TOLVA DE PARED RECUBIERTA DE UNA PELICULA LUBRICANTE.

Tolva (4) destinada a recibir masa (1) de panadería, bollería,

pastelería o similar, constando las paredes (3) de dicha tolva (4) de una superficie (2) a lo largo de la cual está previsto el deslizamiento de dicha masa (1), caracterizada por que cada pared (3) está recubierta de al menos una película textil (5) compuesta de fibras o hilos (6) hidrófobos de lubricación, para el deslizamiento de dicha masa (1), mediante retención de agua que crea a lo largo de dicha superficie (2) una película de agua a través de medios (8) de aportación de agua por inyección de esta última entre dicha superficie (2) y dicha película textil (5)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08305419.

Solicitante: MECATHERM, SOCIETE ANONYME.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE DE LATTRE DE TASSIGNY,67130 BAREMBACH.

Inventor/es: ZORN,BERNARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Julio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21C9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21C MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MANIPULACION DE ARTICULOS COCIDOS HECHOS DE MASA.Otros aparatos para la manipulación de la masa o de las piezas de la masa.

Clasificación PCT:

  • A21C9/00 A21C […] › Otros aparatos para la manipulación de la masa o de las piezas de la masa.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

TOLVA DE PARED RECUBIERTA DE UNA PELICULA LUBRICANTE.

Fragmento de la descripción:

Tolva de pared recubierta de una película lubricante.

La presente invención entra en el ámbito de la preparación y de la manutención de masa de panadería, bollería, pastelería o similar.

La invención se refiere en particular al deslizamiento de tal masa a lo largo de una superficie, en particular en el seno de un contenedor, tal y como una tolva.

En la industria panificadora, los dispositivos destinados al transporte, almacenamiento y tratamiento de la masa, por ejemplo una divisora, son alimentados a través de una tolva. Este último sirve de contenedor que se recarga periódicamente con masa y en el interior del cual se desliza esta última.

El mayor inconveniente de la alimentación con masa es precisamente su deslizamiento a lo largo de las paredes del contenedor de abastecimiento. En efecto, resulta necesario lubricar periódicamente las paredes de dicho contenedor, para asegurar un buen deslizamiento de la masa hacia los dispositivos de tratamiento a valle, por ejemplo una divisora-peso.

De modo conocido, el poder adherente de la masa de panadería es tal que requiere el uso de un lubricante pulverizado o aplicado en las paredes del contenedor. Además, estas últimas son generalmente revestidas de un material que disminuye la adherencia y, por consiguiente, favorece el deslizamiento de la masa, tal como un revestimiento compuesto de una capa de resina fluorada, tal como el teflón®.

Un primer problema reside en que el deslizamiento de la masa absorba el lubricante depositado en dichas paredes, de modo que resulta necesario añadir progresivamente lubricante. Sin embargo, los dispositivos industriales que funcionan preferiblemente en continuo, una vez cargados con masa, las paredes interiores situadas debajo del nivel de masa ya no pueden ser lubricadas sin parar la cadena de producción, lo que provoca una pérdida de tiempo y un coste adicional no despreciable.

A este propósito, el lubricante utilizado de modo generalizado es el aceite alimenticio. La calidad de deslizamiento que confiere este aceite es muy apreciada. Sin embargo, en la medida que la lubricación debe hacerse de modo constante, resulta en un importante consumo de aceite, lo que genera un coste de producción adicional. Obviamente, este aceite de lubricación es entretanto absorbido por la masa, cuyo efecto es evidentemente dañino cuando se intenta hacer productos sin adición de materias grasa. En suma, este aceite de lubricación puede contaminar y degradar la calidad del producto obtenido.

También se ha utilizado ocasionalmente agua para lubricar una pared en contacto con la masa de panadería. Sí bien el agua tiene la ventaja de ser poco costosa y no contaminante para dicha masa, presenta el inconveniente de correr a lo largo de la pared y que no persiste ninguna película lubricante en esta última. En el caso de un contenedor en el cual se preserva permanentemente un determinado nivel de masa, el agua en las paredes del contenedor, debajo del nivel mínimo de masa, es muy rápidamente absorbida, dejando estas paredes sin lubricación.

Por otro lado, si bien el agua es un lubricante económico, la adición en demasiada cantidad de agua para garantizar esta lubricación resulta en otro inconveniente, es decir, la mezcla del agua con el aceite mecánico de los dispositivos de procesamiento, disminuyendo así el engrasado de las máquinas, haciendo más difícil su funcionamiento y más costoso su mantenimiento.

La invención tiene por objeto eliminar los inconvenientes del estado de la técnica proponiendo una pared que ofrece una película de agua adherente capaz de asegurar el deslizamiento de masa de panadería.

A tal fin, la presente invención tiene por objeto una tolva destinada a recibir la masa de panadería, bollería, pastelería o similar, constando las paredes de dicha tolva de una superficie a lo largo de la cual está previsto el deslizamiento de dicha masa, caracterizada por que cada pared está recubierta de al menos una película textil compuesta de fibras o hilos hidrófobos de lubricación, para el deslizamiento de dicha masa, mediante retención de agua que crea a lo largo de dicha superficie una película de agua a través de medios de aportación de agua mediante inyección de esta última entre dicha superficie y dicha película textil.

Según otras características de la invención, dicha película textil se presenta en forma de una tela tejida.

Ventajosamente, dicha película textil comporta una malla cuyo tamaño de mallas asegura una retención de agua por tensión de superficie entre dichas fibras o hilos.

Preferiblemente, dicha película textil está formada de un material imputrescible, en particular nylon.

Además, esta superficie comprende medios de aportación de agua por capilaridad entre dicha superficie y dicha película textil.

Según un modo de realización, las películas que recubren cada pared son independientes y ajustadas a las dimensiones de cada superficie.

Según otro modo de realización, las películas que recubren cada pared forman un bolsillo ajustado a las dimensiones de dicha tolva.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán claramente de la descripción detallada que sigue de los modos de realización no limitativos de la invención, con referencia a las figuras adjuntas, en las cuales:

- la figura 1 representa una tolva provista de paredes según la invención;

- la figura 2 es un detalle de tal tolva; y

- la figura 3 es una vista ampliada de una sección de una pared según la invención.

La presente invención se refiere al deslizamiento de masa 1 de panadería, bollería, pastelería o similar.

En particular, se refiere a una superficie 2 de pared 3 a lo largo de la cual está previsto el deslizamiento de esta masa 1.

Tal pared 3 hallará una aplicación en cualquier tipo de contenedor para masa 1, en particular en el marco de un contenedor de tipo tolva 4. Así, la invención hallará un interés muy particular en el marco de las tolvas 4 de alimentación de un dispositivo de división y de peso de esta masa 1.

Una característica esencial de la invención reside en el recubrimiento de la superficie 2 de la pared 3 de una tolva 4 mediante una película textil 5. Esta última consta de un material que asegura una retención de agua.

A tal fin, dicha película textil 5 está compuesta de fibras o de hilos 6. Preferiblemente, dichas fibras o hilos 6 son hidrófobos. Ventajosamente, dicha película textil 5 puede ser realizada en un material imputrescible, en particular nylon.

Según un modo de realización preferido, la película 5 se presenta en forma de una tela tejida. El tejido o mallado de dicha película 5 se realiza apretado, de una densidad compatible con su característica de retención de agua. De modo específico, el tamaño de las mallas se determina para asegurar una retención de agua por tensión de superficie entre dichas fibras o dichos hilos 6. Este tamaño de las mallas puede también definirse teniendo en cuenta la tensión de superficie que corresponde a la superficie 2 recubierta de la película textil 5.

En efecto, una vez sometida a una aportación de agua y bajo el efecto de esta tensión de superficie, entre las fibras o los hilos 6, gotitas de agua 7 son aprisionadas en el seno de dicha película 5. Por esta misma razón, una película de agua se forma en la superficie 2 contra la cual se aplica la película textil 5. Esto crea, a través de la retención de agua que asegura por tensión de superficie, una película de agua de lubricación que favorece el deslizamiento de dicha masa 1.

Si observamos la ampliación de la figura 3, observamos bien que las gotitas de agua 7 se posicionan entre las fibras o los hilos 6. Por consiguiente, la masa 1 desliza a lo largo de dicha película 5.

Sin embargo, dado que la masa 1 no es hidrófoba, absorba una parte de esta agua durante su paso. Es la razón por la cual es necesario realizar una aportación de agua al nivel de la película textil 5, de modo que se mantenga agua aprisionada en las mallas o entre las fibras 6 para garantizar una buena lubricación.

Por consiguiente, la presente invención comprende medios 8 de aportación de agua. Pueden adoptar la forma de medios de pulverización 9. Estos últimos son dispuestos encima del nivel de masa 1 en la superficie 2. En el caso particular de una tolva 4, se sitúan en la parte superior de esta última, tal y como visible...

 


Reivindicaciones:

1. Tolva (4) destinada a recibir masa (1) de panadería, bollería, pastelería o similar, constando las paredes (3) de dicha tolva (4) de una superficie (2) a lo largo de la cual está previsto el deslizamiento de dicha masa (1), caracterizada por que cada pared (3) está recubierta de al menos una película textil (5) compuesta de fibras o hilos (6) hidrófobos de lubricación, para el deslizamiento de dicha masa (1), mediante retención de agua que crea a lo largo de dicha superficie (2) una película de agua a través de medios (8) de aportación de agua por inyección de esta última entre dicha superficie (2) y dicha película textil (5).

2. Tolva (4) según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha película textil (5) se presenta en forma de una tela tejida.

3. Tolva (4) según la reivindicación 2, caracterizada por que dicha película textil (5) comporta un mallado cuyo tamaño de mallas asegura una retención de agua por tensión de superficie entre dichas fibras o dichos hilos (6).

4. Tolva (4) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que dicha película textil (5) está formada de un material imputrescible, en particular nylon.

5. Tolva (4) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que las películas (5) que recubren cada pared (3) son independientes y ajustadas a las dimensiones de cada superficie (2).

6. Tolva (4) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que las películas (5) que recubren cada pared (3) forman un bolsillo ajustado a las dimensiones de dicha tolva (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS A BASE DE MASAS CONGELADAS EN PORCIONES Y UNA MAQUINA PARA PREPARACIÓN Y VENTA DE DICHOS ALIMENTOS, del 16 de Agosto de 2018, de RODRIGUEZ BARBERO MORENO, Luis Miguel: Procedimiento para preparación de alimentos a base de masas congeladas en porciones, que comprende una primera etapa de preparación en cocina, […]

MÁQUINA PARA PREPARACIÓN Y VENTA DE ALIMENTOS A BASE DE MASAS CONGELADAS EN PORCIONES, del 16 de Marzo de 2017, de RODRIGUEZ BARBERO MORENO, Luis Miguel: 1. Máquina para preparación y venta de alimentos a base de masas congeladas en porciones ; del tipo que comprenden una estructura con una envolvente cerrada con […]

Esamblaje de tablero de rodillo, del 16 de Noviembre de 2016, de Cucci, Jennifer: Los aspectos anteriores y otros aspectos, características y ventajas serán evidentes para aquellos artesanos de la técnica de la DESCRIPCIÓN y DIBUJOS, y de las REIVINDICACIONES, […]

Un método y un aparato para formar un producto alimenticio con una forma circular, del 19 de Octubre de 2016, de RHEON AUTOMATIC MACHINERY CO., LTD.: Un método para formar un producto alimenticio con una forma circular, en el que ambos extremos (3A; 3B) de un producto alimenticio alargado […]

Imagen de 'MÁQUINA PARA LA FORMACIÓN DE PIEZAS DE HOJALDRE'MÁQUINA PARA LA FORMACIÓN DE PIEZAS DE HOJALDRE, del 19 de Diciembre de 2014, de MORA GONZÁLEZ, Emilio: Máquina para la formación de piezas de hojaldre. La máquina consta de un bastidor en el que se establecen una, dos o más líneas de producción, en las que […]

Tolva para máquinas panificadoras, del 23 de Abril de 2014, de Garcia-Lajara, Gregorio: Tolva para máquinas panificadoras, que dispone de una pared interior , que limita el espacio en el que se deposita la masa de pan […]

APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR PIZZAS., del 1 de Julio de 2005, de KHATCHADOURIAN, PUZANT KOUJOUMDIJIAN, KRIKOR BRINI, BERNARDO: SE EXPONEN UN APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR PIZZAS, QUE INCLUYE UN ALOJAMIENTO Y UNA SERIE DE CARTUCHOS QUE CONTIENEN UNA MASA FRESCA […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR PARA MAQUINA VENDING DE CHURROS CALIENTES, del 26 de Agosto de 2011, de GOMEZ MARTIN, IVAN ARTURO RODRIGUEZ BARBERO MORENO, LUIS MIGUEL: 1. Dispositivo dispensador para máquina vending de churros calientes, en particular un dispositivo incorporable en el interior de la zona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .