SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LENTES PARA GAFAS.

Un sistema de procesamiento de lentes para gafas para procesar un borde periférico de cada una de las lentes para gafas izquierda y derecha (LE),

comprendiendo el sistema:

un dispositivo de entrada de datos para introducir los datos de la forma de lente diana izquierda y derecha y los datos de diseño de izquierda y derecha;

una copa de fijación de lente (25);

un dispositivo de fijación de copa (1) para unir la copa (25) a la lente que se coloca en una tabla de lente (10); y

un dispositivo de procesamiento de lentes para gafas (200) para sujetar la lente unida a la copa mediante un portalentes (102L, 102R) y procesar el borde periférico de la lente sujeta,

caracterizado por que

la copa (25) tiene un identificador de CI reescribible (42),

el dispositivo de fijación de copa (1) que incluye un medio de entrada de datos (3) para introducir la información de identificación de izquierda o derecha de las lentes izquierda o derecha a las que se une la copa y un dispositivo de escritura (41) para escribir la información de procesamiento incluyendo la información de identificación de izquierda o derecha de entrada en el identificador de CI de la copa unida y

el dispositivo de procesamiento de lentes para gafas (200) que incluye un dispositivo de lectura (230) para leer la información de identificación de izquierda o derecha escrita en el identificador de CI y medios de ajuste (250) para ajustar o visualizar la información de procesamiento de izquierda o derecha que se usará para procesar las lentes izquierda o derecha basándose en la información de identificación de izquierda o derecha leída

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07022972.

Solicitante: NIDEK CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 34-14, MAEHAMA HIROISHI-CHO,GAMAGORI-SHI AICHI.

Inventor/es: TAKEICHI,KYOJI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B13/005 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 13/00 Máquinas o dispositivos concebidos para trabajar con muela o pulir superficies ópticas de lentes o superficies de forma similar de otras piezas; Accesorios para ello (trabajo con muela de bordes de piezas ópticas, p. ej. de lentes, de prismas, B24B 9/14). › Dispositivos de bloqueo, soportes o similares; Dispositivos de alineamiento.
  • B24B51/00 B24B […] › Sistemas para el control automático de una serie de operaciones sucesivas de amolado de una pieza.
  • B24B9/14 B24B […] › B24B 9/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela los bordes o biseles de piezas o para retirar rebabas; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; para afilar aristas de corte de herramientas B24B 3/00; eliminación de rebabas por material abrasivo suelto B24B 31/00). › para piezas ópticas, p. ej. lentes, prismas.

Clasificación PCT:

  • B24B13/005 B24B 13/00 […] › Dispositivos de bloqueo, soportes o similares; Dispositivos de alineamiento.
  • B24B13/06 B24B 13/00 […] › Trabajo con muela de lentes, estando la herramienta o la pieza a trabajar controladas por soportes de uniformación, p. ej. plantillas, cintas perforadas, cintas magnéticas.
  • B24B51/00 B24B […] › Sistemas para el control automático de una serie de operaciones sucesivas de amolado de una pieza.
  • B24B9/14 B24B 9/00 […] › para piezas ópticas, p. ej. lentes, prismas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LENTES PARA GAFAS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de procesamiento de lentes para gafas.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de procesamiento de lentes para gafas para procesar un borde periférico de una lente para gafas.

De acuerdo con un dispositivo de procesamiento de lentes para gafas, una lente sujetada por un portalentes se procesa toscamente mediante una muela de desbaste. Después de eso, la lente se termina de procesar mediante una muela de acabado (remítase, por ejemplo, al documento USP6283826 (JP-A-11-333684)). Cuando la lente se sujeta mediante el portalentes, una parte de base de una copa fijada a una superficie de la lente se monta en un soporte de copa proporcionado para el portalentes, otra portalentes se desplaza a un lado de la lente para sujetar la lente. Además, la copa se une a un centro óptico de la lente o un centro geométrico de una forma de lente diana mediante un dispositivo de fijación de copa (remítase, por ejemplo, al documento USP6798501 (JP-A-2001-62688)). El dispositivo de fijación a copa también se denomina dispositivo de bloqueo.

Mientras tanto, en el procesamiento de la lente, cuando las potencias (potencia esférica, potencia cilíndrica y eje de astigmatismo (ángulo axial)) de las lentes izquierda y derecha difieren entre sí, es importante procesar las lentes sin confundir las lentes izquierda y derecha. Por lo tanto, un operario (procesador) presta mucha atención para no confundir las lentes izquierda y derecha. De acuerdo con esto, se rotulan marcas, caracteres o similares para identificar las lentes izquierda y derecha en las superficies de las lentes mediante un rotulador o similar. Además, también se propone una copa capaz de identificar las lentes izquierda y derecha mediante una copa que tiene una diferencia en presencia/ausencia de formación de una parte rebajada o un orificio en una parte de base de la copa (remítase, por ejemplo, al documento JP-A-8-252754).

Sin embargo, de acuerdo con el método de rotulado de las marcas o similares mediante el rotulador en las superficies de las lentes, son necesarias una operación de rotulado de una marca y una operación de borrado de la marca. Las operaciones llevan en tiempo y trabajo para el operario. Además, en el caso de una lente recubierta por un recubrimiento hidrófobo, no puede realizarse una marca en la misma.

El método de identificación de las lentes por formación de la parte rebajada o del orificio en la parte de base de la copa, la forma de las copas izquierda y derecha no puede modificarse significativamente. Por lo tanto, la parte rebajada o el orificio son pequeños y, por lo tanto, la identificación no se facilita a simple vista.

El documento EP 0 899 059 A2 describe una máquina de esmerilado de lentes para gafas que asegura que puede formarse fácilmente un bisel en la periferia de una lente para gafas, de tal forma que esas porciones de la lente que sobresaldrán de la superficie frontal o trasera de una montura de gafas se ajusten apropiadamente en áreas en las que el espesor del borde sea grande.

Sumario de la invención

Un problema técnico de la invención es proporcionar un sistema de procesamiento de lentes para gafas capaz de reducir adicionalmente una confusión de los cristales izquierdo y derecho.

La solución de este objeto se consigue mediante las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes contienen realizaciones ventajosas de la presente invención.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista que muestra un sistema de procesamiento de lentes para gafas de acuerdo con la invención;

la Figura 2 es una vista que muestra un boceto de un dispositivo de fijación de copa;

la Figura 3 es una vista que muestra un boceto de un mecanismo de procesamiento de un dispositivo de procesamiento de lentes para gafas;

la Figura 4 es un diagrama de bloque que muestra un sistema de control de un dispositivo de procesamiento de lente para gafas;

de la Figura 5A a la Figura 5B son vistas para explicar una copa.

La Figura 6 es una vista para explicar una pantalla de entrada de datos de un dispositivo de fijación de copa; y

la Figura 7 es una vista para explicar una pantalla de entrada de datos de un dispositivo de procesamiento de lentes para gafas.

Descripción de las realizaciones preferidas

Las realizaciones de la invención se explicarán con referencia a los dibujos de la forma siguiente. La Figura 1 es una vista esbozada de un sistema de procesamiento que incluye un dispositivo de fijación de copa (dispositivo de bloqueo) y un dispositivo de procesamiento de lentes para gafas de acuerdo con la invención.

Dispositivo de fijación de copa

Se explicará una constitución de un dispositivo de fijación de copa 1 con referencia a la Figura 1 y a la Figura 2. La Figura 2 es una vista que muestra un esbozo de un sistema óptico, una parte de mecanismo de bloqueo y un sistema de control dispuesto en el dispositivo 1.

Una cara superior de una base 1a de una parte inferior del dispositivo de fijación de copa 1 proyectada hacia un lado frontal se une con una tabla de lente circular 10 que comprende una resina acrílica transparente. La tabla de lente 10 se monta con una lente LE que se va a procesar. Se proporcionan 3 piezas de clavijas de soporte 12 para servir de soporte a la lente procesada LE por encima de la tabla de lente 10 a intervalos iguales que se centran en un eje de referencia L1 para fijarse a una copa.

Una cara frontal de este lado de la base 1a se dispone con un interruptor 2a para accionar una parte de mecanismo de bloqueo 30 (que se menciona más adelante). Además, la cara frontal se dispone con un interruptor 2b para seleccionar la lente izquierda y derecha. Se asegura un espacio pertinente entre una cara inferior de una parte superior 1b proyectada hacia un lado frontal del dispositivo 1 y la base 1a. El espacio es para que el operario sujete la lente LE con la mano para desplazarla sobre la tabla de lente 10 y para que una copa 25 fijada a un extremo frontal de un brazo fijador de copa 31 pueda desplazarse hacia arriba y hacia abajo.

El dispositivo 1 se proporciona con un sistema óptico de detección 9 para detectar un centro óptico y un ángulo axial de astigmatismo de la lente LE por iluminación de la lente LE colocada en la tabla 10.

Una fuente de luz de iluminación 20 se dispone próxima a la parte trasera de la tabla de lente 10. Un espejo cóncavo 21 dispuesto en la parte superior proyectada 1b se proporciona con una cara curvada de espejo para conformar la luz de iluminación de la fuente de luz de iluminación 20 en una flujo de luz sustancialmente paralelo que tiene un diámetro un tamaño superior al de la lente LE. Además, el espejo cóncavo 21 se dispone de modo que un flujo de luz de iluminación que se ha hecho que sea sustancialmente paralelo se proyecta a lo largo del eje de referencia L1 del sistema óptico de detección 9.

Un centro de la tabla de lente 10 está formado con una parte indicadora 13 que tiene un patrón predeterminado que se centra en el eje de referencia L1. La parte indicadora 13 comprende índices de puntos dispuestos de una forma similar a una estructura reticular. Los índices de puntos que tienen un tamaño de un diámetro de 0,3 mm se disponen en un intervalo de separación de puntos de 0,3 mm en un intervalo de cuadrado de 20 mm que se centra en el eje de referencia L1 de fijación de una copa. Un lado inferior de la tabla de lente 10 se dispone con una placa de pantalla 14 hecha de un material semitransparente de vidrio mate o similar. Un flujo de luz que transmite a través de la lente LE ilumina la parte indicadora 13 en la tabla de lente 10. Una imagen total de la lente LE y una imagen de índice de puntos sometidas a una operación de prisma de la lente LE se proyectan sobre la placa de pantalla 14. Un espejo 15 se dispone en un lado inferior de la placa de pantalla 14 y una primera cámara CCD 17 se proporciona en una dirección reflectante del espejo 15. La primera cámara CCD 17 se proporciona con una lente para tomar una imagen ampliando solamente una región central que se centra en el eje de referencia L1 para ser capaz de detectar la imagen indicadora proyectada en la placa de pantalla 14. Un medio espejo 16 se dispone en una trayectoria óptica entre el espejo 15 y la primera cámara CCD 17 y una segunda cámara CCD 18 se proporciona en una dirección reflectante del mismo. La segunda cámara CCD 18 se proporciona con una lente para tomar la imagen total de la lente...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de procesamiento de lentes para gafas para procesar un borde periférico de cada una de las lentes para gafas izquierda y derecha (LE), comprendiendo el sistema:

un dispositivo de entrada de datos para introducir los datos de la forma de lente diana izquierda y derecha y los datos de diseño de izquierda y derecha;
    una copa de fijación de lente (25);
      un dispositivo de fijación de copa (1) para unir la copa (25) a la lente que se coloca en una tabla de lente (10); y
        un dispositivo de procesamiento de lentes para gafas (200) para sujetar la lente unida a la copa mediante un portalentes (102L, 102R) y procesar el borde periférico de la lente sujeta,
          caracterizado por que
            la copa (25) tiene un identificador de CI reescribible (42),
              el dispositivo de fijación de copa (1) que incluye un medio de entrada de datos (3) para introducir la información de identificación de izquierda o derecha de las lentes izquierda o derecha a las que se une la copa y un dispositivo de escritura (41) para escribir la información de procesamiento incluyendo la información de identificación de izquierda o derecha de entrada en el identificador de CI de la copa unida y
                el dispositivo de procesamiento de lentes para gafas (200) que incluye un dispositivo de lectura (230) para leer la información de identificación de izquierda o derecha escrita en el identificador de CI y medios de ajuste (250) para ajustar o visualizar la información de procesamiento de izquierda o derecha que se usará para procesar las lentes izquierda o derecha basándose en la información de identificación de izquierda o derecha leída.

                  2. El sistema de procesamiento de lentes para gafas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el medio de entrada de datos se dispone para introducir la información de identificación de izquierda o derecha y un número de operación, y el dispositivo de escritura se dispone para escribir la información de identificación de izquierda o derecha de entrada y el número operación de entrada en el identificador de CI de la copa unida.

                  3. El sistema de procesamiento de lentes para gafas de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el dispositivo de lectura se dispone para leer la información de identificación de izquierda o derecha y el número de operación escrito en el identificador de CI, y el medio de ajuste se dispone para ajustar los datos de la forma de lente diana izquierda o derecha y los datos de diseño de izquierda o derecha como la información de procesamiento de izquierda o derecha basándose en la información de identificación de izquierda o derecha leída y del número de operación leído.

                  4. El sistema de procesamiento de lentes para gafas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el dispositivo de escritura se dispone para escribir la información de identificación de izquierda o derecha y los datos de la forma de lente diana izquierda o derecha y los datos de diseño de izquierda o derecha en el identificador de CI de la copa unida.

                  5. El sistema de procesamiento de lentes para gafas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el dispositivo de fijación de copa incluye además un medio de confirmación para confirmar si los datos escritos en el identificador de CI son o no anómalos y un medio de prohibición para prohibir la unión de la copa a la lente cuando los datos escritos en el identificador de CI sean anómalos.

                  6. El sistema de procesamiento de lentes para gafas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el identificador de CI se protege para embeberse en una parte de base de la copa.


                   

                  Patentes similares o relacionadas:

                  Aparato centrador-bloqueador para lente oftálmica, del 29 de Enero de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Aparato centrador-bloqueador que incluye: - un bastidor , - un soporte montado en el bastidor , que está adaptado para […]

                  Procedimiento de determinación del centro óptico de la pieza en bruto de una lente, del 24 de Julio de 2019, de BENZ RESEARCH AND DEVELOPMENT CORPORATION: Un procedimiento que comprende: proporcionar la pieza en bruto de una lente , un dispositivo de posicionamiento de precisión, un dispositivo de iluminación […]

                  Material de revestimiento de prevención de la desviación, del 3 de Julio de 2019, de TOKAI OPTICAL CO., LTD: Un agente de revestimiento de prevención del desplazamiento con el que se reviste al menos una de las superficies frontal y posterior de manera que cuando se […]

                  SOPORTE PARA PREFORMAS OFTÁLMICAS, del 12 de Abril de 2019, de Insomec Integra Soluciones, SL: 1. Soporte para preformas (P) oftálmicas que comprende una parte de fijación de la preforma (P) provista de una superficie (S11) complementaria […]

                  Dispositivo y procedimiento para el desbloqueo de piezas de trabajo ópticas, en particular cristales de gafas, del 22 de Marzo de 2019, de SATISLOH AG: Dispositivo para el desbloqueo de piezas de trabajo ópticas (L), en particular cristales de gafas, con un primer equipo de movimiento para el giro […]

                  Procedimiento de elaboración de un elemento óptico deformado elásticamente por un casquillo encolado, del 19 de Diciembre de 2018, de Thales SESO: Procedimiento de elaboración de un elemento óptico asférico que comprende las etapas que consisten en: fijar una pieza desbastada del […]

                  Procedimiento y dispositivo de preparación de lentes para gafas con vistas a su montaje en el marco elegido por el usuario, del 19 de Abril de 2017, de ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE: Un procedimiento de preparación de una lente de gafas con vistas a su montaje sobre la montura elegida por el usuario, habida cuenta de […]

                  Procedimiento para la fabricación de un cristal para gafas con lado anterior esférico y lado posterior progresivo, del 19 de Octubre de 2016, de Carl Zeiss Vision GmbH: Procedimiento para la fabricación de lentes para gafas con efecto multifocal, caracterizado por que las lentes para gafas se fabrican a partir de […]

                  Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .