TREN DE CARGA DE CARRILES PARA TRANSPORTAR CARRILES SOLDADOS LARGOS.

Tren de carga de carriles para transportar carriles soldados largos (5),

que comprende vagones de carga (4) trasladables sobre una vía (3) y un dispositivo (12) dispuesto en un extremo del tren (1) de carga de carriles y destinado a anclar los carriles (5), en donde

a) el dispositivo (12) para anclar los carriles (5) se compone de una serie de dispositivos de enchufado (13) previstos cada uno de ellos para anclar un carril individual (5) y dotados de una abertura de introducción (20) y un tope de carril (22),

b) cada dispositivo de enchufado (13) presenta dos mordazas de afianzamiento (14) que están distanciadas una de otra para formar la abertura de introducción (20) en una dirección que discurre normalmente a un alma (21) del carril (5) que se debe inmovilizar,

c) al menos una mordaza de afianzamiento (14) está equipada con un medio de afianzamiento (23) para establecer contacto con el alma (21) del carril,

d) ambas mordazas de afianzamiento (14) están construidas de manera que pueden distanciarse una de otra para deshacer la unión de complementariedad de fuerza con el alma (21) del carril,

caracterizado porque el medio de afianzamiento (23) hace posible una unión automática de complementariedad de fuerza que actúa en sentido contrario a una dirección de inserción (24), y porque cada dispositivo de enchufado (13) está unido con un accionamiento de desplazamiento (37) para producir un desplazamiento en una dirección de desplazamiento (38) que discurre en un plano de simetría (17) del carril (5)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/010213.

Solicitante: ROBEL BAHNBAUMASCHINEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 31,83395 FREILASSING.

Inventor/es: HERTELENDI, JOSEF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61D45/00B2
  • E01B29/17 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 29/00 Colocación, reparación o alzamiento de la vía; Herramientas o máquinas "ad hoc" (E01B 27/00, E01B 31/00 tienen prioridad). › de tramos de carriles ensamblados tope con tope, p. ej. soldados.

Clasificación PCT:

  • B61D45/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Medios o dispositivos para entibar o mantener las mercancías, incluidos la protección contra choques.
  • E01B29/17 E01B 29/00 […] › de tramos de carriles ensamblados tope con tope, p. ej. soldados.
TREN DE CARGA DE CARRILES PARA TRANSPORTAR CARRILES SOLDADOS LARGOS.

Fragmento de la descripción:

Tren de carga de carriles para transportar carriles soldados largos.

La invención concierne a un tren de carga de carriles para transportar carriles soldados largos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por los documentos EP 752 499, EP 886 007 o DE 44 18 376.3 se conocen ya trenes de carga de carriles con los cuales se pueden transportar varias capas de carriles largos sobre vagones de carga especialmente adaptados, trasladables sobre una vía, hasta una obra de construcción de la vía para que sean allí descargados por medio de una grúa de pórtico trasladable sobre el vagón. Para impedir un movimiento longitudinal no deseado de los carriles con relación al vagón de carga durante el transporte, los carriles tienen que inmovilizarse con ayuda de medios correspondientes y con un par de apriete exacto. La aplicación de estos medios de afianzamiento o la suelta de los mismos antes de la descarga de los carriles largos se ha efectuado hasta ahora a mano, a lo que estaba ligado cierto riesgo para la seguridad del personal de servicio.

El documento US 695869, que se considera como el estado de la técnica más próximo, describe un dispositivo de afianzamiento de carriles para un tren de carga de carriles. En este caso, el carril que se debe fijar manualmente se inmoviliza con mordazas de afianzamiento en un dispositivo de apoyo dotado de suspensión elástica.

En el documento EP 1 057 933 se ha revelado, además, un dispositivo de afianzamiento de carriles para unir temporalmente dos carriles, con el cual se puede establecer una unión de complementariedad de fuerza mediante un simple calado del dispositivo -formado por dos eclisas atornilladas una a otra- sobre los dos extremos de los carriles. No obstante, para soltar esta unión es necesario desatornillar y retirar a mano el perno de las eclisas.

El problema de la presente invención reside ahora en la creación de un tren de carga de carriles de la clase citada al principio con el que se pueda automatizar ampliamente la inmovilización -necesaria para el transporte- de los carriles largos que se deben transportar.

Este problema se resuelve según la invención con un tren de carga de carriles de la clase citada al principio por medio de las características indicadas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

En un tren de carga de carriles equipado con un dispositivo de esta clase para anclar los carriles es posible ahora de manera ventajosa realizar bajo control remoto el proceso de afianzamiento de los carriles y también la suelta de la unión de afianzamiento sin necesidad de una intervención manual directa de una persona de servicio. La inmovilización de los carriles largos puede realizarse aquí mediante una simple introducción de los extremos de los carriles en el dispositivo de enchufado realizada directamente en el transcurso de la carga de los carriles por el propio conductor de la grúa de pórtico, quedando los carriles instantáneamente fijados de manera totalmente automática e indesplazable con un par de apriete exactamente calculable. Sin embargo, las mordazas de afianzamiento distanciables una de otra hacen igualmente posible, por otro largo, que la suelta de la unión se realice también de forma totalmente automática o bien bajo control remoto del propio conductor de la grúa. Se puede minimizar así ampliamente el riesgo para la seguridad del personal trabajador, excluyendo a la vez innecesarias fuentes de peligro.

Otras ventajas de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas y de la descripción del dibujo.

En lo que sigue se describe la invención con más detalle ayudándose de un ejemplo de realización representado en el dibujo. Muestran:

La figura 1, un alzado lateral esquemático de un tren de carga de carriles construido según la invención,

La figura 2, una vista en planta de un dispositivo de enchufado con medios de afianzamiento,

La figura 3, una vista en planta de detalle de los medios de afianzamiento según la figura 2,

La figura 4, una vista en planta esquemática del dispositivo para anclar los carriles y

La figura 5, un alzado lateral del dispositivo según la figura 4.

Un tren 1 de carga de carriles representado en la figura 1 se compone de una serie de vagones de carga 4 trasladables sobre una vía 3 por medio de mecanismos de rodadura ferroviarios 2 y sirve para el transporte de carriles soldados largos 5. Éstos están montados de manera conocida en tres capas superpuestas 6 sobre caballetes de soporte 7. Para la carga y descarga de los carriles 5 está prevista una grúa 10 -dotada de un aguilón 8 y una cabina 9- que puede trasladarse libremente sobre carriles de grúa 11 a lo largo de los vagones de carga 4 y que desplaza los carriles soldados largos 5 en la dirección longitudinal de los vagones o del tren. En el extremo 40 del tren 1 de carga de carriles (preferiblemente en ambos extremos) se encuentra un dispositivo 12 para anclar los carriles 5 durante el transporte, el cual está constituido por varios dispositivos de enchufado 13 previstos cada uno de ellos para el anclaje de un carril individual 5 y se explica con más detalle en relación con las demás figuras 2 a 5.

Como puede apreciarse en la figura 2 (o parcialmente también en la figura 3), cada dispositivo de enchufado 13 presenta dos mordazas de afianzamiento 14 que están distanciadas una de otra en su extremo 15 formando una abertura de introducción 20 en una dirección que discurre normalmente a una alma 21 del carril 5 que se debe inmovilizar, y que están provistas de un tope de carril 22. Además, cada mordaza de afianzamiento 14 está equipada con un medio de afianzamiento 23 para establecer contacto con el alma 21 del carril. En el extremo 19 más alejado de los medios de afianzamiento 23, las dos mordazas de afianzamiento 14 están unidas una con otra por medio de una respectiva articulación 16 en forma basculable alrededor de un eje de basculación 18 que discurre paralelamente a un plano de simetría 17 del carril 5.

Como se pone también claramente de manifiesto en la figura 2, está previsto un accionamiento de desplazamiento 37 que sirve para desplazar el dispositivo de enchufado 13 -formado por las dos mordazas de afianzamiento 14- en una dirección de desplazamiento 38 que discurre en el plano de simetría 17 del carril 5. Las dos mordazas de afianzamiento 14 están montadas en una jaula de centrado 35 que presenta una abertura 36 de forma de V para recibir las mordazas de afianzamiento 14. Esta abertura 36 está configurada de manera que se estrecha en dirección al accionamiento de desplazamiento 37. Una solicitación del accionamiento de desplazamiento 37 en dirección hacia la derecha en la figura 2 da lugar a que las mordazas de afianzamiento 14 sean hincadas en la abertura 36 y sean así presionadas automáticamente una hacia otra.

En la figura 3 se representan con más detalle los medios de afianzamiento 23 del dispositivo de enchufado 13, concretamente en dos posiciones de trabajo diferentes: en la mitad inferior del dibujo en una posición de afianzamiento y en la mitad superior del dibujo en una posición de apertura. Los medios de afianzamiento 23 están construidos como respectivos rodillos de afianzamiento 31 que pueden girar alrededor de un eje de giro 32 posicionado paralelamente al eje de basculación 18 (figura 2) y que están concebidos para establecer una unión automática de complementariedad de fuerza con el alma 21 del carril, la cual actúa en sentido contrario a la dirección de introducción 24 del carril 5. A este fin, cada medio de afianzamiento 23 o cada rodillo de afianzamiento 31 está construido de manera que puede ser desplazado por influencia de un medio de presión 25 (un muelle 26 en el ejemplo aquí mostrado) desde un primer extremo 27 de un rebajo 29, situado más cerca del tope 22 para el carril, en dirección a un segundo extremo 28 que está más distanciado del tope 22 para el carril. Una superficie de apriete 30 del rebajo 29 que une los dos extremos (27, 28) uno con otro y que está prevista para guiar y asentar el medio de afianzamiento 23 está dispuesta entonces en posición inclinada formando un ángulo a con respecto al plano de simetría 17 del carril 5.

En la posición de apertura o antes de que un carril 5 se haya introducido en el dispositivo de enchufado 13, los rodillos los afianzamiento 31 son presionados por el medio de presión 25 contra el segundo extremo 28 del rebajo 29 y son mantenidos en esta posición (figura 3 arriba). Maniobrando el accionamiento de desplazamiento 37 se basculan las mordazas de afianzamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Tren de carga de carriles para transportar carriles soldados largos (5), que comprende vagones de carga (4) trasladables sobre una vía (3) y un dispositivo (12) dispuesto en un extremo del tren (1) de carga de carriles y destinado a anclar los carriles (5), en donde

a) el dispositivo (12) para anclar los carriles (5) se compone de una serie de dispositivos de enchufado (13) previstos cada uno de ellos para anclar un carril individual (5) y dotados de una abertura de introducción (20) y un tope de carril (22),

b) cada dispositivo de enchufado (13) presenta dos mordazas de afianzamiento (14) que están distanciadas una de otra para formar la abertura de introducción (20) en una dirección que discurre normalmente a un alma (21) del carril (5) que se debe inmovilizar,

c) al menos una mordaza de afianzamiento (14) está equipada con un medio de afianzamiento (23) para establecer contacto con el alma (21) del carril,

d) ambas mordazas de afianzamiento (14) están construidas de manera que pueden distanciarse una de otra para deshacer la unión de complementariedad de fuerza con el alma (21) del carril,

caracterizado porque el medio de afianzamiento (23) hace posible una unión automática de complementariedad de fuerza que actúa en sentido contrario a una dirección de inserción (24), y porque cada dispositivo de enchufado (13) está unido con un accionamiento de desplazamiento (37) para producir un desplazamiento en una dirección de desplazamiento (38) que discurre en un plano de simetría (17) del carril (5).

2. Tren de carga de carriles según la reivindicación 1, caracterizado porque cada medio de afianzamiento (23) está construido de manera que puede ser desplazado por influencia de un medio de presión (25) desde un primer extremo (27) de un rebajo (29), situado más cerca del tope (22) para el carril, en dirección a un segundo extremo (28) más distanciado del tope (22) para el carril, con lo que una superficie de apriete (30) del rebajo (29) que une los dos extremos (27, 28) uno con otro y que está prevista para guiar y asentar el medio de afianzamiento (23) queda dispuesta entonces en posición inclinada formando un ángulo (a) con respecto al plano de simetría (17) del carril (5).

3. Tren de carga de carriles según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las dos mordazas de afianzamiento (14) están unidas una con otra en un respectivo extremo (19) más alejado de los medios de afianzamiento (23) de manera basculable por medio de una articulación (16) alrededor de un eje de basculación (18) que discurre paralelamente al plano de simetría (17) del carril (5).

4. Tren de carga de carriles según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque los dos medios de afianzamiento (23) están construidos como respectivos rodillos de afianzamiento (31) giratorios alrededor de un eje de giro (32) y el eje de basculación (18) está posicionado paralelamente a los ejes de giro (32).

5. Tren de carga de carriles según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque está previsto un medio de presión (33) que mueve las dos mordazas de afianzamiento (14) separándolas una de otra.

6. Tren de carga de carriles según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque ambas mordazas de afianzamiento (14) están montadas en una jaula de centrado (35) que presenta una abertura (36) de forma de V, estando configurada la abertura (36) de manera que se estrecha en dirección al accionamiento de desplazamiento (37).

7. Tren de carga de carriles según la reivindicación 6, caracterizado porque las mordazas de afianzamiento (14) están construidas de manera que, solicitando el accionamiento de desplazamiento (37), pueden ser desplazadas de una posición de afianzamiento a una posición de apertura -con relación a la jaula de centrado (35)-, en la que las dos mordazas de apriete (14) pueden ser movidas automáticamente alejándose una de otra bajo la acción del medio de presión (33).

8. Tren de carga de carriles según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo (12) para anclar los carriles (5) es regulable por un accionamiento de basculación (39) para pasar de una situación de trabajo para inmovilizar los carriles (5) a una situación colocada por encima o por debajo de los carriles para una posición de fuera de servicio.

9. Tren de carga de carriles según la reivindicación 8, caracterizado porque en cada extremo (40) del tren (1) de carga de carriles está previsto un dispositivo (12) para anclar los carriles (5) que es regulable en altura con relación a dicho tren y que está equipado con un respectivo accionamiento de basculación (39).


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo ferroviario para el transporte de carriles, del 13 de Mayo de 2020, de INGENIERÍA Y SERVICIOS FERROVIARIOS, S.A: 1. Vehículo ferroviario para el transporte de carriles, del tipo que comprende al menos dos diploris , un primero y un segundo , una […]

Imagen de 'Vehículo de asiento de vía para la realización de trabajos de…'Vehículo de asiento de vía para la realización de trabajos de asiento de vía, del 30 de Octubre de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen GmbH: Vehículo de asiento de vía para la realización de trabajos de asiento de vía con un bastidor de máquina que en una dirección longitudinal de la […]

Aparato y método de manipulación de raíles de vía férrea, del 4 de Septiembre de 2019, de W & D McCulloch Ltd: Dispositivo de manipulación de los raíles de la vía férrea configurado para funcionar al lado de la vía que comprende en un conjunto de ruedas que engranan el suelo […]

Imagen de 'Procedimiento de renovación de vías férreas y dispositivo para…'Procedimiento de renovación de vías férreas y dispositivo para su realización, del 28 de Agosto de 2019, de Matisa Matériel Industriel SA: Procedimiento de renovación de vías férreas que comprende, particularmente, el desmontaje del antiguo carril (A), la colocación del nuevo carril (B) y el […]

Vehículo carrilero para la carga, descarga y transporte de carril., del 9 de Agosto de 2019, de VIAS Y CONSTRUCCIONES, S. A.: Vehículo carrilero para la carga, descarga y transporte de carril, formado al acoplar varios carros de tipo diplory mediante sucesivas vigas […]

Vagón para descarga de carriles de ferrocarril, del 15 de Diciembre de 2017, de FCC CONSTRUCCION, S.A.: Vagón para descarga de carriles de ferrocarril que comprende una pluralidad de ejes montados ferroviarios , al menos dos troneras […]

VAGÓN DE DESCARGA PARA COLOCACIÓN DE RAÍLES DE VÍAS FERREAS, del 23 de Agosto de 2017, de EXCAVACIONES FERBER, S.L: Vagón de descarga para colocación de raíles de vías férreas. Vagón que comprende tres tramos enlazables entre sí: - un primer tramo que presenta […]

Procedimiento de descarga de carriles, del 5 de Septiembre de 2016, de FERROVIAL AGROMAN, S.A.: Procedimiento de descarga de carriles desde una primera vía a una segunda vía mediante las siguientes etapas: - aproximación de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .