SISTEMA DE POLVO QUIMICO SECO PARA APAGAR INCENDIOS COMPLICADOS DE COMBUSTIBLES O LIQUIDOS INFLAMABLES EN UN TANQUE INDUSTRIAL CON UN TECHO QUE CREA UN ESPACIO POR ENCIMA DEL LIQUIDO.

Método para apagar un incendio de un combustible o líquido inflamable difícil de apagar en un tanque (T) que tiene un techo (FR,

FXR) y un espacio prácticamente cerrado (C) por encima del combustible/líquido (F) en el tanque (T) y por debajo del techo (FR, FXR), que comprende:

crear una capa de espuma/película sobre por lo menos el 90% de una superficie del combustible/líquido (F) dentro del tanque (T); y

descargar un polvo químico seco en un espacio (C) entre el techo (FR, FXR) y dicha capa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/026762.

Solicitante: WILLIAMS FIRE AND HAZARD CONTROL, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: P.O. BOX 1359,MAURICEVILLE, TX 77626.

Inventor/es: WILLIAMS, DWIGHT, P..

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62C3/06B

Clasificación PCT:

  • A62C3/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › A62C 3/00 Prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptados para objetos o lugares particulares (para reactores nucleares G21C 9/04). › para materiales muy inflamables, p. ej. metales ligeros, productos del petróleo.
  • F23Q1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23Q ENCENDIDO (dispositivos para encender cerillas A24F;  encendedores químicos  C06C 9/00 ); DISPOSITIVOS DE APAGADO. › Encendido mecánico (mecheros que contienen un combustible F23Q 2/00; cerillas o fósforos C06F).

Clasificación antigua:

  • F23Q1/00 F23Q […] › Encendido mecánico (mecheros que contienen un combustible F23Q 2/00; cerillas o fósforos C06F).
SISTEMA DE POLVO QUIMICO SECO PARA APAGAR INCENDIOS COMPLICADOS DE COMBUSTIBLES O LIQUIDOS INFLAMABLES EN UN TANQUE INDUSTRIAL CON UN TECHO QUE CREA UN ESPACIO POR ENCIMA DEL LIQUIDO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de polvo químico seco para apagar incendios complicados de combustibles o líquidos inflamables en un tanque industrial con un techo que crea un espacio por encima del líquido.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de polvo químico seco para apagar un incendio complicado de combustibles o líquidos inflamables en un tanque de almacenamiento a escala industrial con un techo que crea un espacio por encima del líquido, por lo general un techo fijo en la parte superior del tanque.

Antecedentes de la invención

Los tanques de almacenamiento de combustibles y/o líquidos inflamables industriales tienen frecuentemente un techo que crea un espacio por encima del líquido, habitualmente un techo fijo con forma cónica o geodésica soldado a la parte superior del tanque. Tales tanques pueden tener un doble techo, que incluye un techo flotante interior, denominado flotador, diseñado para flotar en la parte superior del combustible/líquido con unos sellados para sellarse contra la pared interior del tanque. El techo superior geodésico o cónico fijo se fija por lo general mediante soldadura. Un sistema de techo comprendido por una parte superior fija única o por dos partes, una parte superior fija y un flotador, crea y define un espacio o cavidad entre la superficie del combustible/líquido y/o el flotador que está debajo y el techo superior que está por encima.

Por lo general se proporcionan unos respiraderos para emitir a la atmósfera los vapores que se recogen en el espacio o cavidad entre el combustible/líquido (o el flotador) y un techo fijo superior. Los respiraderos habituales son "respiraderos tipo ceja", que comprenden unas aberturas rectangulares separadas alrededor de una parte superior de la pared vertical del tanque, y/o unos respiraderos en el techo, que comprenden unas aberturas separadas alrededor de la periferia del techo superior. Por lo general cada respiradero tiene una cubierta de algún tipo.

En caso de un incendio en el tanque de combustible o líquido inflamable con un techo superior fijo, es un procedimiento estándar de la industria, regulado por la NFPA (National Fire Protection Association; Asociación Nacional de Protección contra el Fuego), apagar el incendio (o por lo menos intentarlo) mediante un ataque con espuma, comprendiendo el ataque extender una capa de espuma en la superficie del combustible/líquido, por lo general vertiendo espuma en el espacio o cavidad entre un techo superior fijo y la superficie del líquido y/o un flotador, véase US-A-5 548 933 y US-A-2 692 649. Debe entenderse que el incendio puede darse, por lo menos inicialmente, sólo en los respiraderos, donde los vapores del combustible/líquido entran en contacto con el aire atmosférico. La mezcla de vapores en la cavidad, por lo menos inicialmente, puede ser demasiado rica para arder. La NFPA tiene unas directrices para la velocidad de aplicación de la espuma y la duración de un ataque con espuma, ajustadas para tipos diferentes de combustibles o líquidos inflamables, espumas diferentes y tanques diferentes, para lograr la extinción.

Descubrimientos recientes del presente inventor mientras apagaba un incendio en un tanque de combustible de mezcla en Guatemala, revelaron que la espuma sola no puede apagar un incendio complicado de combustible o líquido inflamable en un tanque de almacenamiento con un techo superior fijo, ni siquiera cuando se pone la espuma en la cavidad de acuerdo con los procedimientos, velocidades y duraciones recomendados por la NFPA. Esto parece ser cierto de manera inquietante para los nuevos combustibles de mezcla de alto octanaje. Resulta un descubrimiento desconcertante. La espuma sola no puede apagar el incendio en absoluto, y muy probablemente no lo hará según las directrices o regulaciones actuales de la NFPA.

La presente invención muestra, por tanto, un sistema mejorado diseñado para apagar de manera rentable un "incendio complicado" en un tanque con un techo fijo, o un techo que crea un espacio entre el techo y el líquido. El sistema mejorado se diseña en concreto para apagar de manera rentable un incendio de un combustible o líquido inflamable difícil de apagar de alto octanaje. La invención muestra una descarga por etapas y programada de un polvo químico seco en el espacio entre el combustible/líquido en llamas y el techo. La programación de las etapas de descarga del polvo químico seco se selecciona para seguir un período pertinente de aplicación de espuma. El polvo químico seco es un recurso limitado y racionado. Descargar el polvo químico seco demasiado pronto podría resultar ineficaz y, por tanto, podría desperdiciar el recurso.

La descarga del polvo químico seco puede llevarse a cabo mediante uno de varios medios o técnicas, utilizando unos sistemas portátiles y/o fijos. (Un "sistema fijo" es un equipo puesto en su sitio antes de un incendio, fijado antes de una emergencia, en previsión de las emergencias. En contraposición, los sistemas portátiles se llevan al lugar de la emergencia tras el aviso). Los respiraderos proporcionados para emitir los vapores que se recogen bajo un techo pueden utilizarse ventajosamente como medio de entrada para descargar el polvo químico seco en el espacio por encima del combustible/líquido y por debajo del techo. Tanto los sistemas portátiles como los fijos podrían utilizar tales respiraderos existentes. De manera alternativa pueden utilizarse unos respiraderos especiales para sistemas de espuma fijos para un sistema de polvo químico seco fijo.

El inventor ha experimentado y observado que los polvos químicos secos, introducidos en el momento oportuno en el espacio entre el combustible/líquido en llamas y el techo, tras un ataque con espuma considerable, persiguen cualquier llama errática o incendio pernicioso persistente que quede en la cavidad y sirven para apagar completamente el incendio. La espuma sola es un medio más costoso y de calidad inferior, si no un medio totalmente inadecuado, para apagar completamente las llamas residuales en un tanque de este tipo. La espuma resulta cara. El tiempo extra requerido para garantizar la extinción, incluso si ésta puede lograrse, con una aplicación continuada de espuma sola en comparación con la presente invención, resulta innecesariamente costoso.

El presente dispositivo y la presente metodología de polvo químico seco por etapas para apagar un incendio en un tanque de "techo fijo" (por así decirlo) pueden implementarse de diversas formas, que incluyen utilizar unos dispositivos portátiles y/o unos sistemas fijos. Los sistemas fijos y/o los dispositivos portátiles especiales podrían resultar menos peligrosos para los bomberos, y como tal resultarían preferibles a una forma de realización portátil que requiriese que los bomberos escalaran el tanque, caminaran sobre el techo e introdujeran el producto químico seco a través de una abertura oportuna o un respiradero creado o existente con una boquilla de mano.

La expresión "combustible o líquido inflamable difícil de apagar" o "incendios complicados de combustibles o líquidos inflamables" se utiliza en la presente memoria para referirse a combustibles líquidos o líquidos inflamables que son, por lo menos, en gran parte, combustibles/líquidos de tensión superficial baja y/o combustibles/líquidos con una presión de vapor alta y/o combustibles/líquidos con la cantidad de octano aumentado y/o combustibles/líquidos oxigenados. Un experto en la técnica reconocería que la comparación implicada en estos ejemplos se haría con los líquidos inflamables o combustibles de cadena lineal históricos de mediados del siglo veinte.

Debe entenderse que aunque un tanque puede diseñarse con, y originalmente existir con, un sistema de techo concreto, el inicio de un incendio o peligro puede haber modificado o destruido parte de o todo el sistema de techo original. De esta manera, puede que deba estudiarse de nuevo la caracterización de un tanque de almacenamiento. Los techos flotantes originales, o las partes de techo flotante, pueden haberse inclinado o hundido parcialmente o hundido totalmente. Los sellados pueden haber sido destruidos, por completo o en parte. Los techos fijos pueden haber salido despedidos, o pueden haberse inclinado o desplazado parcialmente, o por lo menos sus conexiones, como una conexión soldada con la pared de un tanque, puedes haber sido destruidas parcialmente o totalmente. La presente invención se refiere a un tanque que, en el momento del incendio, todavía tiene por lo menos una parte de techo significativa que crea un espacio prácticamente cerrado por encima del combustible/líquido y por debajo del techo. Es decir,...

 


Reivindicaciones:

1. Método para apagar un incendio de un combustible o líquido inflamable difícil de apagar en un tanque (T) que tiene un techo (FR, FXR) y un espacio prácticamente cerrado (C) por encima del combustible/líquido (F) en el tanque (T) y por debajo del techo (FR, FXR), que comprende:

crear una capa de espuma/película sobre por lo menos el 90% de una superficie del combustible/líquido (F) dentro del tanque (T); y
descargar un polvo químico seco en un espacio (C) entre el techo (FR, FXR) y dicha capa.

2. Método según la reivindicación 1 en el que la etapa de descarga es posterior a la creación de por lo menos dos tercios de una capa de espuma/película regulada por la NFPA.

3. Método según la reivindicación 1 o la reivindicación 2 en el que la descarga se produce durante los últimos 10 minutos de un tiempo de aplicación de espuma regulado por la NFPA.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 que incluye descargar el polvo químico seco durante 5 a 15 segundos.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 que incluye descargar el polvo químico seco después de por lo menos 40 minutos de aplicación de la espuma.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que incluye descargar el polvo químico seco a través de por lo menos un respiradero del tanque (RV, EV).

7. Método según la reivindicación 6 en el que el respiradero es un respiradero tipo ceja (EV).

8. Método según la reivindicación 6 en el que el respiradero es un respiradero del techo del tanque (RV).

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 que incluye un flotador en la parte superior del combustible o líquido inflamable (F) y la descarga de la espuma y del polvo químico seco es una descarga en una cavidad definida entre el flotador y una parte del techo superior fijo.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en el que el combustible o líquido inflamable comprende un combustible de mezcla.

11. Dispositivo para apagar un incendio de un combustible o líquido inflamable difícil de apagar en un tanque que tiene un techo y un espacio prácticamente cerrado por encima del combustible/líquido del tanque y por debajo del techo y por lo menos una abertura de ventilación en ese espacio, que comprende:

un tanque (T) que contiene el combustible o líquido inflamable difícil de apagar (F) y que tiene un techo (FR, FXR) que define un espacio prácticamente cerrado (C) por encima de la superficie del combustible o líquido inflamable (F) y por debajo del techo (FR, FXR);
por lo menos un conducto para la espuma (FP) fijado al tanque (T), en comunicación fluida mediante una válvula con un interior del tanque a través de por lo menos una abertura (O) que se comunica con el espacio (C); y
un sistema de tuberías de suministro de un polvo químico seco (P) que sube a lo largo de una parte de la pared del tanque (T) que tiene por lo menos un extremo que se abre a un respiradero del tanque (RV, EV) que ventila el espacio (C), estando el sistema de tuberías (P) en comunicación fluida con una fuente de polvo químico seco (DCWV, DCS).

12. Dispositivo según la reivindicación 11 en el que el sistema de tuberías de suministro (P) tiene unos extremos múltiples insertados en unos respiraderos del tanque múltiples (RV, EV).

13. Dispositivo según la reivindicación 11 en el que el respiradero comprende un respiradero tipo ceja de pared (EV).

14. Dispositivo según la reivindicación 11 en el que el respiradero comprende un respiradero de techo (RV).

15. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14 en el que el sistema de tuberías de suministro (P) se encuentra fijado permanentemente al tanque (T).

16. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14 en el que el sistema de tuberías de suministro (P) es portátil.

17. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16 que incluye un flotador, y en el que el espacio definido por encima de la superficie del combustible o líquido inflamable es un espacio definido por encima del flotador.

18. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 17 en el que el combustible o líquido inflamable difícil de apagar comprende un combustible de mezcla.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE POLVO QUÍMICO SECO PARA APAGAR INCENDIOS COMPLICADOS DE COMBUSTIBLES O LÍQUIDOS INFLAMABLES EN UN TANQUE INDUSTRIAL CON UN TECHO QUE CREA UN ESPACIO POR ENCIMA DEL LÍQUIDO, del 3 de Febrero de 2012, de WILLIAMS FIRE AND HAZARD CONTROL, INC.: Tanque de almacenamiento que comprende un dispositivo para apagar un incendio de combustible en su interior, Comprendiendo el tanque de almacenamiento una pared de tanque, […]

EXTINTOR DE EXPLOSION, del 16 de Octubre de 2008, de GARCIA CALVO,BENIGNO: Extintor de explosión.#Tiene especial aplicación en la extinción de fuegos de hidrocarburos en estado líquido, donde lo que arde son los gases que emanan de la superficie. […]

Imagen de 'LAMINAS INHIBIDORAS DE LA EXPLOSION DE VAPORES DE LOS FLUIDOS…'LAMINAS INHIBIDORAS DE LA EXPLOSION DE VAPORES DE LOS FLUIDOS INFLAMABLES, del 16 de Noviembre de 2007, de DIAZ DEL RIO,EDUARDO: Láminas inhibidoras de la explosión de vapores de los fluidos inflamables que consiste en una lámina de material horadada, provista de un arco con una pluralidad […]

ALEACIÓN TRIDIMENSIONAL PARA EVITAR Y ERRADICAR LA CREACIÓN Y FORMACIÓN DE MICRORGANISMOS, BACTERIAS, HONGOS, ALGAS, CORROSIÓN EN TANQUES DE HIDROCARBUROS, GASES Y LÍQUIDOS POTABLES., del 9 de Julio de 2020, de Technokontrol-Cat Global, SL: La presente invención se refiere a la fabricación, aplicación y uso de un sistema de aleación tridimensional para evitar y erradicar la creación y formación […]

Módulo de extinción de incendios, sistema modular que incluye el mismo y método de instalación del sistema modular, del 8 de Abril de 2020, de HUTCHINSON S.A.: Un sistema de extinción de incendios, comprendiendo: una pluralidad de correas , en donde al menos una de la pluralidad de correas está conectada […]

Controlador de temperatura, del 21 de Agosto de 2019, de LMK Thermosafe Limited: Un método para programar un controlador de temperatura para un calentador para calentar el contenido de un recipiente en un área peligrosa, el método comprende […]

Contenedor de paletas, del 14 de Agosto de 2019, de MAUSER-WERKE GMBH: Contenedor de paletas para el almacenamiento y el transporte de mercancías de relleno líquidas especialmente inflamables o fácilmente inflamables […]

Dispositivo para una plataforma para helicópteros, del 30 de Enero de 2019, de Marine Aluminium AS: Un dispositivo para una plataforma para helicópteros que comprende un piso de soporte estanco a los fluidos y una cubierta superior de drenaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .