RODILLO-GUIA INCLINADO A UTILIZAR POR PAR PARA UN CONJUNTO DE GUIADO A LO LARGO DE UN CARRIL.

Rodillo de guiado con brida (26) destinado a cooperar en posición inclinada con un carril (4) de guiado y presentando un reborde periférico (27) saliente y una llanta (25) dotada de una superficie de rodadura (28),

estando situado el reborde periférico (27) saliente en el lado interior del rodillo similar a una discontinuidad (30), caracterizado por el hecho de que la discontinuidad (30) del reborde periférico (27) saliente del lado interior del rodillo (14) está formada sucesivamente partiendo de la periferia hacia la llanta (25),

• con una superficie técnica oblicua (31) con la misma inclinación que, o ascendente en comparación con, la cara exterior de la brida (26) del rodillo que se encuentra, en uso, opuesta a una rampa inclinada del flanco correspondiente del carril de guiado,

• con un redondeado cóncavo (32) capaz de cooperar con el redondeado (15) o (16) del carril (4) de guiado, y

• con una rampa inclinada ascendente (33) con una inclinación más fuerte que aquella de la superficie técnica oblicua (31),

para cooperar con la forma opuesta al carril (4) de guiado en el caso de un esfuerzo lateral sobre el rodillo (14) en proceso de rodadura, de manera que este rodillo por la presión de apoyo sobre el carril resultante del esfuerzo lateral, deja progresivamente su contacto de rodadura sobre su pista de rodadura (8) o (9) hasta que su superficie de rodadura (28) se encuentre mantenida a distancia de la pista de rodadura respectiva (8) o (9) situada opuesta sobre el carril (4) de guiado

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05000219FR.

Solicitante: LOHR INDUSTRIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 29, RUE DU 14 JUILLET,67980 HANGENBIETEN.

Inventor/es: ANDRE, JEAN-LUC, MAUPU, JEAN-LOUIS, GANTER, DIDIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61F9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61F SUSPENSIONES DE VEHICULOS FERROVIARIOS, p. ej. CHASIS, BOGIES O DISPOSICIONES DE EJES DE RUEDAS; VEHICULOS FERROVIARIOS UTILIZABLES SOBRE VIAS DE DISTINTA ANCHURA; PREVENCION DE DESCARRILAMIENTOS DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS; GUARDARRUEDAS, ELIMINADORES DE OBSTACULOS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHÍCULOS FERROVIARIOS (para vehículos en general B60; ejes o ruedas B60B; neumáticos para vehículos B60C). › Vehículos ferroviarios caracterizados por medios de prevención de descarrilamientos, p. ej. por utilización de ruedas de guiado.
  • B62D1/26B
  • E01B25/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 25/00 Vías para tipos particulares de ferrocarriles (sistemas ferroviarios B61B; vías de carretera E01C 9/02). › Vías mediante carril para guiar los vehículos que ruedan sobre carretera o cualquier otra superficie análoga (vías de carretera E01C 9/02).

Clasificación PCT:

  • B62D1/26 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 1/00 Mando de la dirección, es decir, medios para producir un cambio en la dirección del vehículo. › mecánicos, p. ej. por un dispositivo de guiado lateral (ferrocarriles B61).
  • E01B25/28 E01B 25/00 […] › Vías mediante carril para guiar los vehículos que ruedan sobre carretera o cualquier otra superficie análoga (vías de carretera E01C 9/02).

Clasificación antigua:

  • B62D1/26 B62D 1/00 […] › mecánicos, p. ej. por un dispositivo de guiado lateral (ferrocarriles B61).
  • E01B25/28 E01B 25/00 […] › Vías mediante carril para guiar los vehículos que ruedan sobre carretera o cualquier otra superficie análoga (vías de carretera E01C 9/02).
RODILLO-GUIA INCLINADO A UTILIZAR POR PAR PARA UN CONJUNTO DE GUIADO A LO LARGO DE UN CARRIL.

Fragmento de la descripción:

Rodillo-guía inclinado a utilizar por par para un conjunto de guiado a lo largo de un carril.

La invención se refiere a un rodillo inclinado de guiado destinado a un conjunto de guiado con dos rodillos idénticos inclinados en V desplazándose a lo largo de un carril de guiado.

La patente FR 2 781 823 a nombre del mismo solicitante se refiere a un par de rodillos de guiado dispuestos en V, que presentan las características definidas en el preámbulo de la reivindicación 1.

Algunos de los rodillos descritos son del tipo tradicional referidos con trinquete (figura 4), es decir que presentan sobre un lado un reborde periférico derecho saliente que sirve de tope de retención transversal en el momento del rodaje.

El objetivo de esta invención es poder extraer el par de rodillos inclinados del carril por un movimiento vertical hacia arriba a nivel de zonas particulares que presentan dos muescas opuestas. Las muescas son las cavidades transversales en el carril disminuyendo localmente la anchura del carril.

La función del trinquete no sobrepasa aquella que cumple habitualmente, es decir la de servir de tope de retención transversal.

Estos trinquetes representan un aumento periférico de diámetro del rodillo. De este modo, la extracción por arriba no es posible fuera de las zonas de muescas a causa de la presencia de estos trinquetes.

El saliente existente entre la fuerza del trinquete y la zona de rodadura colindante del rodillo es el ángulo habitual de cambio de dirección de las superficies sucesivas. Aquel no hace ningún papel técnico de ascenso del rodillo en caso de un esfuerzo lateral.

Es importante para un conjunto de guiado de un vehículo de carretera de desplazarse de manera estable y sin vibración con el menor ruido posible por medio de rodillos rodantes sobre un carril de guiado.

El desgaste de los rodillos debe ser controlado y no necesitar más que unos cambios poco frecuentes que pueden coincidir idealmente con las inspecciones técnicas periódicas.

Además, por razones primordiales de seguridad, la concepción del conjunto de guiado y las formas de los rodillos y del carril de guiado deben hacer que la tendencia al descarrilamiento sea mínima y ser conformados de manera que se reduzca y de preferencia se compense todo esfuerzo, cuya amplificación conduciría a una salida del carril.

El conjunto de guiado debe prestarse igualmente de manera rápida y sencilla para el reemplazo periódico de estas piezas de desgaste.

Sin embargo, los esfuerzos excepcionales que se ejercen sobre los rodillos y/o sobre el brazo del conjunto de guiado no pueden ser excluidos.

Además, las superficies de rodadura de los rodillos están dotadas de una superficie de rodadura habitualmente instalada siendo encolada o apretada por ajuste de forma sobre la periferia de la llanta. La banda está realizada de una materia flexible del tipo caucho o análogo que tiene la función de aislar fónica y eléctricamente el rodillo del carril y de asegurar una rodadura flexible.

Surge de este modo la necesidad de un dispositivo o de un medio de seguridad según el cual en el caso de esfuerzos laterales excepcionales sobre el rodillo, el contacto entre éste y el carril se hará únicamente de acero sobre acero mientras que se protege la banda que sirve de superficie de rodadura para el rodillo.

La presente invención tiene precisamente este objetivo y responde al problema planteado arriba.

Para ello, la misma se refiere a un rodillo de guiado, tal como está definido en la reivindicación 1, utilizado junto con un homólogo en posición inclinada en la extremidad de un brazo de guiado. El par de rodillos rueda sobre el carril de guiado para realizar el guiado de un vehículo de carretera.

Más precisamente, el rodillo de guiado es del tipo con trinquete, es decir presentando un reborde periférico o perimétrico de tope de retención de rodadura, este reborde que presenta en el lado interior una discontinuidad, por ejemplo un resalte, de manera que se garantice un contacto únicamente de acero sobre acero entre el rodillo y el carril cuando se ejercen los esfuerzos laterales sobre el rodillo o sobre el brazo de guiado.

Evitando el contacto de la superficie de rodadura del rodillo con el carril en el caso de esfuerzos laterales, se evita el deterioro prematuro de esta banda y se garantiza un menor desgaste de éste.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán en la sucesiva descripción, proporcionada a modo de ejemplo y acompañada de los dibujos en los cuales:

• la figura 1 es una vista en perspectiva de un conjunto de guiado con dos rodillos inclinados en V que ruedan sobre un carril de guiado,

• la figura 2 es una vista en corte transversal media al nivel de los rodillos del conjunto de guiado que ruedan sobre un carril de guiado,

• la figura 3 es una vista en corte transversal media al nivel de los rodillos del conjunto de guiado en situación de esfuerzo anormal que se repercute sobre el rodillo de la derecha de esta figura,

• las figuras 4 y 5 son cada una de unas vistas de detalle en corte a partir de la figura 3 mostrando por ampliaciones, para la figura 4, la forma de la discontinuidad, y para la figura 5, la holgura garantizada entre el carril y la banda del rodillo en el momento de esfuerzos laterales excepcionales.

La invención se refiere a un rodillo inclinado de guiado 1 o 2 así como a la pareja 1 y 2 de rodillos inclinados que forman un conjunto de guiado y al carril de guiado adaptado a estos rodillos.

Como está representado, estos rodillos se utilizan por pares en posición inclinados en V en un conjunto de guiado 3 para rodar sobre un carril 4 de guiado adaptado a éstos.

Este carril 4 de guiado presenta una zapata 5, un centro 6 y una cabeza 7. Sobre este último están formadas dos pistas inclinadas planas o ligeramente abombadas 8 o 9 de rodadura, sobre cada una de las cuales rueda respectivamente un rodillo de guiado 1 o 2. El carril de guiado presenta también una placa superior 10 y en cada lado un flanco saliente 11 y 12 formado siempre por una rampa inclinada 13 o 14 perseguida cada una por una de las pistas de rodadura correspondientes 8 o 9 a continuación de un borde redondeado 15 y 16 de transición.

Como está indicado, la sucesión de una pista de rodadura, de su borde redondeado y de la rampa inclinada correspondiente forma siempre uno de los flancos 11 y 12 salientes del carril 4 de guiado. Estos flancos salientes son las formas generales características de los carriles de guiado susceptibles de convenir para la invención.

El carril de guiado 4 está fijado al suelo o inmovilizado en una masa 17 de material sintético como está representado en las figuras por razones de aislamiento eléctrico y fónico.

Los rodillos se instalan sobre un conjunto de guiado, cuyo ejemplo del conjunto de guiado 3 viene descrito a continuación. La invención se muestra bastante independiente del tipo de conjunto de guiado que lleva los rodillos. De este modo, la descripción de un ejemplo de realización de éste es simplemente ilustrativo.

Incluye generalmente un brazo de guiado 18 articulado con al menos dos ramales. Este brazo de guiado 18 está conectado al sistema de mando de dirección del vehículo. El brazo de guiado 18 presenta una extremidad articulada que reúne un par de articulaciones inferiores giratorias 19 y 20 alrededor de un eje horizontal y una articulación superior giratoria 21 alrededor de un eje de giro horizontal superior, a la cual conducen por una parte dos bielas de enlace 22 y 23 provenientes de la parte inferior del brazo 18 y por otra parte el elemento superior 24 del brazo y sobre la cual están articulados por giro libre los dos rodillos inclinados 1 y 2 de guiado.

Por supuesto, el brazo articulado de guiado y más generalmente el conjunto de guiado 3 puede ser realizado de otra forma.

Cada rodillo del par de rodillos 1 y 2 de guiado es del tipo con trinquete, es decir que presenta en un lado de su cuerpo un reborde periférico saliente destinado a servir de tope de retención lateral de rodadura y a impedir de este modo un escape accidental de los rodillos fuera del carril.

Se describirá ahora en detalle uno de los rodillos de guiado, sabiendo que el conjunto de guiado comprende siempre dos idénticos dispuestos de manera inclinada en V con la punta dirigida hacia abajo.

Cada rodillo...

 


Reivindicaciones:

1. Rodillo de guiado con brida (26) destinado a cooperar en posición inclinada con un carril (4) de guiado y presentando un reborde periférico (27) saliente y una llanta (25) dotada de una superficie de rodadura (28), estando situado el reborde periférico (27) saliente en el lado interior del rodillo similar a una discontinuidad (30), caracterizado por el hecho de que la discontinuidad (30) del reborde periférico (27) saliente del lado interior del rodillo (14) está formada sucesivamente partiendo de la periferia hacia la llanta (25),

    • con una superficie técnica oblicua (31) con la misma inclinación que, o ascendente en comparación con, la cara exterior de la brida (26) del rodillo que se encuentra, en uso, opuesta a una rampa inclinada del flanco correspondiente del carril de guiado,
    • con un redondeado cóncavo (32) capaz de cooperar con el redondeado (15) o (16) del carril (4) de guiado, y
    • con una rampa inclinada ascendente (33) con una inclinación más fuerte que aquella de la superficie técnica oblicua (31),

para cooperar con la forma opuesta al carril (4) de guiado en el caso de un esfuerzo lateral sobre el rodillo (14) en proceso de rodadura, de manera que este rodillo por la presión de apoyo sobre el carril resultante del esfuerzo lateral, deja progresivamente su contacto de rodadura sobre su pista de rodadura (8) o (9) hasta que su superficie de rodadura (28) se encuentre mantenida a distancia de la pista de rodadura respectiva (8) o (9) situada opuesta sobre el carril (4) de guiado.

2. Rodillo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la discontinuidad (30) es un resalte.

3. Rodillo según la reivindicación 1 o 2 caracterizado por el hecho de que la inclinación ascendente de la superficie técnica oblicua (31) es igual o cercana a aquella de la rampa inclinada (13) o (14) opuesta al flanco correspondiente del carril de guiado.

4. Rodillo según la reivindicación 3 caracterizado por el hecho de que la inclinación ascendente de la superficie técnica oblicua (31) es más importante que aquella de la rampa inclinada (13) o (14) opuesta al flanco correspondiente del carril de guiado.

5. Rodillo de guiado según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que la llanta (25) del rodillo dotada de la superficie de rodadura (28) es hueca y formada de una pieza (29) exteriormente lisa y plana y presentando las propiedades de flexibilidad.

6. Conjunto de guiado formado por dos rodillos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 utilizados en posición inclinada en V con la punta dirigida hacia abajo sobre un carril de guiado.

7. Conjunto de guiado formado de dos rodillos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 utilizados en posición inclinada en V con la punta dirigida hacia abajo, en asociación con un carril de guiado que comprende una placa plana superior (10) y dos flancos simétricos salientes (11) y (12) que regresan hacia el centro y que terminan hacia abajo por una placa de base (5), estando formados los flancos salientes (11) y (12) cada uno desde abajo hacia arriba por una rampa inclinada (13) y (14) seguida de un redondeado (15) y (16) para terminar cada uno por una pista inclinada de rodadura (8) y (9) prolongándose lateralmente por la placa plana superior (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

TREN ULTRALIGERO INDESCARRILABLE DE VÍAS DE DOS RAILES, del 19 de Marzo de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: Tren ultraligero indescarrilable de vías de dos railes, constituido por uno o más vagones ultraligeros y de perfiles transversales aerodinámicos, ovalados o semiovalados, […]

Vehículo ferroviario con un dispositivo de protección y dispositivo de protección para un vehículo ferroviario, del 15 de Enero de 2020, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Vehículo ferroviario con un faldón delantero y con al menos un limpiavías que está dispuesto delante del primer juego de ruedas , […]

ALERÓN DE SUSTENTACIÓN PARA TRENES DE ALTA VELOCIDAD, del 8 de Octubre de 2019, de RUIZ PÁEZ, Jaime: El alerón de sustentación objeto de la presente invención se dispone en la parte superior de los trenes de alta velocidad y comprende de una estructura hueca con contorno […]

Vehículo ferroviario con quitapiedras y quitapiedras para un vehículo ferroviario, del 7 de Agosto de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Vehículo sobre raíles con al menos un quitapiedras , el cual está dispuesto delante del primer juego de ruedas del vehículo sobre raíles en la dirección […]

Grupo constructivo de ruedas de soporte, del 19 de Junio de 2019, de PERI GMBH: Grupo constructivo de ruedas de soporte (20a, 20b) para una disposición de desplazamiento en forma de un de un carro para encofrado de túneles, o bien de un andamio […]

Vehículo terrestre guiado que comprende un dispositivo de gestión de un descarrilamiento del vehículo, y procedimiento de gestión del descarrilamiento asociado, del 1 de Mayo de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Procedimiento de gestión de un descarrilamiento de un vehículo terrestre guiado que circula por una vía , incluyendo la vía un carril […]

Árbol de eje montado y eje montado así como procedimiento para su fabricación, del 14 de Noviembre de 2018, de Innotec Lightweight Engineering & Polymer Technology GmbH: Árbol de eje montado para el eje montado de un vehículo ferroviario, que presenta al menos un cuerpo de árbol , que se extiende esencialmente a lo largo de un eje […]

Vehículo sobre raíles con un detector de descarrilamiento, del 30 de Mayo de 2018, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Procedimiento para la vigilancia de descarrilamiento de al menos una rueda de un mecanismo de rodadura de un vehículo sobre raíles, en el que, - en función […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .