SALES DERIVADAS DEL ACIDO LIPOICO Y SU UTILIZACION PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES.

Una sal fisiológicamente aceptable de un compuesto de fórmula:

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04077618.

Solicitante: THE RESEARCH FOUNDATION OF STATE UNIVERSITY OF NEW YORK.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: P.O. BOX 9,ALBANY, NY 12201.

Inventor/es: BINGHAM, PAUL, M., ZACHAR, ZUZANA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Octubre de 1999.

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C311/49 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 311/00 Amidas de ácidos sulfónicos, es decir, compuestos en los que átomos de oxígeno, unidos por enlaces sencillos, de grupos sulfónicos han sido sustituidos por átomos de nitrógeno que no forman parte de grupos nitro o nitroso. › a átomos de nitrógeno.
  • C07C323/52 C07C […] › C07C 323/00 Tioles, sulfuros, hidropolisulfuros o polisulfuros sustituidos por halógenos, átomos de oxígeno o de nitrógeno o por átomos de azufre que no forman parte de grupos tio. › en que la estructura carbonada es acíclica y saturada.
  • C07D339/04 C07 […] › C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 339/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos que tienen dos átomos de azufre como únicos heteroátomos del ciclo. › que tienen los heteroátomos en las posiciones 1, 2, p. ej. ácido lipoico.
  • C07F19/00 C07 […] › C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08). › Compuestos metálicos cubiertos por más de uno de los grupos principales C07F 1/00 - C07F 17/00.

Clasificación PCT:

  • A61K31/385 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen dos o más átomos de azufre en el mismo ciclo.
  • A61P35/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes antineoplásicos.
  • C07C323/52 C07C 323/00 […] › en que la estructura carbonada es acíclica y saturada.
  • C07D339/04 C07D 339/00 […] › que tienen los heteroátomos en las posiciones 1, 2, p. ej. ácido lipoico.
  • C07F19/00 C07F […] › Compuestos metálicos cubiertos por más de uno de los grupos principales C07F 1/00 - C07F 17/00.

Clasificación antigua:

  • A61K31/385 A61K 31/00 […] › que tienen dos o más átomos de azufre en el mismo ciclo.
  • A61P35/00 A61P […] › Agentes antineoplásicos.
  • C07C323/52 C07C 323/00 […] › en que la estructura carbonada es acíclica y saturada.
  • C07D339/04 C07D 339/00 […] › que tienen los heteroátomos en las posiciones 1, 2, p. ej. ácido lipoico.
  • C07F19/00 C07F […] › Compuestos metálicos cubiertos por más de uno de los grupos principales C07F 1/00 - C07F 17/00.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

SALES DERIVADAS DEL ACIDO LIPOICO Y SU UTILIZACION PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES.

Fragmento de la descripción:

Sales derivadas del ácido lipoico y su utilización para el tratamiento de las enfermedades.

Campo de la invención

La presente invención hace referencia a agentes terapéuticos y de diagnóstico para el cáncer y otras enfermedades asociadas con enzimas metabólicas alteradas. En particular, la invención hace referencia a una clase novedosa de agentes terapéuticos que eligen como objetivo y eliminan selectivamente células tumorales, y a otros ciertos tipos de células implicadas en procesos de enfermedad.

Antecedentes de la invención

Todas las células de mamíferos requieren energía para vivir y crecer. Las células obtienen esta energía metabolizando las moléculas de alimento. La inmensa mayoría de las células normales utilizan una única ruta metabólica para metabolizar su alimento. La primera etapa de esta ruta metabólica es la degradación parcial de moléculas de glucosa a piruvato en un procedimiento conocido como glicolisis o ciclo glicolítico. El piruvato es degradado adicionalmente en la mitocondria mediante un procedimiento conocido como ciclo del ácido tricarboxílico (TCA) a agua y dióxido de carbono, que después es eliminado. La conexión crítica entre estos dos procesos es un gran complejo enzimático de múltiples subunidades conocido como complejo piruvato deshidrogenasa ("PDH") (referido en adelante como "PDC"). El PDC funciona como un catalizador que canaliza el piruvato desde el ciclo glicolítico al ciclo TCA.

La mayor parte de los cánceres despliegan una profunda perturbación del metabolismo energético. Este cambio en el metabolismo de la energía representa una de las correlaciones más robustas y bien documentadas de la transformación maligna.

Debido a que las células tumorales degradan la glucosa principalmente de manera glicolítica, es decir, sin el ciclo TCA, se deben desechar grandes cantidades de piruvato en diversas rutas alternativas. Una ruta principal utilizada para la eliminación del piruvato en exceso implica la unión de dos moléculas de piruvato para formar el compuesto neutro acetoína. Esta generación de acetoína es catalizada por una forma de PDC específica de los tumores. Aunque el ciclo TCA todavía funciona en las células cancerígenas, el ciclo TCA de las células tumorales es un ciclo variante que depende de la glutamina como fuente de energía primaria. El PDC específico de tumores juega un papel regulador en este ciclo TCA variante. Así, la inhibición o activación de una única enzima, es decir el PDC específico de tumores puede bloquear la generación a gran escala de ATP y reducir el potencial en las células tumorales.

A pesar del extenso trabajo que caracteriza el metabolismo de la célula tumoral, la alteración sistemática del metabolismo de la energía de la célula tumoral ha permanecido sin explorar como diana para la quimioterapia del cáncer. Muchas enfermedades malignas continúan presentando desafíos primordiales para la oncología clínica. Por ejemplo el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte más común por cáncer en hombres. Los protocolos de tratamiento actuales cuentan principalmente con manipulaciones hormonales. Sin embargo, a pesar de las elevadas tasas de respuesta inicial, los pacientes a menudo desarrollan tumores refractarios a hormonas, conduciendo a un rápido progreso de la enfermedad con una escasa prognosis. En resumen, los resultados de la quimioterapia citotóxica han sido decepcionantes, indicando una necesidad muy palpable de nuevos enfoques para la prevención y el tratamiento de cánceres avanzados. Otras enfermedades resultantes de una replicación celular anómala, por ejemplo los melanomas metastásicos, los tumores cerebrales de origen glial (v.g. astrocitomas), y el adenocarcinoma de pulmón, también son malignidades muy agresivas con una escasa prognosis. La incidencia del melanoma y del adenocarcinoma de pulmón ha sido significativamente creciente en los últimos años. Los tratamientos quirúrgicos de los tumores cerebrales a menudo fracasan al separar todo el tejido tumoral, produciendo recurrencias. La quimioterapia generalizada está impedida por las barreras sanguíneas. Por lo tanto, existe una urgente necesidad de nuevos enfoques para el tratamiento de malignidades en humanos incluyendo el cáncer de próstata avanzado, el melanoma, los tumores de cerebro, y otras malignidades tales como neuroblastomas, linfomas y gliomas.

El desarrollo de los métodos y las composiciones de la presente invención estuvo guiado por la teoría de que los rasgos metabólicos que distinguen las células tumorales de las normales pueden conducir a dianas para la intervención terapéutica. Por ejemplo, las células tumorales parecen funcionar metabólicamente a través de un PDC específico de tumores. Así, los inhibidores de este complejo enzimático pueden ser utilizados para bloquear el metabolismo de las células tumorales, produciendo de ese modo la muerte selectiva de las células tumorales.

Se ha propuesto una actividad anticancerosa para ciertos compuestos lipoato que contienen paladio, donde el agente específico causante del efecto anticanceroso fue identificado como paladio. En la Patente de los Estados Unidos Núm. 5.463.093, y 5.679.679. A diferencia de la técnica anterior, la presente invención hace referencia a una nueva clase de compuestos lipoato que no contienen paladio, que todavía poseen sorprendentemente una potente actividad anticancerosa. Se cree que estos compuestos funcionan a través de PDC, y de ese modo proporcionan una contramedida eficaz contra el cáncer y otras células patológicas o patogénicas que muestran igualmente un metabolismo energético alterado.

Así, un objeto general de la invención es proporcionar una nueva clase de agentes terapéuticos que se dirijan a células tumorales y las eliminen eficazmente.

Otro objeto de la invención es proporcionar composiciones farmacéuticas que comprenden derivados de ácido lipoico y un portador farmacéuticamente aceptable capaz de dirigirse específicamente a las células tumorales y eliminarlas.

Asimismo es un objeto de esta invención proporcionar un método de tratamiento profiláctico o terapéutico para una variedad de cánceres utilizando los derivados de ácido lipoico descritos aquí.

Otro objeto de esta invención es proporcionar un tratamiento profiláctico o terapéutico de patologías tales como infecciones bacterianas, fúngicas, vegetales y protozoarias de humanos y otros animales utilizando los derivados de ácido lipoico descritos en la presente memoria.

Compendio de la invención

La presente invención proporciona una clase de compuestos para tratar diversas patologías en un sujeto. La clase de compuestos comprende derivados de ácido lipoico y las sales farmacéuticamente aceptables de los mismos. La invención proporciona un compuesto de fórmula:


donde:

x es 0-16
R1 y R2 son independientemente acilo
CH3(CH2)n-1C(=O)-; alquilo CnH2n+1; alqueno CmH2m; alquino CmH2m-2; aromático; aroílo; sulfuro de alquilo CH3(CH2)t-S-; éster tiocarbámico
CH3(CH2)n-1C=NH-; y semitioacetal CH3CH(OH) -S-; donde n es 1-10; m es 2-10 y t es 0-9 para su uso en el tratamiento o la prevención de la enfermedad.

La presente invención también se refiere al uso de un compuesto como se ha definido en la presente memoria antes en la preparación de una composición farmacéutica para tratar o prevenir en un paciente una enfermedad caracterizada por una sensibilidad a los derivados de ácido lipoico. Tales usos pueden consistir en un método de tratamiento de un mamífero, incluyendo un ser humano que padece una afección, cuyo método comprende administrar a dicho mamífero una cantidad terapéuticamente eficaz de al menos un compuesto como se ha definido en la presente memoria antes.

Los compuestos encuentran uso en un método de tratamiento o prevención de una afección neoplásica en un sujeto que comprende administrar una cantidad eficaz de al menos un compuesto como se ha definido en la presente memoria antes. Este método abarca un método en el que el compuesto se administra solo o combinado con otro reactivo. El método de tratamiento combinado proporciona...

 


Reivindicaciones:

1. Una sal fisiológicamente aceptable de un compuesto de fórmula:


donde:

x es 0-16

R1 y R2 son independientemente acilo CH3(CH2)n-1C(=O)-; alquilo CnH2n+1; alqueno CmH2m; alquino CmH2m-2; aromático; aroílo; sulfuro de alquilo CH3(CH2)t-S-; éster tiocarbámico CH3(CH2)n-1C=NH-; o semitioacetal CH3CH(OH)-S-; donde n es 1-10; m es 2-10 y t es 0-9 para su uso en el tratamiento o la prevención de enfermedades.

2. El compuesto de la reivindicación 1, donde R1 y R2 son grupos acetilo.

3. El compuesto de la reivindicación 1, donde el grupo aromático es benceno o un derivado de benceno.

4. El compuesto de la reivindicación 1, donde R1 y R2 son grupos benzoilo.

5. El compuesto de la reivindicación 4, donde x es 4.

6. El compuesto de la reivindicación 1, donde el grupo alqueno se selecciona del grupo formado por propileno, 2,3-dimetil-2-buteno y hepteno.

7. El compuesto de la reivindicación 1, donde el alquino se selecciona del grupo formado por acetileno, propino y octino.

8. El compuesto de la reivindicación 1, donde el grupo alquilo es ciclopropano.

9. El compuesto de la reivindicación 1, donde el grupo alqueno es ciclopenteno.

10. Un compuesto según se define en una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 9.

11. El uso de una cantidad terapéutica de compuesto de ácido lipoico según se refiere en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en la preparación de una composición farmacéutica para el tratamiento o la prevención en un paciente de una enfermedad caracterizada por una sensibilidad a derivados de ácido lipoico.

12. El uso de la reivindicación 11, donde dicha enfermedad comprende una enfermedad neoplásica.

13. Una composición farmacéutica que comprende un compuesto según se ha referido en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 y un portador farmacéuticamente aceptable.

14. La composición farmacéutica de la reivindicación 13, que comprende adicionalmente un segundo reactivo.

15. La composición farmacéutica de la reivindicación 14, donde el segundo reactivo es dicloroacetato.


 

Patentes similares o relacionadas:

Enlazadores sensibles al pH para suministrar un agente terapéutico, del 8 de Abril de 2020, de GNT Biotech & Medicals Corporation: Un enlazador sensible al pH que tiene la siguiente fórmula (I), **(Ver fórmula)** en donde X es **(Ver fórmula)** -SH, -NH2, Boc-NH-, Fmoc-NH-, -COOH; n […]

COMPOSICIÓN BIOESTIMULANTE NATURAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, MÉTODO DE APLICACIÓN Y DE SU USO PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE RAÍCES EN LAS PLANTAS, del 5 de Julio de 2018, de UNIVERSIDAD DE CHILE: El invento se refiere a una composición bioestimulante natural para el mejoramiento de la producción agrícola, específicamente a una composición […]

Compuestos lipoílicos y su uso para el tratamiento de la lesión isquémica, del 26 de Julio de 2017, de Ischemix LLC: Un compuesto representado por la Fórmula estructural (I):**Fórmula** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en el que: el exceso enantiomérico […]

Derivados de fenilaminoalquil éter hidroxialifático sustituidos, del 11 de Enero de 2017, de Prous Institute for Biomedical Research, S.A: Un compuesto que tiene fórmula (I) **Fórmula** en la que, R1 y R3 representan átomos de hidrógeno; R2 es un grupo A-OR8; en el que A representa un birradical […]

Ésteres de colina para tratar presbicia y cataratas, del 13 de Abril de 2016, de Encore Health, LLC: Compuesto que presenta una fórmula seleccionada de entre: **Fórmula** ó**Fórmula** en donde Z- es un contraión farmacéuticamente aceptable con capacidad […]

Imagen de 'Utilizaciones de compuestos ditiolanos para la fotoprotección…'Utilizaciones de compuestos ditiolanos para la fotoprotección de la piel, compuestos ditiolanos y composiciones que los contienen, del 16 de Diciembre de 2015, de L'OREAL: Utilización cosmética no terapéutica de al menos un compuesto ditiolano seleccionado entre los que responden a la fórmula (I)**Fórmula** […]

Bioprecursor a base de polifenol, del 29 de Octubre de 2014, de RHODIA CHIMIE: Uso de un bioprecursor que responde a la estructura: [A]n - PP - [B]m en la que: - PP representa un residuo de un polifenol en el que cada función hidroxilo está protegida […]

Imagen de 'Ésteres de colina'Ésteres de colina, del 27 de Agosto de 2014, de Encore Health, LLC: Compuesto que comprende un éster de colina de ácido lipoico o un derivado de ácido lipoico, en donde el derivado de ácido lipoico es ácido 6,8-dimercaptooctanoico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .