SISTEMA DE BOLSAS PARA EXTRACCION DE LAZO PREFORMADO.

Sistema de bolsas (1) para la extracción de un fluido biológico,

en particular, sanguíneo, estando destinado dicho sistema para ser utilizado en una máquina de extracción (40) que comprende una bomba peristáltica (24), comprendiendo dicho sistema, en circuito cerrado, unos medios de extracción (2) del fluido, una bolsa (3) que contiene una disolución anticoagulante y/o de conservación del fluido tomado, y una bolsa de recogida (4) destinada a recibir el fluido tomado al que se añade una disolución anticoagulante y/o de conservación, en el cual la bolsa de recogida (4) está en comunicación hidráulica con los medios de extracción (2) a través de un primer tubo (5) flexible provisto de un conector (6) y con la bolsa (3) que contiene la disolución anticoagulante y/o de conservación a través de un segundo tubo (7) flexible que se deriva de dicho conector, comprendiendo dicho sistema, por otro lado, un dispositivo de asociación (18), unos primer (5) y segundo (7) tubos, caracterizado porque dicho dispositivo de asociación está formado por una pieza (20) que comprende un alojamiento tubular que forma un medio de asociación no reversible de la pieza por inserción del segundo tubo (7) en dicho alojamiento, y un alojamiento lateral en forma de U que forma un medio de asociación reversible (22) del primer tubo (5) por fijación de clip de éste en dicho alojamiento, estando colocado dicho dispositivo de tal modo que la parte de aguas abajo (7a) del segundo tubo (7) entre el conector (6) y el dispositivo de asociación (18), forma un lazo (19), estando dispuesta la conformación de dicho lazo para permitir su colocación alrededor de al menos una parte de un cabezal de la bomba peristáltica (24)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03293280.

Solicitante: MACO PHARMA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE LORTHIOIS,59420 MOUVAUX.

Inventor/es: VERPOORT, THIERRY, GOUDALIEZ, FRANCIS, BEHAGUE,MAURICE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Diciembre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/14
  • A61M5/14R6

Clasificación PCT:

  • A61M1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Aparatos para transfusión sanguínea (perfusión de sangre mediante jeringas A61M 5/14).
  • A61M5/14 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Dispositivos de perfusión, p. ej. perfusión por gravedad; Perfusión de sangre; Sus accesorios.

Clasificación antigua:

  • A61M1/02 A61M 1/00 […] › Aparatos para transfusión sanguínea (perfusión de sangre mediante jeringas A61M 5/14).
  • A61M5/14 A61M 5/00 […] › Dispositivos de perfusión, p. ej. perfusión por gravedad; Perfusión de sangre; Sus accesorios.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE BOLSAS PARA EXTRACCION DE LAZO PREFORMADO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de bolsas para extracción con lazo preformado.

La invención se refiere a un sistema de bolsas para la extracción de un fluido biológico, y a una máquina de extracción en la que se destina un sistema de este tipo a su utilización para permitir la extracción en circuito cerrado de un fluido biológico adicionado con una disolución anticoagulante y/o de conservación.

Se aplica típicamente al caso en el que el fluido biológico sea sangre total que deba tomarse del donante en una bolsa de recogida. En efecto, se recomienda que la sangre sea tomada de manera estéril y sea adicionada con una disolución anticoagulante y/o de conservación en la extracción para permitir su utilización posterior en las mejores condiciones de seguridad sanitaria.

Ya se conoce, en particular, a partir del documento FR 2.808.693 y del documento US-4-526.515, un sistema de bolsas para el extracción de sangre, que comprende unos medios de extracción de fluido, una bolsa que contiene una disolución anticoagulante y/o de conservación del fluido tomado, y una bolsa de recogida destinada a recibir el fluido tomado adicionado con la disolución anticoagulante y/o de conservación.

Para permitir una extracción estéril de la sangre, la bolsa de recogida está en comunicación hidráulica con los medios de extracción por medio de un primer tubo flexible y con la bolsa que contiene la disolución anticoagulante y/o de conservación por medio de un segundo tubo flexible, para formar un sistema en circuito cerrado.

Este tipo de sistema está destinado a ser utilizado en una máquina de extracción que comprende una bomba peristáltica apta para aplastar parcialmente de manera respectiva el primer y el segundo tubo para permitir la alimentación simultánea y en proporción controlada de la bolsa de recogida con la sangre y con la disolución anticoagulante y/o de conservación.

Con esta finalidad, el operador debe disponer en particular una parte del segundo tubo alrededor de un cabezal de la bomba para permitir la alimentación de la bolsa de recogida con disolución anticoagulante y/o de conservación por aplastamiento parcial de una zona de dicho segundo tubo.

En la práctica, esta disposición prueba ser difícil y, cuando se realiza mal, el flujo de disolución bombeada no corresponde al deseado. Resulta de ello por tanto un posible déficit o exceso de disolución anticoagulante y/o de conservación en la bolsa de recogida, lo que es perjudicial puesto que esta disolución debe estar presente en cantidad fija para que la sangre recogida sea utilizable en el ámbito médico.

La invención tiene, en particular, por objeto resolver este inapropiada, proponiendo un sistema de bolsas para el extracción de un fluido biológico en circuito cerrado, comprendiendo dicho sistema, previamente a su disposición en la máquina, un lazo preformado que se coloca para permitir su disposición alrededor de al menos una parte de un cabezal de una bomba peristáltica.

A tal efecto, y según un primer aspecto, la invención se refiere a un sistema de bolsas para el extracción de un fluido biológico, en particular, sanguíneo, según la reivindicación 1 o según la reivindicación 6.

Así pues, el operador debe disponer el lazo preformado en torno al de la bomba peristáltica para permitir la alimentación de la bolsa de recogida con disolución anticoagulante y/o de conservación, lo cual facilita la colocación de manera apropiada del segundo tubo en la bomba. Además de la simplificación de la manipulación, resulta de ello una disminución del riesgo de mala colocación y en consecuencia del riesgo de obtener una mala concentración de la disolución anticoagulante y/o de conservación en la bolsa de recogida.

Según una realización, el conector está formado por una unión de tres vías en las cuales se conectan respectivamente el extremo de aguas abajo de una parte de aguas arriba del primer tubo, el extremo de aguas arriba de una parte de aguas abajo del primer tubo y el extremo de aguas abajo del segundo tubo. El dispositivo de asociación está formado por una pieza que está provista de un medio de asociación del dispositivo al segundo tubo y de un medio de asociación del primer tubo a la pieza.

Según la reivindicación 6, el conector y el dispositivo de asociación están formados por una única pieza. La pieza está formada, por ejemplo, por una unión de cinco vías en las cuales se conectan respectivamente el extremo de aguas abajo de una parte de aguas arriba del primer tubo, el extremo de aguas arriba de una parte de aguas abajo del primer tubo, el extremo de aguas abajo de una parte de aguas arriba del segundo tubo, el extremo de aguas arriba de una parte de aguas abajo del segundo tubo y el extremo de aguas abajo de la parte de aguas abajo del segundo tubo.

Según un segundo aspecto, la invención se refiere a una máquina de extracción en la cual está destinado a utilizarse un sistema de bolsas según la invención para permitir la extracción en circuito cerrado de un fluido biológico adicionado con una disolución anticoagulante y/o de conservación. La máquina comprende una bomba peristáltica provista de un cabezal de aplastamiento móvil en rotación y un dispositivo de colocación del lazo alrededor de una parte de dicho cabezal para permitir la alimentación de la bolsa de recogida con disolución anticoagulante y/o de conservación por aplastamiento parcial de una zona de la parte del segundo tubo que forma el lazo.

La máquina comprende por tanto un dispositivo de colocación específica del lazo preformado del sistema de bolsas, lo que contribuye a mejorar aún más la facilidad de manipulación y la precisión de la colocación del segundo tubo en la máquina. Por otro lado, haciendo variar la velocidad de rotación del cabezal, se puede obtener un flujo de disolución anticoagulante y/o de conservación determinado, en condiciones óptimas de esterilidad.

Según una realización, la máquina comprende un único cabezal de aplastamiento, siendo tomado el fluido por circulación natural, es decir, esencialmente por presión venosa y por gravedad, y se bombea la disolución anticoagulante y/o de conservación para ser añadida de manera proporcional y continua a la sangre tomada.

Según una realización, el dispositivo de colocación comprende una garganta dispuesta para alojar la parte de lazo que no está dispuesta en torno al cabezal, comprendiendo dicha garganta al menos un alojamiento para el conector y/o el dispositivo de asociación. En particular, se puede disponer la geometría de al menos un alojamiento para permitir el bloqueo en translación del conector y/o del dispositivo de asociación en la garganta.

Esta realización, permite limitar el deslizamiento del lazo en su aplastamiento por el cabezal, lo que permite obtener un mejor control de la circulación en el interior del segundo tubo, en particular, por el hecho de que mejora la constancia del flujo.

Como alternativa, la garganta se dispone para permitir la colocación del lazo en un único sentido, lo cual evita todo riesgo de error en la orientación del lazo en torno al cabezal, que conduciría, por ejemplo, a una alimentación de los medios de extracción con la disolución anticoagulante y/o de conservación.

Otros objetos y ventajas de la invención aparecerán durante la descripción que sigue hecha con referencia a los dibujos anexos.

La figura 1 representa de manera esquemática un sistema de bolsas según un primer modo de realización de la invención.

La figura 2 representa de manera esquemática un sistema de bolsas según otro modo de realización de la invención, estando dispuesto el lazo de dicho sistema en un dispositivo de colocación de una máquina de extracción según un modo de realización.

La figura 3 representa una vista en perspectiva del dispositivo de asociación del segundo tubo sobre el primer tubo de un sistema de bolsas según la figura 1.

La figura 4 representa de manera esquemática un sistema de bolsas según un segundo modo de realización de la invención, en el cual el conector y el dispositivo de asociación están formados de una única pieza.

La figura 5 representa una vista esquemática en perspectiva de una máquina de extracción en la cual un sistema de bolsas según la invención está destinado a ser utilizado para permitir la extracción en circuito cerrado de un fluido biológico adicionado con una disolución anticoagulante y/o de conservación.

En relación con la figura...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de bolsas (1) para la extracción de un fluido biológico, en particular, sanguíneo, estando destinado dicho sistema para ser utilizado en una máquina de extracción (40) que comprende una bomba peristáltica (24), comprendiendo dicho sistema, en circuito cerrado, unos medios de extracción (2) del fluido, una bolsa (3) que contiene una disolución anticoagulante y/o de conservación del fluido tomado, y una bolsa de recogida (4) destinada a recibir el fluido tomado al que se añade una disolución anticoagulante y/o de conservación, en el cual la bolsa de recogida (4) está en comunicación hidráulica con los medios de extracción (2) a través de un primer tubo (5) flexible provisto de un conector (6) y con la bolsa (3) que contiene la disolución anticoagulante y/o de conservación a través de un segundo tubo (7) flexible que se deriva de dicho conector, comprendiendo dicho sistema, por otro lado, un dispositivo de asociación (18), unos primer (5) y segundo (7) tubos, caracterizado porque dicho dispositivo de asociación está formado por una pieza (20) que comprende un alojamiento tubular que forma un medio de asociación no reversible de la pieza por inserción del segundo tubo (7) en dicho alojamiento, y un alojamiento lateral en forma de U que forma un medio de asociación reversible (22) del primer tubo (5) por fijación de clip de éste en dicho alojamiento, estando colocado dicho dispositivo de tal modo que la parte de aguas abajo (7a) del segundo tubo (7) entre el conector (6) y el dispositivo de asociación (18), forma un lazo (19), estando dispuesta la conformación de dicho lazo para permitir su colocación alrededor de al menos una parte de un cabezal de la bomba peristáltica (24).

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque el conector (6) está formado por una unión de tres vías en las que se conectan respectivamente el extremo de aguas abajo de una parte de aguas arriba (5b) del primer tubo (5), el extremo de aguas arriba de una parte de aguas abajo (5a) del primer tubo (5) y el extremo de aguas abajo del segundo tubo (7).

3. Sistema según la reivindicación 2, caracterizado porque la parte (20) se obtiene por moldeado de un material plástico esterilizable.

4. Sistema según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque los medios de asociación del dispositivo (18) y/o del primer tubo (5) se disponen para permitir una fijación.

5. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza (20) se asocia al primer tubo (5) por fijación de clip de la parte de aguas abajo (5a) en el alojamiento lateral.

6. Sistema de bolsas (1) para la extracción de un fluido biológico, en particular, sanguíneo, estando destinado dicho sistema a ser utilizado en una máquina de extracción (40) que comprende una bomba peristáltica (24), comprendiendo dicho sistema, en circuito cerrado, unos medios de extracción (2) del fluido, una bolsa (3) que contiene una disolución anticoagulante y/o de conservación del fluido tomado, y una bolsa de recogida (4) destinada a recibir el fluido tomado al que se ha añadido una disolución anticoagulante y/o de conservación, en el cual la bolsa de recogida (4) está en comunicación hidráulica con los medios de extracción (2) a través de un primer tubo (5) flexible provisto de un conector (6) y con la bolsa (3) que contiene la disolución anticoagulante y/o de conservación a través de un segundo tubo (7) flexible conectado a dicho conector, comprendiendo dicho sistema además un dispositivo de asociación (18) del primer (5) y del segundo (7) tubos, caracterizado porque el conector (6) y el dispositivo de asociación (18) están formados por una única pieza (23), colocándose dicho dispositivo de manera que la parte de aguas abajo (7a) del segundo tubo (7) entre el conector (6) y el dispositivo de asociación (18), forme un lazo (19), estando dispuesta la conformación de dicho lazo para permitir su disposición alrededor de al menos una parte de un cabezal de la bomba peristáltica (24).

7. Sistema según la reivindicación 6, caracterizado porque la pieza (23) está formada por una unión de cinco vías con dos caminos de circulación distintos.

8. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el segundo tubo (7) está provisto de un abre circuito (15b) que está dispuesto cerca de su extremo de aguas arriba.

9. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la longitud del primer tubo (5) medido entre el conector (6) y el orificio de entrada de la bolsa de recogida (4) es superior a 15 cm, en particular, del orden de 25 cm.

10. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque al menos la parte del segundo tubo (7) que forma el lazo (19) presenta una dureza inferior a la del primer tubo (5).

11. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque comprende además un subsistema (29) de tratamiento del fluido al que se ha añadido la disolución anticoagulante y/o de conservación, comprendiendo dicho subsistema unas bolsas satélites (30, 31, 32) y eventualmente uno o más filtros (33) en circuito cerrado, estando dicho bajo sistema en comunicación hidráulica con la bolsa de recogida (4) a través de un tubo (34).

12. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque comprende adicionalmente un subsistema de toma de muestras (11) del fluido tomado, estando dicho subsistema conectado al primer tubo (5) aguas arriba del conector (6).

13. Máquina de extracción (40) en la cual está destinado utilizarse un sistema de bolsas (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 para permitir la extracción en circuito cerrado de un fluido biológico al que se ha adicionado una disolución anticoagulante y/o de conservación, comprendiendo dicha máquina una bomba peristáltica (24) provista de un cabezal de aplastamiento móvil en rotación y de un dispositivo de colocación del lazo (19) alrededor de una parte de dicho cabezal, permitiendo la colocación del lazo (19) en torno al cabezal de bomba la alimentación de la bolsa de recogida (4) con disolución anticoagulante y/o de conservación por aplastamiento parcial de una zona de la parte del segundo tubo (7) que forma el lazo (19), caracterizado porque dicho dispositivo de colocación comprende una garganta (28) dispuesta para alojar la parte del lazo (19) que no está dispuesta en torno al cabezal, comprendiendo dicha garganta un alojamiento para el conector y/o el dispositivo de asociación (18).

14. Máquina según la reivindicación 13, caracterizada porque comprende un único cabezal de aplastamiento, siendo tomado el fluido por circulación natural.

15. Máquina según la reivindicación 14, caracterizada porque la geometría de al menos un alojamiento está dispuesta para permitir el bloqueo en translación del conector y/o del dispositivo de asociación en el garganta (28).

16. Máquina según la reivindicación 14 ó 15, caracterizada porque la garganta (28) está dispuesta para permitir la colocación del lazo en un sentido único.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y APARATO PARA LA MEDICION NO INVASIVA DE LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE, del 13 de Septiembre de 2011, de SABIRMEDICAL, S.L: Desarrolla la presente invención un sistema para la estimación de los niveles de glucosa en sangre. Dicho sistema establece un modelo fisiológico de la […]

SISTEMA CERRADO DE EXTRACCION DE MUESTRAS DE SANGRE MANIPULABLE CONUNA SOLA MANO., del 16 de Julio de 2006, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un sistema de toma de muestras de fluido que comprende: una línea de conducto con una parte proximal adaptada para que se le suministre fluido y una parte distal […]

LANCETA., del 16 de Diciembre de 1999, de APLS CO., LTD.: SE PRESENTA UNA LANCETA QUE COMPRENDE UN CUERPO DE LANCETA QUE TIENE UN EXTREMO EN FORMA DE AGUJA QUE SOBRESALE DE UN EXTREMO DE LA LANCETA , Y UN PROTECTOR […]

CANULA ESPINAL CON PIEZA DE AGARRE TRANSPARENTE., del 16 de Diciembre de 1999, de KREBS, PETER, DR.: LA CANULA ESPINAL ESTA COMPUESTA DE UN PLASTICO CLARAMENTE TRANSPARENTE, QUE ESTA PROVISTO DE UNA PARTE DE AGARRE QUE INCLUYE EN ARRASTRE […]

DISPOSITIVO DE PERFORACION POR LANCETA CON AMARTILLAMIENTO AUTOMATICO., del 16 de Junio de 1999, de BAYER CORPORATION: LA PRESENTE INVENCION ES UN DISPOSITIVO LANCETA CON LA CARACTERISTICA DE AGUJEREADO AUTOMATICO, QUE UTILIZA UN BOTON DE DISPARO CARGADO […]

MONTAJE DE RECOGIDA, del 1 de Marzo de 1999, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: EL PRESENTE INVENTO ES UN MONTAJE DE RECOGIDA UTIL PARA LA RECOGIDA DE PEQUEÑAS CANTIDADES DE SANGRE. EL MONTAJE COMPRENDE UN CONTENEDOR CON UNA BOCA INTEGRAL PARA FACILITAR […]

MECANISMOS DE RETIRADA DE AGUJAS., del 1 de Enero de 1999, de NMT GROUP PLC: SE MUESTRA UN DISPOSITIVO PARA EL MANEJO DE FLUIDOS QUE TIENE UN ENGRANAJE DE RETRACCION DE AGUJA ADAPTADO PARA PROPORCIONAR LA RETRACCION DE UNA AGUJA HUECA DESPUES […]

Imagen de 'SISTEMA DE TUBOS FLEXIBLES PARA UN INYECTOR'SISTEMA DE TUBOS FLEXIBLES PARA UN INYECTOR, del 26 de Abril de 2011, de ULRICH GMBH & CO. KG: Un sistema de mangueras para un inyector para inyectar agentes de contraste y solución salina dentro del cuerpo humano comprendiendo: - un conducto del agente de contraste […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .