SISTEMA DE PROTECCION CONTRA EL DESGASTE POR MEDIO DE ACCESORIOS ANTIDESGASTE POR INJERTO.

Sistema de protección contra el desgaste mediante accesorios antidesgaste por injerto.



Los codos de las tuberías de la red de transporte neumático de una instalación de recogida neumática de residuos sufren desgaste por abrasión e impacto. Para minimizar dicho desgaste se aplican injertos de aleaciones o metales y similares antidesgaste en dichas áreas.

La invención consiste en unir a dichas áreas de las tuberías unos componentes metálicos en chapa bimetálica compuesta por una chapa base con deposición de aleaciones de varios metales, como Fe. Cr. Mn y Bo, Fe. Cr. Nb. Mo y W, entre otros

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700699.

Solicitante: ROS ROCA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: MARTINEZ RODRIGO,AGUSTIN.

Fecha de Solicitud: 16 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G53/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 53/00 Transporte de materiales a granel a través de canales, tuberías o tubos, por flotación de los materiales o por corrientes de gas, líquido o espuma. › Adaptaciones de las tuberías o de los tubos.
  • F16L57/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 57/00 Protección de los tubos u objetos de forma similar contra los daños o el desgaste interno o externo (soportes de tubos en el interior de otros tubos o manguitos F16L 7/00; utilizada en relación con los accesorios terminales de mangas F16L 35/00; protección de los tubos o fijaciones de los tubos contra corrosión o incrustación F16L 58/00; protección durante su transporte B65D 59/00). › contra desgaste (F16L 57/04 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • B65G53/52 B65G 53/00 […] › Adaptaciones de las tuberías o de los tubos.
  • F16L57/06 F16L 57/00 […] › contra desgaste (F16L 57/04 tiene prioridad).
SISTEMA DE PROTECCION CONTRA EL DESGASTE POR MEDIO DE ACCESORIOS ANTIDESGASTE POR INJERTO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de protección contra el desgaste por medio de accesorios antidesgaste por injerto.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto un sistema complejo para proteger del desgaste a la red de transporte neumático de una instalación de recogida neumática de residuos.

Campo de la invención

Este método, de uso en la vía pública y en la Planta Central de recogida, forma parte de un sistema de recogida neumática.

Con este sistema se consigue tener protegida hacia el desgaste, por erosión, abrasión e impacto, la red de tuberías y de accesorios, codos y embranques de giro y sus alargos, de la red de transporte de recogida neumática de residuos, asegurando su vida durante 30 años de operación con gran fiabilidad y con bajos costos de mantenimiento.

Antecedentes de la invención

Normalmente las redes de transporte neumático se realizan en acero inoxidable o acero al carbono. El paso de los residuos produce fenómenos de abrasión e impacto que afectan prácticamente solo a los accesorios, codos y embranques de giro, y el área de tubería situada inmediatamente tras el accesorio, llegando a perforarlos por el uso, y siendo practica habitual su reparación o sustitución, lo que teniendo en cuenta que es una instalación enterrada es ineficaz y costosa. Estos accesorios se suelen instalar con mayores espesores, tramos de alargo de más espesor en la tubería o diversos metales para resistir durante más tiempo este fenómeno.

Sumario de la invención

Los citados inconvenientes han sido totalmente eliminados mediante el sistema de injertos metálicos de la invención.

La invención se basa en simplificar la instalación llevándola a espesores de tubería de gama I mínima y de espesor racional, por ejemplo de un máximo de 15 mm., y hacer que los accesorios no pasen tampoco de estos espesores, con excepción de los posibles alargos a los codos y entronques, con la aplicación de los injertos objeto de esta invención.

En transporte neumático es conveniente utilizar tuberías de diámetros entre 400 y 550 mm., y con radio de giro en codos entre 3D y 4D (D=1500 a 2000 mm.) de radio.

En las áreas de mínimo desgaste se colocarán accesorios del mismo material que la tubería base con los alargos de tubería que se estime oportunos, y cuando se entre en zonas en que por el volumen de residuos transportados sea previsible un alto desgaste se pasa a accesorios también con los alargos de tubería recta, que se estime convenientes, pero con injertos de materiales antidesgaste, y en los casos de más probabilidad de desgaste con consecuencias graves, en arquetas registrables.

Los injertos antidesgaste serán unas placas de tamaño variable, normalmente 800 mm. por 350 mm., conformadas con la geometría del área de codo que sustituyen. Se basan en una chapa base del mismo metal que el codo o embranque, y llevan una deposición de metal antidesgaste de varios milímetros de espesor según especificaciones, de variada composición, como aleaciones de Fe-Cr-Mn-Bo, Fe-Cr-Nb-Mo-W, o aleaciones especiales con el mismo objeto, formando chapas bimetálicas que sustituirán el área del accesorio, codo o embranque, donde se produzca el impacto o erosión, en definitiva el desgaste.

Los espesores y características de las chapas antidesgaste bimetálicas de injerto se cuantificaran para asegurar la vida mínima de la red enterrada por 50 años contra el desgaste. Aun así en los tramos de mayor riesgo de desgaste, o cuando el espesor teórico de la deposición sea mayor a 6 milímetros, se ubicaran dichos accesorios en lugar accesible no enterrado, como arquetas o edificios.

Los injertos antidesgaste bimetálicos se colocarán por soldadura sustituyendo la parte de codo normal que se podría ver afectada por los fenómenos de desgaste. En los accesorios registrables esta unión se hará por atornillado, para facilitar así su inspección y eventual sustitución.

Estas aleaciones base de la chapa bimetálica del injerto, tienen la característica fundamental de aportar a la superficie interior del codo o embranque, en el lugar en que hay riesgo de desgaste las características adecuadas para soportarlo, basado en varios parámetros, y entre ellos en la dureza superficial conseguida que estará entre 630 y 1.000 grados Vickers, lo que le da resultados prácticos contra el desgaste de un acero normal entre 15 y 45 veces superior.

La presente invención aporta igualmente la implantación de un método informatizado de control continuo sobre los espesores reales de la totalidad de la red, tanto tuberías como codos y embranques, lo que anula la incertidumbre de su estado, y alerta con mucha anterioridad de los posibles desgastes imprevistos ocurridos, tanto sea por desgaste, como por corrosión u otros fenómenos.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, para facilitar la cual se acompaña de una lámina de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a título de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

Descripción de los dibujos

En los dibujos:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un codo con el injerto de la invención ya instalado.

La figura 2 es una vista en sección de un corte del accesorio, con la placa antidesgaste unida por soldadura, para redes enterradas.

La figura 3 es una vista en sección de un corte del accesorio, con la placa antidesgaste unida por atornillado y provista de junta de estanqueidad, para redes registrables.

Las figuras 3A y 3B son sendas formas de unión del componente antidesgaste al accesorio base de la tubería, por soldadura y por atornillado con junta de estanqueidad, respectivamente.

La figura 4 es una vista en sección del testigo de control de espesor.

La figura 5 es una vista en sección de un codo a 90º en la que se ilustra la zona de desgaste en condiciones de transporte normales. La figura 5A es una vista esencialmente frontal de la zona de desgaste ilustrada en la figura 5.

La figura 6 es una vista en sección de un codo a 30º en la que se ilustra la zona de desgaste en condiciones de transporte normales. La figura 6A es una vista esencialmente frontal de la zona de desgaste ilustrada en la figura 6.

Descripción detallada de una forma de realización preferida

De conformidad con los dibujos, los accesorios antidesgaste objeto de la presente invención está compuestos principalmente por cinco partes:

A) Elemento base (1) el cual es el propio accesorio normalizado de la tubería de la instalación, al que se ha retirado y sustituido por el injerto (I) de chapa bimetálica antidesgaste (ver figura 1), un área, donde es previsible el desgaste por impacto o abrasión, lleva incorporado el componente con injerto (2) u (8) que posteriormente se unirá al accesorio de la tubería que convenga.

B) El componente-injerto de chapa bimetálica antidesgaste (2) y (8), que se monta sobre la base (1). Dicha pieza incorpora los medios de acoplamiento por soldadura o atornillado con la pieza del accesorio (1). Y lleva el testigo (T) para control de espesores para medición por ultrasonidos, en los injertos a colocar en áreas registrables

C) En los injertos a situar en áreas registrables (figuras 3, 3A y 3B), y con objeto de poder medir por ultrasonidos el desgaste real del área protegida se deja un testigo (T) del metal base de 10 mm de diámetro, que constituye un contacto (9) con el paso de residuos por el codo o tubería en cuestión.

D) La pieza bimetálica (2) se compone de la chapa base (4), y de la deposición de aleación antidesgaste (3), en el dimensionado decidido.

E) En el injerto total, la pieza (2) se une al accesorio de forma permanente por soldadura (5) en redes enterradas, y la pieza (8) se une al accesorio de forma extraíble por atornillado (10) en los accesorios que están ubicados en áreas registrables.

F) En el caso de uniones atornilladas registrables, una junta adecuada (7) impide la posibilidad de fugas de aire del sistema de transporte neumático.

Las uniones del componente antidesgaste en el caso de redes registrables, como se ilustra en las figuras 3A y 3B, consisten en dos formas de atornillado, por un lado en la figura 3A se ilustra la unión que se realiza mediante soldadura (11) del espárrago (12) directamente al accesorio de base (tubería) (1) y la correspondiente...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de protección contra el desgaste mediante accesorios antidesgaste por injerto, aplicables en codos y embranques de las tuberías de la red de transporte neumático de una instalación de recogida neumática de residuos, en cuyas áreas (I) de posible desgaste por abrasión o impacto se refuerzan las tuberías base (1), para minimizar el desgaste, cuyos refuerzos comprenden el injerto de aleaciones o metales y similares antidesgaste en dichas áreas (I) de las tuberías base, consiguiendo efectos que multiplican notablemente la resistencia de las tuberías base, cuyos injertos, se integran en la tubería base principal mediante soldadura o atornillado, caracterizado porque los injertos (2, 8) a unir a dichas áreas (I) son de chapa bimetálica que está compuesta por una chapa base (4, 4) del mismo material que la tubería base (1) y una deposición (3,3) de una aleación de Fe. Cr. Mn y B, ó Fe. Cr. Nb. Mo y W.

2. Sistema de protección contra el desgaste, según la reivindicación 1, caracterizado porque se utiliza un transporte neumático con tuberías de diámetros entre 400 y 550 mm., y con radio de giro en codos entre 3D y 4D (1200 a 2200 mm.) de radio.

3. sistema de protección contra el desgaste, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende la disposición de un testigo de control (T) en el área (I) de desgaste, para medir los espesores reales por ultrasonidos, en los injertos registrables, para control y previsión de la red.

4. Sistema de protección contra el desgaste, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una pieza de injerto (8) a colocar únicamente en áreas registrables, caracterizado porque se une a la tubería base (1) por atornillado (10) y porque dispone de una junta (7) de estanqueidad para evitar la salida del conducto del aire de transporte.

5. Sistema de protección contra el desgaste, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de injerto (2) comprende la base (4) y el injerto antidesgaste (3), y se une por soldadura (5) a la tubería base (1) de la red.

6. Sistema de protección contra el desgaste, según la reivindicación 1, caracterizado porque el espesor de la tubería base (1) de la red presenta un espesor menor a 15 milímetros estandarizado, porque los desgastes son absorbidos directamente por los injertos antidesgaste descritos, y no por la red cualquiera que sea su espesor.

7. Sistema de protección contra el desgaste, según la reivindicación 1, caracterizado porque los injertos de chapas bimetálicas (2, 8) están en correspondencia con el área objeto del previsible desgaste, la cual en un codo de 90º puede significar menos del 10% del total de la superficie y abarata su ejecución.

8. Sistema de protección contra el desgaste, según la reivindicación 1, caracterizado porque los injertos (2, 8) presentan un tamaño pequeño y una geometría acorde a la tubería base, lo cual no afecta a la eficacia del transporte neumático, y el costo del conjunto es mínimo.

9. Sistema de protección contra el desgaste, según la reivindicación 1, caracterizado porque en condiciones de transporte normales, en los codos y similares a 90º el área de desgaste (D90) es puntual y ligeramente ovalada, y en codos a 30º el área de desgaste (D30) es alargada y ovalada, afectando poco al propio codo y mucho al alargo o tubería recta contigua.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN DE RECUBRIMIENTO DE CAUCHO ELASTOMÉRICO NANOESTRUCTURADO, NO TEJIDO DE ELEVADA RESISTENCIA AL DESGASTE QUE COMPRENDE FIBRAS CORTAS DE POLIPARAFENILENO TEREFTALAMIDA, PARTÍCULAS DE ÓXIDO DE ZIRCONIO Y NANOTUBOS DE CARBONO, del 23 de Julio de 2020, de FASTPACK S.A: La invención proporciona una composición de recubrimiento de caucho elastomérico nanoestructurado, no tejido de elevada resistencia al desgaste, adecuada para su uso en […]

Proceso para la fabricación de productos de material compuesto empleando un molde con cojinetes, del 19 de Febrero de 2020, de AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A.: Proceso para la fabricación de productos elaborados de materiales compuestos, caracterizado por comprender las siguientes fases operativas: - la disposición de uno […]

Molde elaborado de un material compuesto y proceso para su fabricación, del 12 de Febrero de 2020, de AUTOMOBILI LAMBORGHINI S.P.A.: Molde para la fabricación de productos elaborado de materiales compuestos, en donde el molde comprende al menos una porción funcional (24, […]

Procedimiento para el revestimiento del interior de un elemento de canalización con un mortero de resina, del 22 de Mayo de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Método de revestimiento del interior de un elemento de canalización, el elemento de canalización que se extiende a lo largo de un eje central (X-X) y que comprende un cuerpo […]

Aparato y método para producir una tubería para transportar materiales abrasivos tales como hormigón, del 21 de Mayo de 2019, de Valme S.r.l. - Unico Socio: Método para producir un tubo o un segmento curvado de tubo para trasladar materiales abrasivos tales como hormigón o similares, que comprende un elemento tubular curvado externo […]

Manguera extensible y conjunto de manguera, del 30 de Enero de 2019, de De Nora, Paolo: Manguera extensible para el riego de jardines, que comprende un elemento tubular interno adecuado, en uso, para ser atravesado por […]

Tubo metálico con una capa estabilizada a la hidrólisis a partir de una masa de moldeo de poliamida, del 30 de Enero de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Tubo metálico que contiene una capa a partir de una masa de moldeo de poliamida, que contiene, en al menos un 50 % en peso, una proporción de poliamida que […]

Conexión tubular, del 11 de Diciembre de 2018, de SAINT-GOBAIN PAM: Conexión tubular, del tipo que comprende - un extremo de encaje unido a un tronco , y - un extremo liso insertable en el extremo de encaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .