SISTEMA CONSTRUCTIVO CON PANELES PREFABRICADOS DE HORMIGON.

Sistema constructivo con paneles prefabricados de hormigón.

Sobre el muro de cimentación (1) o sobre un panel de cerramiento exterior (5) o un panel interior,

se define un rebaje escalonado (3) para apoyo del forjado (4), quedando integrado en la arista interna de la zona no rebajada del muro un angular (6) fijado a dicho muro mediante una armadura de fijación del angular (7) interior al mismo, constituyendo dicho angular (6) el medio de fijación mediante soldadura, para una pletina horizontal (8) asociada al panel (5), asistida por una de fijación de la pletina (9), y a una armadura de conexión (12), embebida en la capa de compresión del forjado, mediante soldaduras (10), quedando finalmente este conjunto inmerso en hormigón (14). Se consigue que los paneles portantes (5) formen celdas rígidas en dos direcciones ortogonales, determinando una estructura espacial unida en todas sus caras que permite resistir los esfuerzos tanto debidos a cargas gravitatorias como a cargas horizontales de sismo, permitiendo la utilización de forjados alveolares

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602345.

Solicitante: ICOCERCH TECNOLOGIAS DE LA EDIFICACION S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SANTOS GARCIA,ALFREDO.

Fecha de Solicitud: 15 de Septiembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/04B
  • E04B1/41 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Dispositivos de montaje especialmente adaptados para ser metidos en el hormigón armado o en la albañilería (tirantes para paredes huecas E04B 2/30, E04B 2/44; empalmes para armaduras E04C 5/16; fijación de marcos a los vanos E06B 1/56).
  • E04C2/04F
  • E04C2/288 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › compuestos de material aislante y de hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra.

Clasificación PCT:

  • E04B1/04 E04B 1/00 […] › estando hechos los elementos de hormigón, p. ej. de hormigón armado, o de otro material pétreo.
  • E04B1/41 E04B 1/00 […] › Dispositivos de montaje especialmente adaptados para ser metidos en el hormigón armado o en la albañilería (tirantes para paredes huecas E04B 2/30, E04B 2/44; empalmes para armaduras E04C 5/16; fijación de marcos a los vanos E06B 1/56).
  • E04C2/04 E04C 2/00 […] › en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04).
  • E04C2/288 E04C 2/00 […] › compuestos de material aislante y de hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra.
SISTEMA CONSTRUCTIVO CON PANELES PREFABRICADOS DE HORMIGON.

Fragmento de la descripción:

Sistema constructivo con paneles prefabricados de hormigón.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema industrializado de construcción, que utiliza como elementos básicos, paneles prefabricados de hormigón armado con junta húmeda.

El objeto de la invención es, utilizando paneles portantes prefabricados, formar celdas rígidas en dos direcciones ortogonales, en las que los paneles se unen entre sí mediante elementos metálicos embebidos en los mismos y por soldadura. Se consigue de esta manera una estructura espacial, unida en todas sus caras, capaz de recibir los esfuerzos provenientes de las cargas gravitatorios y de las cargas horizontales de sismo, ya que los paneles portantes actúan como pantallas rígidas.

Es también objeto de la invención permitir la utilización de forjados de losa alveolar, apoyados en la estructura de cimentación como los paneles portantes de niveles superiores.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de la construcción, es conocida desde hace tiempo la utilización de paneles prefabricados de hormigón armado que, en función de su destino a elementos de cerramiento o a tabiquería interior pueden ser de diferentes espesores, simples o con una estructura tipo sándwich, con aislante incorporado.

Estos paneles prefabricados son en la mayoría de los casos elementos de cerramiento, si bien en ocasiones también constituyen elementos estructurales, es decir, elementos destinados a soportar las cargas del edificio.

Cuando los paneles son estructurales, tales paneles están concebidos exclusivamente para resistir los esfuerzos provenientes de las cargas gravitatorias, y cuando además se prevén como elementos de cerramiento, se produce una unión íntima entre forjados y fachadas, que hace que las posibles deformaciones sufridas por los forjados y debidas a la carga, se transmitan a la capa exterior de los paneles de fachada, provocando fisuraciones o ranuras en los mismos, que repercuten negativamente en su aspecto estético.

Descripción de la invención

El sistema constructivo que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, ya que los paneles que participan en el mismo, concretamente paneles portantes, forman celdas rígidas, más concretamente una estructura espacial unida en todas sus caras, de manera que dicha estructura es capaz de soportar no sólo las cargas gravitatorias, sino también las cargas horizontales. Además, los paneles de fachada que se disponen junto a la capa exterior, quedan convenientemente aislados de la capa interior, en la que se produce la fijación de los forjados, de manera que los esfuerzos a los que se ven sometidos estos últimos no se transmiten a la superficie vista de la fachada, evitando que aparezcan fisuraciones o ranuras en la misma.

Para ello y de forma mas concreta se ha previsto que a nivel del muro perimetral de cimentación han de confluir armaduras metálicas asociadas a dicho muro de cimentación, al panel exterior (o en su caso interior), y a una armadura de conexión establecida en la capa de compresión del forjado, uniéndose mediante soldadura estos elementos metálicos, que finalmente quedarán embebidos en la masa de hormigón.

Cuando se trate de niveles superiores, es decir por encima del nivel de cimentación, sobre cada panel, ya sea interior o exterior, se establece superiormente una armadura, convenientemente fijada al mismo, pero que emerge en una magnitud suficiente como para sobrepasar el espesor del forjado y recibir finalmente a otra armadura convenientemente embebida en el panel inmediatamente superior, en su borde inferior, de manera que también en este caso ambas armaduras se fijan mediante soldadura y quedan finalmente embebidas en la masa de hormigón, que rellena un rebaje escalonado existente en el borde inferior de cada panel y situado en correspondencia con cada pareja de armaduras o estribos complementarios.

Esta misma solución es válida cuando, si bien existe un panel interior superior no existe uno inferior, sino que aquél apoya, a través del forjado, sobre una viga metálica, a la que en este caso irá soldada la armadura inferior.

También en estos casos se efectúa simultáneamente la soldadura a las armaduras anteriormente citadas de una armadura de conexión establecida en el seno de la capa de compresión.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un detalle en perfil y en sección del apoyo de una losa hueca o forjado aligerado inferior sobre un muro perimetral de cimentación, sobre el que además aparece un panel de cerramiento exterior.

La figura 2.- Muestra una representación similar a la figura anterior, pero correspondiente al encuentro de la losa hueca sobre el muro perimetral.

La figura 3.- Muestra una representación similar a la figura 2, pero correspondiente al encuentro de la losa hueca inferior sobre un muro central de cimentación.

La figura 4.- Muestra el conjunto de la figura 3, pero ahora a nivel del apoyo de la losa hueca.

La figura 5.- Muestra un encuentro de losa hueca sobre paneles interiores.

La figura 6.- Muestra el apoyo de una losa hueca sobre un panel interior.

La figura 7.- Muestra el apoyo de una losa hueca sobre una viga metálica.

La figura 8.- Muestra el encuentro de una losa hueca sobre una viga metálica.

Las figuras 9a y 9b.- Muestran el apoyo de una losa hueca sobre un panel de fachada según dos vistas, una en sección y otra en perspectiva y en despiece.

Las figuras 10a y 10b.- Muestran una variante de realización del conjunto representado en la figura anterior.

Las figuras 11a y 11b: Muestran una representación similar a la figura 9 pero correspondiente al encuentro de la losa hueca sobre el panel de fachada.

Las figuras 12a y 12b.- Muestran una variante de realización del conjunto representado en la figura anterior.

Las figuras 13a y 13b.- Muestran una representación similar a la de las figuras 9 y 10 correspondiente al apoyo de la losa hueca sobre un panel interior.

La figura 14.- Muestra un detalle en sección del encuentro de losa hueca sobre el panel interior.

La figura 15.- Muestra una variante de realización del conjunto representado en la figura anterior.

La figura 16.- Muestra un detalle de unión de dos paneles de fachada en línea.

La figura 17.- Muestra una variante de realización del conjunto representado en la figura anterior.

La figura 18.- Muestra el apoyo de un panel exterior prefabricado, apoyado sobre una viga perimetral de cimentación.

Realización preferente de la invención

En las figuras 1 y 2 se ha representado un muro perimetral de cimentación (1), con su correspondiente armadura metálica (2), en el que se define un rebaje escalonado (3) que determina sobre su borde superior dos sectores, uno correspondiente a dicho rebaje escalonado (3) y destinado a recibir a la losa hueca o forjado alveolar (4), y otro destinado a recibir al panel exterior (5).

Pues bien, de acuerdo con la invención el muro de cimentación (1) incorpora un angular metálico (6) asociado a una armadura de fijación del angular (7) convenientemente embebida en el hormigón, de manera que en situación de montaje dicho angular (6) contacta con una pletina horizontal (8) perteneciente al panel exterior (5), situada junto a la cara interna del mismo y asociada igualmente a una armadura de fijación de la pletina (9) embebida en el hormigón del panel (5), estando angular (6) y pletina horizontal (8) destinadas a fijarse mediante soldadura (10).

Por su parte, se ha previsto que tras la implantación del forjado alveolar (4) sobre el rebaje escalonado (3) del muro de cimentación (1), sobre el mismo se establezca, además del clásico mallazo (11), una armadura de conexión (12) que se fija, también mediante soldadura (10) al angular (6), consiguiéndose de esta manera una sólida unión entre los tres elementos que confluyen el nudo, quedando finalmente todos estos elementos metálicos y soldaduras...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema constructivo con paneles prefabricados de hormigón, concretamente con paneles portantes de hormigón armado, que siendo especialmente idóneo para la utilización de forjados alveolares, a base de losas huecas, se caracteriza porque los diferentes elementos participantes en la construcción, paneles interiores y exteriores, forjados alveolares y en su caso muros de cimentación, se fijan entre si con la colaboración de armaduras metálicas, convenientemente solidarizadas a dichos elementos, que contactan entre sí en situación de montaje y que están destinadas a su unión mediante soldadura, quedando finalmente embebidas en la masa de hormigón que rellena los espacios definidos entre tales elementos y que constituye la capa de compresión de los forjados.

2. Sistema constructivo con paneles prefabricados de hormigón, según reivindicación 1ª, caracterizado porque a nivel del muro de cimentación (1) sobre el que se disponen los paneles exteriores (5), se define un rebaje escalonado (3) para apoyo de la losa hueca (4) del forjado, en correspondencia con la arista interna de su zona no rebajada se establece un angular (6) asociado a una armadura de fijación del angular (7) embebida en el hormigón, mientras que a nivel del borde inferior del panel exterior (5) se sitúa una pletina horizontal (8) asociada a su vez a una armadura de fijación de la pletina (9) embebida en el hormigón del panel, fijándose pletina y angular mediante soldadura (10), a la vez que dicho angular (6) se fija, también mediante soldadura (10), una armadura de conexión (12) establecida en la capa de compresión del forjado (4).

3. Sistema constructivo con paneles prefabricados de hormigón, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cuando se trata de un muro de cimentación interior (1'), sobre el que descansa un panel interior (18), desde el muro de cimentación (1') emerge superiormente una armadura en espera (16), a la que se fija mediante soldadura una segunda pletina (17) que, también mediante soldadura (10), se fija a otra pletina horizontal (8) asociada a un panel interior (18) a través de otra armadura interior al mismo, colaborando también en este caso una armadura de conexión (12).

4. Sistema constructivo con paneles prefabricados de hormigón, según reivindicación 1ª, caracterizado porque a niveles superiores a la cimentación, donde el forjado (4) descansa sobre un panel interior e inferior (18), o sobre una viga metálica (26), a una placa horizontal (19) asociada al borde superior del panel inferior (18), o a la propia viga metálica (26), se fija por soldadura un estribo (21), que se reparte uniformemente a lo largo de dicha viga o panel, estribo destinado a penetrar en un rebaje escalonado y lateral (23) de la zona marginal interna del borde inferior del panel interior y superior (18'), contando dicho panel (18') con un angular (22) embebido en el mismo, destinado a contactar con la extremidad libre del estribo (21) y a fijarse al mismo mediante soldadura, quedando finalmente cubierta la unión por un relleno de mortero (24) que ocupa el citado rebaje escalonado y lateral (23), a la vez que a dicho estribo se fija también la armadura de conexión (12) que queda embebida en la capa de compresión del forjado.

5. Sistema constructivo con paneles prefabricados de hormigón, según reivindicación 1ª, caracterizado porque cada panel exterior incorpora en su borde superior un escalonamiento longitudinal (28), para apoyo del forjado, que se extiende hasta el nivel de su capa de aislamiento (27), emergiendo de dicho escalonamiento longitudinal (28) una placa de fijación (30) que sobrepasa el nivel del forjado (4) y que penetra en un cajeado (29) del borde inferior del panel exterior (5') inmediatamente superior, el cual cuenta a su vez con una segunda placa de fijación (30') coaxial con la anterior o adosada a la misma, a la que se fija mediante soldadura (10) rellenándose finalmente dicho cajeado (29) con hormigón o pasta de mortero (32), y quedando fijada a dichas placas (30) y (30'), también por soldadura, la armadura de conexión (12) integrada en la capa de compresión del forjado.

6. Sistema constructivo con paneles prefabricados de hormigón, según reivindicación 5ª, caracterizado porque cuando se trata de dos paneles interiores (18) y (18'), sobre los que tan sólo descansa el forjado (4) en uno de los laterales de los mismos, se establecen armaduras verticales (33) de conexión entre estos elementos, similares a las armadura y placa (30) para los paneles exteriores (5-5').

7. Sistema constructivo con paneles prefabricados de hormigón, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles exteriores (5) presentan en sus bordes laterales escalonamiento laterales e internos (34), a los que acceden respectivas armaduras a base de varillas (35) que se fijan entre sí mediante soldadura con la colaboración de armaduras puente (37) que quedan embebidas en el mortero que rellena simultáneamente los rebajes escalonados de cada pareja de paneles adyacentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Taco de anclaje, del 29 de Julio de 2020, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Taco de anclaje, que está previsto para incluirlo mediante colado en una masa endurecible, vertible, en particular hormigón , con un alojamiento […]

SISTEMA DE FIJACIÓN DE MÓDULOS CONSTRUCTIVOS, del 12 de Marzo de 2020, de GARCÍA CASTRO, Luis Manuel: La invención proporciona un sistema de fijación de módulos constructivos basado en dos dispositivos de fijación para el ensamblaje de módulos constructivos tridimensionales […]

Acoplador de refuerzo combinado y dispositivo de alineación de pilares, del 11 de Marzo de 2020, de M3S IP Pty Ltd: Un aparato para alinear y unir elementos de construcción, incluyendo pilares, muros, vigas de hormigón o componentes estructurales de acero, incluso en combinación; […]

Imagen de 'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos…'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos de hormigón prefabricado, del 29 de Enero de 2020, de HALFEN GMBH: Sistema de conexión para conectar un primer elemento de hormigón prefabricado a un segundo elemento de hormigón prefabricado , que comprende […]

Sistema de anclaje para una base de soporte en la construcción, así como procedimiento para su utilización, del 15 de Enero de 2020, de S & P Clever Reinforcement Company AG: Sistema de anclaje para bases de soporte sólidas de todo tipo, con una perforación de anclaje en la base de soporte y una barra de anclaje insertada en la perforación […]

Disposición de raíles, del 11 de Diciembre de 2019, de HALFEN GMBH: Disposición de raíles, en particular para encementar en un componente de hormigón o similar, que comprende un raíl y un […]

Clip de seguridad y sistema para la instalación de elementos para suelos que comprenden tal clip de seguridad, del 2 de Octubre de 2019, de Salag Sp. z o.o. Sp. K: Un clip de seguridad para la instalación de elementos de suelo en un elemento de soporte que tiene un surco guía para el enganche con el clip de seguridad, […]

Sistema de revestimiento de fachada, del 2 de Octubre de 2019, de FRADERA PELLICER,CARLOS: Sistema de revestimiento de fachada, que comprende: - unos perfiles de soporte que se fijan a una estructura de fachada , dispuestos en posición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .