SISTEMA PARA LA CORRECCION TRIDIMENSIONAL DE LA CURVATURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN PROBLEMAS DE ESCOLIOSIS POR ALINEACION COPLANAR DE LOS TORNILLOS PEDICULARES.

Sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares.



Está encaminado a conseguir la reducción de la deformidad vertebral en todos los planos de la misma, lo cual redundará en una notable mejoría del tiempo quirúrgico y los resultados operativos.

Se caracteriza básicamente porque comprende una pluralidad de prolongadores afectados de una ranura longitudinal pasante (4) y los cuales se fijan por un extremo a las vértebras por mediación de unos anclajes óseos (tornillos pediculares), de manera que por esas ranuras enfrentadas se introducen una primera barra de regulación que se mantiene adyacente a los extremos libres superiores de los prolongadores y una segunda barra de reducción que se introduce también por las ranuras y se desplaza por las mismas hasta alcanzar los extremos de fijación a los anclajes óseos, consiguiéndose así alinear las vértebras situándose todos los prolongadores en un plano coplanario

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200500734.

Solicitante: SDGI HOLDINGS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1800 PYRAMID PLACE,MEMPHIS, TENNESSEE 38132.

Inventor/es: PIZA VALLESPIR,GABRIEL.

Fecha de Solicitud: 30 de Marzo de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/88H2

Clasificación PCT:

  • A61B17/88 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna.
SISTEMA PARA LA CORRECCION TRIDIMENSIONAL DE LA CURVATURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL EN PROBLEMAS DE ESCOLIOSIS POR ALINEACION COPLANAR DE LOS TORNILLOS PEDICULARES.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares.

Objeto de la invención

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares. Se realiza mediante un abordaje posterior y con utilización de los tornillos pediculares, teniendo como principal finalidad conseguir la reducción de la deformidad vertebral de una forma sistematizada y en todos los planos de la misma, lo cual redundará en una notable mejoría del tiempo quirúrgico y de los resultados operativos.

La invención tiene por tanto su aplicación dentro de la industria de la fabricación de utensilios quirúrgicos y auxiliares de cirugía. Mas concretamente se utilizará en áreas hospitalarias donde se traten pacientes con escoliosis subsidiarias de tratamiento quirúrgico y donde se utilice la fijación vertebral con tornillos pediculares.

Antecedentes de la invención

Son conocidas por la ciencia deformidades de la columna vertebral de etiología diversa, cuyo resultado final es una alteración de la alineación fisiológica del raquis, denominada en terminología médica como escoliosis.

La anatomía normal de la columna vertebral es diferente en los tres planos del espacio. En el plano anteroposterior las vértebras están alineadas y no presentan rotación. En el plano transversal las vértebras presentan rotación neutra. En el plano sagital, las vértebras presentan cierta rotación y traslación, configurando las curvas fisiológicas del raquis: lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar.

La deformidad de la columna vertebral en la escoliosis es tridimensional, pudiendo descomponerse en una traslación y rotación de las vértebras en cada uno de los tres planos del espacio. Por tanto, la corrección de la escoliosis debe tender a corregir cada una de estas deformidades.

Se han desarrollado diversas técnicas para corregir la deformidad vertebral de los tres planos, sin embargo la mayoría de éstas se han basado en anclajes en los elementos posteriores de la columna (ganchos o alambres), que tienen capacidad para corregir la traslación pero poca capacidad para producir derrotación.

Con el uso de tornillos pediculares en la escoliosis se ha abierto la posibilidad de derrotar verdaderamente la columna, ya que el tornillo pedicular es el único implante que hace presa en casi la totalidad del diámetro anteroposterior de las vértebras, de modo que ocupa la columna vertebral de atrás hacia delante.

Las técnicas de reducción de la escoliosis con tornillos pediculares se basan fundamentalmente en la traslación, ya sea por moldeado de la barra una vez introducida en los tornillos o por aproximación de los tornillos a la barra, alineando la columna. Algunas técnicas contemplan la derrotación mediante el tornillo pedicular, pero ésta se realiza habitualmente cuando ya se ha colocado la barra, de forma individual y sucesiva en cada tornillo implicado. Sin embargo, al colocar tornillos pediculares en un raquis escoliótico, éstos seguirán la curvatura de la columna y tendrán una inclinación en el plano transversal dependiendo de la rotación vertebral, originando una laboriosa colocación de las barras.

No conocemos hasta la fecha ningún sistema que permita realizar en una sola maniobra la corrección de la alineación y rotación de la columna escoliótica en las tres dimensiones antes de colocar las barras de fijación.

Descripción de la invención

Para paliar, o en su caso eliminar, todos los inconvenientes referidos anteriormente, se presenta el sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral por alineación coplanaria de los tornillos pediculares en problemas de escoliosis, objeto de la presente invención.

Así pues, el nuevo sistema permite la alineación de la columna utilizando los tornillos de un lado (convexidad de la curva principal) mientras deja expedito el otro lado para colocación de la primera barra de fijación sobre unos tornillos prácticamente alineados por haberse reducido la deformidad. Una vez fijada la reducción de la columna, se desmonta el sistema y se coloca la segunda barra de fijación.

El sistema usado para la reducción tridimensional de la escoliosis por abordaje posterior y con tornillos pediculares, descritos aquí, permiten alinear la columna en todos los planos, incluyendo la derrotación de las vértebras, de forma controlada y progresiva, movilizando todos los tornillos implicados a la vez, lo cual reparte las cargas entre ellos y dificulta la aparición de complicaciones. Además esta maniobra se realiza previamente a la colocación de las barras de fijación definitivas, con lo cual éstas se implantarán sobre un raquis ya alineado, facilitándose en gran medida su aplicación.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una serie de figuras en las cuales, con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en alzado seccionado de un prolongador utilizado en el sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares, objeto de la invención. Está destinado para alinear los tornillos pediculares con el extremo del alargador provisto de una rosca adaptada para el uso de los tornillos del SynergyTM Spinal System (propiedad de Interpore Cross Internacional, Irvine, California, EEUU) donde el prolongador presentará una rosca interior idéntica a las tuercas de ese sistema.

Figura 2.- Muestra una vista en planta seccionada del prolongador según el corte A-A de la figura anterior.

Figura 3.- Muestra una vista en alzado del prolongador presentado en las dos figuras anteriores.

Figura 4.- Muestra una vista en planta según el corte B-B de la figura anterior.

Figura 5.- Muestra una vista en alzado de otro prolongador utilizado también en el sistema de la invención. Está destinado para alinear los tornillos pediculares con el extremo del alargador con una rosca adaptada para el uso de los tornillos del sistema CD-Horizon ® LegacyTM Spinal System (Medtronic Sofamor Danek, EEUU) donde se adaptará al extremo del prolongador una rosca macho de las mismas características que la rosca interior de los tornillos del citado sistema.

Figura 6.- Muestra una vista en planta seccionada del prolongador según el corte C-C de la figura anterior.

Figura 7.- Muestra una vista en alzado del prolongador representado en las figuras anteriores.

Figura 8.- Muestra una vista en planta del prolongador representado en las tres figuras anteriores.

Figura 9.- Muestra una vista en alzado de un tope mayor que forma parte del sistema de la invención.

Figura 10.- Muestra una vista en perfil del tope de la figura anterior.

Figura 11.- Muestra una vista en planta de lo representado en las dos figuras anteriores.

Figura 12.- Muestra una vista en alzado de un tope menor que forma parte también del sistema de la invención.

Figura 13.- Muestra una vista en perfil de lo representado en la figura anterior.

Figura 14.- Muestra una vista en planta del tope de las dos figuras anteriores.

Figura 15.- Muestra una vista en perspectiva de un prolongador con un tope acoplado sobre dicho prolongador.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras se incluyen unos prolongadores 1 que se utilizan para alinear los tornillos pediculares, comprendiendo tales prolongadores unas piezas tubulares con un diámetro exterior 2 de 15 mm, un diámetro interior 3 de 12 mm, y una longitud no inferior a 180 mm ni superior a 210 mm. Los prolongadores presentan una ranura longitudinal 4 a cada lado de 6,5 mm de anchura y 180 mm de longitud en el prolongador de 210 mm, que ocupa la parte media del prolongador 1 dejando unas partes o porciones extremas de 10 mm de tubo cerrado en cada extremo,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares, siendo aquellos que usan anclajes óseos y prolongadores de los anclajes óseos para curvatura sagital, caracterizo porque comprende una pluralidad de prolongadores (1) cada uno de los cuales incluye una primera parte final (5a) adaptada para acoplarse a una vértebra correspondiente mediante uno de los anclajes óseos y una segunda parte final (5b) opuesta a la primera parte final (5a) y definiendo cada uno de los prolongadores (1) una ranura (4) que se extiende a lo largo de una longitud del mismo entre la primera y segunda partes finales (5a, 5b), una primera barra de reducción introducida en las ranuras (4) de los prolongadores (1) adyacente a las segundas partes finales (5b) para alinear las segundas partes finales (5b) a lo largo de la primera barra de reducción, y una segunda barra de reducción introducida en las ranuras (4) de los prolongadores (1) adyacente a la primera barra de reducción, en el que la segunda barra de reducción se separa de la primera barra de reducción por desplazamiento de la segunda barra de reducción a través de las ranuras (4) en los prolongadores (1) hacia las primeras partes finales (5a) para alinear las primeras partes finales (5a) a lo largo de la segunda barra de reducción para colocar los prolongadores (1) generalmente a lo largo de un solo plano del espacio.

2. Sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares, según la reivindicación 1, caracterizado porque los prolongadores (1) comprenden elementos tubulares.

3. Sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares, según la reivindicación 1, caracterizado porque los anclajes óseos están adaptados para anclarse a las vértebras; y

en el que cada uno de los prolongadores (1) está enganchado a uno de los anclajes óseos correspondiente.

4. Sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares, según la reivindicación 3, caracterizado porque los anclajes óseos comprenden tornillos pediculares.

5. Sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares, según la reivindicación 3, caracterizado porque la parte final (5a) de cada uno de los prolongadores (1) incluye una primera parte roscada (6, 7) conectada de forma roscada con una segunda parte roscada definida por los anclajes óseos para proporcionar una conexión roscada entre los mismos.

6. Sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares, según la reivindicación 5, caracterizado porque la primera parte roscada (6) del prolongador (1) comprende una parte roscada internamente (6) y la segunda parte roscada del anclaje óseo comprende una parte roscada externamente.

7. Sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares, según la reivindicación 5, caracterizado porque la primera parte roscada (7) de los prolongadores (1) comprende una parte roscada externamente (7) y la segunda parte roscada del anclaje óseo comprende una parte roscada internamente.

8. Sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares, según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende adicionalmente una barra de fijación conectada con los anclajes óseos para mantener la corrección de la curvatura de la columna vertebral.

9. Sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende adicionalmente dos piezas finales (8a, 8b) conectadas con las primeras partes finales (5a) de los dos prolongadores (1) que están acopladas a las vértebras que forman el límite externo de la curvatura sagital de la columna vertebral, teniendo las piezas finales (8a, 8b) superficies superiores que presentan una inclinación relativa entre sí y están situadas para contacto con la segunda barra de reducción.

10. Sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares, según la reivindicación 9, caracterizado porque cada una de las superficies superiores de las piezas finales (8a, 8b) está inclinada hacia el centro de la curvatura sagital.

11. Sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares, según la reivindicación 9, en el que las piezas finales (8a, 8b) están situadas al menos parcialmente dentro de la ranura (4) en los prolongadores (1) para contacto con la segunda barra de reducción.

12. Sistema para la corrección tridimensional de una curvatura de la columna vertebral con problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares, según la reivindicación 11, caracterizado porque cada una de las piezas finales (8a, 8b) tiene un espesor aproximadamente igual a una anchura de la ranura (4) en los prolongadores (1).

13. Sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares, según la reivindicación 11, caracterizado porque cada una de las piezas finales (8a, 8b) tiene una parte inferior que define una entalladura (10) para recibir la primera parte final (5a) del prolongador (1) en su interior y extensiones laterales (9) situadas a lo largo del exterior del prolongador (1).

14. Sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares, según la reivindicación 9, caracterizado porque cada una de las piezas finales (8a, 8b) tiene un espesor de 6,5 mm que coincide con la anchura de la ranura (4) de los prolongadores (1) y una anchura de 20 mm, teniendo la pieza final mayor (8a) una altura máxima de 30 mm y teniendo la pieza final menor (8b) una altura mínima de 20 mm, teniendo la parte superior de la pieza final mayor (8a) una inclinación de 15º y teniendo la parte superior de la pieza final menor (8b) una inclinación de 7,5º; existiendo en la parte inferior de ambas piezas finales (8a, 8b) una parte de conexión (10) que define una entalladura de 15 mm de anchura y 10 mm de altura en el centro, existiendo dos extensiones laterales resultantes (9) de 2,5 mm de anchura por 10 mm de altura y el mismo espesor que el resto de las piezas finales (8a, 8b).

15. Sistema para la corrección tridimensional de la curvatura de la columna vertebral en problemas de escoliosis por alineación coplanar de los tornillos pediculares, según la reivindicación 1, caracterizado porque los prolongadores (1) son piezas con forma de tubo con un diámetro externo (2) de 15 mm, un diámetro interno (3) de 12 mm y una longitud máxima de 210 mm, incluyendo dichas piezas con forma de tubo (1) la ranura (4) en cada lado de 6,5 mm de anchura y 180 mm de longitud que ocupa la parte media del prolongador (1) dejando una parte de tubo cerrado (5a, 5b) de 10 mm en cada extremo de las piezas con forma de tubo (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de deformación médico-técnico, sistema de deformación…'Dispositivo de deformación médico-técnico, sistema de deformación y procedimiento para deformar un artículo, del 29 de Julio de 2020, de AESCULAP AG: Dispositivo de deformación médico-técnico para un artículo médico-técnico, que tiene un alojamiento para fijar el artículo y una herramienta de deformación […]

Herramienta de inserción de arandelas y tornillos óseos, del 8 de Julio de 2020, de Stryker European Holdings I, LLC: Un sistema de inserción de tornillos óseos que comprende: un tornillo óseo que tiene una cabeza y un eje ; una arandela […]

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Dispositivo de fijación ósea, del 17 de Junio de 2020, de Medacta International SA: Dispositivo de fijación ósea que comprende un componente alargado y una arandela , adecuados para montarlos de manera que se evite el desplazamiento […]

Guía de navegación específica de paciente, del 10 de Junio de 2020, de Medacta International SA: Una guía de navegación específica de paciente para su uso en cirugía espinal, que comprende dos miembros de guiado tubulares integrados […]

Un aparato para mezclar y suministrar cemento óseo, del 3 de Junio de 2020, de SUMMIT MEDICAL LIMITED: Un dispositivo para mezclar material de cemento óseo, el dispositivo comprende: un cuerpo de mezcla que tiene una cámara , y en el […]

Ensamblaje adaptador de aguja de Kirschner, del 6 de Mayo de 2020, de Premia Spine Ltd: Ensamblaje que comprende: un adaptador de herramienta quirúrgica que comprende un miembro de interfaz distal y un mango , […]

Herramienta para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en una prótesis de reemplazo de cadera, del 11 de Marzo de 2020, de Hip Innovation Technology LLC: Herramienta quirúrgica (1, 1a) para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en la que la bola acetabular se sujeta mediante un cono […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .