UNIDAD DE CINTA DE TEST DIAGNOSTICO, EN PARTICULAR UN CASETE DE CINTA DE TEST.

Unidad de cinta de diagnóstico en particular casete de cinta con una cinta (12) que tiene elementos de test de diagnóstico (22) y/o elementos de punción que pueden desenrollarse de un primer carrete (14) y enrollarse sobre un segundo carrete (16) en donde una sección libre de cinta (18) situada entre los carretes (14,

16) puede ser utilizada por un usuario, caracterizada porque uno de los carretes (14, 16) incluye un área receptora central (26) y porque el otro carrete (14, 16) está dispuesto en el área receptora (26)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07002376.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG
ROCHE DIAGNOSTICS GMBH
.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124,4070 BASEL.

Inventor/es: SACHERER, KLAUS-DIETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00R
  • G01N33/487E

Clasificación PCT:

  • G01N33/487 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › de material biológico líquido.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

UNIDAD DE CINTA DE TEST DIAGNOSTICO, EN PARTICULAR UN CASETE DE CINTA DE TEST.

Fragmento de la descripción:

Unidad de cinta de test diagnóstico, en particular un casete de cinta de test.

El invento se refiere a un a unidad de cinta de diagnóstico y en particular un casete de cinta, que tiene una cinta con elementos de test de diagnóstico y/o elementos de punción que pueden desenrollarse de un primer carrete y enrollarse en un segundo carrete en donde una sección libre de cinta situada entre los carretes puede ponerse en uso por un usuario.

Un dispositivo de test con una unidad de cinta de este tipo para llevar a cabo tests de glucosa en sangre se conoce en una patente anterior WO2004/04/047642 de la peticionaria. Propone entre otros una disposición coaxil de carretes que se encuentran lateralmente uno a continuación del otro con el fin de utilizar el espacio total limitado disponible en un instrumento soportado manualmente tan eficientemente como es posible. Sin embargo, en este caso la altura total del instrumento se determina por lo menos por el ancho de cinta doble y espesores adicionales de las paredes intermedias.

Se conocen ya unidades de cinta construidas de forma compacta, pero estas entran en otros campos técnicos como cintas de corrección o cintas adhesivas, véase, por ejemplo la JP 2001315493 y EP 1475330.

Sobre esta base el objeto del invento es ampliar el desarrollo de sistemas conocidos en el arte anterior y optimizar una unidad de cinta del tipo antes expuesto con respecto a un conjunto compacto especialmente para un sistema de instrumento de fácil manipulación.

La combinación de características expuestas en la reivindicación 1 se propone para obtener este objeto. Realizaciones ventajosas y desarrollos adicionales del invento se derivan de las reivindicaciones dependientes.

El invento se basa en la idea de disponer los carretes en una forma anidada. Así pues se propone de conformidad con el invento que uno de los carretes incluya un área receptora central y que el otro carrete se disponga en el área receptora. De este modo es posible obtener una miniaturización adicional y en particular un diseño plano que ahorra espacio. Esto faculta también una reducción de la distancia entre los elementos transportados sobre la cinta y así finalmente también de la longitud total de la cinta.

Con el fin de disponer de la altura total menor posible es ventajoso que los dos carretes se encuentran uno dentro del otro en el mismo nivel en donde los laterales frontales del carrete externo delimitan axialmente el área re- ceptora.

Con el fin de simplificar la manipulación de un usuario, es ventajoso que los dos carretes se guarden en un alojamiento y el casete de cinta formado de este modo se diseña como un artículo consumible para un dispositivo de diagnóstico. Otra mejora puede obtenerse cuando por lo menos uno de los carretes tiene un núcleo de bobina para recibir una bobina de cinta que puede girar mediante un motor o manualmente.

Con el fin de simplificar las deflecciones de cinta es ventajoso que el carrete interno esté dispuesto en el área receptora concéntricamente o excéntricamente respecto al carrete externo circundante de modo que los ejes de los carretes estén separados uno del otro o se encuentren uno encima del otro.

Para uso en un dispositivo de diagnóstico es ventajoso que una cámara de medición para una unidad de medición que escanea ópticamente de forma expeditiva la cinta se mantenga despejada en el área receptora de preferencia dentro del carrete que se ha dispuesto en esta.

Otra modalidad ventajosa del invento prevee que la sección libre de la cinta sea guiada en el lateral frontal sobre el carrete externo por medio de una guía de deflexión con el fin de facultar el transporte de cinta entre el carrete externo y el interno. En una modalidad preferida la sección libre de cinta es guiada sobre un primer elemento de deflexión dispuesto en el exterior del área receptora y sobre un segundo elemento de guía dispuesto dentro del área receptora.

Con el fin de facilitar un torcido longitudinal de la cinta, es ventajoso que los elementos de deflexión se formen mediante rodillos de deflexión que tienen una forma de preferencia en tronco de cono. Una modificación en la dirección del transporte de cinta puede obtenerse ventajosamente guiando la cinta en por lo menos un punto de deflexión sobre dos bordes de deflexión de preferencia redondeados que pueden discurrir en direcciones diferentes uno respecto del otro.

Otra mejora prevee que la guía de deflexión tenga una estructura de transición para la cinta dispuesta en el lateral frontal de los carretes y formado, de preferencia, por un plano inclinado o una junta.

Además, con el fin de obtener una estructura total tan plana como sea posible es ventajoso cuando la sección libre de cinta es guiada en el lateral frontal sobre el carrete externo mientras que se tuerce longitudinalmente de modo que en un área de transición la sección de cinta discurre paralela al lateral frontal del carrete.

Un uso previsto preferido en el campo de diagnóstico es que la cinta sea proporcionada en secciones con campos de test analíticos y que un fluido de test y en particular un fluido corporal tal como sangre pueda aplicarse sucesivamente a los campos de test en un sitio de aplicación.

Alternativamente o en adición es también posible que puedan proporcionarse elementos de punción transportados por medio de la cinta en un sitio de aplicación sobre la sección libre de la cinta. Esto faculta la realización de un sistema de almacenamiento para una pluralidad de tests de azúcar en sangre.

Para la vida de almacenamiento mas larga posible es ventajoso cuando el primer carrete formado a partir de cinta sin utilizar se protege ventajosamente en el área receptora del ambiente y sobre todo de la entrada de humedad.

El invento se refiere también a un sistema de diagnóstico con una unidad de cinta como se ha descrito antes en donde por lo menos un carrete de la unidad de cinta puede girar por medio de un motor o manualmente con el fin de proporcionar sucesivamente elementos almacenados en la cinta en uso.

El invento se apreciará con mayor detalle a continuación en base a los ejemplos de realización mostrados esquemáticamente en el dibujo.

La figura 1 muestra un casete de cinta de diagnóstico con carretes dispuestos uno dentro del otro en una vista por arriba.

La figura 2 muestra el casete de cinta de conformidad con la figura 1 en una vista lateral.

La figura 3 muestra el casete de cinta prebobinada en una vista correspondiente a la figura 1.

La figura 4 muestra una realización adicional de un casete de cinta compacto en una sección axial en vista perspectiva.

La figura 5 muestra un diagrama en explosión de los componentes del casete de conformidad con la figura 4.

La figura 6 y 7 muestran todavía una realización adicional de un casete de cinta con carretes dispuestos uno dentro de otro en una vista superior y vista en perspectiva.

El casete de cinta de diagnóstico 10 mostrado en el diagrama comprende una cinta de test flexible 12, un carrete de desenrollado 14 para desenrollar cinta de test no utilizada y un carrete de recogida 16 para enrollar cinta de test utilizada en donde la sección libre de la cinta 18 que está situada normalmente entre los carretes 14, 16 puede ponerse en uso en un sitio de aplicación (flecha 20). Esto puede obtenerse por medio del hecho de que los campos de test analíticos 22 se sitúan en secciones sobre la cinta de test 12 y pueden cargarse con un fluido de test, por ejemplo sangre, con el fin de detectar un analito (glucosa). Un casete de cinta de esta índole 10 puede utilizarse ventajosamente como un sistema de test en un dispositivo de mano no representado en donde los campos de test 22 pueden ser visibles sucesivamente enrollando la cinta por medio de un accionamiento giratorio que puede acoplarse al carrete de enrollado 16.

Como se muestra en las figuras 1 y 3 una superficie anular interna 24 del carrete de desenrollado 14 incluye un área receptora central 26 en donde se dispone el carrete 16 de recogida con el fin de obtener un diseño compacto. Los carretes 14 y 16 y las bobinas de cinta 28, 30, formadas a partir de la cinta de test 12, quedan así uno dentro del otro en el mismo plano o nivel. En esta conexión en la modalidad mostrada el diámetro portador 32 del carrete de desenrollado 14 es varias veces mayor que el diámetro portador 34 del carrete de recogida 16 de modo que se dispone de un área receptora suficientemente grande...

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de cinta de diagnóstico en particular casete de cinta con una cinta (12) que tiene elementos de test de diagnóstico (22) y/o elementos de punción que pueden desenrollarse de un primer carrete (14) y enrollarse sobre un segundo carrete (16) en donde una sección libre de cinta (18) situada entre los carretes (14, 16) puede ser utilizada por un usuario, caracterizada porque uno de los carretes (14, 16) incluye un área receptora central (26) y porque el otro carrete (14, 16) está dispuesto en el área receptora (26).

2. Unidad de cinta, de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada porque los dos carretes (14, 16) quedan uno dentro del otro al mismo nivel en donde en donde los laterales frontales del carrete externo delimitan axialmente el área receptora (26).

3. Unidad de cinta, de conformidad con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque los dos carretes (14,16) se almacenan en un alojamiento y el casete de cinta constituido de este modo está diseñado como un artículo consumible para un dispositivo de diagnóstico.

4. Unidad de cinta, de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque por lo menos uno de los carretes (14,16) tiene un núcleo de bobina para recibir una bobina de cinta que puede girar mediante un motor o manualmente.

5. Unidad de cinta, de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el carrete interno (14, 16) situado en el área receptora (26) está dispuesto de forma excéntrica o concéntrica respecto al carrete externo circundante (14, 16).

6. Unidad de cinta, de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque una cámara de medición para una unidad de medición que explora ópticamente la cinta se mantiene despejada en el área receptora y de preferencia dentro del carrete (16) que está situado en esta.

7. Unidad de cinta, de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la sección libre de cinta (18) es guiada sobre el lateral frontal sobre el carrete externo (14) por medio de una guía de deflexión (44, 46, 48).

8. Unidad de cinta, de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la sección libre de cinta (18) es guiada sobre un primer elemento de deflexión (44) dispuesto fuera del área receptora (26) y sobre un segundo elemento de guía (46) dispuesto dentro del área receptora (26).

9. Unidad de cinta, de conformidad con la reivindicación 8, caracterizada porque los elementos de deflexión se forman mediante rodillos de deflexión (44, 46) que tienen de preferencia forma troncocónica.

10. Unidad de cinta, de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la cinta es guiada en por lo menos un punto de deflexión sobre dos bordes de deflexión de preferencia redondeados que discurren en direcciones diferentes entre sí.

11. Unidad de cinta, de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por una estructura de transición (48) para la cinta (12) dispuesta en un lateral frontal (52) de los carretes (14, 16) que está formada de preferencia por una superficie deslizante (50) o una junta.

12. Unidad de cinta, de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la sección libre de la cinta (18) pasa sobre el lateral frontal sobre el carrete externo (14) mientras se tuerce longitudinalmente de modo que en un área de transición la sección de cinta (18) discurre paralela al lateral frontal (52) del carrete (14).

13. Unidad de cinta, de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque la cinta (12) se proporciona en secciones con campos de test analíticos (22) y porque un fluido de test y en particular un fluido corporal puede aplicarse sucesivamente a los campos de test (22) en un sitio de aplicación (20).

14. Unidad de cinta, de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque los elementos de punción transportados por medio de la cinta (12) pueden proporcionarse en un sitio de aplicación (20) sobre la sección libre de la cinta (18).

15. Unidad de cinta, de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque por lo menos el primer carrete (14) formado a partir de la cinta no usada se protege ventajosamente en el área receptora (26) del ambiente.

16. Sistema de diagnóstico que tiene una unidad de cinta de conformidad con una de las reivindicaciones precedentes, en donde por lo menos un carrete (14) de la unidad de cinta (10) puede hacerse girar por medio de un motor o manualmente.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA EL ALMACENAMIENTO DE UNA SERIE DE MEDICIONES, del 24 de Enero de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Procedimiento para almacenar una serie de valores medidos que representan un parámetro medido en o dentro del cuerpo humano y que varía en función […]

Imagen de 'CARGADOR O DEPOSITO DE CINTA PARA UN DISPOSITIVO PORTATIL UTILIZADO…'CARGADOR O DEPOSITO DE CINTA PARA UN DISPOSITIVO PORTATIL UTILIZADO P ARA EL ANALISIS DE UN LIQUIDO CORPORAL, ASI COMO EL DISPOSITIVO PORTATIL, del 30 de Junio de 2010, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Cargador de cinta para un dispositivo portátil para el análisis de una muestra líquida con una cinta reactiva , una unidad almacén o de reserva […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL CONTROL CONTINUO DE LA CONCENTRACION…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA EL CONTROL CONTINUO DE LA CONCENTRACION DE UN ANALITO, del 2 de Junio de 2010, de ROCHE DIAGNOSTICS GMBH F.HOFFMANN-LA ROCHE AG: Procedimiento para el control continuo de la concentración de un analito por determinación de su variación a lo largo del tiempo en el cuerpo vivo de […]

Imagen de 'KIT PARA DETERMINACION DE UN ANALITO EN UNA MUESTRA DE FLUIDO…'KIT PARA DETERMINACION DE UN ANALITO EN UNA MUESTRA DE FLUIDO CORPORAL QUE INCLUYE UN MEDIDOR CON UN MODULO TUTORIAL BASADO EN VISUALIZACION, del 26 de Abril de 2010, de LIFESCAN SCOTLAND LTD: Un kit para determinar un analito en una muestra de fluido corporal, comprendiendo el kit: un medidor analítico que incluye: un módulo tutorial basado en visualización […]

Imagen de 'MEDIDOR ANALITICO CON UN MODULO TUTORIAL BASADO EN UNA PANTALLA'MEDIDOR ANALITICO CON UN MODULO TUTORIAL BASADO EN UNA PANTALLA, del 12 de Abril de 2010, de LIFESCAN SCOTLAND LIMITED: Un medidor analítico para determinar un analito en una muestra de fluido corporal, incluyendo el medidor analítico: un módulo tutorial basado en pantalla con: una […]

Imagen de 'METODO PARA TRANSMITIR DATOS EN UN SISTEMA DE GLUCOSA EN SANGRE…'METODO PARA TRANSMITIR DATOS EN UN SISTEMA DE GLUCOSA EN SANGRE Y SISTEMA DE GLUCOSA EN SANGRE CORRESPONDIENTE, del 12 de Abril de 2010, de LIFESCAN SCOTLAND LTD: Un método para la transmisión sin hilos de datos entre componentes de un sistema de glucosa en sangre (1, 1'') que incluye un controlador maestro (2, 2'') que tiene […]

Imagen de 'METODO PARA INFORMAR AL USUARIO SOBRE EL USO DE UN KIT PARA DETERMINAR…'METODO PARA INFORMAR AL USUARIO SOBRE EL USO DE UN KIT PARA DETERMINAR UN ANALITO EN UNA MUESTRA DE FLUIDO CORPORAL, del 16 de Marzo de 2010, de LIFESCAN SCOTLAND LTD: Un método para informar al usuario sobre el uso de un kit para determinar un analito en una muestra de fluido corporal, incluyendo el método: activar un […]

CASETE DE CINTA PARA EL DIAGNÓSTICO, EN ESPECIAL PARA PRUEBAS DE AZÚCAR EN SANGRE, del 26 de Mayo de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Casete de cinta para el diagnóstico, en especial para pruebas de azúcar en sangre, provista de una cinta analítica , una bobina de almacenado de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .