SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA VIVIENDAS Y SIMILARES.

Sistema constructivo para viviendas y similares.

El sistema constructivo para la edificación de viviendas y similares,

incluye unos módulos (1) de hormigón armado que son cuerpos prismáticos huecos, los cuales además de incluir tabiques compartimentadores internos (2), están afectados de aberturas (3 y 4) correspondientes a puertas y ventanas, incluyendo además la red de saneamiento (14), distribución eléctrica (18) y red de fontanería (20), formando cada módulo un cuerpo que se sitúa sobre el suelo, apoyando en éste y sin necesidad de fijación al mismo, fijando entre si colateralmente las módulos mediante las mismas elementos que los utilizados para el izado en la manipulación mediante grúa de los distintos módulos (1)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901288.

Solicitante: MEDRAN LOPEZ,FERNANDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÓRDOBA.

Inventor/es: MEDRAN LOPEZ,FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 26 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/348C2

Clasificación PCT:

  • E04B1/348 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estructuras compuestas de unidades que suponen al menos partes importantes de dos lados de una habitación, es decir unidades en forma de cajas de células cerradas o en forma de caparazón (partes de los muros para el alojamiento de los conductos o similares E04C 2/52).
SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA VIVIENDAS Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Sistema constructivo para viviendas y similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema constructivo para viviendas y similares, basado en cuerpos prismáticos de hormigón armado que van a constituir partes o habitáculos de la vivienda, de manera que unidos unos con otros se formará una vivienda completa o incluso varias adosadas unas a otras.

El objeto de la invención es simplificar al máximo los sistemas de construcción de viviendas y similares, y conseguir además mejores prestaciones, tanto desde el punto de vista constructivo como desde el punto de vista de eficacia y funcionalidad de la edificación conseguida.

Antecedentes de la invención

Se conocen numerosos tipos de viviendas de construcción unifamiliar, chalets, adosados, con varias plantas, etc., de manera que esas edificaciones o construcciones pueden realizarse de muy distintas maneras, bien de forma convencional, es decir disponiendo una solera y sobre ella levantar muros, o bien realizar la construcción a base de módulos que pueden formar tabiques e incluso muros.

En cualquier caso, se dan numerosos problemas e inconvenientes en los tipos de construcción conocidos, tales como polvo, ruido, malas condiciones laborales que hacen que el riesgo de accidente laboral sea elevado, etc., independientemente de que después de finalizada la obra a veces aparecen fisuras o desperfectos difíciles de reclamar por parte del propietario de la vivienda y mucho mas difícil todavía poder subsanar esos desperfectos.

Por último decir que cuando una construcción de vivienda o similar finaliza su vida útil, su demolición ofrece grandes dificultades, costos elevados, riesgos para los operarios, gran cantidad de escombros, etc.

Aunque con las viviendas prefabricadas se obtienen algunas mejoras, ello va en función del porcentaje de la utilización industrial en la obra.

Descripción de la invención

El sistema constructivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia, ya que dicho sistema consiste en ejecutar unos cuerpos prismáticos huecos de hormigón armado y provistos de aberturas correspondientes a ventanas y puertas, incluyendo además las diferentes canalizaciones necesarias para agua, gas, electricidad, aguas residuales, etc., no necesitándose mas que una solera sobre el suelo, también de hormigón armado y perfectamente lisa para montar el edificio de forma rápida, sin mas que ir colocando cuerpos prismáticos unos al lado de otros, o bien unos encima de otros, fijándose entre si mediante los mismos pernos que los utilizados en el agarre para la manipulación de cada módulo por la grúa.

Mediante este sistema constructivo se elimina la aparición de grietas, en virtud de que los módulos no van anclados al suelo mediante cimentación, sino simplemente apoyados sobre la solera, haciendo que no se abran grietas en el tiempo, al igual que constituyen un sistema anti-seísmo, no habiendo un movimiento de tierras ni dilataciones como ocurre convencionalmente. Además, debido a la modularidad de los cuerpos que constituyen la edificación, se eliminan ruidos, polvo, mano de obra, etc.

Evidentemente los módulos o cuerpos prismáticos pueden salir de fábrica totalmente terminados, es decir con el recubrimiento del suelo a base de losetas cerámicas o de otro material, y paredes recubiertas de yeso, aunque básicamente los módulos estarán estructurados sobre la base de hormigón armado, teniendo en cuenta que se revestirán convenientemente tanto por el interior como por el exterior.

En base a las características referidas, las ventajas derivadas son numerosas, pudiéndose citar como mas importantes las siguientes:

- Resulta un proceso constructivo 95% industrial.
- La edificación es anti-sísmica, debido a que se realiza mediante módulos cerrados que comprenden suelo, paredes y techo en una sola unidad fabricada, que actúa como una viga, lo que unido a los módulos contiguos fijados entre si como anteriormente se ha dicho, y no anclados al suelo, hace que los movimientos fuertes de tierra no los rompan.
- Carencia de posibles fisuras, ya que no hay estructura ni tabiques cimentados al suelo, pues todo el módulo actúa por igual, pues los armados de todas las paredes y tabiquerías forman un cajón de malla, acero y hormigón.
- Se evitan las emisiones de contaminación, polvo y ruido, pues únicamente se lleva a cabo la colocación de los distintos módulos para formar la edificación correspondiente, permitiendo además su desmontaje y traslado a otros lugares, bien para su reutilización o bien para su demolición definitiva.
- Perfectamente adaptados a las normativas de todos los países y de todos los organismos públicos o privados.
- Los trabajadores no estarán expuestos al frío, la lluvia o el calor, es decir que existirá un menor riesgo laboral y mas profesionalización, habiéndose eliminado los vicios constructivos.
- Los centros de trabajo realizados en base al sistema constructivo de la invención ofrecen mejores servicios tanto de aseos como comedores y otros, permitiendo que los empleados puedan establecerse mas cerca del lugar de trabajo.
- Posibilidad de cambiar la vivienda de lugar a bajo costo.
- Reutilización en base a su fácil montaje y desmontaje.
- Al final de obra los escombros son nulos.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva general de lo que puede ser considerado como una vivienda formada mediante la disposición colateral de dos módulos, en las que se ha representado en explosión el cerramiento superior de cada módulo, monopieza con el mismo, y una pieza con vertientes para formar la cubierta del edificio.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la forma de manipulación de los módulos para la realización de una vivienda.

La figura 3.- Muestra una vista en sección estructural de un módulo a base de hormigón armado.

La figura 4.-Muestra una vista en sección esquemática de dos módulos adosados colateralmente entre si, dejando ver un registro de conexión de saneamiento de los módulos, la propia red de saneamiento, y la arqueta conectada a la red general de saneamiento.

La figura 5. Muestra una vista como la de la figura anterior, mostrando en este caso la red de fontanería y la distribución eléctrica de la edificación.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, y haciendo alusión concretamente a la figura 1, el sistema constructivo de la invención se basa en la utilización de unos módulos (1) de hormigón armado que son prismáticos rectangulares o cuadrados, huecos e incluyen interiormente tabiques de compartimentación (2), así como aberturas (3 y 4) correspondientes a ventanas y puertas, respectivamente, como se deja ver claramente en la figura 1.

Cada módulo incluye de una placa superior de cierre (5) que también será de hormigón armado, para incluir una cubierta (6) con vertientes para el tejado y que si bien en el dibujo de la figura aparece separada de cada módulo, para permitir visualizar su interior, dichas placas de hormigón están integradas en cada módulo, obteniéndose el conjunto de una pieza.

Cada módulo (1) de hormigón incluye un mallazo o armadura (7) en correspondencia con sus paredes, tal y como se deja ver en la figura 3, de manera que cada módulo se consigue a partir de una losa de hormigón armado (8), previéndose en los muros exteriores además del mallazo de armadura (7), una capa aislante (9) e interiormente otro mallazo (7). En la figura 3 se deja ver el lado correspondiente al muro exterior (10), con un doble mallazo (7) externo, la capa aislante (9) y el mallazo interno también referenciado con (7), mientras...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema constructivo para viviendas y similares, esencialmente caracterizado porque comprende módulos huecos (1) de configuración prismática rectangular o cuadrangular, de hormigón armado y provistos de tabiques de compartimentación internos (2), así como aberturas (3 y 4) para ventanas y puertas, con la especial particularidad de que los módulos están además provistos de las correspondientes canalizaciones para distribución eléctrica (18) y red de fontanería (20), así como otras canalizaciones para gas e incluso con red de saneamiento (14) de salida hacia una arqueta (15) conectada a la correspondiente red general de saneamiento (16).

2. Sistema constructivo para viviendas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque los módulos (1) van dispuestos sobre la correspondiente solera, apoyados sobre ésta y sin fijación alguna, uniéndose dos módulos contiguos entre si mediante los mismos elementos (13) utilizados en el izado, mediante grúa, de cada módulo (1).

3. Sistema constructivo para viviendas y similares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los módulos (1) incluyen de fabrica los correspondientes acabados de recubrimiento de paredes, con yeso, así como la inclusión del pavimento del suelo, a base de losetas cerámicas u otro material.

4. Sistema constructivo para viviendas y similares, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los módulos (1) son módulos estructurales sobre base de hormigón armado, que son finalmente recubiertos en obra tanto por el interior como por el exterior, así como con la incorporación de la pavimentación correspondiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE MODULOS COMPACTOS PARA LA CONSTRUCCION'PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE MODULOS COMPACTOS PARA LA CONSTRUCCION, del 7 de Junio de 2011, de MEDRAN LOPEZ, FRANCISCO: Procedimiento de fabricación de módulos compactos para la construcción.La invención tiene como finalidad obtener módulos prefabricados de hormigón […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONSTRUCCION MODULAR'SISTEMA DE CONSTRUCCION MODULAR, del 22 de Enero de 2010, de FARRE COLETAS,JOSEP: Sistema de construcción modular. El sistema comprende unos bloques modulares (1a,...1n) constituidos por elementos constructivos de hormigón y material […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONSTRUCCION MODULAR'SISTEMA DE CONSTRUCCION MODULAR, del 16 de Septiembre de 2008, de COMPACT-HABIT, S.L.: Sistema de construcción modular.#El sistema de construcción modular comprende unos módulos constructivos de hormigón armado, destinados a apilarse verticalmente y […]

Unidad industrializada, del 20 de Mayo de 2020, de REBOLLAR BULDAIN, Pedro: Unidad industrializada caracterizada porque comprende una estructura paralelepípeda que define un habitáculo y que comprende una primera estructura […]

Sistemas de Anclaje, del 20 de Mayo de 2020, de REBOLLAR BULDAIN, Pedro: Sistema de anclaje de unidad industrializada a una cimentación de una vivienda, el sistema comprende una placa inferior de anclaje […]

Módulo de construcción, del 6 de Mayo de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un módulo de hormigón reforzado prefabricado , que comprende: - una pared de hormigón , - al menos dos nervios exteriores longitudinales , en donde un […]

SISTEMA Y MÉTODO CONSTRUCTIVO PARA FORMAR UNA EDIFICACIÓN DE MADERA, del 5 de Diciembre de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un sistema constructivo para formar una edificación de hasta ocho pisos de madera, los cuales utilizan paneles que tienen una estructura interior de madera […]

Dispositivo de aparcamiento robotizado y método para manejarlo, del 23 de Octubre de 2019, de Ocado Innovation Limited: Un sistema de aparcamiento robotizado que comprende al menos un dispositivo 50 de manipulación de carga y una pluralidad de contenedores 10 que alojan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .