SISTEMA DETECTOR DE PROXIMIDAD.

Sistema detector de proximidad (1) que comprende dos elementos fundamentales,

por un lado un dispositivo detector de proximidad (3) y por otro lado un área conductora (5) externa al dispositivo, que es capaz de aumentar la sensibilidad (y por lo tanto el radio de acción) del dispositivo detector de proximidad (3) con elevada eficacia y bajo coste. El área conductora (5) externa puede presentar cualquier tamaño, forma y configuración, aunque preferentemente está comprendida en un soporte estructural (4) que se conecta al dispositivo detector de proximidad (3) de tal forma que el área conductora (5) queda conectada al elemento conductor (6) del dispositivo detector de proximidad, actuando como una extensión de dicho elemento conductor (6) y permitiendo obtener un sistema detector de proximidad (1) de largo alcance a un coste razonable

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700438.

Solicitante: AGOTEK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: GARRIDO DIEZ,MIKEL.

Fecha de Solicitud: 20 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03K17/94 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03K TECNICA DE IMPULSO (medida de las características de los impulsos G01R; modulación de oscilaciones sinusoidales por impulsos H03C; transmisión de información digital, H04L; circuitos discriminadores de detección de diferencia de fase entre dos señales de conteo o integración de ciclos de oscilación H03D 3/04; control automático, arranque, sincronización o estabilización de generadores de oscilaciones o de impulsos electrónicos donde el tipo de generador es irrelevante o esta sin especificar H03L; codificación, decodificación o conversión de código, en general H03M). › H03K 17/00 Conmutación o apertura de puerta electrónica, es decir, por otros medios distintos al cierre y apertura de contactos (amplificadores controlados H03F 3/72; disposiciones de conmutación para los sistemas de centrales que utilizan dispositivos estáticos H04Q 3/52). › caracterizado por la manera en que son producidas las señales de control.
  • H03K17/955 H03K 17/00 […] › utilizando un detector capacitivo.

Clasificación PCT:

  • H03K17/94 H03K 17/00 […] › caracterizado por la manera en que son producidas las señales de control.
  • H03K17/955 H03K 17/00 […] › utilizando un detector capacitivo.
SISTEMA DETECTOR DE PROXIMIDAD.

Fragmento de la descripción:

Sistema detector de proximidad.

Sector de la técnica

La invención se refiere a un sistema detector de proximidad utilizable en múltiples aplicaciones, por ejemplo como sistema de seguridad destinado a la protección de obras de arte (cuadros, esculturas, etc.).

Estado de la técnica

Las obras de arte exhibidas en museos o salas de exposiciones están expuestas a todo tipo de acciones de carácter negativo por parte del mundo circundante, tanto voluntariamente (robos, agresiones, etc.) o involuntariamente (daños sobre las obras por el hecho de tocarlas o acercarse a ellas, etc.). Por ello, son conocidos en el estado de la técnica múltiples sistemas de protección de obras de arte, de menor o mayor complejidad.

Por ejemplo, se conoce la protección de obras de arte por medio de simples barreras físicas tales como cordones, cintas, vallas, etc. Obviamente, este sistema de protección, aunque económico, no resulta muy seguro ante actitudes muy dañinas (vandalismo, robos, etc.). También se conocen otros sistemas de protección más avanzados y, lógicamente, de coste notablemente más elevado, como son los sistemas de protección basados en haces láser y los sistemas de protección basados en detectores volumétricos. Los primeros disponen una serie de haces láser alrededor de la obra de arte a proteger y detectan la continuidad de todos ellos, de forma que si un individuo se aproxima a la obra de arte interrumpe al menos un haz láser, disparándose una alarma. Los segundos se basan en la detección de movimiento y de cambios de temperatura.

La invención pretende conseguir un sistema detector de proximidad que sirva como sistema de seguridad para la protección de obras de arte (entre otras aplicaciones), que ofrezca un elevado grado de protección, equiparable a la protección ofrecida por los detectores conocidos más seguros. Al mismo tiempo, se busca un sistema detector de proximidad que presente un coste reducido en comparación con el coste de dichos detectores conocidos más seguros.

Descripción breve de la invención

Es objeto de la invención un sistema detector de proximidad que comprende dos elementos fundamentales, por un lado un dispositivo detector de proximidad y por otro lado un área conductora externa al dispositivo, que es capaz de aumentar la sensibilidad (y por lo tanto el radio de acción) del dispositivo detector de proximidad con elevada eficacia y bajo coste. El dispositivo detector de proximidad según la invención es un dispositivo electrónico compacto, pequeño y transportable, uno de cuyos componentes es un sensor de proximidad que funciona detectando variaciones eléctricas en un elemento conductor comprendido en el dispositivo. El área conductora externa puede presentar cualquier tamaño, forma y configuración, aunque preferentemente está comprendida en un soporte estructural que se conecta al dispositivo detector de proximidad de tal forma que el área conductora queda conectada al elemento conductor del dispositivo detector de proximidad, actuando como una extensión de dicho elemento conductor. En consecuencia, el sensor de proximidad presenta un elemento conductor efectivo que es la suma del elemento conductor del dispositivo y el área conductora, y por lo tanto presenta un radio de acción mayor que el inicialmente proporcionado por el elemento conductor. Si el soporte estructural y el área conductora, como se verá más adelante, están realizados según modos de realización preferentes en los que ambos elementos se realizan de forma económica, es posible obtener un sistema detector de proximidad de largo alcance a un coste razonable.

Además, el sistema detector de proximidad según la invención presenta ventajas adicionales. Por un lado, no requiere la realización de obras de acondicionamiento para su instalación (cosa que otros sistemas conocidos sí requieren). Por otro lado, es fácilmente transportable (ya que el dispositivo detector de proximidad puede desconectarse del soporte estructural, siendo ambos transportables por separado). La transportabilidad del sistema según la invención se ve favorecida además por el hecho de que el sistema según la invención no necesita acondicionamientos y por el hecho de que se aplica individualmente a cada obra de arte (no así los sistemas convencionales, que resultarían extremadamente caros si se aplicaran individualmente en cada obra de arte, por lo que se centran más a salas completas o zonas amplias). Una ventaja adicional del sistema es que es muy flexible, es decir, es apto para ser utilizado en diferentes aplicaciones (ya que el dispositivo detector de proximidad puede ser siempre el mismo, variándose el soporte estructural en función de cada aplicación).

Descripción breve de las figuras

Los detalles de la invención se aprecian en las figuras que se acompañan, no pretendiendo éstas ser limitativas del alcance de la invención:

- La Figura 1 muestra una aplicación de un primer modo de realización del sistema detector de proximidad según la invención.

- La Figura 2 muestra un esquema ampliado del dispositivo detector de proximidad y del soporte estructural, según el modo de realización preferente de la invención.

- La Figura 3 muestra una aplicación de un segundo modo de realización del sistema detector de proximidad según la invención.

- La Figura 4 muestra un modo de realización del área conductora del soporte estructural según la invención.

- La Figura 5 muestra otro modo de realización del área conductora del soporte estructural según la invención.

- La Figura 6 muestra una perspectiva del modo de realización preferente del sistema según la invención, donde se muestra el dispositivo detector de proximidad en despiece.

- La Figura 7 muestra una perspectiva del sistema anterior, una vez terminado el montaje.

Descripción detallada de la invención

La Figura 1 muestra un modo de realización de un sistema detector de proximidad (1) según la invención, aplicado a la protección de un cuadro (2). El sistema detector de proximidad (1) según la invención comprende un dispositivo detector de proximidad (3), el cual incluye en su interior un sensor de proximidad (7) y un elemento conductor (6) -por ejemplo una superficie conductora realizada sobre un PCB (Placa de Circuito Impreso) -no visibles-, donde el sensor de proximidad (7) detecta variaciones eléctricas en el elemento conductor (6). Dichas variaciones eléctricas están relacionadas con la proximidad de un objeto o persona al elemento conductor (6) y, por extensión, al cuadro (2).

Cuando el dispositivo detector de proximidad (3) detecta unas variaciones eléctricas suficientes, deduce que existe un objeto o persona en las inmediaciones del cuadro (2) y realiza alguna acción destinada a evitar el daño en el cuadro (2): emite una alarma (por ejemplo mediante un zumbador interno), envía una señal de alarma a un equipo remoto, o cualquier otra acción entre un sinfín de posibilidades. Por ejemplo, como se ha representado en la Figura 1, el dispositivo detector de proximidad (3) transmite una señal de alarma (8) a un receptor (9), el cual emite una señal sonora de alarma (12) y envía una información relacionada con la alarma a un ordenador remoto (10). Otro ejemplo, no representado, seria que el propio dispositivo detector de proximidad (3) emitiese algún tipo de señal sonora de alarma.

Como se ve en la figura, la transmisión está realizada de forma inalámbrica, y puede necesitar de uno o varios repetidores (11) en caso de que el dispositivo detector de proximidad (3) disponga de un transmisor de radiofrecuencia de alcance reducido. Preferentemente, la transmisión por radiofrecuencia se realiza en un canal RF libre. Sin embargo, aunque éste es el modo de realización preferente de la invención, la invención no se limita a sistemas por radiofrecuencia en canales libres sino que contempla la transmisión utilizando cualquier otro sistema de comunicación inalámbrica (Bluetooth, ZigBee, Wi-Fi, GSM, GRPS, etc.).

Con objeto de aumentar el campo de acción del dispositivo detector de proximidad (3), el sistema detector de proximidad (1) según la invención comprende además un soporte estructural (4) de cierto tamaño, provisto de un área conductora (5). El soporte estructural (4) se encuentra conectado al dispositivo detector de proximidad (3), y el área conductora (5) se encuentra eléctricamente conectada al elemento conductor (6), de forma que el área conductora (5) actúa como una extensión del elemento conductor (6). Por lo tanto, el alcance del dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema detector de proximidad (1), que se caracteriza porque comprende:

- un dispositivo detector de proximidad (3) que comprende un sensor de proximidad (7) que detecta variaciones eléctricas en un elemento conductor (6),
- un área conductora (5) externa al dispositivo detector de proximidad (3), donde dicho área conductora (5) actúa como una extensión del elemento conductor (6).

2. Sistema detector de proximidad (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el sensor de proximidad (7) es un sensor de variación de capacitancia.

3. Sistema detector de proximidad (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el dispositivo detector de proximidad (3) comprende unos medios de conexión (32) para permitir la conexión del dispositivo a una pared u otra zona donde vaya a ir instalado.

4. Sistema detector de proximidad (1), según la reivindicación 1, que se caracteriza porque el área conductora (5) está comprendida en un soporte estructural (4) inicialmente independiente del dispositivo detector de proximidad (3), estando el soporte estructural conectado al dispositivo detector de proximidad (3) de forma que el área conductora (5) queda conectada al elemento conductor (6).

5. Sistema detector de proximidad (1), según la reivindicación 4, que se caracteriza porque el elemento conductor (6) está realizado en una PCB (13) del dispositivo detector de proximidad (3), y comprende unas áreas de conexión (15) que alcanzan un lado (14) de dicha PCB (13), mientras que el área conductora (5) del soporte estructural (4) se extiende de forma que ciertas áreas de conexión (17) alcanzan un lado (16) de dicho soporte estructural (4), de forma que cuando se conecta el dispositivo detector de proximidad (3) al soporte estructural (4), sus lados (14, 16) entran en contacto y las áreas de conexión (15, 17) quedan eléctricamente conectadas entre sí.

6. Sistema detector de proximidad (1), según la reivindicación 4, que se caracteriza porque el soporte estructural (4) es un vinilo.

7. Sistema detector de proximidad (1), según la reivindicación 4, que se caracteriza porque el área conductora (5) es un área impresa con tinta conductora.

8. Sistema detector de proximidad (1), según la reivindicación 4, que se caracteriza porque el área conductora (5) está realizada sustancialmente en forma de líneas conductoras (25) que se encuentran distribuidas por el soporte estructural (4) delimitando entre ellas huecos no conductores (26).

9. Sistema detector de proximidad (1), según la reivindicación 8, que se caracteriza porque las líneas conductoras (25) forman una malla.

10. Sistema detector de proximidad (1), según la reivindicación 4, que se caracteriza por estar destinado para proteger un objeto (2, 20), estando la forma y/o tamaño del soporte estructural (4) sustancialmente adaptados a la forma y/o tamaño de dicho objeto (2, 20).

11. Sistema detector de proximidad (1), según la reivindicación 10, que se caracteriza porque el soporte estructural (4) es plano.

12. Sistema detector de proximidad (1), según la reivindicación 4, que se caracteriza porque la conexión entre el dispositivo detector de proximidad (3) y el soporte estructural (4) se realiza mediante la entrada del soporte estructural (4) por al menos un costado del dispositivo detector de proximidad (3), a modo de pinzamiento, y la posterior fijación de dicho soporte estructural (4) de forma adecuada para que las áreas de conexión (17) del soporte estructural (4) queden en contacto con las áreas de conexión (15) del dispositivo detector de proximidad (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo automatizado con una estructura móvil, en concreto un robot, del 19 de Febrero de 2020, de COMAU S.P.A.: Dispositivo automatizado , en concreto, un robot, que comprende: - una estructura móvil (4 a 8; 103; 203; 301); - medios de accionamiento […]

Imagen de 'Dispositivo de administración que tiene un botón con sensor táctil'Dispositivo de administración que tiene un botón con sensor táctil, del 30 de Octubre de 2019, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un dispositivo de administración para suministrar un producto inyectable o por infusión a un organismo, en particular un paciente, que comprende: a) un depósito […]

Dispositivo de inyección con un sensor de proximidad capacitivo, del 22 de Mayo de 2019, de ARES TRADING S.A.: Un dispositivo de inyección para inyectar medicación en un paciente, que comprende una superficie que posee un orificio pasante para que pase a su través una aguja […]

Sensor de proximidad, del 8 de Mayo de 2019, de Oerlikon Surface Solutions AG, Pfäffikon: Sensor de proximidad electrónico con un elemento sensor dispuesto debajo de una superficie decorativa, en lo que el sensor de proximidad electrónico comprende […]

Dispositivo de mando para un aparato eléctrico, del 27 de Diciembre de 2018, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo de mando para un aparato eléctrico, que tiene un panel de control, donde debajo del panel de control están dispuestos varios elementos sensores capacitivos […]

Luna de vidrio de aislamiento con sensor capacitivo, del 16 de Mayo de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna de vidrio de aislamiento con un conmutador capacitivo, comprendiendo: - una primera luna y una segunda luna , las cuales están unidas entre sí, manteniéndose […]

Dispositivo de inyección con un sensor de proximidad capacitivo, del 3 de Enero de 2018, de ARES TRADING S.A.: Un dispositivo de inyección para inyectar medicación en un paciente, que comprende una superficie que posee un orificio pasante para que pase a su través una […]

DISPOSITIVO CONTROLADOR, del 5 de Diciembre de 2017, de SIMON, S.A.U: Dispositivo controlador para controlar un sistema de iluminación que comprende al menos una iluminaria, en donde dicho dispositivo controlador está vinculado con dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .