VEHICULO EQUIPADO CON UN DISPOSITIVO DE SEÑALIZACION VISUAL.

Vehículo (1) equipado con un dispositivo de señalización visual en condiciones de mala visibilidad,

comprendiendo dicho dispositivo un emisor trasero (3) para la emisión de un haz láser (9) hacia la parte trasera del vehículo (1), caracterizado por el hecho de que el emisor trasero (3) comprende unos medios de generación de dibujos para la proyección, por el haz láser, de dibujos (11) de señalización en la parte trasera del vehículo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR01/03324.

Solicitante: ASTRON GROUP TECHNOLOGIES S.A.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 18, RUE DE L'EAU,1449 LUXEMBOURG.

Inventor/es: BLEINER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › para indicar situación crítica.

Clasificación PCT:

  • B60Q1/52 B60Q 1/00 […] › para indicar situación crítica.

Clasificación antigua:

  • B60Q1/52 B60Q 1/00 […] › para indicar situación crítica.
VEHICULO EQUIPADO CON UN DISPOSITIVO DE SEÑALIZACION VISUAL.

Fragmento de la descripción:

Vehículo equipado con un dispositivo de señalización visual.

La presente invención concierne a un dispositivo de señalización visual adaptable a un vehículo en circulación.

Encontrará su aplicación particularmente en el ámbito del equipamiento de vehículos automóviles con fines de seguridad y de señalización.

Es aplicable a todos los vehículos en movimiento, tales como autobuses o incluso barcos.

Los vehículos automóviles actuales comprenden cada vez más equipamiento para mejorar su seguridad.

En particular, para tiempos de niebla, ya se ha pensado en ofrecer al vehículo seguidor de un vehículo equipado una información sobre la distancia que le separa del vehículo precedente. En este marco, se conoce por el documento WO-A-9520502, que es considerado como el estado de la técnica más próximo, un dispositivo que permite a un vehículo que circula en medio de otros vehículos transmitir una señal a unos vehículo que le siguen inmediatamente. Este dispositivo utiliza un haz láser visible emitido a partir del dispositivo y dirigido en el sentido opuesto al desplazamiento del vehículo equipado.

El haz láser es dirigido permanentemente de modo que la distancia entre el vehículo equipado y el punto de impacto de dicho haz sobre la calzada corresponde a aproximadamente la distancia de seguridad que el vehículo que sigue inmediatamente debe respectar. Este dispositivo puede utilizarse particularmente para tiempos de lluvia intensa o para niebla.

Este dispositivo ofrece una información de distancia ventajosa para el vehículo seguidor. Sin embargo, no proporciona completa satisfacción.

En particular, tal dispositivo no proporciona ninguna información explícita al vehículo seguidor, en particular en caso de accidente, en caso de parada de urgencia o simplemente para prevenirle de la utilización a hacer del punto luminoso que puede ver sobre la calzada.

Más aún, este dispositivo no tiene interés más que para el vehículo seguidor y el vehículo que no está equipado con él no se beneficia de ninguna información.

Por consiguiente, este dispositivo es una aplicación limitada y no proporciona más que una información muy restringida a un vehículo seguidor.

Se ha pensado igualmente en proporcionar informaciones a un vehículo, particularmente en cuanto al estado de atasco de la ruta o a eventuales accidentes por intermedio del salpicadero del vehículo equipado. Su conductor puede tener así acceso a diversas informaciones de carretera o a datos de tipo GPS. No obstante, tales sistemas necesitan un acondicionamiento importante del vehículo que no puede preverse más que en el momento de la construcción del vehículo. Por tanto, es difícil equipar vehículos ya en el mercado.

Por lo demás, tales sistemas generan la necesidad de pantallas de visualización al nivel del salpicadero y de materiales electrónicos embarcados relativamente pesados, lo que aumenta el coste de tales técnicas.

La presente invención permite remediar los inconvenientes de las técnicas actualmente conocidas.

Para ello, presenta un nuevo dispositivo de señalización visual adaptable a un vehículo, en particular a un automóvil, en circulación sobre una calzada.

Este dispositivo tiene la ventaja de ofrecer al vehículo seguidor una información visual, en particular para tiempos de lluvia o de niebla. A este efecto, el dispositivo emite un dibujo que puede ser fijo o incluso de naturaleza variable según el tipo de información a comunicar al vehículo seguidor.

Por consiguiente, el presente dispositivo ofrece una amplia gama de aplicación en materia de información de carreteras y permite prevenir a un vehículo seguidor, por ejemplo, de un accidente, de una capa de niebla que se acerca o incluso un mal funcionamiento técnico en el seno del vehículo que le precede.

Otra ventaja del dispositivo según la invención es que permite, según una variante preferida, proyectar un dibujo de información hacia la parte delantera del vehículo equipado. Este dibujo podrá ser idéntico al proyectado en la parte trasera o ser diferente, en particular para proporcionar una información de carretera al conductor del vehículo equipado.

El dispositivo según la invención tiene igualmente por objeto proporcionar una información visual determinada por una orden exterior (por ejemplo, proporcionada por un organismo de transmisión de información de carretera) o por detección de una modificación del estado de la ruta o del vehículo (por ejemplo, por detección de un tiempo de lluvia, disparo de la alarma del vehículo o de un airbag).

Otro objeto de la invención es, según una variante preferida, asistir al conducto del vehículo equipado en su conducción con tiempo de niebla, lluvia o, de una forma general, con mala visibilidad.

Para ello, el dispositivo tiene la ventaja de poner en evidencia las bandas de marcado en el suelo delante del vehículo proyectando allí el haz láser que podrá barrer toda la banda.

Otros objetos y ventajas aparecerán en el curso de la descripción siguiente que proporciona el modo preferido de la invención, pero que, sin embargo, no es limitativa de la misma.

La presente invención concierne a un dispositivo de señalización visual adaptable a un vehículo en circulación, que comprende un emisor trasero para la emisión de un haz láser hacia la parte trasera del vehículo, caracterizado por el hecho de que el emisor trasero comprende medios de generación de dibujos para la proyección, por el haz láser, de un dibujo de señalización en la parte trasera del vehículo.

Este dispositivo podrá presentarse según las variantes introducidas seguidamente:

- comprende medios de mando de la activación del emisor trasero para su puesta en marcha condicional.

- comprende un emisor delantero para la emisión de un haz láser hacia la parte delantera del vehículo, comprendiendo dicho emisor delantero unos medios de generación de dibujos para la proyección, por el haz láser, de un dibujo de señalización en la parte delantera del vehículo.

- comprende medios de mando de la activación del emisor delantero para su puesta en marcha condicional.

- los medios de mando están unidos a uno o varios sensores para una activación durante una detección de un cambio de estado del vehículo o de las condiciones meteorológicas.

- los medios de mando están unidos a un receptor de una señal de mando exterior para una activación durante la recepción de la señal de mando exterior.

- los medios de generación de dibujos son aptos para formar un dibujo entre varias elecciones y los medios de mando son aptos para enviar diferentes órdenes al emisor según la naturaleza del dibujo a proyectar.

- equipa un vehículo en circulación sobre una calzada y comprende al menos una cámara que apunta a una zona de la parte delantera del vehículo en la cual se encuentran las bandas de marcado del suelo centrales o laterales en posición normal de circulación del vehículo, medios de tratamiento de vídeo para el cálculo de la posición de las bandas de marcados del suelo con relación al vehículo y medios de rotación del emisor delantero con motorización controlada para posicionar el punto de impacto del haz láser hacia las bandas de marcado del suelo.

- los medios de rotación son accionados para que el punto de impacto del haz barra la superficie de la banda de marcado del suelo dianizada.

La invención se comprenderá mejor a la vista de las hojas de dibujos situados como anexos y que comprenden:

- La figura 1, que muestra un primer modo de realización de la invención con una proyección de dibujos hacia la parte trasera del vehículo.

- La figura 2, que ilustra una proyección de dibujos por haz láser en la parte delantera del vehículo.

- La figura 3, que muestra un modo de realización preferido de la invención en el cual los dibujos proyectados por haz láser son controlados por una señal de mando exterior.

- La figura 4, que muestra otra variante de realización de la invención para la cual un haz láser es proyectado en la parte delantera del vehículo e impacta al nivel de las bandas de marcado del suelo para guiar la conducción del usuario.

Como se describe en el documento WO-A-9520502 es posible equipar un vehículo automóvil con un emisor láser para la proyección de un haz láser en la parte trasera del vehículo.

Según...

 


Reivindicaciones:

1. Vehículo (1) equipado con un dispositivo de señalización visual en condiciones de mala visibilidad, comprendiendo dicho dispositivo un emisor trasero (3) para la emisión de un haz láser (9) hacia la parte trasera del vehículo (1), caracterizado por el hecho de que el emisor trasero (3) comprende unos medios de generación de dibujos para la proyección, por el haz láser, de dibujos (11) de señalización en la parte trasera del vehículo.

2. Vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de señalización visual comprende medios de mando de la activación del emisor trasero (3) para su puesta en marcha condicional.

3. Vehículo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de señalización visual comprende un emisor delantero (2) para la emisión de un haz láser hacia la parte delantera (8) del vehículo (1), comprendiendo dicho emisor delantero (2) unos medios de generación de dibujos para la proyección, por el haz láser, de dibujos de señalización en la parte delantera del vehículo.

4. Vehículo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de señalización visual comprende medios de mando de la activación del emisor delantero (2) para su puesta en marcha condicional.

5. Vehículo según la reivindicación 2 o 4, caracterizado por el hecho de que los medios de mando están unidos a uno o varios sensores para una activación durante una detección de un cambio de estado del vehículo o de las condiciones meteorológicas.

6. Vehículo según la reivindicación 2, 4 o 5, caracterizado por el hecho de que los medios de mando están unidos a un receptor de una señal de mando (14) exterior para una activación durante la recepción de la señal de mando exterior.

7. Vehículo según la reivindicación 2, 4, 5 o 6, caracterizado por el hecho de que los medios de generación de dibujos son aptos para formar un dibujo entre varias elecciones y porque los medios de mando son aptos para enviar diferentes órdenes al emisor según la naturaleza del dibujo a proyectar.

8. Vehículo según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que:

- el dispositivo de señalización visual equipa un vehículo en circulación sobre una calzada y comprende:

- al menos una cámara (16) que apunta a una zona de la parte delantera del vehículo (1) en la cual se encuentran las bandas de marcado 15 del suelo centrales o laterales en posición normal de circulación del vehículo,

- medios de tratamiento de vídeo para el cálculo de la posición de las bandas de marcado (15) del suelo con relación al vehículo (1),

- medios de rotación del emisor delantero (2) con motorización controlada, para posicionar el punto de impacto del haz láser hacia las bandas de marcado (15) del suelo.

9. Vehículo según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que los medios de rotación son accionados para que el punto de impacto del haz barra la superficie de la banda de marcado (15) del suelo dianizada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema anti acoso y anti colisión trasero para vehículos motorizados, del 20 de Julio de 2020, de ARBEX CALLES, Juan Ignacio: El sistema anti acoso y anti colisión trasero para vehículos motorizados, pretende disuadir, educar y si fuera necesario facilitar la identificación del infractor, […]

DISPOSITIVO LUMINOSO DE EMERGENCIAS ESCAMOTEABLE, del 27 de Abril de 2020, de MARTÍN GARCÍA, Francisco Javier: Es un dispositivo de señalización de peligro destinado a la seguridad vial, con dos columnas luminosas cilíndricas abatibles que enmarcan un triángulo […]

Procedimiento para, mediante un vehículo motorizado, advertir a otros usuarios de la red vial respecto de la presencia de peatones y vehículo motorizado, del 19 de Febrero de 2020, de AUDI AG: Procedimiento para mediante un vehículo motorizado advertir a otros usuarios de la red vial respecto de la presencia de peatones, con al menos un medio de detección del […]

Dispositivo de señalización mejorado, del 1 de Enero de 2020, de Cosmo-Connected: Un dispositivo de señalización destinado a ser usado por un usuario en movimiento, en particular un conductor de un vehículo terrestre, […]

DISPOSITIVO DE AVISO Y SEÑALIZACIÓN DE AVERÍAS O EMERGENCIAS EN VEHÍCULOS, del 11 de Noviembre de 2019, de SALAS LABRADOR, Francisco: 1. Dispositivo de aviso y señalización de averías o emergencias en vehículos, constituido por una carcasa o cuerpo principal cilíndrico , […]

VEHÍCULO CON DISPOSITIVOS LUMINOSOS DE AVISO, del 10 de Octubre de 2019, de APARICIO CASERO, Jorge: Vehículo con dispositivos luminosos de aviso, que comprende un dispositivo luminoso ubicado en la puerta del maletero , en las puertas laterales […]

Triángulo de señalización con iluminación interactivo, del 24 de Julio de 2019, de DEL BARCO MARTIN, Santiago: 1. Triángulo de señalización que, estando previsto para su aplicación en las calzadas de circulación de vehículos para una óptima visualización […]

Sistema óptico de gran angular para red de LEDs, del 8 de Mayo de 2019, de Whelen Engineering Company, Inc: Un conjunto luminoso de LEDs que comprende: un primer soporte paralelo con un primer plano, incluyendo dicho primer soporte un disipador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .