UTILIZACION DE EMULSIONES ACUOSAS EN FORMA DE ESPUMA PARA LA RECARGA DE TEXTILES.

Utilización de emulsiones y/o de dispersiones acuosas en forma de espuma,

las cuales contienen

a) 0-25% por el peso de uno o más aceites para el cuidado de la piel,

b) 0-25% por el peso de microcápsulas cargadas con ingredientes activos,

c) 0-20% por el peso de uno o más emulgentes,

d) 0,1-25% por el peso de uno o más agentes productores de espuma,

e) 0-10% por el peso de uno o más estabilizantes de espuma y

f) remanente al 100% por el peso del agua,

con la condición de que al menos uno de los componentes a) así como b) debe estar presente en una cantidad mayor al 0% por el peso y también bajo la condición de que la espuma debe cumplir los siguientes requisitos:

• densidad de la espuma dentro del rango de 50 a 300 g/l,

• tiempo de desintegración de la espuma dentro del rango de 2 a 30 minutos para la recarga de textiles

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010714.

Solicitante: COGNIS IP MANAGEMENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67,40589 DUSSELDORF.

Inventor/es: FALKOWSKI, JURGEN, MATHIS, RAYMOND, DR., SCHUTZ, ROBERT, MAUER,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/00D
  • C11D3/00B19
  • D06M13/224 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 13/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico. › Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido carbónico.
  • D06M23/04 D06M […] › D06M 23/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, caracterizado por el procedimiento. › Procedimientos en los cuales el agente tratante es aplicado en forma de espuma.
  • D06M23/12 D06M 23/00 […] › Procedimientos en los cuales el agente tratante está incorporado en microcápsulas.

Clasificación PCT:

  • B01F17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › Utilización de sustancias como agentes emulsionantes, humidificantes, dispersantes o generadores de espuma (agentes de flotación B03D 1/001; para aplicaciones particulares, ver las clases apropiadas, p. ej. como detergentes C11D).
  • B01J13/02 B01 […] › B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 13/00 Química de los coloides, p. ej. producción de sustancias coloidales o de sus soluciones, no prevista en otro lugar; Fabricación de microcápsulas o de microbolas. › Fabricación de microcápsulas o de microbolas.
  • C11D11/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.
  • C11D3/38 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Productos de composición no bien definida.
  • C11D3/382 C11D 3/00 […] › Productos vegetales, p. ej. harina de soja, serrín de madera, harina de madera.
  • C11D3/384 C11D 3/00 […] › Productos animales.
  • D06M13/224 D06M 13/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos; Esteres del ácido carbónico.
  • D06M23/04 D06M 23/00 […] › Procedimientos en los cuales el agente tratante es aplicado en forma de espuma.
  • D06M23/12 D06M 23/00 […] › Procedimientos en los cuales el agente tratante está incorporado en microcápsulas.

Fragmento de la descripción:

Utilización de emulsiones acuosas en forma de espuma para la recarga de textiles.

Campo de la invención

La presente invención hace referencia a la utilización de emulsiones acuosas en forma de espuma para la recarga de textiles relativos a la indumentaria.

Estado de la técnica

Para el acabado de textiles de alta calidad se utilizan, cada vez más frecuentemente, mezclas de aceites, las cuales otorgan propiedades para el cuidado de la piel. Estas mezclas de aceites pueden otorgar a la piel, al ser incorporadas mediante el tejido textil, por ejemplo, propiedades humectantes, alisantes, refrigerantes, caloríficas o hidratantes. Para el acabado inicial de textiles mediante mezclas de aceite se utiliza, por lo general, una emulsión acuosa de estas mezclas de aceites, la cual se continúa diluyendo en la remesa textil. Estas soluciones acuosas pueden ser entonces empleadas, por ejemplo, a modo de acolchamiento o como un procedimiento de terminación para el acabado de textiles. Después de algunos procesos de lavado, sin embargo, disminuye el efecto ofrecido en el primer acabado.

Se presenta, por tanto, la necesidad de un método de fácil ejecución, el cual devuelva al producto textil las propiedades particulares del primer acabado.

La solicitud DE-A-102005045138 describe dispersiones acuosas en microcápsulas, las cuales contienen a) agua, b) microcápsulas, las cuales se encuentran cargadas con uno o más ingredientes activos, así como constituyentes y, c) polímeros dispersantes, con lo cual estos polímeros pueden ser homo- o copolímeros y, con lo cual, estos polímeros se encuentran formados por al menos 5 componentes de monómeros. Estas dispersiones conformes a la invención son de almacenamiento estable a largo plazo. Estas dispersiones en microcápsulas pueden ser empleadas para su utilización como recarga.

La solicitud DE-A-102005059721 describe un método para el acabado de textiles con aceites para el cuidado de la piel, donde se introducen en los textiles emulsiones acuosas con una viscosidad menor a 200 mPas (medido a 20ºC de acuerdo al método de Brookfield), las cuales contienen (a) agua, (b) uno o más aceites para el cuidado de la piel y, (c) uno o más emulgentes, con la condición de que la emulsión acuosa sea incorporada en el producto textil a través de pulverización. Este método, sin embargo, presenta la desventaja de que durante la pulverización, al menos una cierta parte de la emulsión, se deposita al lado del producto textil a recargar y, de este modo, se desperdicia.

Descripción de la invención

Dentro del marco de la presente invención, se entiende como recarga una recarga posterior de textiles (después de los procesos de lavado). La recarga no consiste en un primer acabado industrial de los textiles sino en un nuevo acabado de los textiles con aceites y/o ingredientes activos para el cuidado de la piel. De acuerdo a su naturaleza, una recarga semejante es llevada a cabo, en particular, por un consumidor final.

Es objeto de la presente invención el desarrollar un método, el cual pueda llevarse a cabo fácilmente y el cual devuelva al producto las propiedades particulares del primer acabado, con respecto a los aceites y/o ingredientes activos para el cuidado de la piel. Otro objeto de la presente invención es el de proporcionar emulsiones, así como dispersiones acuosas, las cuales contengan aceites y/o ingredientes activos para el cuidado de la piel, con lo cual, estas emulsiones, así como dispersiones, puedan convertirse con aire en espuma fácilmente y puedan formar una espuma de recarga estable, la cual pueda distribuirse e introducirse libre de manchas de forma sencilla y regular sobre un producto textil - en particular en prendas de vestir que se llevan puestas directamente sobre la piel, por ejemplo, ropa interior, pantalones, camisas y medias. Las espumas de recarga deben poder ser agregadas fácilmente sobre el producto textil en forma homogénea y sin la formación de manchas. De este modo, debería garantizarse una rápida procesabilidad. Es para ello imprescindible que, en primer lugar, la espuma presente la estabilidad suficiente para poder ser agregada al producto textil sin antes desintegrarse y sin ocasionar la formación de manchas y, en segundo lugar, la espuma no debe ser tan estable de modo que no permita ser introducida en el producto textil o que sólo lo permita mediante una considerable inversión de tiempo. En particular, la espuma de recarga debe poder agregarse del modo indicado en textiles aún húmedos luego de una centrifugación, tal como se presentan después del lavado y centrifugado de los textiles.

Se establece expresamente que, dentro del marco de la presente invención, como textiles se comprende a las prendas de vestir.

Es objeto de la presente invención la utilización de emulsiones y/o dispersiones acuosas en forma de espuma, las cuales contienen

a) 0-25% por el peso de uno o más aceites para el cuidado de la piel,
b) 0-25% por el peso de microcápsulas cargadas con ingredientes activos,
c) 0-20% por el peso de uno o más emulgentes,
d) 0,1-25% por el peso de uno o más agentes productores de espuma,
e) 0-10% por el peso de uno o más estabilizantes de espuma y
f) remanente al 100% por el peso del agua,

con la condición de que al menos uno de los componentes a) así como b) debe estar presente en una cantidad mayor al 0% por el peso y también bajo la condición de que la espuma debe cumplir los siguientes requisitos:

• densidad de la espuma dentro del rango de 50 a 300 g/l,
• tiempo de desintegración de la espuma dentro del rango de 2 a 30 minutos para la recarga de textiles.

Los datos de % por peso de los componentes por separado siempre hacen referencia a la emulsión, así como a la dispersión completa - esto es válido en general para la presente invención.

Es también objeto de la presente invención un método para la recarga de textiles, donde una emulsión y/o dispersión acuosa es convertida en una espuma, la cual comprende

a) 0-25% por el peso de uno o más aceites para el cuidado de la piel,
b) 0-25% por el peso de microcápsulas cargadas con ingredientes activos,
c) 0-20% por el peso de uno o más emulgentes,
d) 0,1-25% por el peso de uno o más agentes productores de espuma,
e) 0-10% por el peso de uno o más estabilizantes de espuma y
f) remanente al 100% por el peso del agua,

con la condición de que al menos uno de los componentes a) así como b) debe estar presente en una cantidad mayor al 0% por el peso y también bajo la condición de que la espuma debe cumplir los siguientes requisitos:

• densidad de la espuma dentro del rango de 50 a 300 g/l,
• tiempo de desintegración de la espuma dentro del rango de 2 a 30 minutos.

Además, son también objeto de la presente invención los compuestos para la recarga de textiles, con lo cual, estos compuestos son emulsiones y/o dispersiones acuosas, los cuales contienen

a) 0-25% por el peso de uno o más aceites para el cuidado de la piel,
b) 0-25% por el peso de microcápsulas cargadas con ingredientes activos,
c) 0-20% por el peso de uno o más emulgentes,
d) 0,1-25% por el peso de uno o más agentes productores de espuma,
e) 0-10% por el peso de uno o más estabilizantes de espuma y
f) remanente al 100% por el peso del agua,

con la condición de que al menos uno de los componentes a) así como b) debe estar presente en una cantidad mayor al 0% por el peso y también bajo la condición adicional de que, durante la conversión de la emulsión, así como de la dispersión, en una espuma, la cual se produce a través de la formación de espuma con un gas, la espuma debe cumplir los siguientes requisitos

• densidad de la espuma dentro del rango de 50 a 300 g/l,
• tiempo de desintegración de...

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de emulsiones y/o de dispersiones acuosas en forma de espuma, las cuales contienen

a) 0-25% por el peso de uno o más aceites para el cuidado de la piel,
b) 0-25% por el peso de microcápsulas cargadas con ingredientes activos,
c) 0-20% por el peso de uno o más emulgentes,
d) 0,1-25% por el peso de uno o más agentes productores de espuma,
e) 0-10% por el peso de uno o más estabilizantes de espuma y
f) remanente al 100% por el peso del agua,

con la condición de que al menos uno de los componentes a) así como b) debe estar presente en una cantidad mayor al 0% por el peso y también bajo la condición de que la espuma debe cumplir los siguientes requisitos:

• densidad de la espuma dentro del rango de 50 a 300 g/l,
• tiempo de desintegración de la espuma dentro del rango de 2 a 30 minutos para la recarga de textiles.

2. Método para la recarga de textiles, donde una emulsión y/o dispersión acuosa es convertida en una espuma, la cual comprende

a) 0-25% por el peso de uno o más aceites para el cuidado de la piel,
b) 0- 25% por el peso de microcápsulas cargadas con ingredientes activos,
c) 0- 20% por el peso de uno o más emulgentes,
d) 0,1-25% por el peso de uno o más agentes productores de espuma,
e) 0-10% por el peso de uno o más estabilizantes de espuma y
f) remanente al 100% por el peso del agua,

con la condición de que al menos uno de los componentes a) así como b) debe estar presente en una cantidad mayor al 0% por el peso y también bajo la condición de que la espuma debe cumplir los siguientes requisitos:

• densidad de la espuma dentro del rango de 50 a 300 g/l,
• tiempo de desintegración de la espuma dentro del rango de 2 a 30 minutos.

3. Sistema, el cual comprende un dosificador de espuma operable en forma manual y una emulsión o dispersión acuosa, la cual comprende

a) 0-25% por el peso de uno o más aceites para el cuidado de la piel,
b) 0- 25% por el peso de microcápsulas cargadas con ingredientes activos,
c) 0- 20% por el peso de uno o más emulgentes,
d) 0,1-25% por el peso de uno o más agentes productores de espuma,
e) 0-10% por el peso de uno o más estabilizantes de espuma y
f) remanente al 100% por el peso del agua,

con la condición de que al menos uno de los componentes a) así como b) debe estar presente en una cantidad mayor al 0% por el peso y también bajo la condición de que la espuma que emerge al ser accionado el dosificador de espuma debe cumplir los siguientes requisitos:

• densidad de la espuma dentro del rango de 50 a 300 g/l,
• tiempo de desintegración de la espuma dentro del rango de 2 a 30 minutos.

4. Sistema, el cual comprende un dosificador de espuma impulsado mediante gas comprimido y una emulsión o dispersión acuosa, la cual comprende

a) 0-25% por el peso de uno o más aceites para el cuidado de la piel,
b) 0- 25% por el peso de microcápsulas cargadas con ingredientes activos,
c) 0- 20% por el peso de uno o más emulgentes,
d) 0,1-25% por el peso de uno o más agentes productores de espuma,
e) 0-10% por el peso de uno o más estabilizantes de espuma y
f) remanente al 100% por el peso del agua,

con la condición de que al menos uno de los componentes a) así como b) debe estar presente en una cantidad mayor al 0% por el peso y también bajo la condición de que la espuma que emerge al ser accionado el dosificador de espuma debe cumplir los siguientes requisitos:

• densidad de la espuma dentro del rango de 50 a 300 g/l,
• tiempo de desintegración de la espuma dentro del rango de 2 a 30 minutos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Red o tejido de polietileno injertado con un hidrogel de PVP para la absorción y la liberación de piretroides, del 6 de Noviembre de 2019, de Sachim Srl: Soporte de polietileno en forma de red o tejido que comprende, injertado sobre la superficie de dicho soporte, un hidrogel que comprende polivinilpirrolidona y […]

Haz de fibras de carbono para refuerzo de resina y método para la fabricación del haz de fibras de carbono para refuerzo de resina, composición de resina termoplástica reforzada con fibra de carbono y cuerpo moldeado, del 7 de Agosto de 2019, de MITSUBISHI CHEMICAL CORPORATION: Un haz de fibras de carbono para refuerzo de resina, en el que el haz de fibras de carbono está formado con una pluralidad de filamentos convergentes; […]

Agente de procesamiento para la estructura de fibra de poliéster y método de producción de la estructura de poliéster usando el mismo, del 14 de Mayo de 2019, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un agente de acabado para una estructura de fibra a base de poliéster, comprendiendo dicho agente de acabado un compuesto de carbodiimida y un agente portador […]

Composición para el acabado hidrofílico permanente de fibras textiles y productos textiles, del 3 de Abril de 2019, de SCHILL & SEILACHER GMBH: Composición para el acabado hidrofílico permanente de fibras de poliolefina, fibras de poliéster y fibras bicomponentes de poliolefinas y poliésteres, así […]

Uso de composición para antiadherencia de alto rendimiento a tejidos y método de reducción de adherencia entre un papel tisú y una superficie de tejido, del 20 de Diciembre de 2018, de Solenis Technologies Cayman, L.P: Uso de una composición que comprende: a) aminoamida(s) hidrófoba(s) cuaternaria(s); b) al menos un componente hidrófobo distinto de una aminoamida; y c) […]

Agente de tratamiento de fibras, del 5 de Diciembre de 2018, de KAO CORPORATION: Uso como un agente de tratamiento de fibras de un compuesto de éster representado por la fórmula en etapas de producción, procesamiento e hilado […]

Utilización de una composición tensioactiva para la aplicación de un acabado hidrófilo a fibras textiles y a los productos textiles fabricados a partir de estas, del 2 de Octubre de 2018, de SCHILL & SEILACHER GMBH: Utilización de una composición tensioactiva para la aplicación de un acabado hidrófilo permanente a fibras textiles y a los productos textiles fabricados a partir […]

Material de tejido hidratante, uso del mismo en sujetadores hidratantes, y método de fabricación, del 21 de Junio de 2017, de Mast Industries (Far East) Limited: Material de tejido hidratante que comprende una fórmula hidratante unida a un material de tejido polimérico, comprendiendo la fórmula hidratante un agente hidratante y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .