SISTEMA INTEGRAL PARA LA RACIONALIZACION DEL AGUA.

El fin del sistema integral para la racionalización del agua es reciclar o reutilizar el agua de consumo en viviendas y cualquier otra construcción que requiera agua para su desarrollo y/o mantenimiento.

El sistema consiste en un juego de depósitos en cadena. El primero de ellos es el representado aquí, que recoge las aguas de la vivienda para reutilizarlas en el w. c. y otros depósitos posteriores hasta conseguir haber reutilizado la mayor parte del agua consumida en origen y el resto reciclada mediante un sistema de microfiltrado que la hace útil para cualquier uso, salvo consumo humano.El sistema es aplicable en cualquier instalación de nueva construcción, que dependiendo de su tipología se pueden aplicar las diferentes variantes del invento.Se podría prescindir de los depósitos del sótano en construcciones menores: gasolineras, autolavados, chales unifamiliares etc

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701392.

Solicitante: PORTILLO YBAÑEZ, RAFAEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: PORTILLO YBAÑEZ,RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 22 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Diciembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03B1/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 1/00 Procedimientos o trazado de instalaciones de alimentación de agua (E03B 3/00, E03B 9/00 tienen prioridad). › para alimentación doméstica o alimentación local similar.
  • E03B11/02 E03B […] › E03B 11/00 Arreglos o adaptaciones de depósitos para la alimentación de agua (toneles para recoger el agua de lluvia E03B 3/03; bajo el aspecto de almacenado B65D, B65G, F17B, F17C; cimentaciones E02D 27/38; construcción o unión de depósitos de almacenamiento a granel utilizando técnicas de tipo civil E04H 7/00; bajo el aspecto de torre E04H 12/00). › para la alimentación de agua para uso doméstico o alimentación local análoga.
  • E03B3/00 E03B […] › Procedimientos o instalaciones para obtener o recoger agua potable o agua corriente (tratamiento del agua C02F).
  • E03C1/01 E03 […] › E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › para combinaciones de bañeras, duchas, fregaderos, lavabos, retretes, urinarios o similares.
  • E03C1/12 E03C 1/00 […] › Instalaciones de fontanería para la evacuación en aguas usadas; Piletas o fuentes anexas (dispositivos de evacuación en los suelos E03F 5/04 ); Sumideros.
  • E03C1/122 E03C 1/00 […] › Sistemas de canalizaciones para la evacuación de aguas usadas en los edificios (sistemas de canalizaciones en general F17D).
  • E03C1/22 E03C 1/00 […] › Dispositivos de desagüe en lavabos, bañeras o sumideros (obturadores A47K 1/14).

Clasificación PCT:

  • E03B1/04 E03B 1/00 […] › para alimentación doméstica o alimentación local similar.
  • E03B11/02 E03B 11/00 […] › para la alimentación de agua para uso doméstico o alimentación local análoga.
  • E03B3/00 E03B […] › Procedimientos o instalaciones para obtener o recoger agua potable o agua corriente (tratamiento del agua C02F).
  • E03C1/01 E03C 1/00 […] › para combinaciones de bañeras, duchas, fregaderos, lavabos, retretes, urinarios o similares.
  • E03C1/12 E03C 1/00 […] › Instalaciones de fontanería para la evacuación en aguas usadas; Piletas o fuentes anexas (dispositivos de evacuación en los suelos E03F 5/04 ); Sumideros.
  • E03C1/122 E03C 1/00 […] › Sistemas de canalizaciones para la evacuación de aguas usadas en los edificios (sistemas de canalizaciones en general F17D).
  • E03C1/22 E03C 1/00 […] › Dispositivos de desagüe en lavabos, bañeras o sumideros (obturadores A47K 1/14).
SISTEMA INTEGRAL PARA LA RACIONALIZACION DEL AGUA.

Fragmento de la descripción:

Sistema integral para la racionalización del agua.

Sector

Construcción/Medio Ambiente

Antecedentes

Todos los elementos utilizados existen, pero no conjuntados como en este invento para el fin que se pretende.

Explicación de la invención

El invento consiste en insertar un juego de depósitos en fincas de nueva construcción. Las medidas que se aportan solo son orientativas pues no es determinante el tamaño de las mismas, excepto el que se detalla a continuación.

El primero de los depósitos va instalado en el suelo de la propia vivienda, en cada vivienda, a donde convergen las tuberías de los desagües (en lugar de hacerlo al bote sifónico) de las aguas reutilizables, estas son:

Las provenientes de los lavabos, bañeras o duchas, bidés y lavadora.

No son reutilizables las provenientes del lavavajillas, pila del fregadero y w.c. que siguen el recorrido actual hasta el desagüe.

El depósito sería de P.V.C. ó fibra de vidrio y su tamaño aproximado de 180X58x25 cms, que proporciona un cubicaje de 260 litros aproximadamente (dibujo 1).

Tiene dos trampillas, una cada 60 cms. de un tamaño de 25x12 cms. para tener acceso a su interior para posibles reparaciones o limpiezas.

El suelo del depósito no es llano, con una inclinación del 2% desde ambos lados que convergen en una plataforma debajo de una de las trampillas y del mismo tamaño. En esta se hayan los mecanismos del sistema: una bomba de 1/2 caballo. Un filtro de plástico extraible, de trama menuda, en donde convergen los tubos de desagüe de las aguas reutilizables descritas up supra; por último un flotador de porespán (corcho blanco) de los utilizados en las cisternas del w.c. de toda la vida que conlleva la válvula de llenado (*) igual que las citadas cisternas. El depósito también va provisto de uno o varios desagües de nivel para cuando se llene. El sistema se completa con un pulsador-temporizador en la pared para descarga del w.c.

(*) Se puede prescindir de esta pieza (flotador y válvula), para que el sistema sea totalmente autónomo.

El tamaño descrito de éste depósito no es casual; es el equivalente al hueco dejado al retirar varios calambucos (bovedillas), ya sean de cerámica o alijeradas de porespan con los que se construyen las plantas de las viviendas (dibujo 2). Este depósito no necesita ser especialmente resistente pues en definitiva va recubierto con la capa de compresión (hormigón) lo mismo que el resto de los calambucos que le rodean. No obstante se puede reforzar con mallazo si se cree oportuno.

Fundamental es la situación del depósito: Lo ideal es en un lugar equidistante de todos los desagües de la casa y obligadamente bajo algún muro de panderete (no de carga), de rasillones o pladur, de separación entre habitaciones y en sentido longitudinal a el, de tal manera que las trampillas de acceso al depósito queden casi pegadas al muro, esto es para que no coharten el uso de esa parte del suelo. (dibujo 3).

El que sea un muro liviano (panderete), es para que no suponga una sobrecarga excesiva al depósito. La situación así se justifica para que haya la menor superficie expuesta al piso inferior, no fuera a ser taladrado para colgar una lámpara ú otros. Aunque el depósito lleva una chapa de protección por debajo y los pisos se entregarían con la zona señalada, en el techo, de la situación del depósito del piso superior.

Sub-sistema de depósitos

Cuando los depósitos individuales de las viviendas se llenan, el agua sobrante va cayendo por las bajantes hasta unos depósitos situados en los sótanos ó garajes de las fincas (dibujo 4). Proponemos cuatro dobles, uno por esquina y haciendo esa misma forma para aprovechar el rincón y la zona utilizada normalmente por las bajantes. Dos de estos depósitos están formados por dos cuerpos unidos, (dibujo 5) con las medidas de cada cuerpo: 300x300x50 y 300x250x50 cms (van solapados), es porque esa altura de 3 mts es la que calculamos de altura de un garaje típico, es decir hasta el techo.

Los otros dos pares van juntos pero independientes.

Estos depósitos forman parte de la estructura de la finca, de material de fibrocemento u obra, pues con un cubicaje (entre los dos) de mas de 8.200 lts, debe ser fuerte. Por su ancho: 50 cms. (que puede ser mayor) hay que tener en cuenta que sobresaldrán de la vertical de la fachada y por tanto se situarán en parte bajo la acera perimetral de la finca (dibujo 6).

Los depósitos dobles y dos de los individuales van unidos entre si por una tubería. En ellos desaguan los pisos altos. En los dos individuales, en esquinas equidistantes, desaguan los pisos bajos y van unidos entre si. En cada cuerpo, van instaladas sendas puertas de presión de las de volante, de 80x50 cms. para su posible revisión. Por el tamaño puede acceder un hombre no demasiado fornido.

En uno de cada pareja de depósitos dobles y en uno de cada individual va insertada una válvula del tipo de presión, esto es una válvula que impide salir el agua hasta que la ensartamos con un empujador adherido a una manguera por la que fluye el agua.

Podemos sacar doble provecho de esta instalación pues por dentro de la finca nos permitiría baldear el garaje.

En el exterior en esquinas equidistantes van instaladas senda válvulas con una sonda hasta el fondo de uno de los depósitos. Con una bomba nos permitiría limpiar las aceras y calles. Los barrenderos irían provistos de ese mismo tipo de manguera.

En uno de los cuerpos dobles, el mejor orientado y en uno de los individuales hay un rebosadero de nivel para cuando se llenen llevar ese sobrante por tubería a un depósito tipo piscina (dibujos 7 y 8), pero ciega de unos 100.000 lts. (capacidad media de una piscina standar) donde vamos a tratar ese agua con una instalación de ósmosis que va adjunta a ese depósito. De el sale un ramal hasta la piscina de la comunidad para su llenado en temporada con esas aguas ya limpias.

Por la misma canalización la vaciamos al final del verano.

De no llevar piscina la comunidad podríamos hacerlo de sólo 30.000 litros porque es el sobrante semanal (un poco holgado) de un bloque de cuatro plantas y cuatro viviendas por planta, construcción muy habitual hoy y en el futuro.

A partir de aquí se abren multitud de posibilidades. Ya tenemos agua apta para riego que aparte de nuestros jardines arroja un sobrante descomunal. Es en este punto donde las Comunidades Autónomas deberían hacerse cargo de esos sobrantes para otros usos de la Industria y la Agricultura. Aguas que se pueden canalizar hacia las cuencas de riego.

Estudio de consumos

Dato: un grifo abierto de par en par arroja: 10 lts. de agua por minuto.

Consumos

Todos los datos de este estudio se han obtenido mediante encuestas, correspondiendo el 85% de ellas a bloques de viviendas de menos de 30 años de antigüedad. Y el 15% restantes a chalets unifamiliares, pareados o no. La ocupación media ha sido de 2,6 personas/vivienda. El consumo per capita ha sido de 5,5 m3 al mes.

Desarrollo del sistema

Dividimos el agua en dos tipos básicos:

- aguas recuperables

- aguas-no recuperables

Mediante pruebas con una maqueta construida para tal fin hemos obtenido los siguientes datos:

Con estos datos podemos realizar el siguiente estudio:

Datos macroeconómicos

Extrapolando todos los datos antedichos tenemos que:

Sobre la base de que en este País se están construyendo alrededor de 700.000 viviendas anuales, a parte de naves industriales, edificios de oficinas, fábricas, colegios, hospitales, grandes superficies etc.

Ateniéndonos sólo a las viviendas con la ocupación media de 2,6 personas que ya decíamos, tenemos que con el primer ahorro obtenido con el SISTEMA INTEGRAL., el llamado "reutilizable propio" con un 20,55% de ahorro sobre los 5,5 mts3 de consumo por persona/mes (o...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema integral para la racionalización del agua está caracterizado porque son una serie de depósitos interconectados para reutilizar y/o reciclar el agua de consumo de las viviendas para el uso del w.c.. También es aplicable en edificios públicos, colectividades fábricas.

El primero de estos depósitos fabricado en plástico ó fibra de vidrio reforzado en su parte baja con chapa y de tamaño indeterminado dependiendo del cubicaje que pretendamos. Este, está colocado en el suelo de cada vivienda en lugar de varias bovedillas (dependiendo del tamaño del depósito), de separación con el piso de abajo.

El depósito contiene los siguientes elementos: una bomba de vaciado o fluxómetro, un flotador con válvula de llenado tipo w.c., un filtro de plástico (extraible) de trama fina. Situados los tres elementos sobre un soporte, bajo una compuerta de acceso al depósito.

Lleva el numero necesario de tomas en donde desaguan la lavadora, baños, duchas, lavabos y bidés de toda la casa de cuyas aguas alimentaremos el w.c.. Es por tanto autónomo una vez contenga un mínimo de caudal. Como siempre habrá un sobrante, este rebosa desde el depósito por varios desagües de nivel situados aleatoriamente, por unas bajantes hasta otros depósitos instalados en los bajos de la finca, para otros usos, como riego del garaje y lavado de coches, mediante una bomba que acoplaremos a sendas válvulas de presión instaladas en la parte baja de estos depósitos del tipo de las que mediante un empujador acoplado a una manguera liberan la salida del agua hasta la bomba antedicha. Todos estos depósitos se hayan interconectados.

Dichos depósitos estarán realizados de obra con resistencia suficiente para la presión que genere el volumen de agua y encastrados a ras de pared y por tanto bajo la acera perimetral de la finca. Cada depósito consta de una compuerta de presión de las de volante para tener acceso para su limpieza.

Su situación ideal es en las esquinas por que es donde suelen ir situadas las bajantes para el desagüe. Una vez llenos estos, se vacían por desagües de nivel a otro depósito ya externo de la finca donde se recicla por algún sistema de filtrado como el ósmosis para hacerla apta para el agua de la piscina, si la hubiera y para riego de jardines.

Este último depósito, en factura de obra y de tamaño adecuado para la capacidad necesaria dependiendo si tenemos piscina o no, contiene los siguientes elementos: puerta de presión de las de volante para su limpieza. Un cuarto aledaño con puerta de acceso que contiene el sistema de filtrado en donde desagua el sobrante de los depósitos del sótano y de ta piscina.

Tubería para llenado/vaciado de la piscina. Bomba de extracción del agua ya filtrada para llenado de ésta.

2. Sistema integral para la racionalizacion del agua se caracteriza, según reivindicación 1 porque el sobrante total despees de todos nuestros usos podemos canalizarla a una red secundaria para usos agrícolas o industriales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de drenaje, del 3 de Junio de 2020, de DALLMER GMBH & CO. KG: Dispositivo de drenaje para un espacio húmedo, en particular para una ducha, que incluye - un cuerpo de drenaje con un orificio de entrada […]

Pieza Desagüe, del 17 de Marzo de 2020, de GARCIA MARTIN, Isidoro: 1. Pieza de desagüe, caracterizada porque consta de una superficie plana , de una depresión central y de un orificio en su fondo. 2. […]

Sifón inodoro con reflujo suprimido de gérmenes, del 11 de Diciembre de 2019, de Aqua free GmbH: Inserto para la inserción en un desagüe y una bajante de un dispositivo sanitario perteneciente a un sifón inodoro , conteniendo el inserto una sección […]

Lavabo dotado de al menos una cubeta de lavabo, del 4 de Septiembre de 2019, de GERLOFF, MICHAEL, DR.: Lavabo con por lo menos una cubeta de lavabo , comprendiendo la cubeta de lavabo al menos una pared trasera con un fondo , comprendiendo el fondo […]

Anillo de desagüe perimetral para elementos sanitarios, del 1 de Abril de 2019, de INDUTEC SOLID, S.L: 1. Anillo de desagüe perimetral caracterizado porque comprende un canal en forma anular cerrada con sección transversal en forma de "U" , donde el […]

DISPOSITIVO DE DESAGÜE PARA LAVABOS, del 12 de Marzo de 2019, de RESIGRES 2010, S.L.U: 1. Dispositivo de desagüe para lavabos, caracterizado porque la cuenca del lavabo comprende un canal de comunicación con una cámara de desagüe, en el que la cámara […]

Desagüe para descargas sanitarias en sistemas sanitarios, del 15 de Febrero de 2019, de DOGAMA S.r.l: Un desagüe para descargas sanitarias que comprende un cuerpo tubular vertical , que termina por encima en un extremo superior con un borde que se proyecta […]

Juego de desagüe y bañera o plato de ducha con juego de desagüe de este tipo, del 11 de Octubre de 2017, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Juego de desagüe para una bañera de ducha y baño y/o un plato de ducha, con una carcasa de desagüe que se puede fijar en una abertura de paso de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .