SELECCION DE POTENCIA DE EMISION EN UN RADIOTELEFONO.

Procedimiento de selección de potencia de emisión en un radioteléfono (1) susceptible de funcionar al menos en una segunda clase (C4) de potencia más elevada que una primera clase de potencia baja (C5) en una red de radiotelefonía (RR),

caracterizado porque comprende las etapas de: seleccionar (E5, E6; E5a, E6a) una de las primera y segunda clases de potencia (C5, C4) en función de una de entre al menos dos configuraciones de utilización del radioteléfono independientemente de cualquier cambio de batería del radioteléfono, y hacer funcionar (E11) el radioteléfono en la clase de potencia seleccionada tan pronto como el radioteléfono no esté en comunicación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02291032.

Solicitante: SAGEM S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 27, RUE LEBLANC,75015 PARIS.

Inventor/es: CHAMBON, FRANCOIS, SEVENS, ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Abril de 2002.

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W52/28U

Clasificación PCT:

  • H04B7/005 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Control de la transmisión; Igualación.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/32

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SELECCION DE POTENCIA DE EMISION EN UN RADIOTELEFONO.

Fragmento de la descripción:

Selección de potencia de emisión en un radioteléfono.

La presente invención se refiere en general a una selección de potencia en un radioteléfono portátil con respecto a los efectos de la radiación electromagnética emitida por el radioteléfono sobre el cuerpo humano.

Actualmente, un radioteléfono solamente puede funcionar en una clase de potencia de emisión, predeterminada durante la construcción del radioteléfono.

Cuando la clase corresponde a potencias de emisión relativamente elevadas, la potencia de emisión no puede ser reducida al intervalo de variación de potencia de una clase de potencia más baja. Por ejemplo, cuando el usuario desea utilizar el radioteléfono en modo combinado, aplicándole contra su cabeza, el usuario sufre los efectos de una potencia de emisión elevada, mientras que éste está localizado en una zona en la que la red de radiotelefonía a la cual está conectado solamente necesite una potencia de emisión baja. Asimismo, cuando el usuario desea utilizar el radioteléfono en modo manos libres en esta zona que necesita una potencia de emisión baja, la batería del radioteléfono consumirá inútilmente energía eléctrica.

El objetivo de la invención es adaptar la potencia de emisión de un radioteléfono en función de la utilización del radioteléfono, especialmente con el fin de disminuir los efectos de la radiación electromagnética y el consumo eléctrico del radioteléfono.

Para lograr este objetivo, un procedimiento de selección de potencia de emisión en un radioteléfono susceptible de funcionar al menos en una segunda clase de potencia más elevada que una primera clase de potencia baja en una red de radiotelefonía, está caracterizado porque comprende las etapas de:

seleccionar una de las primera y segunda clases de potencia en función de una entre al menos dos configuraciones de utilización del radioteléfono independientemente de cualquier cambio de batería del radioteléfono, y hacer funcionar el radioteléfono en la clase de potencia seleccionada tan pronto como el radioteléfono no esté en comunicación.

    Las configuraciones de utilización del radioteléfono de acuerdo con la invención son independientes de cualquier cambio de batería del radioteléfono, en comparación con las patentes US 5 036 532 y US 4 636 741. Estas dependen particularmente de configuraciones de medios audio ligados al radioteléfono. En tanto que la configuración de utilización no sea modificada, la potencia de emisión varía dinámicamente en la clase seleccionada.

    Con el fin de que la red de radiotelefonía a la cual está conectado el radioteléfono, pueda controlar de nuevo dinámicamente la potencia de emisión en la clase seleccionada, el procedimiento comprende una notificación del cambio dinámico de clase de potencia a la red, o por defecto una conexión-desconexión del radioteléfono con la red y una notificación de la clase de potencia seleccionada por el radioteléfono a un medio de control de potencia en la red de radiotelefonía, antes de funcionar en la clase de potencia seleccionada.

    Típicamente, la primera clase de potencia es seleccionada para una utilización del radioteléfono en modo combinado, y la segunda clase de potencia es seleccionada para una utilización del radioteléfono en modo manos libres.

    Cuando el radioteléfono es susceptible de funcionar en una tercera clase de potencia más elevada que las primera y segunda clases, la etapa de seleccionar consiste en seleccionar la primera clase de potencia cuando el radioteléfono es utilizado en modo combinado, la segunda clase de potencia cuando el radioteléfono es utilizado en modo manos libres con un altavoz de escucha amplificada integrado en el radioteléfono o bien con un adaptador para peatón conectado al radioteléfono y provisto de un micrófono y un altavoz, y la tercera clase de potencia cuando el radioteléfono es utilizado en modo manos libres con un adaptador especialmente para vehículo, dotado de micrófono, de un altavoz y de una antena.

    Preferentemente, el usuario puede elegir manualmente entre un modo manual de selección de clase de potencia y un modo automático de selección de clase de potencia.

    La invención se refiere igualmente a un radioteléfono para la puesta en práctica del procedimiento de acuerdo con la invención, susceptible de funcionar al menos en una segunda clase de potencia más elevada que una primera clase de potencia baja en una red de radiotelefonía. El radioteléfono está caracterizado porque comprende un medio para mandar un funcionamiento del radioteléfono, selectivamente, en una de varias clases de potencia de emisión, en función, respectivamente, de varias configuraciones de utilización del radioteléfono independientemente de cualquier cambio de batería del radioteléfono, tan pronto como el radioteléfono no esté en comunicación.

    El medio para mandar puede mandar entonces el funcionamiento del radioteléfono en una primera clase de potencia baja en respuesta a una señal de un medio en el radioteléfono que indique una utilización en modo combinado, y en una segunda clase de potencia más elevada en respuesta a una señal transmitida a través de una toma exterior del radioteléfono por un adaptador dotado al menos de un micrófono y de un altavoz para una utilización en modo manos libres. El medio para mandar puede mandar también el funcionamiento del radioteléfono en una tercera clase de potencia más elevada que las primera y segunda clases en respuesta a una señal transmitida a través de la toma exterior por un adaptador dotado de un micrófono, de un altavoz y de una antena para una utilización en modo manos libres especialmente dentro de un vehículo.

    Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto de modo más claro con la lectura de la descripción que sigue de varias realizaciones preferidas de la invención, refiriéndose a los dibujos anejos correspondientes, en los cuales:

    - la figura 1 es un diagrama de bloques esquemático de un radioteléfono portátil con un adaptador de manos libres, en el contexto de una red de telefonía conocida;

    - la figura 2 es un algoritmo de un procedimiento de selección manual de potencia de emisión de acuerdo con la invención; y

    - la figura 3 es un algoritmo de un procedimiento de selección automática y/o manual de potencia de emisión de acuerdo con la invención.

    Un radioteléfono móvil portátil 1 como el mostrado esquemáticamente en la figura 1 comprende, principalmente, un microcontrolador 2, una interfaz radio 3, una interfaz audio 4 y periféricos 5. El microcontrolador 2 comprende, clásicamente, un microprocesador 21, una memoria no volátil 22 de tipo FLASH que incluye especialmente un sistema de explotación OS, algoritmos de comunicación y particularmente un algoritmo de selección de potencia de emisión ASPm, ASPa de acuerdo con la invención, y una memoria de datos RAM 23.

    La interfaz radio 3 está unida a una antena 31 del radioteléfono y comprende, principalmente, un duplexor de vías de transmisión y recepción, circuitos de transposición de frecuencia, un modulador y un desmodulador, convertidores analógico-digital y digital-analógico y un circuito de codificación-descodificación de canal. Como igualmente se muestra esquemáticamente en la figura 1, la antena 31 comunica con la subred fija de una red de radiotelefonía celular digital RR. La subred fija está representada esquemáticamente en la figura 1 por una zona de localización en la que se encuentra el radioteléfono 1, que comprende una estación radio de base BTS unida a un conmutador de servicio móvil MSC a través de un controlador de estación de base BSC.

    En particular, en lo que concierne al control dinámico de la potencia de emisión del radioteléfono como estación móvil, el microcontrolador 2 mide periódicamente, a través de la interfaz radio 3, el campo radioeléctrico recibido a través de portadoras predeterminadas según el sentido descendente de la estación de base BTS hacia el radioteléfono 1 y comunica los resultados de estas mediciones por vía radio a la estación de base, y la estación de base BTS mide el campo radioeléctrico recibido proveniente del radioteléfono 1 de manera que comunica todas estas mediciones al controlador BSC que gestiona el recurso radio entre la subred fija y el radioteléfono 1. En función de estas mediciones, el controlador BSC con el conmutador MSC reduce y aumenta dinámicamente la potencia de emisión del radioteléfono típicamente por pasos...

     


    Reivindicaciones:

    1. Procedimiento de selección de potencia de emisión en un radioteléfono (1) susceptible de funcionar al menos en una segunda clase (C4) de potencia más elevada que una primera clase de potencia baja (C5) en una red de radiotelefonía (RR), caracterizado porque comprende las etapas de:

    seleccionar (E5, E6; E5a, E6a) una de las primera y segunda clases de potencia (C5, C4) en función de una de entre al menos dos configuraciones de utilización del radioteléfono independientemente de cualquier cambio de batería del radioteléfono, y

    hacer funcionar (E11) el radioteléfono en la clase de potencia seleccionada tan pronto como el radioteléfono no esté en comunicación.

    2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende la etapa de memorizar (E7, E8; E7a, E8a) la clase seleccionada (C5, C4) en tanto que el cambio de clase no haya sido efectuado por la red (RR).

    3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, que comprende la notificación de cambio dinámico de clase de potencia a la red (RR), o por defecto, una conexión-desconexión del radioteléfono (1) con la red de radiotelefonía (RR) a la cual está conectado, y una notificación (E11) de la clase de potencia seleccionada por el radioteléfono (1) a un medio de control de potencia (BSC, MSC, VLR) en la red de radiotelefonía (RR) antes de funcionar en la clase de potencia seleccionada.

    4. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, de acuerdo con el cual la primera clase de potencia (C5) es seleccionada para una utilización del radioteléfono en modo combinado (41, 42), y la segunda clase de potencia (C4) es seleccionada para una utilización del radioteléfono en modo manos libres (42, 43; MI, HP; MI, HP, AN).

    5. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, de acuerdo con el cual el radioteléfono (1) es susceptible de funcionar en una tercera clase (C3) de potencia más elevada que las primera y segunda clases (C5, C4), caracterizado porque la etapa de seleccionar (E5, E6, E13; E5a, E6a, E13a) consiste en seleccionar la primera clase de potencia (C5) cuando el radioteléfono es utilizado en modo combinado (41, 42), la segunda clase de potencia (C4) cuando el radioteléfono es utilizado en modo manos libres con un altavoz de escucha amplificada (43) integrado en el radioteléfono o bien con un adaptador para peatón (AD) conectado al radioteléfono y provisto de un micrófono (MI) y de un altavoz (HP), y la tercera clase de potencia (C3) cuando el radioteléfono es utilizado en modo manos libres con un adaptador (AD) especialmente para vehículo, provisto de un micrófono (MI), de un altavoz (HP) y de una antena (AN).

    6. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, de acuerdo con el cual la etapa de seleccionar (E5, E6, E13) es efectuada manualmente (E15) validando una de las clases (C5, C4, C3) en el radioteléfono.

    7. Procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, de acuerdo con el cual la etapa de seleccionar (E5a, E6a, E13a) es ejecutada automáticamente (E16) en el radioteléfono en función de la configuración de éste.

    8. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 6 y 7, que comprende una etapa de seleccionar manualmente entre un modo manual de selección de clase de potencia y un modo automático de selección de clase de potencia (E15, E16).

    9. Radioteléfono susceptible de funcionar al menos en una segunda clase (C4) de potencia más elevada que una primera clase de potencia baja (C5) en una red de radiotelefonía (RR), caracterizado porque comprende un medio (2, 8, 3) para mandar un funcionamiento del radioteléfono, selectivamente, en una o varias clases de potencia de emisión (C5, C4, C3), en función, respectivamente, de varias configuraciones de utilización del radioteléfono independientemente de cualquier cambio de batería del radioteléfono, tan pronto como el radioteléfono no esté en comunicación.

    10. Radioteléfono de acuerdo con la reivindicación 9, en el cual el medio para mandar (2, 8, 3) manda el funcionamiento del radioteléfono (1) en una primera clase de potencia baja en respuesta a una señal de un medio (52) del radioteléfono que indica una utilización en modo combinado (41, 42), y en una segunda clase de potencia más elevada (C4) en respuesta a una señal transmitida a través de una toma exterior (6) del radioteléfono por un adaptador dotado de al menos un micrófono (MI) y de un altavoz (HP) para una utilización en modo manos libres.

    11. Radioteléfono de acuerdo con la reivindicación 10, en el cual el medio para mandar (2, 8, 3) manda el funcionamiento del radioteléfono (1) en una tercera clase de potencia (C3) más elevada que las primera y segunda clases (C5, C4) en respuesta a una señal transmitida a través de la toma exterior (6) por un adaptador (AD) dotado de un micrófono (MI), de un altavoz (HP) y de una antena (AN) para una utilización en modo manos libres especialmente dentro de un vehículo.


     

    Patentes similares o relacionadas:

    TERMINAL MÓVIL DE RADIO COMUNICACIONES, del 18 de Enero de 2011, de AASTRA DETEWE GMBH: Terminal móvil de radio comunicaciones con un dispositivo transmisor que opera, al menos, de acuerdo con una norma […]

    Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA SUPERVISAR UNA SEÑAL POTENCIALMENTE…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA SUPERVISAR UNA SEÑAL POTENCIALMENTE CONTROLADA POR PUERTA EN UN SISTEMA DE COMUNICACION INALAMBRICA, del 19 de Noviembre de 2009, de QUALCOMM INCORPORATED: Una estación remota, que comprende: un detector de tramas vacías dispuesto para detectar cuando una trama esté vacía determinando que una relación señal a ruido […]

    Procedimiento y aparato de programación de velocidades de enlace ascendente de forma adaptativa a una rampa de velocidad rápida en un sistema de comunicación por paquetes, del 4 de Diciembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de transmisión de información de asignación de velocidad de enlace ascendente para la transmisión de datos de enlace ascendente […]

    Asignación de recursos para canales de señalización compartidos, del 21 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para generar mensajes de canal de control en un sistema de comunicación inalámbrica , comprendiendo el procedimiento: determinar […]

    Asignación de recursos para canales de señalización compartidos, del 21 de Agosto de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de recepción de mensajes de canal de control en un sistema de comunicación inalámbrica, que comprende: determinar recursos de canal físico […]

    Procedimiento y aparato para la conectividad de redes inalámbricas, del 3 de Julio de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicarse con una pluralidad de estaciones base , siendo implementado el procedimiento mediante un terminal inalámbrico , con el procedimiento […]

    Aparato receptor de radio y aparato transmisor de radio, del 19 de Junio de 2019, de Panasonic Intellectual Property Corporation of America: Circuito integrado para controlar un proceso, comprendiendo el proceso: recibir una señal de transmisión de una única portadora en la que un prefijo […]

    Aparato receptor de radio y aparato transmisor de radio, del 15 de Mayo de 2019, de Panasonic Intellectual Property Corporation of America: Un circuito integrado para controlar un procedimiento, el procedimiento caracterizado por comprender: asignación de información ACK/NACK en una […]

    Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .