UNIDAD DE INFUSION PARA MAQUINAS DE CAFE AUTOMATICAS.

Unidad (1) de infusión para una máquina de preparación de bebidas que comprende:

una cámara (2) de infusión, un primer pistón (5) que proporciona una pared (3) móvil de dicha cámara, teniendo dicha pared (3) móvil una salida (12) para suministrar la bebida de café desde dicha cámara (2) de infusión, y un conjunto (13) de válvula para abrir/cerrar dicha salida de suministro, caracterizada porque comprende además medios (6) para soportar dicho pistón (5) y dicho conjunto (13) de válvula, pudiendo moverse dichos medios (6) de soporte con dicho primer pistón (5) con respecto a dicha cámara (2) de infusión y pudiendo moverse también con dicho conjunto (13) de válvula con respecto a dicho primer pistón (5), para accionar dicho conjunto (13) de válvula para abrir o cerrar, respectivamente, dicha salida (12) de suministro en dicho pistón (5)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06012333.

Solicitante: RHEA VENDORS S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VALLEGGIO, 2BIS,22100 COMO.

Inventor/es: DOGLIONI MAJER,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Junio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/36A2
  • A47J31/36A2B

Clasificación PCT:

  • A47J31/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Unidad de infusión para máquinas de café automáticas.

La presente invención se refiere a una unidad de infusión para máquinas de café. En particular, la invención se refiere a máquinas de café automáticas para dispensar bebidas, por ejemplo las denominadas máquinas HoReCa. Estas máquinas están dotadas de unidades de infusión que incluyen una cámara de infusión que tiene un elemento de filtro en el que se alimenta café en polvo y habitualmente se comprime. A continuación se alimenta agua caliente a la cámara para preparar el café en polvo mediante infusión, preparando así la bebida de café que se suministra, a través del elemento de filtro, al usuario.

El documento EP1532903 da a conocer un cilindro de infusión para una máquina de café que tiene dos pistones en cada extremo, que son ajustables uno con respecto al otro. Dichos dos pistones consisten en dos partes cilíndricas que se mueven alternativamente a lo largo de su eje a través de medios de accionamiento para permitir el llenado/expulsión del café en polvo dentro/fuera del cilindro de infusión. En la posición de llenado, las dos partes cilíndricas se presionan juntas para insertar el café en polvo a través de una abertura de llenado. Una vez completado el proceso de infusión, las dos partes cilíndricas pueden separarse hacia la posición de expulsión, para permitir un espacio axial para la retirada del café en polvo usado por uno de dichos dos pistones.

Se conoce dotar las unidades de infusión de conjuntos de válvula para regular el flujo de salida de la bebida de café suministrada desde la cámara de infusión.

El documento WO 02/091889, a nombre de DE LONGHI, da a conocer un receptáculo para contener el filtro para una máquina de café. El receptáculo para contener el filtro acoplado a la máquina asociada define una cámara de infusión. El receptáculo comprende una válvula desviada mediante resorte dispuesta aguas abajo del filtro. La mayor parte del tiempo, el cuerpo de válvula se mantiene en una posición de cierre mediante el resorte. Únicamente durante la operación de la máquina, la bebida de café que sale del filtro empuja el cuerpo de válvula en contra de la fuerza de desviación del resorte, haciendo así que el cuerpo de válvula se mueva axialmente a una posición de apertura.

En las soluciones anteriormente mencionadas o similares, la válvula de flujo de café, que está dispuesta aguas abajo del filtro desde la cámara de infusión, se moja por la bebida de café que sale de la cámara de infusión en cada ciclo de dispensación de la máquina. Los residuos de la bebida de café tienen propiedades adhesivas y se acumulan en el asiento de válvula y las superficies del cuerpo de válvula, actuando como un "pegamento" y provocando finalmente que el cuerpo de válvula se atasque en su asiento.

Este problema se produce en particular en unidades de infusión en las que el cuerpo de válvula está hecho (o recubierto) de material de plástico, por ejemplo silicona o un material termoplástico similar. Tal material, cuando se ensucia por el café suministrado desde la cámara de infusión, se adhiere fácilmente al asiento, manteniendo así el conjunto de válvula en una posición cerrada.

Con el fin de evitar que el conjunto de válvula se atasque, el cuerpo de válvula se retira a menudo por el usuario final de la máquina de café o por el operario de mantenimiento. En otras palabras, las máquinas de café de la técnica anterior afectadas por el problema anteriormente mencionado se manipulan a menudo para la retirada del cuerpo de válvula. Por tanto, la operación de las máquinas de café cambia con respecto a los parámetros preestablecidos por el fabricante y la calidad del café suministrado disminuye. De hecho el café "expreso" habitualmente se prepara mediante infusión en una cámara sustancialmente cerrada, mientras que el café "americano" se prepara mediante infusión en una cámara que tiene su salida abierta.

El documento US 6.382.083, a nombre de SCHMED, da a conocer una unidad de infusión para máquinas de café dotadas de un conjunto de válvula insertado entre la cámara de infusión y la salida de bebida con el fin de controlar la tasa de flujo de la bebida de café. El conjunto de válvula comprende un elemento de cuerpo de válvula que puede moverse en contra de la fuerza de un resorte entre una primera posición, en la que el cuerpo de válvula no cierra el asiento, sino que deja un espacio mínimo, y una segunda posición, en la que el cuerpo de válvula tampoco cierra el asiento y deja el máximo espacio. El resorte está ajustado para mantener el elemento de cuerpo de válvula en la posición abierta. Ajustando la fuerza de desviación del resorte, el usuario cambia la amplitud del espacio entre el cuerpo de válvula y el asiento asociado, provocando esto cambios en la cantidad de café que va a prepararse mediante infusión por unidad de tiempo. La patente italiana IT 1142041, a nombre de GROSSI, da a conocer una unidad de infusión en la que una válvula está situada en un paso previsto en el elemento de filtro para regular el flujo de salida de la bebida de café preparada en la cámara de infusión. Esta válvula tiene un cuerpo de válvula que puede moverse axialmente y tiene un tamaño y forma tales que, durante la preparación de la bebida de café, no cierra el paso de salida del elemento de filtro sino que deja un espacio anular. La presencia de un espacio en forma de anillo de este tipo debería evitar un mal funcionamiento de la unidad de infusión debido a una obstrucción del elemento de filtro.

Unidades de infusión similares a las dadas a conocer en el documento US 6.382.083 y en el documento IT 1142041, no permiten un cierre de la válvula y una acumulación de presión relevante dentro de la cámara de infusión para preparar, por ejemplo, café expreso.

Por tanto, existe la necesidad de una unidad de infusión que permita cerrar el conjunto de válvula aguas abajo de la cámara de infusión y que, al mismo tiempo, impida que el cuerpo de válvula se atasque.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar una unidad de infusión para máquinas de café que supere los inconvenientes de las soluciones conocidas, que sea al mismo tiempo fácil de fabricar y montar y barata.

Un objeto más de la presente invención es proporcionar una unidad de infusión fácil de manejar para máquinas de café que evite que el conjunto de válvula de salida de café se atasque y obstruya.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar una unidad de infusión para máquinas de café que supere los inconvenientes relacionados con el ensuciamiento del conjunto de válvula dispuesto aguas abajo de la cámara de infusión, que sea al mismo tiempo fácil de limpiar.

Estos y otros objetivos se consiguen por la presente invención que se refiere a una unidad de infusión según la reivindicación 1.

De manera ventajosa, la unidad de infusión según la presente invención evita que la válvula se adhiera a superficies del asiento asociado, en la salida de suministro. El segundo pistón, que soporta el primer pistón y el conjunto de válvula, permanece en la primera posición cuando la unidad de infusión no está en funcionamiento. En otras palabras, la primera posición del segundo pistón es también su posición de inicio para la operación y corresponde al conjunto de válvula distanciado y separado de la salida de suministro. De este modo, el conjunto de válvula, y en particular el cuerpo de válvula, no está sujeto a adhesión a las superficies de la salida de suministro debido al efecto de los residuos de café, ni se ve afectado por la acumulación de residuos en la proximidad del conjunto de válvula.

Preferiblemente, el segundo pistón y el primer pistón están dispuestos de manera coaxial y pueden moverse a lo largo del mismo eje, por ejemplo deslizándose en guías. El segundo pistón se acciona mediante cualquier dispositivo adecuado, por ejemplo un tornillo sinfín a motor que se engrana con una guía del mismo pistón.

La carrera del segundo pistón se transmite al primer pistón para empujar su parte de extremo, que comprende la pared anteriormente mencionada, contra el café en polvo contenido en la cámara de infusión. La pared móvil comprime el café en polvo hasta el nivel deseado.

El primer pistón y el segundo pistón están acoplados por medio de uno o más elementos elásticos, tales como resortes. Los elementos elásticos están diseñados para resistir un umbral de fuerza de compresión preestablecido sin deformarse y para comprimirse...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad (1) de infusión para una máquina de preparación de bebidas que comprende: una cámara (2) de infusión, un primer pistón (5) que proporciona una pared (3) móvil de dicha cámara, teniendo dicha pared (3) móvil una salida (12) para suministrar la bebida de café desde dicha cámara (2) de infusión, y un conjunto (13) de válvula para abrir/cerrar dicha salida de suministro, caracterizada porque comprende además medios (6) para soportar dicho pistón (5) y dicho conjunto (13) de válvula, pudiendo moverse dichos medios (6) de soporte con dicho primer pistón (5) con respecto a dicha cámara (2) de infusión y pudiendo moverse también con dicho conjunto (13) de válvula con respecto a dicho primer pistón (5), para accionar dicho conjunto (13) de válvula para abrir o cerrar, respectivamente, dicha salida (12) de suministro en dicho pistón (5).

2. Unidad de infusión según la reivindicación 1, en la que dichos medios de soporte son un segundo pistón (6) coaxial a y parcialmente alojado en dicho primer pistón (5).

3. Unidad de infusión según la reivindicación 2, en la que dicho conjunto (13) de válvula está montado en una pared de extremo de dicho segundo pistón (6) que se superpone a dicha pared (3) móvil del primer pistón.

4. Unidad de infusión según la reivindicación 3, en el que dicho primer pistón (5) y dicho segundo pistón (6) pueden moverse a lo largo de un eje (X) común y una parte de dicho segundo pistón que comprende dicha pared de extremo puede moverse, a lo largo de dicho eje, en una parte de dicho primer pistón que comprende dicha pared móvil.

5. Unidad de infusión según cualquier reivindicación 2 a 4 anterior, en la que dicho primer pistón (5) y dicho segundo pistón (6) se desvían a una posición distanciada por medio de medios elásticos.

6. Unidad de infusión según cualquier reivindicación 2 a 5 anterior, en la que dicho conjunto (13) de válvula comprende un cuerpo (14) de válvula desviado por resorte (20) dispuesto en paralelo a dicho eje (X) de movimiento de dichos pistones.

7. Unidad de infusión según cualquier reivindicación 2 a 6 anterior, en la que cuando dicha válvula está dotada de medios (21, 22) de accionamiento ubicados en dicho primer pistón (5).

8. Unidad de infusión según la reivindicación 7, en la que dichos medios de accionamiento comprenden medios (21) de engranaje conectados a dientes previstos en dicho segundo pistón (6) para mover dicho segundo pistón con respecto a dicho primer pistón (5).

9. Unidad de infusión según cualquier reivindicación 2 a 8 anterior, en la que dicho segundo pistón se mueve a lo largo de dicho eje mediante un dispositivo de accionamiento.

10. Método para preparar una bebida por medio de una máquina que tiene una unidad de infusión según cualquier reivindicación 2 a 9 anterior, comprendiendo el método las etapas de:

    - proporcionar un receptáculo de café en polvo en dicha cámara (2) de infusión;
    - mover dicho segundo pistón (6) al interior de dicha cámara de infusión para empujar dicha pared (3) móvil de dicho primer pistón contra el producto que va a prepararse mediante infusión para conseguir la compresión deseada del mismo;
    - mover dicho segundo pistón (6) hacia dicho primer pistón (5), a dicha segunda posición, para cerrar dicha salida (12) de suministro con dicho conjunto de válvula;
    - suministrar agua a la cámara de infusión; y
    - mover dicho segundo pistón (6) a una posición diferente para abrir o cerrar dicha salida (12) de suministro mediante dicha válvula (13) según el tipo de bebida solicitada.

11. Método para preparar una bebida de café "americano" mediante la operación de la unidad de infusión según cualquier reivindicación 2 a 9 anterior, comprendiendo el método las etapas de:

    a. proporcionar un receptáculo de café en polvo en dicha cámara de infusión;
    b. mover dicho segundo pistón al interior de dicha cámara de infusión para empujar dicha pared (3) móvil de dicho primer pistón (5) contra dicho café en polvo para conseguir la compresión deseada del mismo;
    c. mover dicho segundo pistón para dejar un espacio entre el café en polvo y dicha pared (3) móvil y abrir dicha salida (12);
    d. suministrar agua a la cámara de infusión mientras se mantiene dicha salida de suministro abierta, permitiendo así que la bebida de café salga de la cámara de infusión.

12. Máquina de dispensación de bebidas para preparar una bebida mediante infusión, caracterizada porque comprende la unidad de infusión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE INFUSIÓN PARA UNA MÁQUINA DE CAFÉ, del 3 de Febrero de 2012, de SCHAERER AG: Dispositivo de infusión para una máquina de café, que comprende un cilindro de infusión con un ánima cilíndrica y un émbolo superior y un émbolo inferior , con […]

UNIDAD DE INFUSIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE BEBIDAS Y MÁQUINA QUE COMPRENDE DICHA UNIDAD DE INFUSIÓN, del 1 de Febrero de 2012, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Unidad de infusión para la preparación de bebidas calientes, en particular café, que comprende: - un asiento que tiene al menos […]

APARATO PARA LA PREPARACIÓN Y DISPENSACIÓN DE INFUSIONES, PARTICULARMENTE CAFÉ, EN DOSIS VOLUMÉTRICAS VARIABLES, del 3 de Agosto de 2011, de GRUPPO CIMBALI S.P.A.: Un aparato para la preparación y dispensación de dosis, en volúmenes variable seleccionables, de infusiones, particularmente de café, por los […]

Imagen de 'PERCOLADOR PARA LA PREPARACION DE BEBIDAS DE INFUSION'PERCOLADOR PARA LA PREPARACION DE BEBIDAS DE INFUSION, del 28 de Octubre de 2010, de SEVERIN ELEKTROGERATE GMBH: Percolador para la preparación de bebidas de infusión, café, café instantáneo o similar con un bastidor , una estación de llenado dispuesta en el bastidor […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE INFUSION PARA UNA MAQUINA DE CAFE'DISPOSITIVO DE INFUSION PARA UNA MAQUINA DE CAFE, del 21 de Octubre de 2010, de M. SCHAERER AG: Dispositivo de infusión para una máquina de café, que comprende un cilindro de infusión con un ánima cilíndrica y dos émbolos […]

Imagen de 'COMPONENTE HERVIDOR PARA UNA CAFETERA, ASI COMO CAFETERA CON…'COMPONENTE HERVIDOR PARA UNA CAFETERA, ASI COMO CAFETERA CON UN COMPONENTE HERVIDOR DE ESTE TIPO, del 6 de Mayo de 2010, de WIK FAR EAST LTD.: Componente hervidor para una cafetera, con una toma de agua muy caliente y con un elemento accionado por un motor, por ejemplo, un cilindro […]

Imagen de 'UNIDAD DE ESCALDADO PARA UNA MAQUINA DE CAFE, ASI COMO MAQUINA…'UNIDAD DE ESCALDADO PARA UNA MAQUINA DE CAFE, ASI COMO MAQUINA DE CAFE CON UNA UNIDAD DE ESCALDADO DE ESTE TIPO, del 8 de Octubre de 2010, de WIK FAR EAST LTD.: Unidad de escaldado para una máquina de café con un émbolo dispuesto desplazable longitudinalmente dentro de un cilindro de escaldado y móvil con respecto […]

Imagen de 'CAFETERA'CAFETERA, del 15 de Julio de 2010, de NIRO-PLAN AG: Cafetera con un cabezal de infusión , un elemento de cierre superior y un elemento de cierre inferior , presentando el cabezal de infusión una cámara […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .