UNIDAD PARA LA COLOCACION DE UNA LAMINA DE PELICULA PARA CUBRIR LA PARTE SUPERIOR DE UN GRUPO DE PRODUCTOS.

Unidad para la colocación de una lámina (1) de película (2) para cubrir la parte superior de un grupo (3) de productos,

la unidad (4) estando asociada con un aparato (5) para envolver grupos (3) de productos con una película (7) y comprendiendo un bastidor (8) provisto de al menos un carro (9) que se mueve con respecto al grupo (3) de productos a envolver con la película (7) para definir un área de envoltura (10), dicho carro (9), a su vez, estando provisto de al menos una primera bobina (11) de película; el bastidor (8) también incluyendo una unidad de emplazamiento (4) que comprende al menos:

- una segunda bobina (12) de película (2) dispuesta horizontalmente;

- un primer carro (13) que está colocado con libertad de deslizamiento, de ambos lados, sobre rieles guía (14) que se desplaza a lo largo de un plano superior horizontal y es movido en ambos sentidos a lo largo del área de envoltura (10) por medios de movimiento motorizados (15); el primer carro (13) estando provisto de una primera unidad de pinzas (16) adecuada para aferrar el extremo libre de la película (2) y desenrollar la película (2) por una longitud predeterminada que depende del tamaño del grupo (3) de productos;

- medios (17) para cortar la película (2) situados cerca de la segunda bobina (12) y adecuados para separar la longitud de película desenrollada de esta manera del resto de la película (2) para definir la lámina (1), la unidad (4) estando caracterizada por el hecho que comprende:

- un segundo carro (18) instalado con libertad de deslizamiento sobre los rieles guía (14) opuesto al primer carro (13) y cerca de los medios de corte (17);

- una segunda unidad de pinzas (19) instalada en el segundo carro (18), que actúa sobre la película (2) de modo de sostener la lámina (1) en correspondencia de un segundo punto de retención cuando se activan los medios de corte (17);

- medios (20) para acoplar el segundo carro (18) a los medios de movimiento motorizados (15) de modo que, cuando están vinculados, los dos carros (13 y 18) puedan moverse juntos como si fueran una unidad para ubicar la lámina (1) centrada por encima de la superficie superior del grupo (3) de productos a cubrir

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07101903.

Solicitante: AETNA GROUP S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: S.S.MARECCHIA NO. 59,47827 VILLA VERUCCHIO (RIMINI).

Inventor/es: CERE, MAURO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 26 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B11/02B
  • B65B11/58B
  • B65B41/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 41/00 Suministro o alimentación de hojas para formar el receptáculo o de material para envolver. › por zarpas.

Clasificación PCT:

  • B65B11/02 B65B […] › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › Envoltura de objetos o de cantidades de material, sin cambiar su posición durante la operación, p. ej. en moldes con plegadores de bisagras (doblando un embalaje y amarrando sus bordes opuestos libres para encerrar el contenido B65B 11/48; disponiendo el contenido entre dos hojas y amarrando sus bordes opuestos libres B65B 11/50).
  • B65B11/58 B65B 11/00 […] › Aplicación de dos o más envolturas, p. ej. sucesivamente.
  • B65B41/14 B65B 41/00 […] › por zarpas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

UNIDAD PARA LA COLOCACION DE UNA LAMINA DE PELICULA PARA CUBRIR LA PARTE SUPERIOR DE UN GRUPO DE PRODUCTOS.

Fragmento de la descripción:

Unidad para la colocación de una lámina de película para cubrir la parte superior de un grupo de productos.

La presente invención se refiere a una unidad para la colocación de una lámina de película para cubrir la parte superior de un grupo de productos.

Actualmente, las máquinas de envolver por estiramiento o contracción incluyen unidades para la colocación de una lámina de película, cortada a su debido tamaño, en la parte superior de cada grupo de productos a envolver de modo de brindar un mejor sostén de todas las superficies del grupo de productos.

Es posible utilizar tales unidades en cualquiera de los varios tipos de aparatos y máquinas de envolver conocidos, incluyendo, en una primera solución, aquellos con un anillo móvil verticalmente donde se mueve una unidad portabobina con respecto al producto que se está envolviendo.

En otra solución, el aparato de envolver comprende un brazo en L que incluye una unidad portabobina que gira alrededor del grupo de productos.

En otro tipo de aparato de envolver, en cambio, es el producto a envolver que se mueve con respecto a la unidad portabobina.

Generalmente, una máquina del primer tipo mencionado con anterioridad comprende un bastidor de soporte, normalmente con forma de puente, y un carro portabobina soportado en otra estructura que, a su vez, está soportada por el bastidor de soporte. Normalmente el bastidor de soporte está ubicado cerca de un adecuado sistema de transporte de rodillo, correa o similar que hace avanzar los productos a envolver, comúnmente sobre paletas, y los ubica en el centro del área de envoltura.

El carro portabobina incluye una bobina de película de plástico extensible y, generalmente, una unidad para desenrollar y preestirar la película proveniente de la bobina.

La unidad para colocar la lámina de cobertura superior puede estar ubicada en la parte superior del bastidor de soporte de tales máquinas, dicha unidad esencialmente comprendiendo:

    - una bobina de película dispuesta horizontalmente;
    - una unidad de pinzas motorizada que se desplaza horizontalmente sobre rieles por la parte superior del área de envoltura y adecuada para aferrar el extremo libre de la película y desenrollar una longitud determinada de la misma, en función del tamaño del grupo de productos;
    - medios para cortar la película situados cerca de la bobina y adecuados para separar la longitud de película así desenrollada del resto de la película dispuesta en la bobina.

La lámina de película, después de su corte, es soltada también por la unidad de pinzas y dejada caer sobre la parte superior del grupo de productos.

Es evidente que una unidad realizada de esta manera exhibe varias desventajas debido a: bajo grado de precisión del emplazamiento de la lámina; alto riesgo de que la lámina se arrugue durante su descenso hasta situarse arriba del producto; reducida velocidad con que se realiza la operación comparada con las normales velocidades de las máquinas de envolver; y, en algunos casos, incorrecta distribución de la película sobre la parte superior de los productos (demasiado en algunos lados y muy poco en otros).

En una solución con el cometido de mejorar las unidades descritas arriba (ver la patente de invención EP 336.517), una unidad para desenrollar la película y la unidad de pinzas se mueven simultáneamente en acercamiento recíproco desde lados opuestos (a través de adecuados medios y guías) de manera de encontrarse en la línea central del área de envoltura donde la unidad de pinzas aferra el extremo de la película, después de lo cual las dos unidades se vuelven a alejar de modo de desenrollar la película hasta la longitud necesaria, la cual posteriormente puede ser cortada.

Esta solución, si bien representa una mejora con respecto a las soluciones precedentes, exige estructuras de guía muy voluminosas, dos sistemas propulsores y medios para sincronizar los movimientos de la unidad de desenrollado con los de la unidad de pinzas, lo cual significa un considerable aumento del tamaño y de los costos de la unidad.

La patente de invención FR 2.639.611 describe una unidad según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un objetivo de la presente invención es el de eliminar las desventajas mencionadas con anterioridad proporcionando una unidad que pueda ubicar una lámina de película para cubrir la parte superior de un grupo de productos que sea extremadamente simple, de tamaño reducido, y que permita lograr buenos niveles de productividad y un alto grado de precisión de emplazamiento.

De conformidad con la presente invención, este objetivo se logra con una unidad para la colocación de una lámina de película para cubrir la parte superior de un grupo de productos según la reivindicación 1 y, más exactamente, una unidad para la colocación de una lámina de película para cubrir la parte superior de un grupo de productos que posee las características técnicas definidas en una o varias de las reivindicaciones que están más adelante.

Las características técnicas de la presente invención, con referencia a dichos objetivos, están descritas con suma claridad en las reivindicaciones que están más adelante y sus ventajas se ponen de manifiesto a través de la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos que exhiben una realización preferida de la invención proporcionada a título puramente ejemplificador sin restringir el alcance del concepto inventivo, y en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva, con algunas partes omitidas, de un aparato para envolver grupos de productos con una película provisto de una unidad según la presente invención para la colocación de una lámina de película para cubrir la parte superior del grupo de productos;

- la figura 2 es una vista lateral esquemática, con algunas partes omitidas para ilustrar mejor otras, de la unidad de la figura 1 para la colocación de una lámina de película para cubrir la parte superior de un grupo de productos;

- la figura 3 es una vista esquemática en planta desde arriba que muestra un detalle (A) de la unidad de emplazamiento de la figura 1;

- las figuras 4 y 5 son vistas frontales esquemáticas del detalle de la figura 3 que muestran medios de acoplamiento en dos configuraciones operativas diferentes;

- las figuras de 6 a 8 son vistas esquemáticas en planta desde arriba, con algunas partes omitidas para ilustrar mejor otras, de respectivas etapas de emplazamiento de la lámina sobre el grupo de productos usando la unidad exhibida en los dibujos listados con anterioridad.

Con referencia a los dibujos anexos, en particular a la figura 1, la unidad según la presente invención, denotada en su totalidad con el número 4, se utiliza para la colocación de una lámina (1) de película para cubrir la parte superior de un grupo (3) de productos.

Más exactamente, la unidad (4) está asociada con un aparato (5) para envolver grupos (3) de productos con una película (7) substancialmente del mismo tipo que la película utilizada para cubrir la parte superior de los productos.

El aparato (5) puede ser uno de varios tipos diferentes. La figura 1 muestra uno de ellos, a título ejemplificador y no limitativo, de la solución según la presente invención, entendiéndose que la unidad de acuerdo con la presente invención puede ser aplicada a aparatos de envoltura con una estructura diferente (por ejemplo, con anillo móvil verticalmente).

El aparato (5) exhibido comprende un bastidor (8) que incluye un brazo en L (9a) vinculado con libertad de deslizamiento con un carro (9) que se mueve con respecto al grupo (3) de productos a envolver con la película (7) para definir un área de envoltura (10) a través de la cual se mueven los grupos (3) de productos y donde se colocan, por ejemplo, mediante un transportador de rodillos (10a).

El carro (9), a su vez, incluye una primera bobina (11) de película para envolver el grupo (3) de productos (esas partes habiendo sido ilustradas esquemáticamente puesto que son de tipo conocido), dicho carro (9) moviendo la bobina hacia arriba y abajo a lo largo del brazo (9a).

El bastidor (8) además incluye dicha unidad de emplazamiento (4) que esencialmente comprende una segunda bobina (12), un primer carro móvil horizontalmente (13) provisto de una primera unidad de pinzas (16) y medios (17) para...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad para la colocación de una lámina (1) de película (2) para cubrir la parte superior de un grupo (3) de productos, la unidad (4) estando asociada con un aparato (5) para envolver grupos (3) de productos con una película (7) y comprendiendo un bastidor (8) provisto de al menos un carro (9) que se mueve con respecto al grupo (3) de productos a envolver con la película (7) para definir un área de envoltura (10), dicho carro (9), a su vez, estando provisto de al menos una primera bobina (11) de película; el bastidor (8) también incluyendo una unidad de emplazamiento (4) que comprende al menos:

    - una segunda bobina (12) de película (2) dispuesta horizontalmente;
    - un primer carro (13) que está colocado con libertad de deslizamiento, de ambos lados, sobre rieles guía (14) que se desplaza a lo largo de un plano superior horizontal y es movido en ambos sentidos a lo largo del área de envoltura (10) por medios de movimiento motorizados (15); el primer carro (13) estando provisto de una primera unidad de pinzas (16) adecuada para aferrar el extremo libre de la película (2) y desenrollar la película (2) por una longitud predeterminada que depende del tamaño del grupo (3) de productos;
    - medios (17) para cortar la película (2) situados cerca de la segunda bobina (12) y adecuados para separar la longitud de película desenrollada de esta manera del resto de la película (2) para definir la lámina (1), la unidad (4) estando caracterizada por el hecho que comprende:
    - un segundo carro (18) instalado con libertad de deslizamiento sobre los rieles guía (14) opuesto al primer carro (13) y cerca de los medios de corte (17);
    - una segunda unidad de pinzas (19) instalada en el segundo carro (18), que actúa sobre la película (2) de modo de sostener la lámina (1) en correspondencia de un segundo punto de retención cuando se activan los medios de corte (17);
    - medios (20) para acoplar el segundo carro (18) a los medios de movimiento motorizados (15) de modo que, cuando están vinculados, los dos carros (13 y 18) puedan moverse juntos como si fueran una unidad para ubicar la lámina (1) centrada por encima de la superficie superior del grupo (3) de productos a cubrir.

2. Unidad según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que el segundo carro (18) está provisto de medios (21) para soportar la película (2) en tránsito mientras está siendo desenrollada por el primer carro (13).

3. Unidad según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que el segundo carro (18) está provisto de medios (21) para soportar la película (2) en tránsito mientras está siendo desenrollada por el primer carro (13); dichos medios de soporte (21) definiendo una base de contacto para la segunda unidad de pinzas (19) que habilita a esta última a sostener la lámina (1) en correspondencia del segundo punto de retención cuando se activan los medios de corte (17).

4. Unidad según la reivindicación 1, donde los medios de movimiento motorizados comprenden una correa sin fin (15) arrastrada alrededor de un par de ruedas (22), una de las cuales es motorizada, por cada riel guía de soporte (14), la unidad estando caracterizada por el hecho que los medios de acoplamiento (20) están ubicados en correspondencia de los dos extremos del segundo carro (18) y actúan sobre una sección (15a) de las respectivas correas (15) con las cuales está asociado de manera estable el primer carro (13).

5. Unidad según las reivindicaciones 1 y 4, donde cada riel de soporte se compone de una viga con sección en C (14), la sección horizontal inferior de la C soportando con libertad de deslizamiento respectivas primera unidad de ruedas (13a) y segunda unidad de ruedas (18a) asociadas con los extremos del primer carro (13) y del segundo carro (18), respectivamente, la unidad estando caracterizada por el hecho que cada viga (14) aloja una viga de sección en C interna (23) que está vinculada a la sección vertical de dicha viga (14), está ubicada arriba del área donde pasan las unidades de ruedas (13a y 18a), y dentro de la misma se desliza la sección (15a) de correa (15) a la cual está fijado el primer carro (13).

6. Unidad según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada por el hecho que los medios de acoplamiento (20) comprenden un órgano de fijación (24) situado y asociado con cada extremo del segundo carro (18) y que vincula, al menos parcial y transversalmente, la respectiva viga en C interna (23) de manera de enfrentar ambos lados de la sección (15a) de la correa (15); cada uno de los órganos de fijación (23) siendo accionado por un actuador (25) adecuado para mover el mismo órgano de fijación (24) entre una configuración donde la sección (15a) de la correa (15) está aferrada de manera estable de modo de realizar el movimiento conjunto con el primer carro (13), y una configuración donde la sección (15a) de correa no está vinculada.

7. Unidad según la reivindicación 6, caracterizada por el hecho que cada órgano de fijación (24) comprende:

    - una base fija de contacto (26) fijada al segundo carro (18), que se extiende dentro de la viga en C interna (23) debajo del área donde está vinculada la sección (15a) de la correa (15);
    - una garra móvil (27) abisagrada en correspondencia del punto denotado con 28 a un soporte (29) del segundo carro (18) y que se extiende dentro de la viga en C interna (23); el extremo libre externo de la garra (27) siendo accionado por el actuador (25); un extremo del actuador (25) estando asociado al segundo carro (18) mientras que el otro extremo está pivotado en correspondencia del punto denotado con 30 a un brazo de transmisión (31) fijado a la garra móvil (27) de manera de permitir que la garra (27) gire entre una posición no operativa levantada donde la garra (27) está lejos de la sección (15a) de la correa (15) y una posición operativa baja donde la garra (27) está en contacto con la sección (15a) que está dispuesta entre la misma garra (27) y la base fija de contacto (26).

8. Unidad según la reivindicación 7, caracterizada por el hecho que la garra móvil (27), en su posición no operativa, está presionada contra el lado superior de la viga en C interna (23) con una superficie de perfil inclinado (27a) de la misma de manera de detener el carro (17) en la correspondiente posición.

9. Unidad según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho que la segunda unidad de pinzas (19) comprende:

    - al menos un par de medios de soporte (21), cada uno de ellos componiéndose de placas de contacto (21p) asociadas con el segundo carro (18) y que tienen una parte configurada en L que sobresale hacia abajo por debajo del segundo carro (18) de modo que su sección horizontal soporte el borde longitudinal de la película (2) que se está desenrollando;
    - un par de presionadores de accionamiento vertical (32) ubicados en el segundo carro (18) cerca de las placas (21p) de modo de enfrentar la sección horizontal de la parte configurada, y móviles entre una posición no operativa donde el cabezal operativo (32a) de la varilla está lejos de la sección horizontal y una posición operativa donde el cabezal operativo (32a) detiene la película (2) entre el mismo cabezal (32a) y la sección horizontal de la placa (21p).

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de embalaje con película de plástico extensible y dispositivo de retención mejorado relativo, y método de embalaje de un artículo, del 13 de Mayo de 2020, de Area S.r.l: Disposición de embalaje para un artículo a embalar con una película de plástico extensible, que comprende un anillo de accionamiento que pone en rotación un carro de soporte […]

MÉTODO Y MÁQUINA DE ENVASADO, del 21 de Noviembre de 2019, de Ulma Packaging Technological Center, S.Coop: Máquina y método de envasado que comprende disponer un conjunto de bandejas con al menos una hilera formada por una pluralidad de bandejas […]

Máquina encapuchadora con estructura mejorada, del 15 de Mayo de 2019, de MESSERSI' PACKAGING S.R.L.: Máquina encapuchadora que comprende un sistema para formar una capucha a partir de un tubo de película que está en un estado plegado aplanado […]

Máquina de embalaje, del 8 de Mayo de 2019, de AETNA GROUP S.P.A.: Máquina de embalaje para embalar grupos de productos con una película de plástico extensible a efectos de formar paquetes , […]

Máquina de embalaje, del 1 de Mayo de 2019, de AETNA GROUP S.P.A.: Máquina de embalaje para envolver una carga con un material flexible y que puede ser usado para embalar, que comprende una unidad de embalaje para […]

Máquina de embalaje de embutición profunda, del 12 de Septiembre de 2018, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de embalaje de embutición profunda con al menos dos cadenas de apriete para la sujeción por ambos lados de una lámina inferior […]

Máquina de envasado de embutición profunda, del 1 de Febrero de 2017, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado de embutición profunda que comprende una estación de conformado , una estación de llenado , una estación de sellado […]

Máquina de envasado por embutición profunda con guía de cadena graduable, del 11 de Mayo de 2016, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende una estación de conformado para el conformado de concavidades en una lámina inferior , un tramo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .