SISTEMA TREPADOR PARA ENCOFRADOS, ANDAMIOS Y CARGAS EN GENERAL.

El sistema trepador está compuesto por un cabezal superior (5) amarrado a la consola (3) y asimismo solidario al cuerpo de un cilindro hidráulico (6) cuyo vástago está asociado a un cabezal inferior (7),

contando ambos cabezales (5) y (7) con un cuerpo (8) dotado de unas alas superiores (9) e inferiores (10) entre las que definen unas guías que abrazan el mástil (1), disponiéndose en cada uno de los cabezales un balancín (11) que puede actuar sobre unos resaltes o bloques (14) distribuidos a lo largo del mástil (1). El balancín va montado sobre un eje transversal (12), contra la acción de un resorte (13) que actúa de forma permanente sobre el balancín en cualquiera de sus posiciones operativas, y porque solidario al eje transversal (12) se dispone una palanca de accionamiento manual exterior (19) que puede hacer girar el citado eje (12) para variar la posición del balancín respecto del mástil (1). El sistema cuenta también con un dispositivo de seguridad que permite limitar las posiciones del balancín

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES03/00605.

Solicitante: ULMA C Y E, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: AROZENA BERGARETXE, ALBERTO, IRIZAR MOYUA,INAKI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G11/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 11/00 Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación de muros, pisos, techos o tejados. › Encofrados ascendentes, es decir, encofrados que no están en contacto con el hormigón vertido mientras se les sube de capa en capa.

Clasificación PCT:

  • E04G11/28 E04G 11/00 […] › Encofrados ascendentes, es decir, encofrados que no están en contacto con el hormigón vertido mientras se les sube de capa en capa.

Clasificación antigua:

  • E04G11/28 E04G 11/00 […] › Encofrados ascendentes, es decir, encofrados que no están en contacto con el hormigón vertido mientras se les sube de capa en capa.
SISTEMA TREPADOR PARA ENCOFRADOS, ANDAMIOS Y CARGAS EN GENERAL.

Fragmento de la descripción:

Sistema trepador para encofrados, andamios y cargas en general.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema trepador que tiene como finalidad elevar los paneles de encofrado desde un tramo de muro hacia un tramo superior para proseguir a continuación con los trabajos de encofrado en ese nuevo tramo para su posterior hormigonado, pudiendo ser de utilidad también para elevar andamios o desplazar cargas en general, tanto en vertical como en horizontal.

El sistema trepador es del tipo de los que incorporan un mástil o elemento de guiado que pueda ascender respecto al muro y un dispositivo de consola, al que es solidario el encofrado, que es desplazable respecto al mástil, con la particularidad de que ninguno de estos dos elementos se encuentra fijado al suelo.

El dispositivo de consola y el mástil se relacionan mediante unos cabezales trepadores, unidos por un cilindro hidráulico y dotados de unos balancines que empujan sobre unos resaltes definidos en el mástil o apoyan sobre dichos resaltes dando lugar a la elevación del mástil respecto al muro o a la elevación del dispositivo de consola respecto al mástil respectivamente.

Es objeto de la invención que cada uno de los cabezales incorpore una empuñadura que cambia la posición de los balancines dependiendo de la fase de trabajo del sistema, es decir, para el ascenso del mástil, el ascenso del dispositivo de dispositivo de consola o para las labores de hormigonado posteriores, facilitando y simplificando el funcionamiento del sistema.

También es objeto de la invención un mecanismo de seguridad que impide que los cabezales puedan cambiar, accidentalmente, de una posición de funcionamiento a otra.

Antecedentes de la invención

La Patente de Invención US 6,276,912 se refiere a un "Sistema de encofrado trepador para el hormigonado sucesivo de paredes verticales altas" que consta fundamentalmente de una estructura soporte horizontal de la que penden unas vigas verticales a las que se encuentran vinculados en disposición paralela unos paneles de encofrado para hormigonado. Las vigas se encuentran apoyadas sobre una plataforma horizontal que desplaza verticalmente por acción de un cilindro hidráulico, de modo que una vez hormigonadas las paredes de una altura se procede a elevar la plataforma y por tanto las vigas verticales y los paneles de encofrado para construir las paredes de una nueva altura. Para fijar la posición de la plataforma en altura se recurre al empleo de unas uñas articuladas que apoyan en unos vaciados que deberán practicarse necesariamente en muros o pilares hormigonados que deben ir creciendo en altura según avanza el encofrado. Las plataformas se elevan de una sección de encofrado a la siguiente de una vez, es decir, mediante un único recorrido del cilindro.

En la Patente de Invención US 4,147,483 se describe asimismo un "Encofrado trepador para hormigonado de estructura del tipo muros de contención y presas" que dispone de una estructura asociada al panel de encofrado que va trepando sobre la pared ya hormigonada por acción de un cilindro hidráulico, cuya base está asociada a una estructura triangular que, por acción de un actuador, puede separarse de la pared y a continuación ascender hasta amarrarse a unos puntos de anclaje situados a nivel superior. Esto supone que en la pared deben disponerse medios de anclaje que permitan el amarre, y avance, de la estructura triangular a lo largo de la pared.

La Patente británica nº 2021672 se refiere a un encofrado trepador que precisa de unos mástiles o perfiles soporte, fijados al suelo y que deben presentar la altura total que se va a encofrar sobre el cual se montan, de forma deslizante, unos cabezales a los que se fija un soporte o dispositivo de consola al cual están vinculados los elementos de encofrado, de tal manera que los cabezales, y por tanto los elementos de encofrado pueden desplazarse verticalmente con respecto a los perfiles soporte fijados al suelo.

En concreto, se utiliza un cabezal superior y un cabezal inferior que cuenta con unas roldanas de deslizamiento sobre el mástil y un cerrojo basculante que puede apoyarse y ejercer presión contra unos resaltes o bloques previstos a intervalos fijos a lo largo de toda la superficie del mástil. El sistema incorpora también un cabezal intermedio unido al cabezal superior mediante un cilindro hidráulico que, en su extensión, provoca el ascenso del cabezal superior, y con ello de toda la estructura de encofrado, mientras el sistema apoya a través del cabezal intermedio en uno de los bloques o resaltes del mástil.

En este sistema, el dispositivo de consola va ascendiendo respecto al mástil pero el mástil permanece fijado al suelo.

La Patente de Invención EP 0 373 617 se refiere a una "Plataforma desplazable por secciones sobre una pared" que dispone de medios de amarre a la pared y unos carriles guía separados de la pared sobre las que desplaza el dispositivo de consola que sirve de base para una plataforma en la que apoya el encofrado. El sistema incorpora un mecanismo de desplazamiento para determinar, por un lado, el movimiento vertical de las guías, y por otro para elevar la plataforma y por tanto el encofrado respecto a las guías, todo ello tomando como base la pared y sin apoyar sobre el suelo.

En concreto, el dispositivo incorpora dos zapatas deslizantes, relacionadas mediante un pistón hidráulico de doble efecto. Las zapatas pueden deslizar respecto de los carriles-guías, contando para ello con unas palancas acodadas y basculantes que presentan en su extremo unas espigas transversales que se alojan en unos dentados del carril-guía y que van ascendiendo paso a paso por los dentados mediante la actuación del pistón hidráulico. En este sistema, ascienden alternativamente el mástil y el dispositivo de consola pero los mecanismos que lo permiten son muy complejos.

La Patente Europea nº 0 681 635 se refiere a un dispositivo trepador compuesto también por un mástil que puede ascender verticalmente respecto a la pared a encofrar y un dispositivo de consola, que soporta los elementos de encofrado, que puede deslizarse a su vez, respecto del mástil.

El dispositivo de consola se relaciona con el mástil a través de dos cabezales, superior e inferior, unidos entre sí por un cilindro hidráulico. Cada cabezal incorpora un balancín o elemento de bloqueo giratorio que apoya contra los resaltes previstos en el mástil para la elevación del dispositivo de consola o por el empuje del mástil, hacia arriba, a través de los citados resaltes.

Para el funcionamiento del balancín, en las diversas fases de ascenso del encofrado, cada uno de los cabezales incorpora un elemento de mando giratorio, montado sobre el mismo eje que el balancín y unas levas de mando previstas a lo largo del mástil, intercaladas con los resaltes del mismo, para su actuación sobre el elemento de mando.

De esta manera, las levas de mando actúan sobre el elemento de mando engranándolo al elemento de bloqueo o balancín, de tal manera que en una dirección del movimiento, la leva de mando hace girar al elemento de bloqueo para que haga tope sobre uno de los resaltes del mástil, mientras que en la otra dirección permite una cierta basculación del balancín para superar los resaltes del mástil, sin realizar ninguna fuerza.

Las levas de mando presentan dos caras activas, dependiendo de que los cabezales suban o bajen y, en consecuencia, los elementos de mando de los cabezales presentan también dos brazos activos que actúan en cada sentido del movimiento.

Por supuesto, existen medios de enclavamiento entre los elementos de mando y los elementos de bloqueo de cada cabezal para permitir el movimiento necesario del balancín en cada una de las fases del ascenso de la elevación del encofrado.

Finalmente, el documento US 2003/0052249 muestra un "Montacargas de encofrado trepador para muros".

Descripción de la invención

Es objeto de la invención un sistema trepador que permite una fácil y sencilla utilización, en cualquiera de las fases de funcionamiento del mismo, evitando además que el sistema pueda accidentalmente pasar de un modo de funcionamiento a otro.

Este objeto se consigue con las características de acuerdo con la reivindicación 1.

El sistema trepador es del tipo de los que están basados en la utilización de un mástil que se desplaza respecto del muro a encofrar y un dispositivo de consola que se desplaza a su vez respecto del mástil, contando el mástil con una serie de resaltes o bloques...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema trepador para encofrados, andamios y cargas en general que incorpora un mástil (1) que puede fijarse o desplazarse verticalmente respecto a un muro (2) y, un dispositivo de consola (3) que puede asimismo fijarse o desplazarse verticalmente respecto al muro (2) y dotada de movimiento relativo respecto al mástil (1), en la cual se encuentra montada una estructura de encofrado (4) para hormigonado de los tramos del muro (2), incorporando un cabezal superior (5) amarrado al dispositivo de consola (3) y asimismo solidario al cuerpo de un cilindro hidráulico (6) cuyo vástago está asociado a un cabezal inferior (7), contando ambos cabezales (5) y (7) con un cuerpo (8) dotado de unas alas superiores (9) e inferiores (10) entre las que definen unas guías que abrazan el mástil (1), disponiéndose en cada uno de los cabezales un balancín (11) que puede actuar sobre unos resaltes o bloques (14) distribuidos a lo largo del mástil (1), donde el balancín va montado sobre un eje transversal (12), contra la acción de un resorte (13) que actúa de forma permanente sobre el balancín en cualquiera de sus posiciones operativas, y donde solidario al eje transversal (12) se dispone una empuñadura (19) que puede hacer girar el citado eje (12) para variar la posición del balancín respecto del mástil (1), contando con un dispositivo de seguridad que permite limitar las posiciones del balancín, caracterizado porque el balancín (11) muestra una forma prácticamente triangular, dotado de un plano inclinado que se encuentra achaflanado en sus dos extremos, definiendo una cara superior (15) y una cara frontal superior (16), a 90º, en uno de sus vértices y una cara inferior (17) y una cara frontal inferior (18), también a 90º, en el otro vértice, de tal manera que al contacto con los resaltes (14) del mástil (1), el plano inclinado en su carrera de ascenso o descenso, bascula contra la acción del resorte (13), recuperando su posición una vez superado el resalte (14), mientras que las caras superior (15) e inferior (16) constituyen las caras activas del balancín, capaces de transmitir los esfuerzos correspondientes para la elevación del mástil y dispositivo de consola.

2. Sistema trepador para encofrados, andamios y cargas en general, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la empuñadura (19) define tres posiciones operativas para el balancín (11) y, en concreto, una posición que permite la elevación del mástil y en la cual la cara superior (15) del balancín (11) se encuentra en posición horizontal en la que puede empujar a uno de los resaltes (14) del mástil (1) hacia arriba para su elevación, una posición neutra en la que plano inclinado se encuentra paralelo al mástil (1) y por tanto no interactúa con él y una posición que permite la elevación del dispositivo de consola y en la cual la cara inferior (17) del balancín (11) se encuentra en posición horizontal, pudiendo apoyar sobre un resalte (14) del mástil (1) para facilitar la elevación del dispositivo de consola (3).

3. Sistema trepador para encofrados, andamios y cargas en general según reivindicaciones anteriores caracterizado porque durante las fases operativas de elevación mástil y elevación del dispositivo de consola, las caras frontales superior (16) e inferior (18) permanecen respectivamente en contacto con la superficie del mástil (1), evitando su giro y manteniendo así las mencionadas posiciones operativas.

4. Sistema trepador para encofrados, andamios y cargas en general según reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de seguridad comprende un disco interior (21) solidario al movimiento de basculación del balancín (11), que cuenta con un rebaje periférico que define un canal (23), con el que colabora un posicionador de muelle (20) que se aloja, según la posición operativa del balancín, en uno de los tres orificios (24), (24'), (24'') previstos en la tapa exterior (22) del cabezal, de forma que el movimiento de basculación del balancín se ve limitado por el tope entre el posicionador de muelle (20) contra uno de los bordes del canal (23) del disco interior (21) y, en concreto, un orificio superior (24) en el que se introduce el posicionador de muelle (20) para definir la posición del recorrido límite de basculación del balancín (11) durante la elevación del dispositivo de consola (3), un orificio medio (24') que define la posición neutra del balancín (11) y un orificio inferior (24'') en el que se introduce el posicionador de muelle (20) que define la posición del recorrido límite de basculación del balancín (11) durante la elevación del mástil (1), habiéndose previsto en la zona central del canal (23), un orificio o escotadura, coincidente en posición con el orificio medio (24') de la tapa exterior en el cual se introduce el posicionador del muelle (20), impidiendo el movimiento del balancín, en uno u otro sentido, asegurando la posición neutra del balancín.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de autoescalamiento, unidad de autoescalamiento y método para mover dicha unidad de autoescalamiento en una estructura de concreto, del 3 de Junio de 2020, de PERI GMBH: Unidad de autoescalamiento de un sistema de autoescalamiento para una estructura de hormigón , en donde el sistema de autoescalamiento comprende una […]

Encofrado ascendente y procedimiento para la erección de una estructura de hormigón, del 2 de Octubre de 2019, de DOKA GmbH: Un encofrado ascendente para la erección de una estructura de hormigón vertiendo sucesivamente una pluralidad de segmentos de colada, comprendiendo […]

Patín de guiado y combinación entre un patín de guiado y un perfil de trepado, del 10 de Abril de 2019, de DOKA GmbH: Patín de guiado para guiar un perfil de trepado en el campo de la construcción, con al menos una mordaza de guiado que puede desplazarse […]

Dispositivo auto-trepante por superficies de hormigón verticales y cuasi-verticales y procedimiento de operación., del 9 de Enero de 2019, de HWS CONCRETE TOWERS, S.L: Dispositivo auto-trepante por superficies de hormigón verticales y cuasi-verticales con cuerpo principal dotado de una viga maestra a modo de carril de desplazamiento, […]

DISPOSITIVO AUTO-TREPANTE POR SUPERFICIES DE HORMIGÓN VERTICALES Y CUASIVERTICALES, del 3 de Enero de 2019, de HWS CONCRETE TOWERS, S.L: Dispositivo auto-trepante por superficies de hormigón verticales y cuasi-verticales con cuerpo principal dotado de una viga maestra a modo de […]

SISTEMA DE ENCOFRADO PARA SOPORTES DE HORMIGON HUECOS EN ALTURA Y PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE SOPORTES DE HORMIGÓN HUECOS EN ALTURA, del 29 de Junio de 2018, de GESTION Y ACTIVIDADES SECOZAM SL: Sistema de encofrado para soportes de hormigón huecos en altura que comprende: - un encofrado apilable tradicional que comprende un molde interior (3a) y […]

Sistema autotrepante para andamios en obras de construcción de edificios, del 18 de Enero de 2017, de ULMA C Y E, S. COOP.: Sistema autotrepante de andamios para obras de construcción que comprende al menos un raíl , unas zapatas fijadas a través de unos medios de anclaje […]

Procedimiento para establecer secciones de hormigonado con ayuda de un sistema de encofrado autotrepante guiado sobre carriles, del 14 de Septiembre de 2016, de PERI GMBH: Procedimiento para establecer secciones de hormigonado con ayuda de un sistema de encofrado autotrepante guiado sobre carriles con dos carriles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .