ADYUVANTES DE MÚLTIPLES CAPAS PARA EL SUMINISTRO CONTROLADO DE AGROMATERIALES EN TEJIDOS VEGETALES.

Composición de material particulado para el tratamiento de las plantas,

que es una combinación estructural de agro-materiales y formulaciones adyuvantes, en la que una partícula de agro-material constituye el núcleo de cada partícula de composición y las formulaciones adyuvantes constituyen un revestimiento de la partícula de composición, en la que las formulaciones adyuvantes comprenden una pluralidad de componentes, y en la que dichos componentes constituyen capas de revestimiento superpuestas en cada partícula de la composición, caracterizada porque las formulaciones adyuvantes comprenden una combinación de agentes activos de superficie de cutícula lipófila e hidrófila, agentes humectantes, agentes espesantes y componentes grasos auto-emulsionados

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2002/000723.

Solicitante: BEN-GURION UNIVERSITY OF THE NEGEV RESEARCH AND DEVELOPMENT AUTHORITY.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. BOX 653 84105 BEER SHEVA ISRAEL.

Inventor/es: MARKUS, ARIE, WIESMAN,Zeev.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Septiembre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Aerosoles.
  • A01N25/26 A01N 25/00 […] › en forma de partículas revestidas.

Clasificación PCT:

  • A01N25/06 A01N 25/00 […] › Aerosoles.
  • A01N25/26 A01N 25/00 […] › en forma de partículas revestidas.
  • C05G5/00 QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05G MEZCLAS DE FERTILIZANTES CUBIERTOS INDIVIDUALMENTE POR LAS DIFERENTES SUBCLASES DE LA CLASE C05; MEZCLAS DE UNO O VARIOS FERTILIZANTES CON ADITIVOS QUE NO TIENEN ACTIVIDAD ESPECIFICA DE FERTILIZANTES (fertilizantes orgánicos que comprenden la adición de cultivos bacterianos, de micelio o similares C05F 11/08; fertilizantes orgánicos que contienen vitaminas u hormonas vegetales C05F 11/10 ); FERTILIZANTES CARACTERIZADOS POR SU FORMA. › Fertilizantes caracterizados por su forma.

Clasificación antigua:

  • A01N25/26 A01N 25/00 […] › en forma de partículas revestidas.
  • C05G5/00 C05G […] › Fertilizantes caracterizados por su forma.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2229964_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones para el tratamiento de plantas, que combinan agromateriales con adyuvantes que tienen una estructura de múltiples capas, permitiendo dichos adyuvantes una penetración controlada, y particularmente una penetración de larga duración, de los agromateriales a través de la piel de la planta, a la vez que reducen los costes de aplicación y el riesgo de dañar los tejidos de la planta.

Antecedentes de la invención

El término “agromateriales”, como se emplea en esta memoria descriptiva y en las reivindicaciones, incluye particularmente cualesquiera materiales escogidos del grupo que consiste en fertilizantes, oligoelementos, reguladores del crecimiento de las plantas, bioestimulantes, plaguicidas, herbicidas e insecticidas. Sin embargo, cualesquiera materiales que afecten al crecimiento de plantas, o que sirvan para un fin deseable a la hora de manejar cosechas vegetales, se han de considerar incluidos en dicho término. El término “planta” se usa aquí para designar cualquier cosecha vegetal, y no implica limitación del tipo de cosecha tratada según la invención.

La piel de la planta (en lo sucesivo “membrana cuticular” o “CM”) es la barrera principal para la penetración de agromateriales en los tejidos de las plantas. La red de CM está formada por alcanos, alquenos, ácidos grasos y alcoholes grasos. También contiene una fracción amorfa formada por terpenos y otros compuestos aromáticos.

Los agromateriales se aplican a menudo en disolución o suspensión acuosa, que se pulveriza preferiblemente sobre las plantas a tratar. La penetración de agromateriales en los tejidos de la planta se produce mediante difusión a través de la CM. El tamaño molecular del agromaterial aplicado y su naturaleza electrolítica determina su capacidad para penetrar a través de la CM. A fin de permitir una difusión eficaz a través de la CM, habitualmente se incluyen en la disolución pulverizadora tensioactivos que contienen agentes humectantes, de pegajosidad y de distribución. Los tensioactivos se seleccionan así para dirigir las propiedades de la superficie de la cutícula. Por ejemplo, hay varias formulaciones en el mercado basadas en organosiliconas que son buenos materiales distribuidores, pero que, por otro lado, provocan un daño irreversible a los tejidos de la planta.

La humedad medioambiental, la temperatura y la irradiación en el hábitat de la planta pulverizada controlan la velocidad de evaporación del agua de la disolución pulverizada, y en consecuencia determinan el tiempo de cristalización de los agromateriales aplicados. La cristalización se produce habitualmente entre 0,5 y 2 horas tras la pulverización. Después de la cristalización, cualquier difusión adicional del agromaterial en los tejidos de la planta se detiene completamente. En muchos casos, particularmente en condiciones de temperaturas extremadamente elevadas, elevada irradiación y baja humedad, se produce una cristalización rápida, dando como resultado un daño grave a los tejidos de la planta. También, una velocidad de penetración demasiado rápida puede dañar los tejidos de la planta, particularmente cuando la disolución pulverizada está muy concentrada. Los intentos de usar polietilenglicol para reducir la velocidad de evaporación de las gotas pulverizadas, y de este modo reducir el daño a los tejidos de la planta y retrasar la cristalización, no han producido resultados satisfactorios.

La técnica anterior ha intentado facilitar y controlar la penetración en los tejidos de las plantas, y generalmente mejorar la acción de los agroquímicos, añadiéndoles composiciones auxiliares. Cualquier composición citada se denominará en lo sucesivo “adyuvante”. Los agentes espesantes, tales como polisacáridos, están incluidos en algunas formulaciones de adyuvantes de la técnica anterior, usadas para la aplicación mediante pulverización de fertilizantes y plaguicidas, con el fin de prolongar la duración de vida de las gotas pulverizadas: véanse los documentos US 5.389.386, US 6.074.987, US 6.093.682 y EP 0784040. Sin embargo, las formulaciones de adyuvantes descritas en dichas patentes y en otras publicaciones de la técnica anterior no proporcionan un control significativo de la velocidad de penetración, y particularmente no proporcionan una penetración duradera de agromateriales, como es deseable para minimizar la toxicidad a la planta y reducir el número de aplicaciones requeridas para un resultado biológico deseado.

Es conocido en la técnica que los compuestos no electrolíticos, tales como urea, penetran mejor a través de membranas biológicas, incluyendo la CM de la planta, que las especies de una naturaleza más electrolítica, tales como fosfato monopotásico (MKP). En muchos casos, se produce el anclaje indeseado de la especie electrolítica en la CM ionizada, y dicha especie no alcanza los tejidos de la planta.

A fin de potenciar la difusión a través de la CM, se requieren mediadores que funcionan saturando parcialmente los sitios de unión en la CM y/o modificando su elasticidad y plasticidad, dando como resultado una potenciación de su permeabilidad a agromateriales ionizados.

El documento WO 00/05953 de los presentes inventores describe sistemas adyuvantes líquidos, que comprenden un agente humectante, un polisacárido y un plastificante, y demuestra la capacidad para usar un cóctel de adyuvantes para obtener un mejor comportamiento en la fertilización foliar que el mostrado por otra técnica anterior. Sin embargo, los mencionados adyuvantes tienen dos inconvenientes. Un inconveniente es la separación de la mezcla de adyuvantes, durante el transporte o almacenamiento, del polisacárido, que constituye un ingrediente crítico. De este modo, los adyuvantes descritos en el documento WO 00/05953, a la vez que son eficaces cuando se preparan de forma reciente, carecen de estabilidad en el transporte y almacenamiento. El otro inconveniente es que los mencionados adyuvantes no producen una protección completa de la atmósfera tanto del agromaterial como del polisacárido, dando como resultado una eficacia biológica disminuida de los agromateriales. Por ejemplo, Fe2+ se oxida rápidamente a Fe3+, y MKP cristaliza poco tiempo después de la aplicación debido a una rápida evaporación.

Es un objeto de la presente invención proporcionar composiciones de agromateriales y adyuvantes que permitan una velocidad controlada de penetración de los agromateriales en los tejidos de la planta, y que permitan particularmente una penetración duradera.

Es otro objeto de la presente invención proporcionar un material en partículas que combina agromateriales y adyuvantes en una estructura en la que los agromateriales forman los núcleos de las partículas y los adyuvantes forman revestimientos de dichos núcleos.

Es un objeto adicional de la presente invención proporcionar tal material en partículas, en el que los adyuvantes comprenden una pluralidad de componentes, incluyendo componentes sólidos y semisólidos.

Es todavía un objeto adicional de la presente invención proporcionar combinaciones estructurales de agromateriales y adyuvantes, que provoquen un metabolismo mejorado en los agromateriales cuando se aplican a cosechas vegetales.

Es todavía un objeto adicional de la presente invención proporcionar un procedimiento para preparar la composición como se describe o se define en la descripción.

Otros fines y ventajas de la invención serán manifiestos a medida que avanza la descripción.

Sumario de la invención

Las reivindicaciones que definen el alcance de la presente invención se incorporan de este modo aquí como referencia en el sumario de la invención.

La presente invención proporciona una nueva composición, algunas veces denominada en lo sucesivo “agrocomposición”, que es una combinación estructural de agromateriales y formulaciones de adyuvantes. Dicha composición forma un material en partículas, en el que una partícula de agromaterial constituye el núcleo de cada partícula de la composición, y las formulaciones de adyuvantes constituyen un revestimiento de la partícula de la composición. Preferiblemente, las formulaciones de adyuvantes comprenden una pluralidad de componentes, y más preferiblemente dichos componentes constituyen capas de revestimiento sustancialmente superpuestas en cada partícula de la composición. Preferiblemente, las composiciones adyuvantes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de material en partículas para el tratamiento de plantas, que es una combinación estructural de agromateriales y formulaciones de adyuvantes, en la que una partícula de agromaterial constituye el núcleo de cada partícula de la composición, y las formulaciones de adyuvantes constituyen un revestimiento de la partícula de la composición, en la que las formulaciones de adyuvantes comprenden una pluralidad de componentes, y en la que dichos componentes constituyen capas de revestimiento superpuestas en cada partícula de la composición, caracterizada porque las formulaciones de adyuvantes comprenden una combinación de agentes tensioactivos en la cutícula lipófilos e hidrófilos, agentes humectantes, agentes espesantes y componentes autoemulsionados grasos.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que al menos una de dichas capas de revestimiento superpuestas es una capa compuesta por materiales sólidos o semisólidos sorbidos con una formulación de adyuvantes idéntica o diferente de la formulación de adyuvantes con la que se revisten los agromateriales.

3. Composición según la reivindicación 2, en la que dichos materiales sólidos o semisólidos se sorben con la misma formulación de adyuvantes con la que se revisten los agromateriales.

4. Composición según la reivindicación 1, en la que los agentes espesantes son polisacáridos.

5. Composición para el tratamiento de plantas, que comprende la composición de material en partículas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dicho núcleo de agromaterial está revestido por varias capas superpuestas que consisten en un polisacárido, una grasa sólida, un alcohol graso y una mezcla de aceites vegetales, aceites autoemulsionados esterificados y epoxidados, en la que opcionalmente al menos una de dichas capas superpuestas consiste en soporte sólido o semisólido sorbido con una mezcla de un polisacárido, una grasa sólida, un alcohol graso y una mezcla de aceites vegetales, aceites autoemulsionados esterificados y epoxidados.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que los agromateriales se eligen del grupo que consiste en fertilizantes, oligoelementos, reguladores del crecimiento vegetal, bioestimulantes, plaguicidas, herbicidas e insecticidas.

7. Composición según la reivindicación 6, en la que el agromaterial contiene al menos uno de los siguientes componentes: al menos un fertilizante, al menos un oligoelemento y al menos un regulador del crecimiento vegetal.

8. Composición según la reivindicación 7, en la que el fertilizante contiene al menos un elemento seleccionado del grupo que consiste en potasio, nitrógeno, fósforo, y sus mezclas.

9. Composición según la reivindicación 7, en la que el oligoelemento contiene al menos un elemento seleccionado del grupo que consiste en hierro, cinc, boro, magnesio, manganeso, cobre, calcio, molibdeno, y sus mezclas.

10. Composición según la reivindicación 7, en la que el regulador del crecimiento vegetal, contiene al menos un elemento seleccionado del grupo que consiste en auxina, giberelina, citocinina, etileno, ácido abscísico, un retardante del crecimiento, ácido jasmónico, poliamina, brasinolida, ácido salicílico, y sus mezclas.

11. Composición según la reivindicación 7, que comprende un bioestimulante seleccionado del grupo que consiste en ácido húmico, aminoácidos, algas marinas, algas, y cualesquiera mezclas de los mismos.

12. Composición según la reivindicación 7, que comprende un insecticida seleccionado del grupo que consiste en reguladores del crecimiento de insectos, compuestos organofosforados, carbamidas, tiocarbamidas, y sus mezclas.

13. Composición según la reivindicación 7, que comprende un herbicida, seleccionado del grupo que consiste en bromacilo, diurón, glifosato, y cualesquiera mezclas de los mismos.

14. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en la que los componentes lipófilos se seleccionan del grupo que consiste en alcoholes grasos etoxilados polidispersados, ácidos dicarboxílicos, hidrocarburos fosfatados, aceites vegetales, triglicéridos epoxidados, aceites autoemulsionados esterificados.

15. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en la que el material sólido o semisólido se elige del grupo que consiste en sílice pirolizada y arcilla.

16. Procedimiento para preparar una composición según la reivindicación 2 ó 3, que comprende:

a) proporcionar al menos un agromaterial en forma de partículas y un soporte sólido o semisólido;

b) preparar una mezcla de adyuvantes homogénea de componentes de la formulación de adyuvantes,

c) pulverizar dicha mezcla de adyuvantes sobre dicho al menos un agromaterial,

d) sorber dicha mezcla de adyuvantes en dicho soporte sólido o semisólido,

e) aplicar el soporte sorbido con dicha mezcla de adyuvantes obtenido en la etapa d) sobre las partículas obtenidas en la etapa c), f) opcionalmente pulverizar las partículas obtenidas en la etapa e) con dicha mezcla de adyuvantes,

5 g) enfriar las partículas obtenidas en la etapa e) o en la etapa f), y

h) dejar secar el agromaterial enfriado obtenido en la etapa g).

17. Un procedimiento según la reivindicación 16, que comprende: a) proporcionar más de un agromaterial en forma de partículas y un soporte sólido o semisólido, b) preparar una mezcla de adyuvantes homogénea de componentes de la formulación de adyuvantes,

10 c) pulverizar dicha mezcla de adyuvantes sobre cada uno de dichos agromateriales,

d) sorber dicha mezcla de adyuvantes en dicho soporte sólido o semisólido,

e) aplicar el soporte sorbido con dicha mezcla de adyuvantes obtenido en la etapa d) sobre las partículas

obtenidas en la etapa c), f) pulverizar las partículas obtenidas en la etapa e) con dicha mezcla de adyuvantes, 15 g) enfriar las partículas obtenidas en la etapa f), y h) dejar secar el agromaterial enfriado obtenido en la etapa g).


 

Patentes similares o relacionadas:

Repelente de plagas de insectos, del 11 de Marzo de 2020, de FUMAKILLA LIMITED: Agente de control de plagas de insectos para la adhesión a una plaga de insectos, que comprende: cis-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno, […]

Uso de pirrolidonas N-sustituidas para promover la penetración de ingredientes activos agroquímicos, del 4 de Marzo de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Uso de una o varias pirrolidonas N-sustituidas de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde R es un grupo alquilo saturado lineal o ramificado […]

Formulación de pulverización y su uso en la protección de plantas, del 6 de Noviembre de 2019, de Biocare Gesellschaft für Biologische Schutzmittel mbH: Una formulación de pulverización para la colonización de plantas con esporas de endófitos que comprende: - un tensioactivo en un intervalo de desde un 0,01 a […]

Tensioactivos de amina para controlar la deriva de pulverización de herbicidas, del 23 de Octubre de 2019, de DOW AGROSCIENCES LLC: Un método para reducir la deriva de la fumigación durante la aplicación de una mezcla de pulverización herbicida acuosa que contiene glifosato y un herbicida auxínico, […]

METODO PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL DE FISIOPATÍAS DE POSTCOSECHA DE FRUTAS MEDIANTE RECUBRIMIENTOS COMESTIBLES., del 22 de Marzo de 2019, de DECCO WORLDWIDE POST-HARVEST HOLDINGS B.V: Método para el tratamiento y control de fisiopatías de Postcosecha de frutas mediante recubrimientos comestibles. La presente invención describe el método de tratamiento […]

Composiciones líquidas antimicrobianas para el cuidado de la piel formuladas para uso en condiciones de temperatura fría, del 4 de Julio de 2018, de Ecolab USA Inc: Una composición líquida antimicrobiana para el cuidado de la piel, útil en ambientes de temperatura fría, que comprende: - de ≥ 5% en […]

Tensioactivos de óxido de amina para controlar la deriva de pulverización de herbicidas, del 4 de Abril de 2018, de DOW AGROSCIENCES LLC: Un método para reducir la deriva y desviación de la fumigación durante la aplicación de una mezcla de pulverización herbicida acuosa que contiene glifosato y un herbicida auxínico, […]

Aerosol para controlar plagas de insectos, del 5 de Abril de 2017, de FUMAKILLA LIMITED: Un aerosol para desinsectación, que comprende una mezcla que comprende un componente desinfestante, un disolvente, y un propulsor, y un recipiente resistente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .