TRICICLO PLEGABLE PARA NIÑOS, CUYO TAMAÑO PUEDE REDUCIRSE.

Triciclo plegable (1) para niños, que comprende un armazón (2) que tiene una pieza central (3) que tiene en su parte delantera un cuerpo tubular (5) a través del cual pasa un eje de dirección (6) conectado a una rueda delantera (7) y a un manillar (8),

estando conectada dicha pieza central (3) por su parte posterior a unos primeros extremos (11) de las brazos posteriores (12) que llevan la correspondiente rueda giratoria (14) en su segundo extremo (13), estando articulado el primer extremo (11) de dichos brazos (12) a dicha pieza central (3), de tal modo que puede adoptar, por lo menos, dos posiciones de funcionamiento, extendiéndose en una primera posición dichos brazos (12) desde dicha pieza central (3) y estando situados en una segunda posición a lo largo del costado de dicha pieza central (3), comprendiendo la pieza central (3) del armazón (2) una parte (17) que la conecta a dicho primer extremo (11) de dichos brazos (12), presentando dicha parte de conexión (17) superficies libres (16) situadas en planos inclinados con respecto a un plano central (W) del armazón (2) y convergiendo en la parte delantera de dicha pieza central (3) de este último, estando conformado dicho primer extremo de dichos brazos (12) para proporcionar una forma de encaje con dichas superficies libres (16) y colaborando con las mismas, de tal modo que, cuando dichos brazos (12) están en dicha segunda posición de funcionamiento, convergen hacia dicha pieza central (3) los extremos de los brazos posteriores (12) que están articulados a dicha parte de conexión (17) alrededor de un pasador de articulación (20) rígido con respecto a dicha parte, caracterizado porque la parte de conexión comprende una envolvente (28) que está asociada con dichos medios (25) y con los medios antagonistas correspondientes (26), permitiendo que cada brazo se mueva alrededor del pasador de articulación (20) correspondiente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/010527.

Solicitante: ARTSANA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SALDARINI CATELLI, 1,22070 GRANDATE (COMO).

Inventor/es: CATELLI,PIETRO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K15/00F
  • B62K9/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 9/00 Ciclos para niños (vehículos de juguete A63H 17/00). › Triciclos.

Clasificación PCT:

  • B62K15/00 B62K […] › Ciclos plegables o recogibles.
  • B62K5/04
TRICICLO PLEGABLE PARA NIÑOS, CUYO TAMAÑO PUEDE REDUCIRSE.

Fragmento de la descripción:

Triciclo plegable para niños, cuyo tamaño puede reducirse.

La presente invención se refiere a un triciclo de acuerdo con la parte introductoria de la reivindicación principal. En el documento USA 4 852 898 se da a conocer un triciclo según el preámbulo de la reivindicación principal.

Se conoce un triciclo que comprende un armazón que tiene una pieza central que soporta en su parte delantera un cuerpo tubular a través del cual pasa de forma giratoria un eje de dirección conectado a una rueda delantera y a un manillar, soportando dicha pieza central un asiento y estando conectada por su parte posterior a unos brazos laterales que llevan ruedas giratorias y que sobresalen radialmente de dicha pieza central.

Se conocen triciclos en los que un primer extremo de dichos brazos está articulado a dicha pieza central, de modo que dichos brazos pueden adoptar dos posiciones de funcionamiento, en una primera de las cuales sobresalen radialmente de dicha pieza y en una segunda de las cuales están situados a los lados de la misma para reducir las dimensiones del triciclo. Un triciclo de este tipo está descrito, por ejemplo, en el documento USA 4457529.

Un objetivo de la presente invención, tal como se define mediante la reivindicación independiente 1, es dar a conocer un triciclo del tipo indicado que es de dimensiones muy reducidas cuando sus brazos laterales están situados en su segunda posición de funcionamiento.

Otro objetivo es dar a conocer un triciclo del tipo indicado, cuyas dimensiones pueden ser reducidas asimismo solamente en uno de sus lados.

Un objetivo adicional es dar a conocer un triciclo del tipo indicado que es fiable en su utilización y cuyas dimensiones pueden ser reducidas fácilmente.

Estos y otros objetivos que serán evidentes para un experto en la materia se consiguen mediante un triciclo según las reivindicaciones adjuntas.

La presente invención será más evidente a partir de los dibujos adjuntos, dispuestos a modo de ejemplo no limitativo, y en los que:

la figura 1 es una vista, en perspectiva, de un triciclo de la invención, en una primera posición de funcionamiento, visto desde la parte posterior;

la figura 2 es una vista del triciclo de la figura 1, visto desde la parte superior;

la figura 3 es una vista del triciclo de la figura 1, en una posición de funcionamiento diferente, visto desde la parte superior;

la figura 4 es una vista frontal del triciclo de la figura 3;

la figura 5 es una vista del triciclo de la figura 1, en una posición adicional de funcionamiento, visto desde la parte superior;

la figura 6 es una vista lateral del triciclo de la figura 5;

la figura 7 es una vista frontal del triciclo de la figura 5;

la figura 8 es una vista lateral del triciclo de la figura 1, mostrado en otra posición de funcionamiento;

la figura 9 es una vista frontal del triciclo de la figura 8;

la figura 10 es una vista del triciclo de la figura 8, visto desde la parte superior;

la figura 11 es una vista, en perspectiva, de una parte del triciclo de la figura 8, visto desde la parte posterior;

la figura 12 es una vista, en perspectiva, con las piezas desmontadas, de la parte del triciclo de la figura 11, visto desde la parte posterior;

la figura 13 es una vista de un detalle de una variante de la invención, vista desde la parte posterior, en una posición extendida de funcionamiento;

la figura 14 es una vista similar a la figura 13, pero con ciertas partes mostradas con las piezas desmontadas;

la figura 15 es una vista similar a la figura 13, pero con el triciclo plegado;

la figura 16 es una vista similar a la figura 14, pero mostrando el triciclo en su posición plegada.

Haciendo referencia a las figuras 1 a 12, en ellas se indica en conjunto un triciclo según la invención mediante el numeral (1) y comprende un armazón (2) que tiene una pieza central (3) que lleva en su parte delantera un cuerpo tubular (5) en el cual está introducido de forma giratoria un eje de dirección (6) y está conectado por su parte inferior (por medio de una horquilla) a una rueda (7) (la rueda delantera del triciclo) y por la parte superior a un manillar (8).

La parte central (3) incluye un asiento (10) y está conectada por su parte posterior a los primeros extremos (11) de los brazos (12), los cuales en su segundo extremo (13) incluyen una rueda giratoria (14). El primer extremo (11) de cada brazo (12) está articulado a dicha parte central (3) mediante un acoplamiento formado mediante la colaboración entre una superficie extrema (15) y una superficie libre (16) correspondiente de una parte de conexión (17) de dicha pieza central (3), comprendiendo dicha parte de conexión un pasador (20), alrededor del cual pueden girar los extremos (11) de los brazos (12) para permitir que estos últimos adopten, por lo menos, una primera posición de funcionamiento (figuras 1 y 2), en la que cada brazo (11) sobresale radialmente de la pieza central (3) del armazón (2) o, por lo menos, una segunda posición de funcionamiento (figuras 5 a 7) en la que dicho brazo está situado a lo largo de un lado de dicha pieza central (3).

Mas concretamente, las superficies libres (16) de la parte de conexión (17) están situadas en planos inclinados con respecto a un plano central (definido mediante el eje -W- de las figuras 2 y 10) del armazón (2) del triciclo (1) y convergen en la parte delantera de dicha pieza central (3) del triciclo. Del mismo modo, las superficies extremas (15) de dichos brazos (12) están conformadas para proporcionar una forma de encaje con las superficies correspondientes y en consecuencia están situadas en un plano inclinado con respecto al eje longitudinal (K) de los primeros extremos (11) respectivos (ver figura 12). En virtud de estas formas de las superficies (15) y (16), cuando cada brazo (12) es llevado a su segunda posición de funcionamiento, está situado de tal modo que el plano central (S) en el que la rueda (14) respectiva, corta el eje (W) del armazón (2), de modo que los planos (S) de las dos ruedas (14) (ver figuras 2 y 10) convergen hacia la parte delantera del triciclo. Esto permite una reducción considerable de las dimensiones transversales del triciclo cuando está en su segunda posición de funcionamiento (ver figura 5).

Para permitir que cada brazo (11) se mueva de forma independiente del otro, la parte de conexión (17) comprende medios de liberación (25) de dicho movimiento que están dispuestos para colaborar con los medios antagonistas correspondientes (26) que colaboran funcionalmente con los primeros extremos (11) de dichos brazos (12).

Más concretamente, en una primera realización de la invención mostrada en particular en las figuras 11 y 12, la parte (17) comprende una envolvente (28) definida mediante dos piezas (29) y (30) que definen un compartimento interior que aloja los medios (25) y los medios antagonistas (26). Los medios (25) comprenden una guía deslizante (32) que tiene una parte plana (33), desde cuyos bordes opuestos (34) se extienden lengüetas (35) inclinadas hacia la pieza (33) con un ángulo obtuso (a). Un pasador (36) sobresale hacia arriba desde la parte plana (33) para colaborar con un pulsador (37) dispuesto en sentido axial que puede desplazarse en un asiento (38) en la parte (29) de la envolvente (28) de la parte (17). Debajo de dicha pieza plana (33) se encuentra un resorte de compresión (41) que reposa sobre la parte (30) de dicha envolvente (28) y está fijado de manera adecuada (de una forma conocida y por consiguiente no mostrada), por sus extremos opuestos, a dichas piezas (30) y (33). Los medios antagonistas (26) comprenden elementos planos superpuestos (44) y (45) que pueden deslizar de forma guiada uno con respecto al otro sobre la parte (30) de la envolvente (28) en el interior de guías definidas mediante soportes (50) en forma de L que suben desde dicha pieza (30). Cada elemento plano (o de forma substancialmente rectangular) comprende los lados opuestos (51) y (52) que colaboran con dichos soportes y los otros lados (53) y (54) perpendiculares a los lados (51); el lado (53) comprende salientes (56) dispuestos para colaborar con los asientos (57) dispuestos en la superficie extrema (15) de los extremos (11) del brazo adyacente (12). Cada elemento plano (44) y (45) comprende una abertura (60) desde un lado (61) de la cual asciende una lengüeta (62) inclinada hacia el elemento (44) en un ángulo igual al ángulo (a) mencionado anteriormente y en...

 


Reivindicaciones:

1. Triciclo plegable (1) para niños, que comprende un armazón (2) que tiene una pieza central (3) que tiene en su parte delantera un cuerpo tubular (5) a través del cual pasa un eje de dirección (6) conectado a una rueda delantera (7) y a un manillar (8), estando conectada dicha pieza central (3) por su parte posterior a unos primeros extremos (11) de las brazos posteriores (12) que llevan la correspondiente rueda giratoria (14) en su segundo extremo (13), estando articulado el primer extremo (11) de dichos brazos (12) a dicha pieza central (3), de tal modo que puede adoptar, por lo menos, dos posiciones de funcionamiento, extendiéndose en una primera posición dichos brazos (12) desde dicha pieza central (3) y estando situados en una segunda posición a lo largo del costado de dicha pieza central (3), comprendiendo la pieza central (3) del armazón (2) una parte (17) que la conecta a dicho primer extremo (11) de dichos brazos (12), presentando dicha parte de conexión (17) superficies libres (16) situadas en planos inclinados con respecto a un plano central (W) del armazón (2) y convergiendo en la parte delantera de dicha pieza central (3) de este último, estando conformado dicho primer extremo de dichos brazos (12) para proporcionar una forma de encaje con dichas superficies libres (16) y colaborando con las mismas, de tal modo que, cuando dichos brazos (12) están en dicha segunda posición de funcionamiento, convergen hacia dicha pieza central (3) los extremos de los brazos posteriores (12) que están articulados a dicha parte de conexión (17) alrededor de un pasador de articulación (20) rígido con respecto a dicha parte, caracterizado porque la parte de conexión comprende una envolvente (28) que está asociada con dichos medios (25) y con los medios antagonistas correspondientes (26), permitiendo que cada brazo se mueva alrededor del pasador de articulación (20) correspondiente.

2. Triciclo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (25) que permiten que dichos brazos (12) se desplacen son un elemento (32) que puede deslizar en el interior de la parte correspondiente (17) y que colabora con elementos (44, 45) que pueden desplazarse en una dirección perpendicular a la del elemento deslizante (32), con el objeto de bloquear el movimiento de las ruedas posteriores (12) en cualquier posición de funcionamiento.

3. Triciclo, según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento deslizante (32) se desplaza contra un resorte (41) y comprende, colaborando con el resorte, una pared plana (33) de cuyos lados sobresalen lengüetas inclinadas (35), cada una de las cuales colabora con la lengüeta inclinada correspondiente (62, 65) de cada elemento móvil (44, 45).

4. Triciclo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento deslizante (32) colabora con un pulsador (37) situado sobre la envolvente (28) de la parte de conexión (17).

5. Triciclo, según la reivindicación 2, caracterizado porque la envolvente (28) de la parte de conexión (17) comprende dos piezas superpuestas (29, 30) que contienen dichos medios (25) y medios antagonistas (26), estando situada una primera pieza (29) encima de la segunda (30), siendo desplazables en esta última los elementos móviles (44, 45) guiados mediante medios de guiado (50) asociados a dicha segunda pieza (30).

6. Triciclo, según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de guiado son soportes en forma de L asociados con la segunda pieza (30) de la envolvente (28) de la parte de conexión.

7. Triciclo, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuando los brazos (12) están en su segunda posición de funcionamiento, los planos centrales (S) asociados con los mismos a través de las ruedas giratorias (14) convergen en la pieza central delantera (3) del triciclo.

8. Triciclo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (25), que permiten que los brazos (12) se desplacen, son un elemento (106) que puede desplazarse en el interior de la parte de conexión (17) y es rígido con respecto a medios de cuña (116) dispuestos para colaborar con elementos (121) desplazables en direcciones transversales a la de dicho elemento móvil (106) para bloquear el movimiento de los brazos posteriores (12), por lo menos, cuando están en su primera posición de funcionamien-to.

9. Triciclo, según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento móvil es una palanca (106) que puede desplazarse en el interior de una pieza saliente (100) en la parte de conexión, estando asociada dicha palanca (106) con un pulsador (111) móvil en el interior de un asiento (112) en dicha pieza (100), y dispuesto para activar o bloquear el movimiento de la palanca dependiendo de su posición en el interior de dicho asiento (112), estando sometida dicha palanca a la acción elástica de un resorte contenido en dicha parte saliente (100) y estando conectado a los medios de cuña (116) por medio de una varilla (115) introducida de forma deslizante en una parte de dicha pieza saliente (100).

10. Triciclo, según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de cuña están situados en el extremo libre de la varilla (115) conectada a la palanca (106).

11. Triciclo, según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de cuña comprenden dos lengüetas opuestas (116) que están inclinadas hacia la varilla (115) que las soporta y que convergen hacia esta última.

12. Triciclo, según la reivindicación 8, caracterizado porque los elementos móviles son, por lo menos, dos pasadores (121), dispuestos cada uno de ellos para colaborar con un brazo posterior correspondiente (12) del triciclo, estando sometido cada pasador (121) a la acción elástica de un resorte (122) que lo mantiene oprimido contra un disco (126) rígido con respecto al extremo (11) del brazo (12) correspondiente.

13. Triciclo, según la reivindicación 12, caracterizado porque cada pasador (121) está dispuesto para colaborar con un asiento (125) dispuesto en el disco, por lo menos, cuando el brazo posterior (12) está en su primera posición de funcionamiento.

14. Triciclo, según la reivindicación 13, caracterizado porque el pasador (121) colabora asimismo con un asiento dispuesto en el disco (126) cuando el brazo posterior (12) está en su segunda posición de funcionamiento.

15. Triciclo, según la reivindicación 12, caracterizado porque cada pasador (121) se desplaza en el interior del manguito correspondiente (124) en forma de disco con respecto a la parte de conexión (17), bajo la acción de medios de cuña (116) y venciendo la acción del resorte respectivo (122).

16. Triciclo, según la reivindicación 12, caracterizado porque el resorte (122) está situado alrededor de la envolvente (124) de cada pasador (121) y actúa con un extremo contra un extremo con pestaña (120) del pasador (121), siendo el otro extremo del resorte rígido con respecto a la envolvente (124).

17. Triciclo, según la reivindicación 9, caracterizado porque la pieza saliente (100) de la parte de conexión (17) presenta, por lo menos, una abertura (104) para el funcionamiento de la palanca (106), pudiendo ser sujetada dicha pieza (100) a través de esta abertura para transportar el triciclo, actuando de este modo dicha pieza como el elemento de sujeción para dicho transporte.

18. Triciclo, según la reivindicación 9, caracterizado porque la pieza saliente (100) está definida mediante una primera pieza (98) rígida con respecto a la parte de conexión (17) y una segunda pieza (99) sujeta de forma desmontable a la primera pieza (98), y que actúa como cubierta de protección para esta última.


 

Patentes similares o relacionadas:

Triciclo plegable, del 25 de Marzo de 2020, de Radio Flyer, Inc: Un triciclo que comprende un conjunto de bastidor delantero que tiene un tubo principal del bastidor, una horquilla delantera […]

Estructura de remolque porta sueros para triciclos, del 4 de Septiembre de 2019, de FUNDACION JUEGATERAPIA: 1. Estructura de remolque porta-sueros para triciclos, consistente en una novedosa estructura de remolque, constituida por una plataforma , provista de ruedas en su […]

Triciclo, del 28 de Diciembre de 2018, de MOLTO Y CIA, S.A.: 1. Triciclo caracterizado porque comprende: Un bastidor , Un brazo asociado al bastidor , Un par de ruedas traseras conectadas al mismo […]

Triciclo infantil plegable y un método de plegado del mismo, del 23 de Octubre de 2018, de Jiaxing Xiaohuzi Bike Factory Company Limited: Un triciclo infantil plegable, que tiene un estado desplegado y un estado plegado. El triciclo plegable infantil compuesto por un cuadro, una horquilla […]

Bicicleta de balance, del 29 de Noviembre de 2017, de The Chillafish Company NV: Bicicleta de balance que comprende un cuadro provisto de un buje o sujeción de dirección o similar para sujetar de manera rotatoria el manillar con una horquilla […]

Triciclo con amortiguador, del 7 de Diciembre de 2016, de Smart Trike Mnf Pte Ltd: Triciclo utilizable entre un primer modo de funcionamiento dirigido por un conductor del triciclo, y un segundo modo de funcionamiento […]

Triciclo que proporciona dos modos de montar, del 23 de Noviembre de 2016, de Smart Trike Mnf Pte Ltd: Un triciclo que tiene dos modos de montar, comprendiendo el triciclo: un cuadro ; un ensamblaje de una única rueda dispuesto en un extremo […]

Imagen de 'Triciclo plegable multietapa de rueda libre y dirección libre…'Triciclo plegable multietapa de rueda libre y dirección libre con un mecanismo de liberación de un solo movimiento, del 31 de Agosto de 2016, de GALILEO TRIKES LTD: Triciclo plegable multietapa , que comprende: (a) un conjunto de rueda delantera ; (b) un bastidor principal , enganchado a dicho conjunto de rueda delantera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .