ROSETA GIRATORIA PARA EL ACCIONAMIENTO DE UNA VALVULA DE DESAGUE DE UNDISPOSITIVO DE DESAGUE Y REBOSADERO DE UNA BAÑERA.

Roseta giratoria (9) para el accionamiento de una válvula de desagüe de un dispositivo de desagüe y rebosamiento de una bañera,

con una empuñadura (9.1) de apoyo móvil, que se pueda mover desde una posición de no-uso a una posición de uso que sobresalga respecto a la superficie frontal (V) y/o al perímetro de la roseta giratoria (9), caracterizada porque la empuñadura (9.1) está realizada en forma de una empuñadura de estribo y por estar previsto por lo menos un medio de enclavamiento (9.25) mediante el cual se puede enclavar la empuñadura (9.1) en su posición de no-uso en la roseta giratoria (9), estando situada la empuñadura (9.1) en su posición de no-uso esencialmente al ras con la superficie frontal (V) de la roseta giratoria (9), presentando la roseta giratoria (9) un espesor (D1) inferior a 20 mm que sobresale hacia el interior de la bañera

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07100708.

Solicitante: VIEGA GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ENNESTER WEG 9,57439 ATTENDORN.

Inventor/es: FIEGL, TOMAS, POHL, ACHIM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Enero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/23 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › con mecanismos de cierre mecánico.
  • E03C1/232 E03C 1/00 […] › combinados con dispositivos antirrebose (dispositivos antirrebose para lavabos o bañeras en sí E03C 1/24).

Clasificación PCT:

  • E03C1/24 E03C 1/00 […] › Dispositivos antirrebose para lavabos o bañeras (E03C 1/232 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ROSETA GIRATORIA PARA EL ACCIONAMIENTO DE UNA VALVULA DE DESAGUE DE UNDISPOSITIVO DE DESAGUE Y REBOSADERO DE UNA BAÑERA.

Fragmento de la descripción:

Roseta giratoria para el accionamiento de una válvula de desagüe de un dispositivo de desagüe y rebosadero de una bañera.

La invención se refiere a una roseta giratoria para el accionamiento de una válvula de desagüe de un dispositivo de desagüe y rebosadero de una bañera con una empuñadura de apoyo móvil, que se puede mover desde una posición de no-uso a una posición de uso en la que sobresale respecto a la superficie frontal y/o al perímetro de la roseta giratoria. La invención se refiere además a un dispositivo de desagüe y rebosamiento, especialmente para bañeras, con una válvula de desagüe, una conducción del rebosadero y una roseta giratoria que cubre un orificio de rebosamiento de la conducción del rebosadero, conforme al preámbulo de la reivindicación 8.

Las bañeras están equipadas generalmente con un dispositivo de desagüe y rebosamiento. Se conocen dispositivos de desagüe y rebosamiento en los que la válvula de desagüe montada en el agujero de desagüe de la bañera se puede accionar mediante un mando giratorio montado en el orificio del rebosadero de la bañera. El mando giratorio que también se designa como roseta giratoria y que sirve para el recubrimiento óptico del orificio del rebosadero de la bañera, está acoplado al tapón de desagüe de la válvula de desagüe por medio de una transmisión que generalmente presenta un cable de mando. Los mandos giratorios de esta clase sobresalen una cantidad relativamente importante hacia el interior de la bañera, para que se puedan manejar bien y aseguren un rebosamiento suficiente del agua que sube en la bañera pasando al orificio del rebosadero. Cuando una persona que se está bañando se apoya contra la cara interior de la bañera en la zona del mando giratorio esto normalmente resulta desagradable para la persona que se está bañando.

Por el documento DE 2005 004 262 U1 se conoce una instalación sanitaria con una bañera que comprende un dispositivo de rebosamiento, presentando el dispositivo de rebosamiento un mando giratorio que puede girar alrededor de un eje destinado al accionamiento de un dispositivo de desagüe. En el mando giratorio va articulada de forma basculante una empuñadura de mando realizada en forma de clapeta que puede girar alrededor de un eje de giro. La clapeta se puede llevar desde una posición abierta a una posición cerrada, con lo cual se obtiene una válvula de salida de niebla que se puede abrir y cerrar. La clapeta está ligeramente abombada de modo que por una parte pueda cubrir en gran medida en estado cerrado el mando giratorio del dispositivo de rebosamiento, y por otra parte cumpla en posición abierta una función de desvío de la niebla que sale hacia el interior de la bañera, aproximadamente en paralelo al fondo de la bañera.

El documento GB 830 734 A muestra un dispositivo de mando del rebosadero y desagüe para una bañera, con un mando giratorio en forma de caperuza para el accionamiento de los medios para el control de la salida de desagüe de la bañera, estando formado el mando giratorio por un elemento perforado que cubre el orificio del rebosadero de la bañera.

El documento US- 4 685 310 muestra una bañera con un mando de válvula de desagüe que presenta un recubrimiento del rebosadero en forma de placa. El recubrimiento del rebosadero va montado de forma móvil en un rebaje de una pared esencialmente vertical de la bañera, donde cubre un orificio del rebosadero. El recubrimiento del rebosadero en forma de placa tiene una cara exterior lisa y en la posición de no-uso queda al ras de la pared vertical de la bañera para formar una superficie lisa y continua contra la cual se puede apoyar una persona que se esté bañando.

El documento DE 28 06 382 A1 da a conocer una válvula de rebosadero con elementos de accionamiento para una válvula de desagüe, estando los elementos de accionamiento situados en el fondo de una carcasa en forma de cazoleta dotada de orificios de paso para el desagüe, donde están dispuestos empotrados, al menos en la posición de cierre de la válvula de desagüe. Los elementos de accionamiento comprenden una palanca giratoria que está dispuesta a prueba de torsión sobre un árbol de excéntrica dotado de una excéntrica para el accionamiento de un cable de tracción, o una palanca basculante en uno de cuyos brazos está unido un cable de tracción o un elemento de transmisión similar.

La presente invención está basada en el objetivo de describir un mando giratorio para el accionamiento de una válvula de desagüe de un dispositivo de desagüe y rebosamiento de una bañera, que estando montado en el orificio del rebosadero en la pared interior de la bañera no sea percibido de forma molesta por una persona que se esté bañando, si la persona que se está bañando se apoya allí.

Este objetivo se resuelve conforme a la invención por medio de una roseta giratoria que presenta las características de la reivindicación 1.

Mediante la invención se proporciona un mando giratorio (roseta giratoria) de construcción especialmente rebajada, con un espesor relativamente reducido, de menos de 20 mm, que sobresale hacia el interior de la bañera, que por una persona que se esté bañando y se apoye allí apenas sea percibida de forma molesta o no lo sea en absoluto, pero que ofrezca buena manejabilidad gracias a la empuñadura móvil que puede moverse desde una posición de no-uso a una posición de uso en la que sobresale de la superficie frontal de la roseta giratoria y/o de su perímetro.

En el presente contexto se entiende por espesor de la roseta giratoria que sobresale de la bañera, la distancia en que sobresale la superficie anterior de la roseta giratoria respecto a la pared interior de la bañera.

Resulta especialmente ventajosa una configuración en la que la roseta giratoria objeto de la invención presenta un espesor que sobresale hacia el interior de la bañera, una distancia menor que 18 mm, preferentemente menor o igual a 16 mm. Cuanto más plana sea la roseta giratoria, tanto menos molesta a una persona que se esté bañando y que apoye contra ella. Para evitar un molesto efecto de presión al apoyarse contra la roseta giratoria es también ventajoso si el diámetro de la roseta giratoria presenta conforme a una realización preferente un diámetro mínimo de 80 mm, preferentemente un mínimo de 90 mm.

La roseta giratoria conforme a la invención se caracteriza porque su empuñadura está realizada en forma de un estribo que se puede desplegar y replegar. La empuñadura se puede apoyar de forma muy segura de modo giratorio en la roseta giratoria y se puede manejar muy cómodamente. Esto sucede especialmente si la empuñadura desplegable y replegable está realizada de acuerdo con una configuración especialmente preferida esencialmente en forma de un semicírculo, y el radio de su borde periférico exterior se corresponde con el radio del borde periférico exterior de la roseta giratoria.

Con el fin de evitar las molestias para la persona que se esté bañando causadas por la empuñadura de la roseta giratoria se prevé en la invención que en la roseta giratoria o en la empuñadura esté previsto por lo menos un medio de enclavamiento mediante el cual se pueda fijar la empuñadura en la roseta giratoria en su posición de no-uso. De este modo se puede evitar con seguridad que la empuñadura se despliegue fuera de su posición de no-uso.

Para conseguir una fijación segura de una empuñadura desplegable y replegable en su posición de no-uso se ha previsto conforme a otra realización ventajosa que la roseta giratoria presente una brida de tope orientada hacia la empuñadura, mediante la cual esté limitado el movimiento de replegamiento de la empuñadura.

En lo referente a evitar un molesto efecto de presión al apoyarse contra la roseta giratoria es además ventajoso si de acuerdo con otra realización de la roseta objeto de la invención su borde periférico, incluido el borde periférico de la empuñadura esté redondeado o achaflanado en forma de tejado a dos vertientes. El redondeo puede estar realizado para ello preferentemente y en particular de forma semicircular.

A continuación se describe la invención con mayor detalle sirviéndose de un dibujo que representa un ejemplo de realización. En éste muestran:

Fig. 1 una parte de una bañera dotada de un dispositivo de desagüe y rebosadero, en una vista en sección en perspectiva;

Fig. 1a una representación del detalle A, aumentado con relación a la Fig. 1, en una vista lateral;

Fig. 2 una vista frontal de una roseta giratoria conforme a la invención, en...

 


Reivindicaciones:

1. Roseta giratoria (9) para el accionamiento de una válvula de desagüe de un dispositivo de desagüe y rebosamiento de una bañera, con una empuñadura (9.1) de apoyo móvil, que se pueda mover desde una posición de no-uso a una posición de uso que sobresalga respecto a la superficie frontal (V) y/o al perímetro de la roseta giratoria (9), caracterizada porque la empuñadura (9.1) está realizada en forma de una empuñadura de estribo y por estar previsto por lo menos un medio de enclavamiento (9.25) mediante el cual se puede enclavar la empuñadura (9.1) en su posición de no-uso en la roseta giratoria (9), estando situada la empuñadura (9.1) en su posición de no-uso esencialmente al ras con la superficie frontal (V) de la roseta giratoria (9), presentando la roseta giratoria (9) un espesor (D1) inferior a 20 mm que sobresale hacia el interior de la bañera.

2. Roseta giratoria según la reivindicación 1, caracterizada porque la empuñadura (9.1) se puede desplegar desde su posición de no-uso a su posición de uso, y a la inversa se puede replegar.

3. Roseta giratoria según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la misma (9) presenta un espesor (D1) que sobresale hacia el interior de la bañera, inferior a 18 mm, preferentemente inferior o igual a 16 m.

4. Roseta giratoria según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque su diámetro (D3) es como mínimo de 80 mm, preferentemente como mínimo de 90 mm.

5. Roseta giratoria según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la roseta giratoria (9) presenta un reborde de tope (9.26) correspondiente a la empuñadura (9.1), mediante el cual está limitado el movimiento de replegado de la empuñadura (9.1).

6. Roseta giratoria según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el borde periférico (9.21; 9.11) está redondeado o achaflanado en forma de tejado a dos vertientes.

7. Roseta giratoria según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la empuñadura (9.1) está realizada esencialmente con forma de un arco semicircular, correspondiéndose el radio del borde periférico exterior (9.11) de la empuñadura con el radio del borde periférico exterior (9.21) de la roseta giratoria.

8. Dispositivo de desagüe y rebosadero, especialmente para bañeras, con una válvula de desagüe, una conducción de rebosadero (7) y una roseta giratoria (9) que cubre un orificio de rebosamiento (3) de la conducción del rebosadero destinada a abrir y cerrar la válvula de desagüe, presentando la roseta giratoria (9) una empuñadura con apoyo móvil (9.1), que se puede mover desde una posición de no-uso a una posición de uso en la que sobresale con relación a la superficie frontal (V) y/o al perímetro de la roseta giratoria (9), caracterizado porque la empuñadura (9.1) está realizada con forma de una empuñadura de estribo y porque está previsto por lo menos un medio de enclavamiento (9.25) mediante el cual se puede enclavar la empuñadura (9.1) en su posición de no-uso en la roseta giratoria (9), estando dispuesta la empuñadura (9.1) en su posición de no-uso esencialmente al ras con la superficie frontal (V) de la roseta giratoria (9), presentando la roseta giratoria (9) un espesor (D1) inferior a 20 mm que sobresale hacia el interior de la bañera.

9. Dispositivo de desagüe y rebosadero según la reivindicación 8, caracterizado porque la empuñadura (9.1) se puede desplegar desde su posición de no-uso a su posición de uso, y a la inversa se puede replegar.

10. Dispositivo de desagüe y rebosadero según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque la roseta giratoria (9) presenta un espesor (D1) que sobresale hacia el interior de la bañera, inferior a 18 mm, preferentemente inferior o igual a 16 mm.

11. Dispositivo de desagüe y rebosadero según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque el diámetro (D3) de la roseta giratoria (9) es como mínimo de 80 mm, preferentemente como mínimo de 90 mm.

12. Dispositivo de desagüe y rebosadero según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque la roseta giratoria (9) presenta un resalte de tope (9.26) correspondiente a la empuñadura (9.1), mediante el cual está limitado el movimiento de replegado de la empuñadura (9.1).

13. Dispositivo de desagüe y rebosadero según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque el borde periférico (9.21, 9.11) de la roseta giratoria (9) está redondeado o achaflanado en forma de tejado a dos vertientes.

14. Dispositivo de desagüe y rebosadero según una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado porque la empuñadura (9.1) está realizada esencialmente con forma de un arco semicircular, correspondiéndose el radio del borde periférico exterior (9.11) de la empuñadura (9.1) con el radio del borde periférico exterior (9.21) de la roseta giratoria (9).

15. Dispositivo de desagüe y rebosadero según una de las reivindicaciones 8 a 14, caracterizado porque la roseta giratoria (9) está dispuesta de tal modo que cuando la válvula de desagüe está cerrada, su empuñadura (9.1) se abate hacia abajo en una posición de no-uso, condicionada por la fuerza de la gravedad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema integrado universal para componentes de grifería sanitaria, del 18 de Marzo de 2020, de Fir Italia S.p.a: Un sistema de integración universal para accesorios sanitarios, que comprende tres macrogrupos adaptados para asociarse funcionalmente de forma desmontable, comprendiendo […]

Dispositivo de accionamiento de desagüe, procedimiento para accionar una válvula de desagüe y herramientas para el montaje y preajuste del dispositivo de accionamiento de desagüe, del 20 de Noviembre de 2019, de Sanitärtechnik Eisenberg GmbH: Dispositivo de accionamiento de desagüe para válvulas de desagüe de bañeras, lavabos y fregaderos con un elemento de accionamiento que se […]

Dispositivo de drenaje para instalaciones de cocina y baño, del 14 de Agosto de 2019, de NINGBO BOSHENG PLUMBING CO., LTD: Dispositivo de drenaje para instalaciones de cocina y baño, comprendiendo dicho dispositivo de drenaje: un mecanismo (B) de drenaje y un mecanismo (A) de accionamiento, dicho […]

Dispositivo para abrir y cerrar un tapón u obturador para aparatos sanitarios, del 6 de Noviembre de 2018, de CRISTINA S.r.l: Dispositivo de apertura y cierre para aparatos sanitarios, comprendiendo: un miembro de accionamiento asociable enterizamente […]

Válvula de desagüe con tirador y con varilla de tracción ajustable en longitud, del 27 de Diciembre de 2017, de Ideal Standard International NV: Válvula de desagüe con tirador para lavabos de consola, bidés o aparatos sanitarios similares, en la que la barra de buzo y la barra de tracción están dispuestas en […]

Juego de desagüe y bañera o plato de ducha con juego de desagüe de este tipo, del 11 de Octubre de 2017, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Juego de desagüe para una bañera de ducha y baño y/o un plato de ducha, con una carcasa de desagüe que se puede fijar en una abertura de paso de […]

Un dispositivo en un lavabo con un sifón y una válvula de lavabo del tipo emergente, del 1 de Junio de 2016, de Oy Prevex Ab: Dispositivo para un lavabo , dispositivo que comprende un sifón y una válvula de pila de lavabo, válvula de pila de lavabo que es del tipo emergente, por […]

Imagen de 'Dispositivo para el accionamiento de una válvula de desagüe sanitaria,…'Dispositivo para el accionamiento de una válvula de desagüe sanitaria, en particular de válvula de desagüe de cisterna o de bañera, del 6 de Enero de 2016, de VIEGA GMBH & CO. KG.: Dispositivo para el accionamiento de una válvula de desagüe sanitaria, en particular de válvula de desagüe de cisterna o de válvula de desagüe de bañera, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .