicación 17, caracterizado porque si la comparación entre el valor de la tensión actual (M) y el valor del error de la tensión aceptable (ET) muestra que el primer valor es inferior que el segundo, se hace disminuir un contador de errores y cuando este último llega a cero se genera la señal de alarma.

19. Máquina textil que funciona intermitentemente sobre un hilo (2), por ejemplo del tipo en el que el hilo se utiliza durante períodos sucesivos de tiempo interrumpidos por períodos de tiempo en los cuales el hilo no es utilizado para los propósitos de la fabricación, teniendo lugar la alimentación del hilo a tensión constante, caracterizada porque presenta por lo menos un hilo (2) procesado mediante un dispositivo según la reivindicación 1, funcionando dicha máquina de acuerdo con el procedimiento según la reivindicación 11.

20. Máquina textil según la reivindicación 21, caracterizada porque todos los hilos procesados por la misma están conectados a un dispositivo según la reivindicación 1.

21. Máquina textil que utiliza un dispositivo y un procedimiento reivindicado en las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es una máquina para fabricar calcetines de hombre, o para medias médicas, una máquina circular de diámetro grande con dispositivos de acanalado, una máquina de género de punto de barra recta, un telar de algodón o una máquina con un cambio automático de guía de filamento.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA SUMINISTRO E INSERCIÓN DE HILO CON CHIP EN UNA COSTURA DE UNA PRENDA, del 24 de Abril de 2020, de HAPPY PUNT, S.L.U: Dispositivo para suministro e inserción de hilo con chip en la costura de una prenda, con una estructura con un conjunto de medios eléctricos […]

DISPOSITIVO MULTIFUNCIONAL PARA EL SUMINISTRO DE HILO CON CHIP, del 16 de Septiembre de 2019, de HAPPY PUNT, S.L.U: Dispositivo multifuncional para el suministro de hilo con chip, que comprende: medios de desplazamiento del hilo , como rodetes motorizados , […]

DISPOSITIVO MULTIFUNCIONAL PARA EL SUMINISTRO DE HILO CON CHIP, del 12 de Septiembre de 2019, de HAPPY PUNT, S.L.U: Dispositivo multifuncional para el suministro de hilo con chip, que comprende: medios de desplazamiento del hilo , como rodetes motorizados , y medios de guiado […]

Un proceso para regular el tamaño de artículos de punto que se están produciendo en máquinas de punto circular para género textil de punto o calcetería, del 10 de Julio de 2019, de SANTONI S.P.A.: Un proceso para producir artículos de tejido en al menos una máquina de tejer circular para prendas de punto o calcetería, que comprende un proceso para regular el […]

Dispositivo de separación de alimentación de hilo, del 3 de Junio de 2019, de BTSR INTERNATIONAL S.P.A: Un dispositivo para alimentar hilo para aplicaciones textiles, y para separar (d) las vueltas relativas, que comprende una rueda/tambor […]

Procedimiento y sistema para alimentar o recoger a tensión constante un hilo alimentado a una máquina textil, y máquina textil que utiliza el mismo, del 12 de Marzo de 2019, de BAREA, TIZIANO: Procedimiento para controlar la alimentación de un hilo a una máquina textil que funciona intermitentemente sobre dicho hilo en el sentido […]

Dispositivo para suministrar un hilo a una máquina textil, del 19 de Diciembre de 2018, de BTSR INTERNATIONAL S.P.A: Dispositivo para suministrar un hilo a una máquina textil, que comprende un cuerpo principal que define una parte de entrada (2a) y una parte […]

Procedimiento y dispositivo mejorados para suministrar un hilo o una hebra a una máquina de procesamiento con tensión y velocidad constantes, del 4 de Octubre de 2017, de BTSR INTERNATIONAL S.P.A: Procedimiento para suministrar un hilo o una hebra a una máquina de procesamiento, tal como una máquina textil o una máquina de procesamiento de hilo metálico o de hebra similar, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .