SISTEMA OCLUSOR DE LA LUZ MEDIANTE FLUIDOS.

Sistema oclusor de la luz mediante fluidos. La presente invención hace referencia a un sistema oclusor de la luz mediante fluidos que se estructura mediante la aplicación de un recubrimiento orgánico destinado al tratamiento superficial de una superficie acristalada y un fluido constituido por la dispersión de un pigmento en medio acuoso,

cumpliendo este último la función de oclusor de la luz

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702124.

Solicitante: VANENTIS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: PASTOR RUBIO,VICENTE.

Fecha de Solicitud: 30 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03C17/30 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.C03C 17/00 Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej. de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento. › con compuestos que contienen silicio.
  • E06B3/67F
  • E06B9/24 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Pantallas u otros dispositivos protectores de la luminosidad, en especial contra la luz solar; Pantallas similares para proteger la intimidad o por razones estéticas (disposiciones o dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo para cierres de tipo de rodillo E06B 9/56; pantallas flexibles durante la liberación A47H 23/00).
  • G02B5/24 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 5/00 Elementos ópticos distintos de las lentes (guías de luz G02B 6/00; elementos ópticos lógicos G02F 3/00). › Filtros de líquido (G02B 5/23 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • C03C17/30 C03C 17/00 […] › con compuestos que contienen silicio.
  • E06B3/66 E06B […] › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Bloques constituidos por varias vidrieras paralelas, unidas entre sí de forma permanente, p. ej. a lo largo de los bordes (productos estratificados compuestos esencialmente de láminas de vidrio B32B 17/00; recubrimientos de vidrio C03C 17/00).
  • E06B9/24 E06B 9/00 […] › Pantallas u otros dispositivos protectores de la luminosidad, en especial contra la luz solar; Pantallas similares para proteger la intimidad o por razones estéticas (disposiciones o dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo para cierres de tipo de rodillo E06B 9/56; pantallas flexibles durante la liberación A47H 23/00).
  • G02B5/24 G02B 5/00 […] › Filtros de líquido (G02B 5/23 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

Sistema oclusor de la luz mediante fluidos.

Campo técnico de la invención

La presente invención describe un sistema oclusor de la luz mediante fluidos que se estructura mediante la aplicación de un recubrimiento orgánico destinado al tratamiento superficial de una superficie acristalada y un fluido constituido por la dispersión de un pigmento en medio acuoso, cumpliendo este último la función de oclusor de la luz.

La presente invención se adscribe al sector técnico de recubrimientos superficiales.

Estado de la técnica

En la actualidad el desarrollo del sector de la construcción esta llevando a la introducción de elementos arquitectónicos innovadores.

El uso de aditivos modificantes de las propiedades superficiales a base de derivados polisiloxánicos en recubrimientos orgánicos esta encontrando aplicación fundamental en la formulación de recubrimientos anti-graffiti y recubrimientos que aportan prestaciones de repelencia de partículas y facilitadores de limpieza superficial.

El uso de los aditivos descritos en el desarrollo de recubrimientos dotados de propiedades hidrofóbicas especiales orientados al uso que se describe en la presente patente no encuentra precedentes entre la literatura técnica ni en las prescripciones de uso de los aditivos incorporados al efecto según las indicaciones de los proveedores de los mismos según las hojas de especificaciones técnicas.

La aplicación del sistema descrito supone una solución a un coste rentable posibilitando la adaptación a diferentes entornos y condiciones climáticas de su uso final.

En este sentido la solicitud PCT, WO 05000567ES describe los elementos estructurales para estos sistemas pero que sin embargo no describe la tecnología necesaria sobre los fluidos utilizados como oclusores necesarios para el efecto buscado.

En la actualidad la solución sobre componentes líquidos que cumplan la función de oclusores no ha sido desarrollada ni definida por lo que la invención que se presenta aporta una posible solución al problema mismo.

Descripción de la invención

La presente invención describe un sistema oclusor de la luz mediante fluidos que se estructura mediante la aplicación de un recubrimiento orgánico destinado al tratamiento superficial de una superficie acristalada y un fluido constituido por la dispersión de un pigmento en medio acuoso, cumpliendo este último la función de oclusor de la luz.

Los fluidos oclusores referidos en la presente memoria responden a composiciones integradas fundamentalmente por pigmentos dispersados y estabilizados adecuadamente en un medio acuoso.

Así mismo el oclusor es tal que impide el paso de luz a su través a la vez como si de una pintura opaca se tratase pero conservando permanentemente la fluidez para permitir el movimiento del mismo a través de la cámara estanca. Por otro lado la elección de diferentes pigmentos permite seleccionar diferentes colores de entre una gama amplia.

Así mismo el efecto y funcionalidad óptima se consigue cuando el fluido oclusor se desplaza a través de la cámara sin producir el ensuciamiento de la misma debido al aporte parcial de parte de fluido a la superficie acristalada que se produce fundamentalmente en las fases de vaciado y por tanto con la solución aportada la cámara recupera su transparencia inicial permitiendo sucesivas fases de llenado y vaciado con lo que se logra la regulación del paso de luz a su través.

El problema fundamental se produce debido a la naturaleza afín que existe entre el medio que constituye el propio fluido oclusor (medio acuoso) y las de la superficie acristalada, afinidad superficial que se traduce en condiciones normales en un ensuciamiento indeseado.

Dada esta circunstancia, la solución descrita en la presente memoria supone la modificación de las propiedades superficiales del cristal para posibilitar el efecto adecuado mediante la aplicación de un barniz transparente de especiales propiedades hidrofóbicas que ofrece las prestaciones superficiales adecuadas para conseguir el efecto descrito.

Desde el punto de vista técnico, la solución aportada se basa en crear tensiones superficiales intensas que ocasionan fuerzas de repulsión entre la zona de contacto del oclusor en la cámara de circulación de este y el propio oclusor específico.

Según un primer aspecto fundamental de la presente invención, el sistema oclusor comprende los siguientes elementos:

    a) Un recubrimiento orgánico: composición integrada por componente polimérico de naturaleza orgánica líquido (resina) que por diferentes procedimientos ya sea físico o químico, adquiere un estado final sólido, dotando a la superficie sobre la que se aplica de especiales prestaciones diferentes a las propias del propio material. Así mismo puede estar complementada mediante la incorporación de diferentes componentes adicionales o aditivos que permitan la modificación de propiedades superficiales que dotan de especiales propiedades al mismo.
Dicho recubrimiento orgánico comprende al menos:
      - Un aditivo o derivado silicónico: que se selecciona y sin sentido limitativo, del grupo formado por polisiloxano hidroxifuncional (tipo polidimetilsiloxano hidroxifuncional modificado o no), copolímero polisiloxanico hidroxifuncional (copolímero polidimetilsiloxanico hidroxifuncional), y poliacrilato hidroxilado modificado con siliconas. Dicho aditivo se encuentra a una concentración dentro del intervalo desde 0,1 al 35%, preferentemente desde 2 al 10%.
      - Un polímero orgánico líquido reticulable que se selecciona y sin sentido limitativo del grupo formado por epoxi, poliésteres hidroxilados, poliésteres insaturados/peróxidos, acrilatos y sistemas reticulables via radiación UV base acrilato (matriz polimérica). Dicho polímero se encuentra en una proporción dentro del intervalo desde 65 al 99%, preferentemente desde el 90 al 95%.
      b) Un oclusor que comprende al menos:
      - Un pigmento orgánico o inorgánico, en una proporción desde el 2% al 35%, preferentemente desde el 5% al 15%.
      - Un dispersante adecuado al tipo de pigmento para sistemas Acuosos (tipo Coatex®) en proporciones iguales a las de pigmento).
      - Un medio fluido seleccionado y sin sentido limitativo por agua desionizada, descalcificada, osmotizada ó destilada en proporción del 60% al 95%, preferentemente desde 75% al 90%.

    A causa de la actividad interfacial del aditivo producida por la migración y acumulación del mismo sobre la superficie de polímero orgánico, se produce la modificación de las prestaciones iniciales de la superficie acristalada creando una superficie interfacial entre el cristal y el fluido oclusor. Las especiales propiedades hidrofóbicas del mismo causan fuerzas de repulsión que repelen el fluido pigmentado acuoso (oclusor) a través de la estructura portante tratada superficialmente dejando la misma libre del mismo en las fases de vaciado.

    La utilización de polisiloxanos hidroxifuncionales, aporta un mayor efecto hidrofóbico y una mayor perdurabilidad del mismo debido a la creación de puentes de unión entre los grupos -OH por reacción, en determinados casos con grupos ácidos integrados en el polímero orgánico de la propia composición del recubrimiento.

    Modo de realización preferente

    Recubrimiento orgánico (A) en base epoxi

    Por 100 gramos de muestra total:

    Incorporar un 90% con resina (polímero orgánico tipo Epikote 817) en un recipiente de volumen suficiente (aprox. 250 cc). Incorporar aditivo superficial (polidimetilsiloxano hidroxifuncional tipo Byk 370) en una proporción entre el 5 y el 10%.

    Homogeneizar en dispersor (tipo Dispermat) con pala tipo cowless a 50 rpm (revoluciones por minuto) durante 5 min aproximadamente.

    Incorporar el catalizador amínico (tipo Epikure F200.) en proporción de 100 partes de recubrimiento anterior con 60 partes del catalizador de reacción. Pot life aproximado de la mezcla 45 min.

    Aplicar sobre las dos superficies acristaladas mediante pistola aerográfica, rodillo, cortina o similar con un espesor de entre 30 y 90 micras. Montar la cámara hermética situando las superficies tratadas en la zona interior por la que circulará el oclusor preparado según el procedimiento descrito seguidamente.

    Esquema...

     


    Reivindicaciones:

    1. Sistema oclusor de la luz mediante fluidos, caracterizado porque comprende al menos los siguientes elementos

      a. un recubrimiento orgánico; y
      b. un oclusor.

    2. Sistema oclusor de la luz mediante fluidos según la reivindicación 1, caracterizado porque el recubrimiento orgánico comprende al menos los siguientes elementos:

      a. un aditivo o derivado silicónico; y
      b. un polímero orgánico líquido reticulable.

    3. Sistema oclusor de la luz mediante fluidos según la reivindicación 1, caracterizado porque el oclusor comprende al menos los siguientes elementos:

      a. un pigmento;
      b. un dispersante; y
      c. un medio fluido.

    4. Sistema oclusor de la luz mediante fluidos según la reivindicación 2, caracterizado porque el aditivo se selecciona del grupo formado por polisiloxanos hidrofuncionales, copolímeros polisiloxánicos hidrofuncionales y poliacrilatos hidroxilados modificados con siliconas.

    5. Sistema oclusor de la luz mediante fluidos según las reivindicaciones 2 y 4, caracterizado porque el aditivo está a una concentración desde 0,1 a 35%, preferentemente desde 2 al 10% en fórmula.

    6. Sistema oclusor de la luz mediante fluidos según la reivindicación 2, caracterizado porque el polímero orgánico líquido reticulable, se selecciona del grupo formado por epoxis, poliésteres hidroxilados, poliésteres insaturados/peróxidos, acrilatos y sistemas reticulables vía radiación UV acrilato.

    7. Sistema oclusor de la luz mediante fluidos según las reivindicaciones 2 y 6, caracterizado porque el polímero orgánico líquido reticulable está a una concentración desde 65 a 99%, preferentemente desde 90 a 95%.

    8. Sistema oclusor de la luz mediante fluidos según la reivindicación 3, caracterizado porque el pigmento es de naturaleza orgánica o inorgánica.

    9. Sistema oclusor de la luz mediante fluidos según la reivindicación 8, caracterizado porque el pigmento está a una proporción desde el 2 al 35%, preferentemente desde el 5 al 15%.

    10. Sistema oclusor de la luz mediante fluidos según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispersante está a una proporción desde el 2 al 35%, preferentemente desde el 5 al 15%.

    11. Sistema oclusor de la luz mediante fluidos según la reivindicación 3, caracterizado porque el medio fluido se selecciona del grupo formado por agua desionizada, agua descalcificada y agua osmotizada.

    12. Sistema oclusor de la luz mediante fluidos según la reivindicación 11, caracterizado porque el medio fluido está en una proporción desde el 60 al 95%, preferentemente desde el 75 al 90%.


     

    Patentes similares o relacionadas:

    MÉTODO PARA CONSTRUCCIÓN DE SISTEMA DE PROTECCIÓN SOLAR PARA FACHADAS DE EDIFICIOS, del 28 de Mayo de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La presente invención se relaciona con un método para producir un sistema de protección solar en fachada de edificio que comprende las siguientes etapas, […]

    Persianas dotadas de accesorios fotoeléctricos que permiten transformar la energía solar en energía eléctrica., del 20 de Marzo de 2020, de ESTRELLA SANCHEZ, DAVID JULIO: 1. Persianas dotadas de accesorios fotovoltaicos que permiten transformar la energía solar en energía eléctrica, cuya estructura consta de 3 piezas: […]

    Módulo de doble panel con un dispositivo de producción de imágenes para su uso en una estructura, del 19 de Febrero de 2020, de Oran Palmach Zova Agricultural Collective Corporation Ltd: Un módulo para montarse en una estructura que tiene un interior y configurado para alojar dentro de este interior al menos una persona, comprendiendo […]

    ESTRUCTURA DE GUIADO DE LONA ENROLLABLE, del 14 de Enero de 2020, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1.Estructura (E1 - E4) de guiado de lona enrollable, que comprende un perfil de fijación al marco de una ventana, de modo que se definen una dirección de […]

    Acristalamiento que comprende un sustrato recubierto con un apilamiento que comprende al menos una capa funcional a base de plata dopada con zinc, del 8 de Enero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que comprende un sustrato transparente recubierto de un apilamiento de capas delgadas que comprende al menos una capa metálica funcional y al […]

    Acristalamiento que comprende un sustrato recubierto con un apilamiento que comprende una capa funcional a base de plata y una subcapa de bloqueo gruesa de Tiox, del 8 de Enero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Acristalamiento que comprende un sustrato transparente recubierto con un apilamiento de capas delgadas que comprende al menos una capa metálica funcional a base de plata […]

    Vehículo ferroviario con sombreado exterior selectivo, del 8 de Enero de 2020, de Siemens Mobility Austria GmbH: Vehículo ferroviario con ventanas laterales en la cabina de pasajeros , caracterizado porque a cada ventana lateral está asignado un sombreado exterior […]

    Panel de ocultación, del 27 de Noviembre de 2019, de INTERMAS NETS, S.A.: Panel de ocultación destinado para ser montado o fijado sobre una superficie, particularmente para asegurar un efecto de "obstrucción visual" […]

    Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .