SISTEMA DE LIMPIEZA DE ELECTRODOS ELECTROLITICOS.

Sistema de limpieza de electrodos electrolíticos, formado por un conjunto de electrodos ánodos y de electrodos cátodos,

intercalados entre sí, disponiéndose acoplado al conjunto de los electrodos (1) un vibrador (2), para provocar, por la acción del mismo, el desprendimiento de los sedimentos que se adhieren a los mismos en los procesos de electrocoagulación

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802244.

Solicitante: NOVOLTEC AUTOMATIZACION S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GRANADA.

Inventor/es: VILCHEZ CASAS,RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 29 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B08B7/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › B08B 7/00 Limpieza por métodos no previstos en una sola subclase o en un solo grupo de la presente subclase. › por deformación, batido o vibración de la superficie que se va a limpiar.

Clasificación PCT:

  • B08B3/12 B08B […] › B08B 3/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización o la presencia de un líquido o de vapor de agua (B08B 9/00 tiene prioridad). › por vibraciones sónicas o ultrasónicas (máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa que utilizan ondas sonoras o ultrasonoras A47L 15/13; limpieza de los dientes naturales, de las prótesis utilizando técnicas ultrasónicas similares a las utilizadas para los dientes naturales A61C 17/20; aplicación de vibraciones ultrasónicas a los procedimientos químicos, físicos o fisicoquímicos en general B01J 19/10).
  • B08B7/02 B08B 7/00 […] › por deformación, batido o vibración de la superficie que se va a limpiar.
  • C25B11/00 QUIMICA; METALURGIA.C25 PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS.C25B PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS PARA LA PRODUCCION DE COMPUESTOS ORGANICOS O INORGANICOS, O DE NO METALES; SUS APARATOS (protección anódica o catódica C23F 13/00; crecimiento de monocristales C30B). › Electrodos; Su fabricación no prevista en otro lugar.
SISTEMA DE LIMPIEZA DE ELECTRODOS ELECTROLITICOS.

Descripción:

Sistema de limpieza de electrodos electrolíticos.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con los procesos electrolíticos que se utilizan en el tratamiento de vertidos de las almazaras o aplicaciones semejantes, proponiendo un sistema de limpieza de los electrodos que se emplean en dichos procesos, con el cual se optimiza el aprovechamiento de los electrodos y el desarrollo de los procesos de aplicación.

Estado de la técnica

La electrolisis de sacrificio, es decir utilizando electrodos que se van consumiendo en el proceso de la electrolisis, es un sistema muy adecuado para la electrocoagulación, resultando de aplicación muy positiva para el tratamiento de los vertidos de las almazaras.

Para dicha aplicación la electrocoagulación se realiza en reactores electrolíticos, en los cuales se disponen una multiplicidad de electrodos ánodos y electrodos cátodos, en forma de placas, que se colocan alternadamente enfrentados.

Con el fin de minimizar la tensión (diferencia de potencial) necesaria para hacer pasar una determinada cantidad de corriente entre los electrodos a través del medio que se somete al tratamiento de la electrocoagulación, dichos electrodos se deben colocar con una separación pequeña entre ellos, pero en esa disposición, debido a la carga positiva de los electrodos ánodos, éstos atraen a las sustancias coloidales que hay en el medio que se está tratando, produciéndose unos depósitos sobre la superficie de dichos electrodos, de manera que si dichos depósitos no se retiran, llegan a provocar la pasivación de esos electrodos, con lo que se interrumpe el paso de la corriente electrolítica.

Por lo tanto, para solucionar ese problema es necesario realizar una limpieza periódica de los electrodos, pero debido al tiempo que requiere el desmontaje para efectuar dicha limpieza y las dificultades que la misma plantea, lo que habitualmente se hace es apurar el funcionamiento hasta que la suciedad acumulada en los electrodos impide un rendimiento aceptable, realizándose entonces el desmontaje para sustituir los electrodos por otros nuevos, lo cual supone un mal aprovechamiento de los electrodos, ya que se desechan cuando aún contienen gran cantidad de material utilizable.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un sistema que permite efectuar una limpieza constante durante la operatividad del funcionamiento, de los electrodos electrolíticos utilizados en el proceso de la electrocoagulación, consiguiéndose de este modo una mayor efectividad y rendimiento de los procesos de aplicación, así como un mejor aprovechamiento de los electrodos, ya que permite la utilización de los electrodos hasta su total agotamiento.

Este sistema de la invención consiste en disponer acoplado al paquete de los electrodos del conjunto electrocoagulador un vibrador mecánico de alta frecuencia.

De este modo, en la propia disposición del montaje de los electrodos, e incluso cuando éstos se hallan funcionando en el proceso de la electrocoagulación, se puede efectuar la limpieza de los mismos de forma automática, simplemente activando el accionamiento del vibrador acoplado.

Para obtener la limpieza de todos los electrodos mediante un único vibrador, el conjunto de los electrodos del sistema de electrocoagulación se disponen unidos mediante espárragos transversales pasantes a través de todo el paquete, con aislamiento respecto de los electrodos, de modo que el conjunto de los electrodos quedan en un bloque solidario, al cual se puede aplicar la vibración en un punto para que todos los electrodos resulten afectados, de modo que con un solo vibrador se realiza la limpieza de todo el conjunto, siendo así el costo y el consumo del sistema de limpieza muy reducidos.

Por todo ello, dicho sistema objeto de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas para la función de limpieza de los electrodos electrolíticos a la que está destinado, adquiriendo vida propia y carácter preferente para esa función.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en perspectiva un paquete de electrodos electrolíticos unidos en bloque mediante espárragos transversales.

La figura 2 es una vista esquemática de la aplicación del sistema de la invención en un paquete de electrodos como el de la figura anterior.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un sistema de limpieza de los electrodos que se utilizan en el tratamiento de electrocoagulación de los vertidos de las almazaras o productos semejantes, para realizar una limpieza automática de los electrodos (1) de aplicación, incluso durante el desarrollo del proceso de funcionamiento de los mismos.

El sistema consiste en disponer acoplado al conjunto de los electrodos (1) del proceso de la electrocoagulación, un vibrador mecánico (2) de alta frecuencia.

Con ello, el efecto de la vibración hace que se desprendan las acumulaciones que tienden a depositarse en los electrodos (1) durante el proceso de la electrocoagulación, de manera que el paquete electrolítico se mantiene limpio, permitiendo que la actividad de los electrodos (1) sea efectiva hasta el consumo total de los mismos, sin necesidad de sustituirlos antes de tiempo y alargando los periodos entre las interrupciones necesarias para las sustituciones de los electrodos (1) agotados.

En función de las necesidades del proceso de aplicación, el vibrador (2) del sistema puede funcionar durante todo el proceso de la electrocoagulación, determinando una limpieza constante y continua de los electrodos (1) del paquete electrolítico, pudiendo igualmente determinarse un funcionamiento intermitente o temporalmente selectivo del vibrador (2), sin que ello altere el concepto del sistema preconizado.

Para que la acción del vibrador (2) afecte a todos los electrodos (1) del paquete electrolítico, el conjunto de los electrodos (1) se disponen unidos mediante espárragos transversales (3) convenientemente aislados respecto de los electrodos (1).

De esta forma todo el paquete de los electrodos (1) forma un conjunto solidario, en el cual al aplicar vibración en un punto cualquiera, el efecto de la vibración actúa sobre todo el conjunto.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de limpieza de electrodos electrolíticos, del tipo de los que disponen alternados una pluralidad de electrodos ánodos y de electrodos cátodos para una función de electrocoagulación que provoca la sedimentación de sustancias sobre los electrodos utilizados, caracterizado porque acoplado al paquete de los electrodos (1) del conjunto electrolítico se dispone, al menos, un vibrador (2), cuya acción determina el desprendimiento de las sustancias de sedimento en los electrodos (1), manteniéndolos limpios, durante el proceso de la electrocoagulación.

2. Sistema de limpieza de electrodos electrolíticos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el conjunto de los electrodos (1) del paquete electrolítico se disponen unidos entre sí mediante espárragos transversales (3) aislados respecto de dichos electrodos (1), determinando un conjunto solidario que solo requiere un vibrador (2) para la acción de limpieza de todos los electrodos (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para eliminar el polvo en orificio de salida de sonido de altavoz, del 20 de Mayo de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento para eliminar el polvo en un orificio de salida de sonido de un altavoz , que comprende: leer un archivo de audio almacenado previamente […]

Procedimiento de tratamiento de piedras de balasto, del 25 de Marzo de 2020, de Sander, Kurt: Procedimiento de tratamiento de piedras de balasto para instalaciones de vías férreas o en la construcción de calzadas con un dispositivo que comprende un dispositivo […]

Limpieza ultrasónica de recipientes y tubos, del 22 de Enero de 2020, de DOMINION ENGINEERING, INC.: Un método para limpiar un recipiente que tiene depósitos en una superficie interior del mismo, que comprende: unir de manera removible […]

Procedimiento para favorecer el deslizamiento de al menos una gota sobre un soporte, del 8 de Enero de 2020, de Université de Lille: Procedimiento para favorecer el deslizamiento de al menos una gota sobre un soporte , procedimiento en el cual una onda de superficie ultrasonora es generada […]

Un aparato y método para limpiar agua de una ventana, del 1 de Enero de 2020, de EchoVista GmbH: Un aparato para limpiar las gotas de agua de una ventana usando uno o más modos seleccionados de operación del transductor, el aparato comprende: uno o […]

Procedimiento y montaje para retirar las deposiciones en un horno de fundición en suspensión, del 28 de Octubre de 2019, de Outotec (Finland) Oy: Un procedimiento para retirar deposiciones en un horno de fundición en suspensión que comprende una cámara de reacción que tiene una estructura de cámara de reacción […]

Método de operación de una mezcladora por lotes y mezcladora por lotes para llevar a cabo el método, del 30 de Enero de 2019, de Andritz Feed & Biofuel A/S: Un método para operar una mezcladora por lotes para producir un primer y segundo números de mezclas a partir de un primer y segundo números de lotes de […]

Procedimiento y dispositivo de soldeo con un dispositivo para limpiar una tobera de soldeo utilizando una fuente de sonido, del 24 de Septiembre de 2018, de SEHO SYSTEMTECHNIK GMBH: Procedimiento para limpiar una tobera de soldeo , en particular una tobera de soldeo al menos parcialmente estañada, caracterizado por que en fases de marcha en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .