TABLA DE ENTARIMADO DE MATERIAL ESTRATIFICADO CON PARTES DE BORDES DECORATIVAS.

Un sistema de revestimiento de piso, que comprende un par de tablas de entarimado (1,

1'') de material estratificado, teniendo cada una de dichas tablas de entarimado (1, 1'') un núcleo (30), una capa superficial decorativa (31, 35) dispuesta sobre el lado superior del núcleo y un par de medios de conexión (9, 10, 8, 12) dispuestos en bordes opuestos (4a, 4b, 5a, 5b) de la tabla de entarimado, estando adaptados dichos medios de conexión para unir las dos tablas de entarimado entre sí en la dirección horizontal, en que, cuando las dos tablas de entarimado están unidas, se obtiene una parte de junta decorativa (20, 21) entre los dos bordes de junta contiguos de dichas tablas de entarimado (1, 1''), formando las partes de las capas superficiales más próximas a dichos bordes de junta contiguos un plano horizontal (HP), caracterizado porque la capa superficial decorativa comprende un papel de decoración impregnado con melamina (35) que está dispuesto directamente sobre el lado superior del núcleo (30) y estratificado directamente sobre el mismo, de manera que la parte superior del núcleo (30) más próxima al papel de decoración (35) está impregnada con melamina, y porque, para cada tabla de entarimado, un solo borde (4a, 4b, 5a, 5b) de dicho par de bordes tiene una superficie que consiste en la parte superior impregnada con melamina del núcleo (30) que está más próxima a la capa superficial, estando dicha superficie a aproximadamente 0-10 grados con el plano horizontal (HP), y estando adaptada para ser visible a fin de constituir una parte de junta decorativa cuando sean unidas las tablas de entarimado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE03/00471.

Solicitante: VALINGE INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: APELVAGEN 2,260 40 VIKEN.

Inventor/es: PERVAN, DARKO, PERVAN, TONY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27F1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27F COLAS DE MILANO; ESPIGAS; MORTAJADORAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS DE CLAVAR, DE GRAPAR O DE UNIR (herramientas manuales para clavar o grapar B25C; fabricación de cajas, arcas o cofres de madera B27M 3/34; medios de ensamblaje para elementos de construcción en general, p. ej. clavijas utilizadas en la construcción de edificios, E04B 1/38; elementos de ensamblaje en general, p. ej. clavijas en general, F16B). › B27F 1/00 Ensamblajes de cola de milano; Espigas; Fabricación de lengüetas o de ranuras (entallado B27F 5/00 ); Ensamblajes de ranuras y lengüetas; Ensamblaje de dedos (máquinas o dispositivos para realizar ensamblajes de uñas B27G 5/00; herramientas de corte para tallar ranuras o espigas B27G 13/14). › simultáneamente a lo largo de los bordes opuestos de una plancha.
  • B32B3/02 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › Caracterizados por características de forma en lugares determinados, p. ej. en la proximidad de los bordes.
  • B44C1/22D
  • B44C5/04 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.
  • B44C5/04R
  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).

Clasificación PCT:

  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).

Clasificación antigua:

  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).
TABLA DE ENTARIMADO DE MATERIAL ESTRATIFICADO CON PARTES DE BORDES DECORATIVAS.

Fragmento de la descripción:

Tabla de entarimado de material estratificado con partes de bordes decorativas.

Campo técnico

La invención se refiere en general al campo de las ranuras decorativas para tablas de entarimado. La invención se refiere a un sistema de revestimiento de piso y a una tabla de entarimado de material estratificado. La invención es particularmente adecuada para su uso en sistemas de bloqueo mecánico integrados con la tabla de entarimado del tipo descrito y mostrado, por ejemplo, en los documentos WO9426999, WO9966151, WO99S6152, SE 0100100-7 y SE0100101-5 (propiedad de Välinge Aluminium AB) pero se puede utilizar también en sistemas de junta opcionales que pueden ser utilizados para unir pisos.

Más específicamente, la invención se refiere sobre todo a pisos del tipo que tiene un núcleo y una capa superficial decorativa en el lado superior del núcleo.

Campo de aplicación de la invención

La presente invención es particularmente adecuada para su uso en pisos flotantes que estén formados de tablas de entarimado que estén unidas mecánicamente con un sistema de junta integrado con la tabla de entarimado, es decir, montado en la fábrica, y estén formadas de una o más capas superiores preferiblemente impermeables a la humedad de material estratificado decorativo o material plástico decorativo, un núcleo intermedio de material a base de fibras de madera o material plástico y preferiblemente una capa equilibradora inferior en el lado posterior del núcleo. Por consiguiente, la siguiente descripción del ramo de la técnica anterior, problemas de sistemas y objetos conocidos y características de la invención, se dirigirán sobre todo como un ejemplo no restrictivo a este ramo de la aplicación y en particular a revestimiento de pisos de material estratificado como tablas de entarimado rectangulares previstas para ser unidas mecánicamente en lados largos y lados cortos. Sin embargo, deberá resaltarse que la invención puede usarse en tablas de entarimado opcionales con sistemas de junta opcionales, en que las tablas de entarimado tienen preferiblemente un núcleo y al menos una capa superficial y en que estas dos partes tienen, o en relación con la fabricación pueden obtenerse, diferentes propiedades decorativas en la forma de color, dibujo, estructura o similar. La invención puede aplicarse también así, por ejemplo, a pisos con una o más capas superficiales de madera, material plástico, fibras flexibles tal como fieltro de agujas o combinaciones de diferentes materiales, por ejemplo, madera, plástico, corcho, caucho u otros materiales que se usan como capas superficiales en pisos. La invención puede usarse también para formar partes de junta decorativas en materiales homogéneos tales como pisos homogéneos de madera.

Antecedentes de la invención

Un revestimiento de piso de material estratificado suele constar de un núcleo de un tablero de fibras de 6-9 mm, una capa superficial decorativa superior de 0,2-0,8 mm de grosor de material estratificado y una capa equilibradora inferior de 0,1-0,6 mm de material estratificado, plástico, papel o material similar. La capa superficial proporciona aspecto y durabilidad a las tablas de entarimado. El núcleo proporciona estabilidad y la capa equilibradora mantiene la tabla plana cuando la humedad relativa (RH) varía a lo largo del año. Un revestimiento de piso de material estratificado puede hacerse también de material estratificado compacto. La capa superficial y la capa equilibradora se aplican entonces a un núcleo de papel kraft impregnado con resina fenólica o fibras de madera impregnadas con resina fenólica. La fabricación de la capa superficial, el núcleo y la capa equilibradora tiene lugar al tiempo que se aplica presión y calor. Las tablas de entarimado se colocan normalmente flotantes, es decir, sin encolado, sobre un subpiso existente que no tiene que estar completamente liso o plano. Cualesquiera irregularidades que haya son eliminadas total o parcialmente por medio del material de base en forma de, por ejemplo, tablero o espuma que se coloca entre las tablas de entarimado y el subpiso. Las tablas de entarimado duras tradicionales en los revestimientos de piso flotantes de este piso son unidas usualmente por medio de juntas encoladas de lengüeta y ranura (es decir, juntas que comprenden una lengüeta en una tabla de entarimado y una ranura para lengüeta en una tabla de entarimado contigua) en el lado largo y el lado corto. Cuando, se coloca el piso, las tablas son unidas entre sí horizontalmente, con lo que una lengüeta sobresaliente a lo largo del borde de junta de una tabla es introducida en una ranura para lengüeta a lo largo del borde de junta de una tabla contigua. Se usa el mismo método en el lado largo y en el largo corto.

Además de tales pisos tradicionales, que están unidos por el medio de juntas encoladas de lengüeta y ranura, se han desarrollado recientemente tablas de entarimado que no requieren el uso de cola y en lugar de ello son unidas mecánicamente por medio de sistemas de junta llamados mecánicos. Estos sistemas comprenden medios de bloqueo que bloquean las tablas horizontalmente y/o verticalmente. Los sistemas de junta mecánicos pueden formarse mecanizando el núcleo de la tabla. Alternativamente, partes del sistema de bloqueo pueden formarse de un material separado que es integrado con la tabla de entarimado, es decir, unido con la tabla de entarimado incluso en relación con su fabricación. Materiales separados pueden asegurarse fijamente a la tabla de entarimado de manera mecánica, por medio de cola y similares. Pueden asegurarse también mecánicamente de tal manera que, por ejemplo, puedan desplazarse a lo largo del borde de junta o separarse mediante un movimiento angular.

Las ventajas principales de los pisos flotantes con sistemas de junta mecánicos son que pueden colocarse fácil y rápidamente con diversas combinaciones en ángulo hacia adentro, con encaje por salto y desplazamiento a lo largo del borde de junta. El encaje por salto puede tener lugar por desplazamiento de los bordes de junta horizontalmente, verticalmente o con ángulos diferentes. Las tablas de entarimado pueden también recuperarse fácilmente otra vez y usarse una vez más en un lugar diferente. Una ventaja adicional de los sistemas de junta mecánicos es que las partes de borde de las tablas de entarimado pueden hacerse de materiales que no necesitan tener buenas propiedades de encolado.

El material de núcleo más corriente es un tablero de fibras con alta densidad y buena estabilidad llamado generalmente HDF-High Density Fibreboard. Algunas veces se usa también como núcleo MDF-Médium Density Fibreboard. Por lo general, estos materiales de núcleo son de alta calidad y con frecuencia tienen una superficie atrayente que puede resistir la penetración de la humedad.

Capas superficiales gruesas de madera, por ejemplo de 1-4 mm, se aplican usualmente a un núcleo que consiste en bloques de madera, la dirección de las fibras de los cuales es perpendicular a la dirección de las fibras de la capa superficial. También se usa tablero de partículas, tablero de fibras o contrachapado cuando la capa superficial es gruesa y también cuando las capas superficiales son enchapados delgados con un grosor de, por ejemplo, 0,2-1,0 mm.

Los revestimientos de piso de material estratificado y también muchos otros revestimientos de piso con una capa superficial de plástico, madera, enchapado, corcho y similar están formados por la capa superficial y la capa equilibradora que se aplican a un material de núcleo. Esta aplicación puede tener lugar encolando una capa decorativa previamente fabricada, por ejemplo, cuando el tablero de fibras esté provisto de un estratificado decorativo de alta presión que esté hecho en una operación separada en que una pluralidad de láminas de papel es comprimida bajo alta presión y a una alta temperatura. Sin embargo, el método actualmente más corriente cuando se fabrica un revestimiento de piso de material estratificado consiste en la estratificación directa que se basa en un principio más moderno en que la fabricación de la capa estratificada decorativa y la fijación al tablero de fibras tienen lugar en una misma etapa de fabricación. Láminas de papel impregnadas se aplican directamente al tablero y se oprimen conjuntamente bajo presión y calor sin encolado.

Además de estos dos métodos, se usa una pluralidad de otros métodos para obtener el núcleo con una capa superficial. Puede imprimirse un dibujo decorativo sobre la superficie del núcleo, que es luego, por ejemplo, revestida con una capa de desgaste. El núcleo puede dotarse también con una capa superficial de madera, enchapado, papel decorativo...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de revestimiento de piso, que comprende un par de tablas de entarimado (1, 1') de material estratificado, teniendo cada una de dichas tablas de entarimado (1, 1') un núcleo (30), una capa superficial decorativa (31, 35) dispuesta sobre el lado superior del núcleo y un par de medios de conexión (9, 10, 8, 12) dispuestos en bordes opuestos (4a, 4b, 5a, 5b) de la tabla de entarimado, estando adaptados dichos medios de conexión para unir las dos tablas de entarimado entre sí en la dirección horizontal, en que, cuando las dos tablas de entarimado están unidas, se obtiene una parte de junta decorativa (20, 21) entre los dos bordes de junta contiguos de dichas tablas de entarimado (1, 1'), formando las partes de las capas superficiales más próximas a dichos bordes de junta contiguos un plano horizontal (HP), caracterizado porque la capa superficial decorativa comprende un papel de decoración impregnado con melamina (35) que está dispuesto directamente sobre el lado superior del núcleo (30) y estratificado directamente sobre el mismo, de manera que la parte superior del núcleo (30) más próxima al papel de decoración (35) está impregnada con melamina, y porque, para cada tabla de entarimado, un solo borde (4a, 4b, 5a, 5b) de dicho par de bordes tiene una superficie que consiste en la parte superior impregnada con melamina del núcleo (30) que está más próxima a la capa superficial, estando dicha superficie a aproximadamente 0-10 grados con el plano horizontal (HP), y estando adaptada para ser visible a fin de constituir una parte de junta decorativa cuando sean unidas las tablas de entarimado.

2. Un sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el núcleo (30) se tiñe antes de la estratificación.

3. Un sistema según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los bordes de junta de dichas tablas de entarimado unidas se encuentran en un plano de junta vertical (VP), y porque la superficie del núcleo se extiende hacia adentro desde el plano de junta (VP) con la tabla de entarimado (1, 1') asociada con la misma una distancia total (P1) que es al menos 0,1 veces el grosor de la tabla de entarimado.

4. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el núcleo tiene una parte superficial que se extiende perpendicularmente hacia abajo desde el lado superior del núcleo, siendo impregnada dicha parte superficial con la finalidad de modificar el aspecto de al menos la parte superficial.

5. Un sistema según la reivindicación 4, caracterizado porque la parte superficial está impregnada hasta una profundidad de al menos 0,1 veces el grosor de la tabla de entarimado.

6. Un sistema según las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque dichas tablas de entarimado (1, 1') son cuadriláteras y tienen una capa superficial (31) de material estratificado y porque se impregnan todos los bordes de junta.

7. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque los medios de conexión (9, 10, 8, 12) se forman por unión mecánica de dichas tablas de entarimado (1, 1') alrededor de un plano de junta vertical (VP) perpendicularmente al mismo y perpendicularmente a dicha capa superficial.

8. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque los medios de conexión (9, 10, 8, 12) se forman mediante la unión de una de dichas tablas de entarimado (1) con una de dichas tablas de entarimado (1') previamente instalada mediante giro en ángulo hacia adentro y/o encaje por salto a una posición bloqueada.

9. Un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado porque dicha superficie que consiste en el núcleo (23) está situada a una distancia menor de la capa superficial de la tabla de entarimado que de dichos medios de conexión.

10. Una tabla de entarimado de material estratificado para proporcionar el sistema de la reivindicación 1, teniendo dicha tabla de entarimado (1, 1'): un núcleo (30), una capa superficial decorativa (31, 35) dispuesta sobre el lado superior del núcleo y un par de medios de conexión (9, 10, 8, 12) dispuestos en bordes opuestos (4a, 4b, 5a, 5b) de la tabla de entarimado, estando adaptados dichos medios de conexión para unir la tabla de entarimado con una tabla de entarimado idéntica adyacente en la dirección horizontal, en que, cuando se unen las dos tablas de entarimado, se obtiene una parte de junta decorativa (20, 21) entre los dos bordes de junta contiguos de dichas tablas de entarimado, formando las partes de la capa superficial más próximas a dichos bordes opuestos un plano horizontal (HP), caracterizada porque la capa superficial decorativa comprende un papel de decoración impregnado con melamina (35) que está dispuesto directamente sobre el lado superior del núcleo (30) y estratificado directamente sobre el mismo, de manera que la parte superior del núcleo (30) más próxima al papel de decoración (35) está impregnada con melamina, y porque un solo borde (4a, 4b, 5a, 5b) de dicho par de bordes tiene una superficie que consiste en la parte superior impregnada con melamina del núcleo (30) que está más próxima a la capa superficial, estando dicha superficie a aproximadamente 0-10 grados con el piano horizontal (HP), y estando adaptado para ser visible a fin de constituir una parte de junta decorativa cuando se une la tabla de entarimado a dicha tabla de entarimado idéntica adyacente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Panel con un sistema de bloqueo en forma de ganchos, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por […]

Método de fabricación de una capa, del 5 de Febrero de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Método de fabricación de una capa independiente y continua que está esencialmente no curada, que comprende - aplicar una mezcla en polvo que comprende […]

Un material para pisos de elementos para pisos con forma de lámina unidos mediante piezas de unión, del 13 de Noviembre de 2019, de Unilin Nordic AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de lámina con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para pisos están […]

Sistema modular de suelo, del 6 de Noviembre de 2019, de Lenox S.r.l: Sistema de montaje modular de suelo que comprende varias placas de apoyo y varios paneles disertados para su anclaje en dichas placas de apoyo ; estas últimas […]

Procedimiento de fabricación de paneles de piso que tienen una superficie decorativa, del 23 de Octubre de 2019, de Unilin BVBA: Procedimiento de fabricación de paneles de suelo con una superficie decorativa, en el que dichos paneles de suelo comprenden al menos un sustrato […]

Imagen de 'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de FLOORING INDUSTRIES LTD.: Procedimiento para la realización de paneles de suelo duro, en el que dichos paneles de suelo tienen una estructura laminada, en el que al menos en la superficie superior hay […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .