SOPORTE ADAPTABLE A CONTENEDORES DOMESTICOS DE RESIDUOS DE DIFERENTES TAMAÑOS PARA REUTILIZACION DE BOLSAS DE ASAS.

Soporte adaptable a contenedores domésticos de residuos de diferentes tamaños para reutilización de bolsas de asas.



Conforme a la invención se proporciona un soporte (1) comprende un bastidor (2) ajustable en longitud (L) que tiene previstos en, al menos, dos extremidades (3, 4) opuestas en la dirección de ajuste longitudinal, respectivos elementos de acoplamiento (5) para encajar ajustadamente pero de manera desmontable en la boca de un contenedor de residuos (CR), sirviendo adicionalmente dichos elementos de acoplamiento para fijar las asas (AS) de una bolsa de asas y mantenerla abierta dentro del respectivo contenedor de residuos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700708.

Solicitante: CERVIC, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: CERDA VILAPLANA,GUSTAVO, CERDA TORRE,RUBEN.

Fecha de Solicitud: 16 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › con guarnición interna plegable, p. ej. sacos, saquitos.

Clasificación PCT:

  • B65F1/06 B65F 1/00 […] › con guarnición interna plegable, p. ej. sacos, saquitos.
SOPORTE ADAPTABLE A CONTENEDORES DOMESTICOS DE RESIDUOS DE DIFERENTES TAMAÑOS PARA REUTILIZACION DE BOLSAS DE ASAS.

Fragmento de la descripción:

Soporte adaptable a contenedores domésticos de residuos de diferentes tamaños para reutilización de bolsas de asas.

Ámbito y Técnica anterior

La presente invención se refiere a un soporte que permite aprovechar bolsas de tipo con asas ya usadas como bolsas para residuos, por ejemplo para residuos sólidos orgánicos en adelante RSU, y que puede adaptarse a contenedores domésticos, tales como cubos de basura, de diferente tamaño y configuración.

Los actuales servicios de recogida de RSU, exigen a nivel de usuario la utilización de bolsas, generalmente bolsas de plástico, en la que se depositan los desechos y que se mantienen abiertas hasta su llenado en un contenedor de paredes rígidas, tal como un cubo para basura.

Esto supone un considerable gasto para el usuario que debe adquirir diferentes tipos de bolsas.

Es práctica común que los usuarios utilicen bolsas con asas ya usadas, por otra parte abundantemente disponibles en el ámbito doméstico como residuo resultante de sus compras. Esta práctica popular, además de producir un considerable ahorro para el usuario, resulta de carácter altamente ecológico puesto que ahorra el consumo de una gran cantidad de bolsas especiales con los consiguientes y evidentes beneficios para el medio ambiente.

En el documento ES 2039955 se describe un soporte para bolsas de basura adaptable a un panel de mobiliario tal como una puerta o similar con un bastidor de soporte para una bolsa especialmente configurada al efecto.

El documento ES 2192936 revela una pinza de sujeción para fijar bolsas de basura a cualquier tipo de recipiente contendor.

A través del documento ES 1062702 se divulga un soporte para utilizar bolsas de asas como bolsas de basura, previsto en forma de percha para fijar a un panel de mobiliario, tal como la puerta de un mueble de cocina.

Los documentos ES 1040598 y ES 1052191 se describen soportes para bolsas de asas que están previstos para fijarse en la superficie lateral de un cubo de basura que está configurado como una pareja de zócalos con ganchos de colgado para cada una da las asas de la bolsa.

Ninguno de los citados documentos, referidos aquí como antecedentes de la técnica, se ocupa de resolver un inconveniente que se plantea con la utilización de estas bolsas, como lo es la dificultad de adaptación de las mismas a lo diferentes formatos de contenedor ya existentes y de los que el usuario ya dispone en el lugar de recolecta de los residuos.

Debe indicarse aún, que en el contexto de la presente invención como bolsa con asas o de asas, debe entenderse generalmente una bolsa o saco de plástico, pero también de papel, que tiene al menos dos escotaduras enfrentadas en la proximidad de su abertura o boca, de modo que la bolsa puede ser asida a través de dichas escotaduras, pero dicho término también podría incluir bolsas con tiras o bandas de asas adheridas en la proximidad de su boca.

Objeto de la invención

Partiendo del mencionado estado de la técnica, la invención se plantea como tarea el desarrollo de un soporte del tipo indicado en un principio que puede adaptarse a cualquier tipo de contenedor de residuos domésticos ya existente. La invención parte de la idea de proporcionar el soporte en forma extensible de modo que puede ajustarse a cualquier configuración y tamaño del recipiente contenedor de residuos.

Este objetivo se alcanza a partir las características de la reivindicación 1, por cuanto dicho soporte comprende un bastidor constituido por una primera y una segunda porciones de bastidor, cuya primera porción de bastidor está prevista con dos ramas de enchufe, estando configurada la segunda porción de bastidor con dos ramas de guía huecas, en cuyo interior, las citadas ramas de enchufe de la primera porción de bastidor, ajustan de manera amovible a modo de mecanismo telescópico para así permitir el ajuste en longitud de dicho bastidor; y elementos de acoplamiento respectivamente configurados en las extremidades libres exteriores del bastidor, cuyos elementos de acoplamiento están configurados esencialmente en forma de gancho de manera que están adaptados para encajar ajustadamente pero amovibles en la boca de un contenedor de residuos, sirviendo adicionalmente dichos elementos de acoplamiento para fijar las asas de una bolsa de asas y mantenerla abierta dentro del respectivo contenedor de residuos.

Además, conforme a la reivindicación 2, resulta ventajoso que cada una de las respectivas ramas de enchufe de la primera porción de bastidor esté configurada con una respectiva terminación en forma de gancho de flecha elástica en sentido transversal, para cooperar con un respectivo tope correspondientemente configurado en el interior de la respectiva rama de guía de la segunda porción de bastidor.

También de acuerdo con una característica adicional de la invención, resulta una realización ventajosa del soporte cuando según la reivindicación 3, cada una de las ramas de guía de la segunda porción de bastidor está configurada con una respectiva escotadura a través de la cual puede accederse, para su manipulación, a la respectiva terminación en forma de gancho de flecha de la respectiva rama de enchufe de la primera porción de bastidor.

Aún de acuerdo con una característica adicional de la invención, resulta una realización ventajosa cuando según la reivindicación 4, la anchura de los elementos de acoplamiento se elige con una dimensión adecuada para mantener abierta el asa de la bolsa respectiva cuando se acopla sujeta al soporte.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención resultarán más claramente de la descripción que sigue realizada con la ayuda de los dibujos anexos, referidos a un ejemplo de ejecución no limitativo y en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un soporte adaptable conforme a la invención.

La figura 2, muestra una vista en perspectiva desmontada del soporte de la figura 1.

La figura 3, es un detalle relativo a un corte longitudinal del soporte de la invención mostrando uno de sus laterales.

La figura 4, es una vista que muestra parcialmente un detalle del acoplamiento de una bolsa de asas sobre el soporte adaptable.

La figura 5, ilustra una vista de un soporte adaptable conforme a la invención acoplado a la boca de un envase contenedor tipo cubo con una bolsa de asas sujeta al mismo.

Descripción detallada de una realización preferida

Como puede verse en los dibujos, en particular a través de la figura 1, el soporte según la invención, designado en general por la referencia 1, comprende un bastidor 2 ajustable en longitud L con dos extremidades 3, 4 que configuran respectivos elementos de acoplamiento 5 para encajar ajustadamente pero de manera desmontable en la boca de un contenedor de residuos CR. Como se muestra en las figuras 4 y 5, estos elementos de acoplamiento 5 están previstos para fijar las asas AS de una bolsa de asas BA y mantenerla abierta dentro de dicho contenedor de residuos.

Como puede observarse con mayor detalle por la figura 2, el bastidor está constituido por respectivas porciones de bastidor 6, 7 que están adaptadas para encajar de manera amovible a modo de mecanismo telescópico. Para ello, la primera porción de bastidor 6 está prevista con dos ramas de enchufe 60, 61, mientras que la segunda porción de bastidor 7 está prevista con dos ramas de guía huecas 70, 71 en cuyo interior ajustan de manera amovible las citadas ramas de enchufe de la primera porción de bastidor. De acuerdo con esta disposición y como ha sido mencionado anteriormente la longitud del bastidor puede ajustarse en longitud, de modo que puede adaptarse a contenedores de diferente tamaño y configuración.

Haciendo ahora referencia a la figura 3, puede verse que las ramas de enchufe 60, 61 de la primera porción de bastidor 6 tienen terminaciones en forma de gancho de flecha 62, 63 que son elásticas en sentido transversal, que cooperan con unos topes 72, 73 correspondientemente configurados en el hueco interior de las ramas de guía 70, 71 de la segunda porción de bastidor 7. De esta forma, las piezas 6 y 7 quedan acopladas sin posibilidad de desmontado accidental.

Debe mencionarse que aún cuando en el dibujo se representan tan solo una pareja de topes 72, 73 podrían configurarse varias parejas de manera que podrían fijarse varias medidas predeterminadas de extensión longitudinal del soporte.

Como puede verse adicionalmente a través...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte adaptable a contenedores domésticos de residuos de diferentes tamaños para reutilización de bolsas de asas caracterizado por que dicho soporte (1) comprende:

- un bastidor (2) constituido por una primera y una segunda porciones de bastidor (6, 7), cuya primera porción de bastidor (6) está prevista con dos ramas de enchufe (60, 61), estando configurada la segunda porción de bastidor (7) con dos ramas de guía (70, 71) huecas, en cuyo interior, las citadas ramas de enchufe de la primera porción de bastidor, ajustan de manera amovible a modo de mecanismo telescópico para así permitir el ajuste en longitud (L) de dicho bastidor;

- elementos de acoplamiento (5), respectivamente configurados en las extremidades libres exteriores (3, 4) del bastidor, cuyos elementos de acoplamiento están configurados esencialmente en forma de gancho de manera que están adaptados para encajar ajustadamente pero amovibles en la boca de un contenedor de residuos (CR), sirviendo adicionalmente dichos elementos de acoplamiento para fijar las asas (AS) de una bolsa de asas y mantenerla abierta dentro del respectivo contenedor de residuos.

2. Soporte adaptable según la reivindicación 1, caracterizado por que cada una de las respectivas ramas de enchufe (60, 61) de la primera porción de bastidor (6) está configurada con una respectiva terminación (62, 63) en forma de gancho de flecha elástica en sentido transversal, para cooperar con un respectivo tope (72, 73) correspondientemente configurado en el interior de la respectiva rama de guía (70, 71) de la segunda porción de bastidor (7).

3. Soporte adaptable según las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que cada una de las ramas de guía (70, 71) de la segunda porción de bastidor (7) está configurada con una respectiva escotadura (74, 75) a través de la cual puede accederse, para su manipulación, a la respectiva terminación (62, 63) en forma de gancho de flecha de la respectiva rama de enchufe (60, 61) de la primera porción de bastidor (6).

4. Soporte adaptable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la anchura (A) de los elementos de acoplamiento (5) se elige con una dimensión adecuada para mantener abierta el asa (AS) de la bolsa respectiva cuando se acopla sujeta al soporte adaptable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de almacenamiento de residuos'Dispositivo de almacenamiento de residuos, del 29 de Julio de 2020, de Sangenic International Ltd: Un dispositivo de almacenamiento de residuos que incluye una cámara receptora de casete de almacenamiento de residuos caracterizado porque el dispositivo de almacenamiento […]

Casete para dispensar bolsas a partir de un tubo alargado, del 6 de Mayo de 2020, de International Refills Company Limited: Casete para dispensar bolsas desde un tubo alargado y para su uso con un aparato que comprende: un cubo que tiene una parte superior y una parte […]

CUBO DE BASURA CON DEPÓSITO INTERIOR DE BOLSAS, del 24 de Abril de 2020, de VILLAR CLOQUELL, Javier: 1. Cubo de basura con deposito interior de bolsas caracterizado por disponer de medios para alojar una bobina de bolsas en el interior del cubo y situada verticalmente a este […]

Sistema ventilado para la recogida de residuos orgánicos, del 11 de Diciembre de 2019, de NOVAMONT S.P.A.: Sistema ventilado para para la recogida y el almacenamiento temporal de residuos orgánicos que comprende un recipiente rígido provisto de múltiples […]

PAPELERA DE MATERIAL DESECHABLE Y RECICLABLE, del 24 de Octubre de 2019, de PUBLISERVIC CANARIAS, S.L.U: Papelera de material desechable y reciclable, que está formada por dos piezas, siendo dichas dos piezas una base y una tapa, en la que tanto la base […]

Recipiente con ventilación rectangular para una bolsa de basura, del 9 de Octubre de 2019, de SanSac AB: Un recipiente rectangular con ventilación para una bolsa de basura fabricada de papel o plástico biodegradable, estando dicho recipiente fabricado de un material polímero flexible […]

CUBO DE BASURA CON DEPÓSITO PARA LA REPOSICIÓN INMEDIATA DE BOLSAS, del 8 de Agosto de 2019, de VILLAR CLOQUELL, Javier: 1. Cubo de basura con depósito para la reposición inmediata de bolsas caracterizado por disponer de medios para alojar una bobina de bolsas contigua a […]

DISPENSADOR AUTOMÁTICO DE FUNDA PLASTICA PARA ZAFACÓN, del 25 de Julio de 2019, de GONZALEZ AVILES, Enmanuel Antonio: Dispensador automático de funda plástica para zafacón formado por una gaveta desmontable rectangular o cuadrada que se coloca en el fondo del zafacón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .